Como amortizas una diferència de precios de 20000€ en gasolina y mantenimiento?
Es impossible a no ser que cargues de rus places solares y esperes 20 años cruzado los dedos de no gener que cambiar baterias, ni inversores
Poniendo una media de 5 litros a los 100 y redondeando unos 7€ en 300.000km haces más de 20.000€ (he puesto cifras muy optimistas a propósito, más bien 250.000). Si viajas mucho los haces, quizá no en 4 pero sí en 8 años. Aunque claro, si viajas mucho vas a tener que cargar fuera de casa.
En 300.000km habrás tenido que hacer ente 10 y 20 mantenimientos, alguno de importe elevado. Ponemos a ojo 6.000€ que seguro que es más??
Luego sumamos a ese mantenimiento los consumibles que sufren desgaste y no estén contemplados en el apartado anterior (escape, sistema de recirculación de gases, cualquier elemento mecánico...) y averías, que es una incertidumbre enorme. Y beneficios fiscales y limitaciones de circulación que también puede estar un poco cogido con pinzas. Y el valor de reventa.
Si no fuera por la incomodidad de un proceso de carga tan escandalosamente lento que te limita a la hora de viajar y la incertidumbre que hay respecto a baterías, averías y post venta en general, un eléctrico de 50.000€ es más rentable que uno con motor de combustión en cualquiera de sus variantes a largo plazo.
Muy posiblemente mi próximo coche, si no es un Mercedes familiar oscuro con unos cristales enormes y me llevan en una caja en el maletero, sea eléctrico, con un planteamiento un poco más modesto en cuanto a potencia y precio, pero de una marca que tenga una red de talleres en mi zona que no me deje con el coche parado por tiempo indefinido y con el culo al aire a consecuencia. Está avanzando en progresión geométrica no sé muy bien por qué el tema vehículos eléctricos.