Un concesionario oficial Toyota me ha estafado, ¿qué puedo hacer?

chewieros

Forero Activo
Hola compañeros, ante todo decir que abro este hilo no para generar polémica sino porque me gustaría saber si alguien ha tenido una experiencia similar a la mía y que soluciones ha podido llevar a cabo, os comento.

El 18 de mayo de 2023 compre online (hice la reserva en el portal de Toyota) un Toyota Corolla Sedan 125H del año 2019 a través del portal de Toyota Ocasión a un concesionario oficial. Antes de esto llamé al concesionario para preguntar por el estado del coche y todo eso. El comercial en todo momento me dijo que el coche estaba perfecto (siempre puede tener algún rayajo superficial tanto en exterior como interior del uso y desgaste), que no había tenido golpes ni nada similar y tal. Me envío fotos, seguimos hablando ese día y como parecía todo perfecto (el coche tiene 34000km) pues decidí reservarlo a través del portal de Toyota y ya empezar los trámites de contrato, financiación y demás (el contrato lo termine firmando el 23 de mayo).
Bueno, aquí empieza el tema. Los trámites de papeleo los hicimos muy rápido, en menos de 3-4 días estaba todo ya hecho. El comercial me dijo que el coche me lo iba a enviar esa semana si era posible, paso esa semana y me dijo que lo enviaría la semana siguiente, paso esa semana yal final me lo han enviado esta semana (me lo entregaron este martes).

Una vez recibí el coche, me di una vuelta con él y lo guardé en el garaje porque tenia que trabajar. Pues bien, el coche lo revisé a fondo esa misma tarde y parece ser que me han estafado, todavía no me creo que me haya podido pasar esto en un concesionario Toyota oficial:
- La luna delantera fue cambiada en 2022 (todas las demás lunas son de 2019 como la fecha de fabricación del coche), en ningún momento me dijo nada de esto.
- Lleva el plástico que une esa luna con el morro (donde están los limpiapalabrisas) roto por una esquina y unido con una brida de plástico (si, una brida) y pegamento.
- En el motor lleva un tubo de la parte izquierda forzado y desencajado de su abrazadera, es en el mismo lado que donde lleva el plástico roto (menuda chapuza), esto no sé si con el tiempo puede ocasionar algún problema grave.
- Los tornillos que unen el chasis por la parte frontal del faro (el lado del copiloto otra vez) están corrido y oxidados, se nota que ha manipulado toda esa zona, y otro tornillo que lleva una pletina metálica y parece de un cable eléctrico está totalmente forzado y desgastado el apoyo como de haberlo manipulado de mala forma.
- El capó del coche no esta encajado igual en el lado del copiloto (donde lleva todos los desperfectos comentados) que en el lado del piloto.
- El coche tiene una vibración en la puerta del copiloto (volvemos al mismo lado) que no para cuando se conduce a baja velocidad.

Todo esto me lleva a pensar que el coche recibió un golpe fuerte en el morro en la zona del copiloto y desde el concesionario ahora me dicen que ellos no tenían constancia de nada de eso y que como podía haber pasado todo esto si ellos lo revisan con no se qué de 150 puntos y tal.

¿Qué puedo hacer? He leído las condiciones de devolución de Toyota y pone que se puede devolver antes de 15 días o 1000km (pagando el cliente todos los gastos claro...) pero yo el contrato lo firmé el 23 de mayo y el coche me lo han entregado el 6 de junio y ese mismo día fue cuando dejé constancia por Whatssapp al comercial de todos los desperfectos del coche.

Alguien con más experiencia me puede asesorar un poco? Estoy esperando hoy la llamada del comercial de nuevo pero es que ya no me fio de nada de lo que me diga.
 

anmusa

Forero Activo
Hola compañeros, ante todo decir que abro este hilo no para generar polémica sino porque me gustaría saber si alguien ha tenido una experiencia similar a la mía y que soluciones ha podido llevar a cabo, os comento.

El 18 de mayo de 2023 compre online (hice la reserva en el portal de Toyota) un Toyota Corolla Sedan 125H del año 2019 a través del portal de Toyota Ocasión a un concesionario oficial. Antes de esto llamé al concesionario para preguntar por el estado del coche y todo eso. El comercial en todo momento me dijo que el coche estaba perfecto (siempre puede tener algún rayajo superficial tanto en exterior como interior del uso y desgaste), que no había tenido golpes ni nada similar y tal. Me envío fotos, seguimos hablando ese día y como parecía todo perfecto (el coche tiene 34000km) pues decidí reservarlo a través del portal de Toyota y ya empezar los trámites de contrato, financiación y demás (el contrato lo termine firmando el 23 de mayo).
Bueno, aquí empieza el tema. Los trámites de papeleo los hicimos muy rápido, en menos de 3-4 días estaba todo ya hecho. El comercial me dijo que el coche me lo iba a enviar esa semana si era posible, paso esa semana y me dijo que lo enviaría la semana siguiente, paso esa semana yal final me lo han enviado esta semana (me lo entregaron este martes).

Una vez recibí el coche, me di una vuelta con él y lo guardé en el garaje porque tenia que trabajar. Pues bien, el coche lo revisé a fondo esa misma tarde y parece ser que me han estafado, todavía no me creo que me haya podido pasar esto en un concesionario Toyota oficial:
- La luna delantera fue cambiada en 2022 (todas las demás lunas son de 2019 como la fecha de fabricación del coche), en ningún momento me dijo nada de esto.
- Lleva el plástico que une esa luna con el morro (donde están los limpiapalabrisas) roto por una esquina y unido con una brida de plástico (si, una brida) y pegamento.
- En el motor lleva un tubo de la parte izquierda forzado y desencajado de su abrazadera, es en el mismo lado que donde lleva el plástico roto (menuda chapuza), esto no sé si con el tiempo puede ocasionar algún problema grave.
- Los tornillos que unen el chasis por la parte frontal del faro (el lado del copiloto otra vez) están corrido y oxidados, se nota que ha manipulado toda esa zona, y otro tornillo que lleva una pletina metálica y parece de un cable eléctrico está totalmente forzado y desgastado el apoyo como de haberlo manipulado de mala forma.
- El capó del coche no esta encajado igual en el lado del copiloto (donde lleva todos los desperfectos comentados) que en el lado del piloto.
- El coche tiene una vibración en la puerta del copiloto (volvemos al mismo lado) que no para cuando se conduce a baja velocidad.

Todo esto me lleva a pensar que el coche recibió un golpe fuerte en el morro en la zona del copiloto y desde el concesionario ahora me dicen que ellos no tenían constancia de nada de eso y que como podía haber pasado todo esto si ellos lo revisan con no se qué de 150 puntos y tal.

¿Qué puedo hacer? He leído las condiciones de devolución de Toyota y pone que se puede devolver antes de 15 días o 1000km (pagando el cliente todos los gastos claro...) pero yo el contrato lo firmé el 23 de mayo y el coche me lo han entregado el 6 de junio y ese mismo día fue cuando dejé constancia por Whatssapp al comercial de todos los desperfectos del coche.

Alguien con más experiencia me puede asesorar un poco? Estoy esperando hoy la llamada del comercial de nuevo pero es que ya no me fio de nada de lo que me diga.
Sin ser abogado, les mandaría de forma fehaciente (burofax) lo que ha ocurrido y mejor ayer que hoy (las llamadas por teléfono de un comercial no van a solucionar nada, visto la forma de proceder).
A ver si algún compañero te puede dar una solución
 

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
Buuufff....siento decirte que el primer error ha sido tuyo, no es lo mismo comprar un coche nuevo por internet (un Tesla, por ejemplo) que otro de ocasión. Los de segunda mano hay que verlos in situ si o si, y si es con un experto mejor, para subirlo en un elevador, verificar esas cosas que has visto con un simple vistazo, etc. No obstante entiendo que comprando "a ciegas" la opción de devolución será desde el día de entrega, no del contrato, tendrás un recibo con la fecha de recepción del vehículo, no?

La otra opción es ir directamente al concesionario para que te solucionen todos los fallos y amenazarles (en caso de negativa) con ir a consumo o exigir libro de reclamaciones.

Mucha suerte!!
 

SevCor

Forero Experto
Si no estas conforme devuelvelo.
Los 15 dias comienzan a partir de la entrega del vehiculo.
Alega que tiene sintomas de golpe en un lateral y no te lo habían comentado, haz foto de fechas de componentes y tornillos y a esperar.
Si te dicen que no te lo devuelven, pon oja de reclamaciones, la entregas y te vas a denunciar.
 

SevCor

Forero Experto
Y otra cosa, el enunciado es muy populista.
Pon si quieres que el concesionario toyota te ha engañado.
Y manda correo hoy mismo a toyota españa para que estén al tanto de como actúan en su nombre.
Mandales las fotos y el vin.
 

chewieros

Forero Activo
Gracias por las respuestas compañeros. Me espero a ver que solución me da el comercial hoy o ya procedo con todos los trámites legales ? En la llamada de ayer parecía preocupado de esta situación y con ganas de solucionarlo pero ya no sé que pensar.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Hola compañeros, ante todo decir que abro este hilo no para generar polémica sino porque me gustaría saber si alguien ha tenido una experiencia similar a la mía y que soluciones ha podido llevar a cabo, os comento.

El 18 de mayo de 2023 compre online (hice la reserva en el portal de Toyota) un Toyota Corolla Sedan 125H del año 2019 a través del portal de Toyota Ocasión a un concesionario oficial. Antes de esto llamé al concesionario para preguntar por el estado del coche y todo eso. El comercial en todo momento me dijo que el coche estaba perfecto (siempre puede tener algún rayajo superficial tanto en exterior como interior del uso y desgaste), que no había tenido golpes ni nada similar y tal. Me envío fotos, seguimos hablando ese día y como parecía todo perfecto (el coche tiene 34000km) pues decidí reservarlo a través del portal de Toyota y ya empezar los trámites de contrato, financiación y demás (el contrato lo termine firmando el 23 de mayo).
Bueno, aquí empieza el tema. Los trámites de papeleo los hicimos muy rápido, en menos de 3-4 días estaba todo ya hecho. El comercial me dijo que el coche me lo iba a enviar esa semana si era posible, paso esa semana y me dijo que lo enviaría la semana siguiente, paso esa semana yal final me lo han enviado esta semana (me lo entregaron este martes).

Una vez recibí el coche, me di una vuelta con él y lo guardé en el garaje porque tenia que trabajar. Pues bien, el coche lo revisé a fondo esa misma tarde y parece ser que me han estafado, todavía no me creo que me haya podido pasar esto en un concesionario Toyota oficial:
- La luna delantera fue cambiada en 2022 (todas las demás lunas son de 2019 como la fecha de fabricación del coche), en ningún momento me dijo nada de esto.
- Lleva el plástico que une esa luna con el morro (donde están los limpiapalabrisas) roto por una esquina y unido con una brida de plástico (si, una brida) y pegamento.
- En el motor lleva un tubo de la parte izquierda forzado y desencajado de su abrazadera, es en el mismo lado que donde lleva el plástico roto (menuda chapuza), esto no sé si con el tiempo puede ocasionar algún problema grave.
- Los tornillos que unen el chasis por la parte frontal del faro (el lado del copiloto otra vez) están corrido y oxidados, se nota que ha manipulado toda esa zona, y otro tornillo que lleva una pletina metálica y parece de un cable eléctrico está totalmente forzado y desgastado el apoyo como de haberlo manipulado de mala forma.
- El capó del coche no esta encajado igual en el lado del copiloto (donde lleva todos los desperfectos comentados) que en el lado del piloto.
- El coche tiene una vibración en la puerta del copiloto (volvemos al mismo lado) que no para cuando se conduce a baja velocidad.

Todo esto me lleva a pensar que el coche recibió un golpe fuerte en el morro en la zona del copiloto y desde el concesionario ahora me dicen que ellos no tenían constancia de nada de eso y que como podía haber pasado todo esto si ellos lo revisan con no se qué de 150 puntos y tal.

¿Qué puedo hacer? He leído las condiciones de devolución de Toyota y pone que se puede devolver antes de 15 días o 1000km (pagando el cliente todos los gastos claro...) pero yo el contrato lo firmé el 23 de mayo y el coche me lo han entregado el 6 de junio y ese mismo día fue cuando dejé constancia por Whatssapp al comercial de todos los desperfectos del coche.

Alguien con más experiencia me puede asesorar un poco? Estoy esperando hoy la llamada del comercial de nuevo pero es que ya no me fio de nada de lo que me diga.
Yo compre mi coche de la misma manera que tu,pero me acerque al concesionario a verlo y hacer el papeleo,ademas de conducirlo.Estoy deacuerdo con el compañero que comprar un coche por internet no es lo mismo nuevo que usado.
De todas maneras yo me pondría en manos de un abogado.Lo de la brida,me parece una auténtica chapuza,pero entra dentro de lo de "no ha recibido golpe estructural",lamentablemente.Que te hayan cambiado la luna delantera tampoco es grave,puede haber recibido un chinazo y tener que hacerlo para venderlo.Es question que valores lo que has pagado por el coche y la garantía que te han dado por él.Si crees que re han estafado adelante con la reclamación.Has comprado un coche con cuatro años,es imposible que no haya tenido ningún percance durante este tiempo.Lo que importa es el resultado que te dé.
 

RockyBalbona

Forero Experto
Ubicación
Zaragoza
Vehículo/s
COROLLA TS 140H Style
Yo tengo experiencia en postventa como parte vendedora en edificación.

Lo primero un burofax, esto lo puedes enviar tu mismo, señalando bien fechas, entregas, y sobre todo desperfectos. Adjunta fotos.

Haciendo esto tienes asegurada en fecha tu reclamación, lo otro es tinta mojada. A nivel judicial el burofax tiene el mayor valor a nivel de reclamacion.

Lo ideal sería que lo acompañaras de un peritaje ese burofax. No obstante eso lo podrías hacer después....lo más importante es que mandes el burofax lo antes posible.
 

RockyBalbona

Forero Experto
Ubicación
Zaragoza
Vehículo/s
COROLLA TS 140H Style
Yo tengo experiencia en postventa como parte vendedora en edificación.

Lo primero un burofax, esto lo puedes enviar tu mismo, señalando bien fechas, entregas, y sobre todo desperfectos. Adjunta fotos.

Haciendo esto tienes asegurada en fecha tu reclamación, lo otro es tinta mojada. A nivel judicial el burofax tiene el mayor valor a nivel de reclamacion.

Lo ideal sería que lo acompañaras de un peritaje ese burofax. No obstante eso lo podrías hacer después....lo más importante es que mandes el burofax lo antes posible.
Hay gente que manda burofax por un grifo mal puesto... En vez de llamar y decir me pasa esto.

Por lo tuyo que es al parecer reparaciones por un golpe, un más a más, debes de mandar el burofax. Evidentemente te deben de informar de esto...y ese coche si ha estado en taller o fue manipulado debería constar en algún sitio.

Más o menos lo que has puesto en el foro valdría para un burofax, un poco retocado
 

chewieros

Forero Activo
Estoy redactando el burofax para enviarlo desde la página de correos (que pone que si lo envío antes de las 13:00 le llegaría hoy). Creéis que tengo que incluir en el burofax el contrato y demás ? He adjuntado al PDF las fotos y explicaciones de los desperfectos, la fecha del contrato, la fecha de entrega así como todos los datos del concesionario y los míos propios. Se lo tengo que enviar al concesionario solo o también se lo envío a Toyota España y la OCU.

Gracias por la ayuda compañeros.
 

RockyBalbona

Forero Experto
Ubicación
Zaragoza
Vehículo/s
COROLLA TS 140H Style
Estoy redactando el burofax para enviarlo desde la página de correos (que pone que si lo envío antes de las 13:00 le llegaría hoy). Creéis que tengo que incluir en el burofax el contrato y demás ? He adjuntado al PDF las fotos y explicaciones de los desperfectos, la fecha del contrato, la fecha de entrega así como todos los datos del concesionario y los míos propios. Se lo tengo que enviar al concesionario solo o también se lo envío a Toyota España y la OCU.

Gracias por la ayuda compañeros.
Adjunta el contrato. Y lo de enviárselo a Toyota España me parece muy buena idea.

Lo de la OCU no lo veo necesario de momento. Espera que respondan. Tu reclamación formal estaría hecha.

En el burofax tienes que poner también, que fin tiene tu burofax. Es decir....

Devolver el coche y anular el contrato sin gastos por ejemplo...o una inspección completa del coche con la subsanación de todos los defectos visuales que has contemplado, sin saber si existe alguno más interno que no pudieses ver.
 

Dgl85

Forero Experto
Lo de la fecha de la luna delantera no es para preocuparse,pues cualquier chinazo te hace que cambies la luna.Revisa la fecha de las ventanillas laterales y la de los cinturones,signo inequívoco de que ha llevado un golpe ya considerable.
Revisa también fecha de fabricación de faros, bisagras del capot,etc.
 

Dgl85

Forero Experto
Yo antes de nada hablaría amistosamente con ellos comentándoles que si no llegais a un acuerdo ,publicas lo sucedido con el nombre del Concesionario y todo hasta en los telediarios.Por supuesto que aquí en el foro también,para que futuros compradores huyan de determinados profesionales.
 

Kaiser84

Forero Experto
Exponer este tipo de cosas ayuda a más gente de la que pensamos, no eres el primero ni el último y seguirá siendo así tanto en cuanto cierta gente no se tome en serio su trabajo, por ejemplo, el chequeo de ese vehículo (quien lo ha realizado?) ha sido un absoluto desastre.

Cuando se juega con tanto dinero, hay que andar con paso firme, ya has hablado con el comercial, él ya sabe lo que hay, ahora toca mirar lo tuyo si él no te ha propuesto una solución ya, burofax y notificacion a Toyota España de regalo. Es para cubrirte tú.

Ya nos irás contando, pero el coche aún puedes devolverlo.
 
Arriba