Un concesionario oficial Toyota me ha estafado, ¿qué puedo hacer?

Bendit

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Toyota Corolla GR 180H Sport Plus
Devuelve ese coche. Tienes 14 días a partir de la fecha de entrega. Si se ponen muy tontos además diles que los denunciarás y que llevarás el coche a Ángel Gaitan de GT Automoción que le temen últimamente los talleres y concesionarios piratas. El revisará lo ocurrido, grabará un vídeo que pondrá en las redes y deja ese concesionario a la altura del betún. Y seguro que te ayuda a denunciar y será el perito. De entrada todo esto comunícaselo al concesionario vía mail que sirve como prueba y si puedes por burofax
 

Karl

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla Active Plus 140H
Yo no veo mal el enunciado, porque ya indicas que "un concesionario" y no indicas que "Toyota" te ha estafado. Por otro lado, lo que dice SevCor tiene razón: empieza a contar desde que tienes el coche.
 

jacm102030

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 140 H GRS
Como la mayoría de los foreros, pienso que debes de realizar una queja formal y de forma que quede constancia y a continuación solicitar la devolución.
Si tienes pensado en comprarte otro coche en esas circunstancias...... Miraro primero, No te fíes
 

Donzoilo30

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota corolla Touring Sports GR sport
No se exactamente como se llaman pero alguna vez he odio hablar de ellas, hay paginas web que pagando una pequeña cantidad te dicen los siniestros que ha tenido el coche posibles averias gordas etc etc, se suelen usar mucho cuando compras un coche de segunda mano.

si ha tenido un golpe gordo supongo que te saldra ahi y podras tener mas datos a la hora de reclamar
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
No se exactamente como se llaman pero alguna vez he odio hablar de ellas, hay paginas web que pagando una pequeña cantidad te dicen los siniestros que ha tenido el coche posibles averias gordas etc etc, se suelen usar mucho cuando compras un coche de segunda mano.

si ha tenido un golpe gordo supongo que te saldra ahi y podras tener mas datos a la hora de reclamar
Se llama CARFAX

 

Porlospelos

Forero Experto
El derecho a desistimiento es desde la recepción del bien, no desde la firma del contrato (art. 104.b LGDCU). No tienes por qué dar explicación pero claro, te toca hacerte cargo de los gastos derivados.
Puede que haya cierta intencionalidad por parte del que te lo ha vendido. En ese caso igual te vendría bien atacar por otro camino, aunque claro, perita, demanda, abogado y procurador y todo el desgaste que conlleva.

No sé cómo va el tema del cambio de titular, no creo que sea barato. Posiblemente sea más barato ir por la jurisdicción civil, pero no todo el mundo puede hacer frente a un préstamo, pedir otro, parar el coche... Ni idea de si se ha comprado a tocateja ni es asunto mío, sólo divagaba.

Yo evaluaría bien todo, haría un informe de esos de carfax o similar por si consta golpe (ojo, no son infalibles, no siempre recogen toda esa información, pero si consta seguro que lo ha habido) y si no lo hay intentaría que el concesionario repare lo que está en mal estado. Y si no es de tu zona que llame al concesionario de tu ciudad y se ponga de acuerdo con él, le den por culo si te toca mucho desplazamiento (o que te dejen otro coche a cambio al menos si no).

Tienes una papeleta delicada, compañero. Yo pagaría al menos la minuta de asesoramiento a un abogado, no puede ser un importe muy alto.
 

SevCor

Forero Experto
Yo no veo mal el enunciado, porque ya indicas que "un concesionario" y no indicas que "Toyota" te ha estafado. Por otro lado, lo que dice SevCor tiene razón: empieza a contar desde que tienes el coche.
Antes tenia puesto.
"Toyota me ha estafado".
Por eso le comenté que sería bueno que cambiara el titulo.
Si despues de lo que comenta, toyota se lava las manos que si lo ponga.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Las personas son las que cometen faltas o delitos, las empresas nunca (hasta que entre en funcionamiento la Inteligencia Artificial, que será otro tema).
Un trabajador, que en su totalidad representa a Toyota, sí ha estafado ya a un comprador, la falta o delito se ha completado al 100 %.
Este trabajador ha vendido un vehículo Toyota a una persona, dicho vehículo después de hacerle una inspección ocular el propietario, presenta daños evidentes de haber tenido un fuerte golpe en el lado derecho del morro delantero. Yo desde luego, no me quedaría con este coche, es evidente que para que se rompa el cristal delantero, el plástico que lo recubre, el capó, un travesaño del interior del mismo y varios tubos, el golpe ha sido de gran envergadura. Esto a la larga causará graves averías, vibraciones y ruidos.
Este vehículo no debió ser puesto a la venta como si estuviera "perfecto" como manifestó previamente el vendedor al comprador.
Para mí ha habido intención de estafar, y se ha estafado en su totalidad.
Como siempre que hay un problema lo mejor es hablarlo por las buenas, luego por las regulares y finalmente contratar un abogado por las malas.
La consulta con un abogado cuesta entre 50 y 100 €.
 

Bendit

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Toyota Corolla GR 180H Sport Plus
Yo llamaría a Ángel Gaitán, te va a cobrar una pasta, pero no te vuelven a estafar en un concesionario Toyota
Eso es lo que yo haría. Se les quitan las ganas a ese concesionario de estafar o vender vehículos mal como buenos a nadie mas.
 

Jcdelcueto

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 180 H Advance Plata Polar + Go + Skyview
Yo, adicionalmente pediría el historial del vehículo, no te lo pueden negar en base a la LOPD, las máquinas no tienen "protección de datos" y el coche hoy es tuyo. Si se reparó en un concesionario (que tiene pinta de que alguien de dió el galletazo, lo llevó allí y sacó otro nuevo) esa intervención tiene que salir.
 

Juanchoo

Forero Experto
Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios que han hecho los compañeros.

Antes de nada, cuando compras un coche de segunda mano, aunque sea en un concesionario oficial (esto puede transmitir la 'falsa' confianza de que no te pueden estafar), hay que ir a verlo, examinarlo exhaustivamente y si es con un experto (mecánico) mejor. Se suele hacer una evaluación profunda del vehículo, incluida la revisión de la estructura (arcos de las puertas, cinturones, uniones, si las puertas cuadran y cierran perfectamente) para descartar posible golpe estructural, y de la parte mecánica (meterlo en un elevador si es posible para ver posibles fugas, ver bajos, etc). También es casi obligatorio probar/conducir uno mismo el coche, acompañado del especialista de confianza, o hasta incluso probarlo ambos para contrastar, si acceden a ello. Apuntar kilometraje, ya que esto no exime que en lo que preparan papeles en el concesionario, a tus espaldas puedan utilizar ese coche unos días por el propio personal (no deberían, una vez reservado el coche) por alguna razón, y puedan tener algún percance o producir algún defecto que no existía el día de la evaluación. Ni que decir tiene, si te dejan sacar alguna foto, tomarlas para tener imágenes de cómo estaba el coche (aunque no suele ser vinculante). SI te dicen que el coche ha pasado un chequeo de X puntos por el taller oficial, si pueden darte el informe o resultado del chequeo, mejor.

Otra cosa importante es leerse detenidamente y en su totalidad el contrato, prestando especial atención a las clausulas relacionadas con la garantía, condiciones, posible renuncia o devolución del vehículo, posibles vicios ocultos que pueda tener el coche, penalizaciones ...

Una vez te entregan el coche, si descubres que el producto presenta fallos/defectos que no te han contado o no tenía el coche cuando fue evaluado por ti, lo primero comunicarlo por escrito al vendedor/concesionario, para que conste (carta certificada, burofax ... de modo que quede justificante). Se ha de ser escrupuloso en cuanto a las fechas, exposición de los problemas encontrados, adjuntando evidencias. Si es posible hacer una peritación por un profesional que certifique los defectos, mejor (esto tiene un coste que suele oscilar entre los 200-400 €). El comunicarlo (en fecha y forma) es un acto que siempre irá en tu favor en caso de que en un futuro el tema se complique (acabe en un juzgado, por ejemplo ; el juez siempre puede preguntar "si usted hizo saber al vendedor inmediatamente los hechos, su desacuerdo, no conformidad y requerimientos". Se debe tener claro, de acuerdo a lo firmado en contrato, qué requerimiento se insta al vendedor/concesionario por tu parte, es decir, si quieres que subsane los defectos encontrados, se resuelva el contrato con la deriva que ello suponga, de acuerdo a las condiciones del contrato en caso de ruptura, incumplimiento, defecto del producto vendido ... Aquí regirá lo establecido en el contrato de compra-venta y en caso de irregularidades en el mismo, lo sujeto a la ley, garantía legal ...

Entonces, tras comunicarlo por escrito, pedir qué solución dan al/los problema/s detectados por ti, es decir, una respuesta del vendedor. Si no te convence o realmente ya no te interesa el vehículo (por desconfianza del estado y funcionalidad del vehículo), ejercer la opción mejor para tu interés de acuerdo al contrato y/o ley. Aquí podrá estar la opción de resolver el contrato devolviendo el coche con las posibles condiciones establecidas para ello. Si esta opción es factible, exponerle que no te interesa el coche ya y tu intención es renunciar a ello. Dependiendo de la aceptación o no por parte del concesionario, supondrá una resolución más o menos amistosa o por otra vía.

Ante cualquier duda o causa que no te convenza, consultar siempre con un abogado, profesional ...


Suerte !!
 

Tarkassa

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125H 2021
Eso es lo que yo haría. Se les quitan las ganas a ese concesionario de estafar o vender vehículos mal como buenos a nadie mas.
A nadie más tampoco, la plaga siempre resurge
Pero cuando vean tu historial, se lo van a pensar dos veces
 

chewieros

Forero Activo
Hola de nuevo compañeros, voy a enviar el burofax hoy. No he actualizado el hilo más porque estoy algo saturado del tema y entre llamadas del comercial intentando timarme de nuevo, la preparación del burofax, recopilación de pruebas y tal se me fue el día entero.

Iré actualizando.
 

Kaiser84

Forero Experto
Se llama CARFAX

También está carvertical


Tambien puedes llamar a una de estas empresas que se dedican a verificar el coche entero antes o después de la compra si es para denunciar


Tienes un canal suyo en YT, ni que decir que si están proliferando estas empresas es por que hay un problema.....
 

Toyoda-Toyot

Forero Activo
Vehículo/s
COROLLA
Como trabajador de Toyota, lo primero ir al concesionario y que el responsable de VO vea esa chapuza. Acto seguido hoja de reclamaciones. Ve a consumo y por supuesto, llamada a Totoya España. Te aseguro que desde Madrid van a llamar a esa concesion. Por mucho menos, llaman, te lo aseguro. Espera a Toyota España.
 

anmusa

Forero Activo
Yo, adicionalmente pediría el historial del vehículo, no te lo pueden negar en base a la LOPD, las máquinas no tienen "protección de datos" y el coche hoy es tuyo. Si se reparó en un concesionario (que tiene pinta de que alguien de dió el galletazo, lo llevó allí y sacó otro nuevo) esa intervención tiene que salir.
La ley de protección de datos como la de blanqueo de capitales, lo mismo vale para un roto que para un descosido
 

Jcdelcueto

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 180 H Advance Plata Polar + Go + Skyview
La ley de protección de datos como la de blanqueo de capitales, lo mismo vale para un roto que para un descosido
En un conce Mercedes me quisieron negar un historial por LOPD... ¿te imaginas que ocurrió...? Papa pa'tras... La de blanqueo... da mucho para hablar, me divierto a diario con ello. En casa, nuestra vida es PBC y LOPD
 

chewieros

Forero Activo
Actualizo un poco el hilo.

El viernes llamé a Toyota España para dejar constancia de todo lo que había pasado y de todo el proceso. Me dijeron que se pondrían en contacto con el concesionario y me llamarían el lunes.
El lunes me contactó el comercial del concesionario y también desde Toyota España para poner en marcha todo el proceso de devolución. Hoy el comercial me ha enviado el contrato de devolución con todas las clausulas indicando que no me van a ocasionar gasto de ningún tipo y en principio el dinero íntegro lo voy a tener en mi cuenta esta semana.
Mañana vienen a recoger el coche, así que en principio la situación no va a ir a más.
A partir de cuando tenga el dinero en la cuenta pues empezaré a buscar de nuevo coche, ya no sé si después de lo que me ha ocurrido optaré por un modelo nuevo o volveré a arriesgarme a uno de ocasión (eso sí, yendo al sitio, revisándolo todo, etc...)

Un saludo compañeros.
 

Donzoilo30

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota corolla Touring Sports GR sport
Actualizo un poco el hilo.

El viernes llamé a Toyota España para dejar constancia de todo lo que había pasado y de todo el proceso. Me dijeron que se pondrían en contacto con el concesionario y me llamarían el lunes.
El lunes me contactó el comercial del concesionario y también desde Toyota España para poner en marcha todo el proceso de devolución. Hoy el comercial me ha enviado el contrato de devolución con todas las clausulas indicando que no me van a ocasionar gasto de ningún tipo y en principio el dinero íntegro lo voy a tener en mi cuenta esta semana.
Mañana vienen a recoger el coche, así que en principio la situación no va a ir a más.
A partir de cuando tenga el dinero en la cuenta pues empezaré a buscar de nuevo coche, ya no sé si después de lo que me ha ocurrido optaré por un modelo nuevo o volveré a arriesgarme a uno de ocasión (eso sí, yendo al sitio, revisándolo todo, etc...)

Un saludo compañeros.

Bueno al final se solucionó de la mejor manera posible... dentro por su puesto del disgusto.

Suerte en la proxima compra
 
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