Utilizar la B quizá en exceso es perjudicial para el coche?

536985

Forero Experto
La B solo debe usarse cuando la batería se ha llenado y no puede usarse la regeneración, de hecho el coche automáticamente se enciende y empieza a retener.
Corroboro esta afirmación de @Romago, en D cuando la batería está llena ya entra por sí solo el motor en modo retención sin necesidad de usar B o S. A medida que va llegando a su tope de carga la batería a 1000, 1500, 2000 rpm, etc. Yo solo uso la S en mi caso, para bajarle de revoluciones con S5 o S6 aunque a cambio tengo usar algo más el freno mecánico, pero no me gusta bajar puertos con el coche a más de 2500 rpm, manías mías.
Pero que a lo que iba, que aunque vayas en D si es necesario el motor entrará para retener a medida que la batería se va llenando.
Comprobado en puertos de montaña.
Un saludo
 

Pablomls

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan Hybrid Active Tech
La B es realmente útil para bajadas prolongadas por básicamente un par de motivos, que ayudas a que la carga de la batería sea más lenta y por tanto disminuye el estrés de la batería, haciendo también un uso menos intensivo del freno convencional y por tanto menos desgaste de pastillas, y el otro motivo, y para mí el más fundamental es la seguridad que aporta el freno motor en bajadas con curvas donde el coche quizás se pueda desbocar e ir demasiado ligero.
 

arocha

Forero Activo
Vehículo/s
TS 125h Active Tech
No estoy seguro de que haya un tramo específico para la frenada regenerativa. Usualmente la primera parte del recorrido lo es, pero te cuento algo que me ha pasado en algunas ocasiones. Me pongo a frenar muy ligeramente en una pendiente muy leve, pero larga. Se activa la frenada regenerativa. Al cabo de un momento frenando (5-10 segundos), sin alterar la presión sobre el pedal de freno, el coche cambia de freno regenerativo a mecánico. Y se siente ese cambio en el pedal de freno como una pequeña vibración instantánea. Es una ruta que no hago de forma habitual Pero cuando la hago, siempre la hago igual, y suele suceder esto en el mismo punto. Al principio me mosqueaba un poco. Luego probé a hacerlo con el hybrid assistant, y efectivamente mostraba que estaba sucediendo eso que describo. Y he comprobado que ni la batería estaba llena ni tampoco sobrecalentada o fria. Lo que quiero decir es que a veces el coche decide usar un freno u otro dependiendo de variables que desconozco, y aunque a veces se presione el pedal de forma leve, no siempre tiene por qué activarse el freno regenerativo. Aunque sea lo que suceda en prácticamente todas las ocasiones.
Totalment de acuerdo. Otra situación en la que he notado que entra el freno mecánico directamente es cuando haces una transición del acelerador al freno rápida. Sin, necesariamente frenar con fuerza. Puedes solo acariciar el freno, pero si haces esa transición rápida, da la sensación que el coche interpreta que puede ser una frenada más, llamemoasla de emergencia, y frena con las pastillas directamente.

Al hilo del hilo, como ya han comentado muchos compañeros, con la B, aunque aplique freno regenerativo, al final vas a perder una parte de la energía cinética del coche mediante la retención del motor, por lo que, aprovecharás menos energía para recargar la batería.
 

Kaiser84

Forero Experto
El primer tercio del recorrido total del pedal?
Cuando la frenada es regenerativa se enciende la luz de freno?
El primer tercio del recorrido es bastante.
Yo todo esto lo hacía para no gastar tantas pastillas de freno porque se me metió en la cabeza que no retenía y gastaría muchas psstillas de freno! Jejejejeje
Ahora ya sé que que hay que apretar bastante para empezar a frenar con pastilla, y no usaré la B del selector de marcha.
Gracias por ls aclaración Kaider84.
Siempre que pulsas el freno se encienden las luces de freno, sea regenerativo o no. Precisamente a estos coches no se les cambia apenas las pastillas, si lo preguntas a los taxistas te lo comentarán.
Lo del tercio del pedal no te lo tomes

No estoy seguro de que haya un tramo específico para la frenada regenerativa. Usualmente la primera parte del recorrido lo es, pero te cuento algo que me ha pasado en algunas ocasiones. Me pongo a frenar muy ligeramente en una pendiente muy leve, pero larga. Se activa la frenada regenerativa. Al cabo de un momento frenando (5-10 segundos), sin alterar la presión sobre el pedal de freno, el coche cambia de freno regenerativo a mecánico. Y se siente ese cambio en el pedal de freno como una pequeña vibración instantánea. Es una ruta que no hago de forma habitual Pero cuando la hago, siempre la hago igual, y suele suceder esto en el mismo punto. Al principio me mosqueaba un poco. Luego probé a hacerlo con el hybrid assistant, y efectivamente mostraba que estaba sucediendo eso que describo. Y he comprobado que ni la batería estaba llena ni tampoco sobrecalentada o fria. Lo que quiero decir es que a veces el coche decide usar un freno u otro dependiendo de variables que desconozco, y aunque a veces se presione el pedal de forma leve, no siempre tiene por qué activarse el freno regenerativo. Aunque sea lo que suceda en prácticamente todas las ocasiones.

Sí, correcto, a mí me ha ocurrido en una salida de autovía alguna vez.

Lo que le comento al compañero del pedal no es 100% exacto, era para que se hiciese a la idea de que una parte del pedal no tiene por qué usar las pastillas.
 

Marcp57

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla Active Tech MY22
Madre mia, eso si que ha sido una clase magistral entre todos!
Ya lo tengo claro, y no volveré a usar la B para retener en pequeñas bajas y así no gastar tanto las pastillas, que es para lo que lo utilizaba. Ya he visto que lo mejor para ahorrar gasolina es precisamente no poner la B, solo ponerla en bajadas pronunciadas y largas.
Muchas gracias por esas explicaciones que han sido muy valiosas para mi.
Saludos.
 

Jesman_

Forero Activo
Nunca he tenido cambio automático y estoy a la espera del corolla...

Dicho esto, agradeceros a todos vuestras aportaciones. Ayudan a quien pregunta y a tropecientos que pasamos por aquí.

Gracias.
 

Kaiser84

Forero Experto
Madre mia, eso si que ha sido una clase magistral entre todos!
Ya lo tengo claro, y no volveré a usar la B para retener en pequeñas bajas y así no gastar tanto las pastillas, que es para lo que lo utilizaba. Ya he visto que lo mejor para ahorrar gasolina es precisamente no poner la B, solo ponerla en bajadas pronunciadas y largas.
Muchas gracias por esas explicaciones que han sido muy valiosas para mi.
Saludos.
Nunca he tenido cambio automático y estoy a la espera del corolla...

Dicho esto, agradeceros a todos vuestras aportaciones. Ayudan a quien pregunta y a tropecientos que pasamos por aquí.

Gracias.
Por cierto, como ya han dicho por aquí , cuando salgais de parados no os obsesioneis con salir y aguantar el modo EV (eléctrico) hasta alcanzar la velocidad deseada, NO, el EV desde parado debe de ser como la primera marcha en un manual, ser suaves al principio, en cuanto haya inercia pasais a la zona ECO2 de la barra para activar el térmico acelerando un poco más, una vez alcanceis la velocidad que queréis levantais el pie un poco para que se apague el termico y funcionar en EV.

Tener en cuenta que para mantener la velocidad se gasta menos energia que para impulsar y como nuestra batería es pequeña, hay que aprovecharla así.
 

usuario03c1

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 125H
muchas gracias por las respuestas. la verdad que es un placer leeros y aprender cada día.

llevo un año con el coche y también utilizo la B para semáforos en rojo vistos desde lejos. intuyo que su uso continuado ha provocado una subida de 0.5 litros en el consumo, podría ser? porque el estilo de conducción suave no se ha cambiado.

cómo recomendáis utilizar la B en pendientes pronunciadas, desde el inicio o quizás en función del nivel de batería en el momento? por el puerto de montaña que suelo frecuentar más o menos la suelo poner a mitad de recorrido del puerto para clavar la velocidad en unos 90 km/h y de ahí no se mueve. luego voy jugando con el freno regenerativo para no sobrepasar esa velocidad.

gracias de antemano, un saludo.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
llevo un año con el coche y también utilizo la B para semáforos en rojo vistos desde lejos. intuyo que su uso continuado ha provocado una subida de 0.5 litros en el consumo, podría ser? porque el estilo de conducción suave no se ha cambiado.
Efectivamente, porque estás dejando de recuperar energía. En semáforos no tiene sentido a hacerlo porque ni vas a cargar la batería a tope ni vas a sobrecalentar los frenos...

Salu2.
 
Arriba