La marcha atrás suele ser más larga que la primera que yo sepa. Con lo cual, el embrague... cuidadín.
Se sube marcha atrás cuando patina mucho porque así el peso está en mayor proporción en el eje que tracciona, siempre que el coche no tenga tracción trasera que sería al revés.
En cuanto a bajar un puerto de montaña, vale, igual en un coche en que se puedan bloquear las marchas podías tener alguna ventaja respecto a un automático por aquello de la fatiga de los frenos (habría que ver qué manual y qué automático), pero desde que se pueden bloquear las marchas en los automáticos ya no.
El nuestro es híbrido y en la primera parte del frenado no intervienen ni las pastillas. No es un coche deportivo, seguro que si bajas deprisa y abusas de los frenos tienes fadding, pero eso con la mayoría de coches del mercado.
Circulando normal no debería haber problemas. Y en cuanto a subir...ahora resulta que un coche de 100cv y tonelada y media se queda antes sin fuerza de lo que las ruedas patinan. Pues claro que sube por donde haga falta.