De antemano, perdón por el tocho, pero mi impresión:
Con el mismo motor, 1.6 HDi / TDCi, que el OP (con la salvedad de que en mi caso está montado en un Ford Focus en lugar de en un Peugeot 308) tengo que estar en desacuerdo; sin embargo, todo dependerá del uso que se le de al coche.
Si se usa más en autovía / carretera: mejor motor HDi
Si se usa más en ciudad: mejor motor eléctrico / híbrido.
En ciudad este motor, si bien no es muy gastón (media 5,5- 5,7 litros) si que es susceptible de sufrir averías, como cualquier otro diésel, no por lo que es el bloque en sí (que también tiene sus cosas como “sudar” aceite) si no por todo lo que le rodea: FAP, EGR, …
El Corolla ahora mismo, al mismo ritmo, tiene un consumo medio de 3,7-3,9 litros (-1,6 l). Un ahorro perceptible a pesar del precio de la gasolina vs diésel. Sin embargo, en autovía a ritmos de 120-150 km/h, efectivamente, gasta más y encima más sensible. Todo no se puede tener.
Ahora, cosas que se ganan (en mi caso):
- Tranquilidad con la fiabilidad: coche nuevo vs antiguo, motor bueno (teoría) / motor con sus cosas (no voy a decir tampoco malo, porque es un motor para lo que es: carretera / autovía).
- Seguridad a años luz. No sólo por los nuevos avances, nuevos airbags o ADAS, sino por las cosas que pueden haberse estropeado en casi 16 años y 300.000 km.
- Comodidad: Cambio ECVT vs Cambio manual. El cambio ECVT a veces hace ruido, si… pero en ciudad comparar este cambio con uno manual…
- Rumorosidad en ciudad (donde se va a usar el 80% del tiempo): híbrido vs diésel
- Tecnología y conectividad: Carplay, Android Auto, Pantalla Salpicadero,...
- Habitabilidad: Mayor espacio interior y maletero: Carrocería TS vs Carrocería 5p
- Coche más asentado: 225/17 vs 205/16
- Mantenimientos más baratos
¿He perdido cosas? Creo que alguna si:
- Menor sonoridad en carretera con cambios de velocidad a alta velocidad por el motor y la insonorización general del coche. Los pasos de ruedas de un coche y de otro lo explican perfectamente o que desde el Toyota a través del motor se puede ver, por ejemplo, el suelo del coche… el capo sin aislante. En fin, cutre por parte del Corolla, si bien no grave.
- Menor sensibilidad en carretera al consumo en función de la forma de conducir al ser un diésel.
- Calidad de sonido del equipo de Audio SONY que montaba el Focus (se puede cambiar en el Corolla en el futuro si se quiere).
- No tener sufrimiento al aparcar: el coche viejo me daba ya igual donde aparcarlo… en cambio el nuevo…
- Economía en los cambios de neumáticos: las ruedas en 205/16 las dan “regaladas” a comparación de otras medidas.
- Toyotadas varias que el Focus no tiene y, sinceramente, se deberían cuidar más en este coche, como por ejemplo que en un respaldo trasero falte el revistero, que no se iluminen las ventanillas, que se cierre el coche al andar o que si bloqueas las ventanas no sólo bloquee la de los niños, también la del acompañante. También el sistema easy fuel de Ford (glorial bendita) vs palanquita para la gasolina de los años 70 de toyota.
140.000 KM es un coche, “nuevo” (entiéndase). Entiendo tu frustración, porque el coche te iba como un reloj. Sin embargo, créeme: a mí el Focus nunca me dio un problema con esos km, pero es a partir de ahí cuando empieza la fiesta: FAP, EGR, más adelante turbo, alternadores, embrague, … en el Toyota se romperán otras cosas, pero no se puede romper: EGR, turbo, alternador, embrague, … sencillamente, no los hay.
Aún conservo el Focus, pero no puedo estar más contento de haber comprado el Corolla. La difencia es mucha, si bien creo no vale los casi 30.000 € que piden por él,
pero eso es otro tema porque
si quieres algo nuevo, que no sea SUV, fiable, seguro, con buen maletero, pegatina eco, híbrido, automático, consumo contenido y por menos de 30.000 € que no sea chino a ver que compras... El mercado está como esta. En mi caso, no tuve muchas alternativas en el mercado, o yo no fui capaz de encontrarlas, que cumpliesen con estas características y así creo que estamos muchos y por eso es la razón de venta de este coche.
Resumen: Si tenías el dinero, como ya te han dicho otros, opino que has hecho bien en quitarte el 1.6 HDi porque a la larga el bonito recuerdo que guardas de él, especialmente si lo mueves en ciudad, no sería tan maravilloso. Has ganado un gran coche, adaptado a un tiempo nuevo.