Yo hice la revisión hace poco y le puse el 0w16, pedido previamente ya que sabia gracias a vosotros lo que pasaba con el tema del aceite, y es que es flipante que haya que estar así, sin duda ésta me parece la mayor Toyotada, dudo mucho que otras marcas hagan esto e incumplan su propio manual, porque en el manual del propietario de Toyota indica claramente que el aceite recomendado y preferido para el vehículo es el 0w16. Si no se dispone de ese, se recomienda el 0w20 y, en último lugar y cómo excepción, si no se dispusiera de ninguno de los dos anteriores, se podría echar el 5w30. Por lo tanto, sorprende mucho que la decisión de Toyota España sea incumplir su propio manual y optar por poner en el mantenimiento un aceite que no aparece como recomendado, sino como última opción. Y esto es así porque el aceite 5w30 es un aceite genérico, que sirve para todo tipo de vehículos, y que no está diseñado específicamente para motores híbridos como los de Toyota, como sí lo están los aceites 0w16 y 0w20. Además, poner el aceite 5w30 en un vehículo híbrido hace aumentar el consumo del mismo, ya que es un aceite mucho más denso, y protege menos al motor en los frecuentes arranques en frío que tienen este tipo de motores. Por lo tanto, no se entiende la decisión de Toyota se usar este tipo de aceite ya que no se justifica ni por razones climáticas (como algún comercial me intentó vender, ya que un aceite debe funcionar en todos los rangos de temperaturas optimos para ese motor, además en países como España hay mucha diferencia de temperaturas, no es lo mismo vivir en Madrid capital que en la sierra de Madrid donde hace mucho más frio aunque no haya mucha distancia) ni por razones técnicas, ya que el 5w30 es mucho peor aceite que el recomendado 0w16 que, además, es el que viene de fábrica instalado en el vehiculo. Además, en el manual se indica expresamente que, en el segundo cambio de aceite, se ha de poner el 0w16 si o si, no hay excepción alguna. Sin embargo, en el taller me dijeron que el mantenimiento siempre se haría con el 5w30, por lo que de nuevo vuelven a incumplir su propio manual.
Yo he puesto una reclamación a Toyota por este tema, a ver que me contestan, porque me parece asombroso que intenten engañar a las personas con el aceite del motor, que al final es de las cosas más importantes para un mantenimiento duradero del vehículo.