Aceite del corolla

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Mi anterior vehículo usaba Total Ineo 5w30 era gasolina y turbo,las revisiones teóricamente tenian que ser cada 30000km o dos años,yo cambiava el aceite cada 15000km y el filtro cada 30000km.
Imaginate lo que me preocupa en este motor ,que como dice el compañero es simplon atmosférico y de ciclo Adkinson usar este aceite 15000km.En fin un placer debatir con vosotros.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
La temperatura en funcionamiento del motor es la misma o prácticamente la misma en verano que en invierno, en Groenlandia que en España. En torno a los 90 grados.

Los ingenieros han desarrollado el motor para que alcance su funcionamiento óptimo con una viscosidad de 16 con el motor funcionando a 90 grados.

No pasa nada por poner una viscosidad de 30 en funcionamiento, como tampoco pasaría nada si echaras un aceite xW40 (de hecho, en teoría, a más viscosidad, mayor proyección).

Pero el clima nada tiene que ver con el dígito después de la W. El único número que importa para el clima es el que está antes de la W. Por ejemplo, si existiese un aceite 10W16 ese sería el óptimo para España, pues no necesitamos arrancar a bajísimas temperaturas y respetaría la viscosidad de 16 que los ingenieros recomiendan para el motor en marcha.
Te equivocas, esos 90ºC es la temperatura normal del refrigerante (normalmente es la que se ve en el cuadro de instrumentos) y suele ser muy estable si el radiador no está sucio. La temperatura del aceite es mas variable y depende de la potencia que se le exige al motor pudiendo superar los 100ºC fácilmente.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Te equivocas, esos 90ºC es la temperatura normal del refrigerante (normalmente es la que se ve en el cuadro de instrumentos) y suele ser muy estable si el radiador no está sucio. La temperatura del aceite es mas variable y depende de la potencia que se le exige al motor pudiendo superar los 100ºC fácilmente.
115 o 120 temperatura del aceite en un buen puerto de montaña.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style

Adjuntos

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
No es que quiera o deje de querer, es el que echo ahora mismo, es el recomendado por el manual, para mejor desempeño y consumo.

Además, el principal problema del aceite de Toyota es más que la viscosidad, la calidad, los expertos dicen que es de garrafón y ennegrece muy rápido. Si le pusiera un 5W30, al menos lo pondría de buena marca, de garrafa individual de 5 litros y que me den el litro sobrante.
Vuelve a leer el manual, esta es la frase completa:

En fábrica, el vehículo Toyota se rellena
con aceite SAE 0W-16, que es la mejor
elección para obtener un buen ahorro
de combustible y un arranque óptimo
en condiciones ambientales frías.

En España pocos días al año hace esas condiciones, mas normales en el norte de Europa.
Mi opinión es que para 15 000 km el 5w30 premium fuel economy API SN, puede funcionar bien en España. Es un aceite que se puede usar en motores turbo mas exigentes que nuestro Atkinson. Pero si te sobra el dinero puedes ponerle 0w16, que no voy a negar que es mejor aceite, cumple la norma ILSAC GF-6, pero en mi humilde opinión (no soy experto en aceites) los beneficios en el clima templado de España serán imperceptibles.
 

Kaiser84

Forero Experto
Extracto del manual, uno de los dos que me aparecen. En el otro pone 0w16? Por que este solo 0w20.

Supongo que la baja viscosidad estando caliente el motor será port esto:

En el mío....
Screenshot_2021-09-13-22-19-47-823_cn.wps.moffice_eng.jpg
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Extracto del manual, uno de los dos que me aparecen. En el otro pone 0w16? Por que este solo 0w20.

Supongo que la baja viscosidad estando caliente el motor será port esto:

Ese manual creo que es para la versión no hibrida, en el correcto pone abajo COROLLA HV_TMUK_ES.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Por cierto, yo estoy a punto de hacerle la segunda revisión y antes voy a mirar el color del aceite, de momento llevo 27 000 km, ya os informaré si esta negro o no. Lo he tenido desde febrero el 5w30, quizá si lo veo muy mal cambie al 0w16 pero en cuanto a consumos no he observado aumento con respecto al que traía de fabrica.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Buen documento,como decía el uso es una qüestion mediambiental pues puede disminuir el consumo un 2%.Tambien dice que es bueno para la distribución variable,porque un aceite denso podría provocar fallos en la gestión del motor,y que las bombas de aceite estan preparadas para funcionar con este tipo de aceite,pero la diferencia entre estos aceites es mínima.Otra cosa es que metieranos un 20w 50.
 

Jesuscsc88

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB Feel 180h
Yo hice la revisión hace poco y le puse el 0w16, pedido previamente ya que sabia gracias a vosotros lo que pasaba con el tema del aceite, y es que es flipante que haya que estar así, sin duda ésta me parece la mayor Toyotada, dudo mucho que otras marcas hagan esto e incumplan su propio manual, porque en el manual del propietario de Toyota indica claramente que el aceite recomendado y preferido para el vehículo es el 0w16. Si no se dispone de ese, se recomienda el 0w20 y, en último lugar y cómo excepción, si no se dispusiera de ninguno de los dos anteriores, se podría echar el 5w30. Por lo tanto, sorprende mucho que la decisión de Toyota España sea incumplir su propio manual y optar por poner en el mantenimiento un aceite que no aparece como recomendado, sino como última opción. Y esto es así porque el aceite 5w30 es un aceite genérico, que sirve para todo tipo de vehículos, y que no está diseñado específicamente para motores híbridos como los de Toyota, como sí lo están los aceites 0w16 y 0w20. Además, poner el aceite 5w30 en un vehículo híbrido hace aumentar el consumo del mismo, ya que es un aceite mucho más denso, y protege menos al motor en los frecuentes arranques en frío que tienen este tipo de motores. Por lo tanto, no se entiende la decisión de Toyota se usar este tipo de aceite ya que no se justifica ni por razones climáticas (como algún comercial me intentó vender, ya que un aceite debe funcionar en todos los rangos de temperaturas optimos para ese motor, además en países como España hay mucha diferencia de temperaturas, no es lo mismo vivir en Madrid capital que en la sierra de Madrid donde hace mucho más frio aunque no haya mucha distancia) ni por razones técnicas, ya que el 5w30 es mucho peor aceite que el recomendado 0w16 que, además, es el que viene de fábrica instalado en el vehiculo. Además, en el manual se indica expresamente que, en el segundo cambio de aceite, se ha de poner el 0w16 si o si, no hay excepción alguna. Sin embargo, en el taller me dijeron que el mantenimiento siempre se haría con el 5w30, por lo que de nuevo vuelven a incumplir su propio manual.
Yo he puesto una reclamación a Toyota por este tema, a ver que me contestan, porque me parece asombroso que intenten engañar a las personas con el aceite del motor, que al final es de las cosas más importantes para un mantenimiento duradero del vehículo.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Error de Toyota por informarnos, yo creo que no hay que darle tantas vueltas. Si viene en el manual el 5w30 es bueno. Los usan los motores turbo y diésel más exigentes, se mezcla con gasoil y carbonilla mantienen sus condiciones de lubricacion. Aunque en climas cálidos igual el aceite está algo más caliente y la viscosidad a 5 grados más de un sae 30 es igual al sae 16 y por eso lo especifican.

Como han dicho antes la viscosidad es variable con la temperatura, y esta no es constante.
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Yo hice la revisión hace poco y le puse el 0w16, pedido previamente ya que sabia gracias a vosotros lo que pasaba con el tema del aceite, y es que es flipante que haya que estar así, sin duda ésta me parece la mayor Toyotada, dudo mucho que otras marcas hagan esto e incumplan su propio manual, porque en el manual del propietario de Toyota indica claramente que el aceite recomendado y preferido para el vehículo es el 0w16. Si no se dispone de ese, se recomienda el 0w20 y, en último lugar y cómo excepción, si no se dispusiera de ninguno de los dos anteriores, se podría echar el 5w30. Por lo tanto, sorprende mucho que la decisión de Toyota España sea incumplir su propio manual y optar por poner en el mantenimiento un aceite que no aparece como recomendado, sino como última opción. Y esto es así porque el aceite 5w30 es un aceite genérico, que sirve para todo tipo de vehículos, y que no está diseñado específicamente para motores híbridos como los de Toyota, como sí lo están los aceites 0w16 y 0w20. Además, poner el aceite 5w30 en un vehículo híbrido hace aumentar el consumo del mismo, ya que es un aceite mucho más denso, y protege menos al motor en los frecuentes arranques en frío que tienen este tipo de motores. Por lo tanto, no se entiende la decisión de Toyota se usar este tipo de aceite ya que no se justifica ni por razones climáticas (como algún comercial me intentó vender, ya que un aceite debe funcionar en todos los rangos de temperaturas optimos para ese motor, además en países como España hay mucha diferencia de temperaturas, no es lo mismo vivir en Madrid capital que en la sierra de Madrid donde hace mucho más frio aunque no haya mucha distancia) ni por razones técnicas, ya que el 5w30 es mucho peor aceite que el recomendado 0w16 que, además, es el que viene de fábrica instalado en el vehiculo. Además, en el manual se indica expresamente que, en el segundo cambio de aceite, se ha de poner el 0w16 si o si, no hay excepción alguna. Sin embargo, en el taller me dijeron que el mantenimiento siempre se haría con el 5w30, por lo que de nuevo vuelven a incumplir su propio manual.
Yo he puesto una reclamación a Toyota por este tema, a ver que me contestan, porque me parece asombroso que intenten engañar a las personas con el aceite del motor, que al final es de las cosas más importantes para un mantenimiento duradero del vehículo.
Esto no es nuevo en Toyota. En 2004 en mi primer corolla d4d en manual de usuario te recomendaba el sintético 5w30 similar al que nos meten ahora y te ponían un 10w40 mineral porque les daba la gana. (Totalmente desfasado hasta para esos años) Menudas discusiones tuve con ellos en las primeras revisiones y veo que me va tocar ahora a final de año cuando pase la primera revisión.
 

Laura72

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 180h HB Feel del 2.020
En Junio me tocó pasar la primera revisión. Antes de pedir cita escribí a Toyota para que me confirmara con qué tipo de aceite había salido mi coche de fábrica. Respuesta: 0W16. Con la respuesta en mano, pedí cita para la revisión diciéndoles que quería el cambio de aceite con el 0W16. Así lo hicieron y no me cobraron ninguna diferencia, solamente tuve que esperar algún día más para que lo pidieran porque no tenían (tampoco me dieron el sobrante). Con esto quiero decir que cada uno puede poner el aceite que crea más conveniente, ¡solo faltaba!, pero lo que es, es.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Esto no es nuevo en Toyota. En 2004 en mi primer corolla d4d en manual de usuario te recomendaba el sintético 5w30 similar al que nos meten ahora y te ponían un 10w40 mineral porque les daba la gana. (Totalmente desfasado hasta para esos años) Menudas discusiones tuve con ellos en las primeras revisiones y veo que me va tocar ahora a final de año cuando pase la primera revisión.
Según Toyota podía ir con mineral.
 

Adjuntos

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Según Toyota podía ir con mineral.
No te lo tomes a mal, pero según toyota es sintético 5w30 y es lo que pone en el Manual de usuario oficial que tengo en casa. Eso que me pones es lo que dice una web de coches que puede decir lo que le de gana. Es más habla del un avensis motor 2.2, que ni siquiera se montaba en los corollas normales solo en los verso. Los corollas normales montaban el 1.4 d4d y el 2.0 d4d. Es para ser más exacto, toyota para mi antiguo corolla recomendaba sintetico 5w30 A1 que el A1 es una especificación aparte de fuel económy. Estas especificaciones, aparte del grado y densidad también son importantes y muchas veces se pasan por alto.
Si te quieres convencer te mando una copia del manual para que veas que no nombra aceite mineral en ningún sitio.
Que se pueden poner otros tipos de aceite, por supuesto, pero no son los recomendados por los ingenieros que han diseñado y construido el motor.
 
Última edición:

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
No te lo tomes a mal, pero según toyota es sintético 5w30 y es lo que pone en el Manual de usuario oficial que tengo en casa. Eso que me pones es lo que dice una web de coches que puede decir lo que le de gana. Es más habla del un avensis motor 2.2, que ni siquiera se montaba en los corollas normales solo en los verso. Los corollas normales montaban el 1.4 d4d y el 2.0 d4d. Es para ser más exacto, toyota para mi antiguo corolla recomendaba sintetico 5w30 A1 que el A1 es una especificación aparte de fuel económy. Estas especificaciones, aparte del grado y densidad también son importantes y muchas veces se pasan por alto.
Si te quieres convencer te mando una copia del manual para que veas que no nombra aceite mineral en ningún sitio.
Que se pueden poner otros tipos de aceite, por supuesto, pero no son los recomendados por los ingenieros que han diseñado y construido el motor.
No me lo tomo mal ni mucho menos, eso es lo que yo tenía entendido pero si el manual dice el que comentas no lo voy a dudar.

En el 1.4 no se pero el 2.0 supongo que es es casi igual al 2.2 pero con menos carrera.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Yo hice la revisión hace poco y le puse el 0w16, pedido previamente ya que sabia gracias a vosotros lo que pasaba con el tema del aceite, y es que es flipante que haya que estar así, sin duda ésta me parece la mayor Toyotada, dudo mucho que otras marcas hagan esto e incumplan su propio manual, porque en el manual del propietario de Toyota indica claramente que el aceite recomendado y preferido para el vehículo es el 0w16. Si no se dispone de ese, se recomienda el 0w20 y, en último lugar y cómo excepción, si no se dispusiera de ninguno de los dos anteriores, se podría echar el 5w30. Por lo tanto, sorprende mucho que la decisión de Toyota España sea incumplir su propio manual y optar por poner en el mantenimiento un aceite que no aparece como recomendado, sino como última opción. Y esto es así porque el aceite 5w30 es un aceite genérico, que sirve para todo tipo de vehículos, y que no está diseñado específicamente para motores híbridos como los de Toyota, como sí lo están los aceites 0w16 y 0w20. Además, poner el aceite 5w30 en un vehículo híbrido hace aumentar el consumo del mismo, ya que es un aceite mucho más denso, y protege menos al motor en los frecuentes arranques en frío que tienen este tipo de motores. Por lo tanto, no se entiende la decisión de Toyota se usar este tipo de aceite ya que no se justifica ni por razones climáticas (como algún comercial me intentó vender, ya que un aceite debe funcionar en todos los rangos de temperaturas optimos para ese motor, además en países como España hay mucha diferencia de temperaturas, no es lo mismo vivir en Madrid capital que en la sierra de Madrid donde hace mucho más frio aunque no haya mucha distancia) ni por razones técnicas, ya que el 5w30 es mucho peor aceite que el recomendado 0w16 que, además, es el que viene de fábrica instalado en el vehiculo. Además, en el manual se indica expresamente que, en el segundo cambio de aceite, se ha de poner el 0w16 si o si, no hay excepción alguna. Sin embargo, en el taller me dijeron que el mantenimiento siempre se haría con el 5w30, por lo que de nuevo vuelven a incumplir su propio manual.
Yo he puesto una reclamación a Toyota por este tema, a ver que me contestan, porque me parece asombroso que intenten engañar a las personas con el aceite del motor, que al final es de las cosas más importantes para un mantenimiento duradero del vehículo.
Que manía de interpretar el manual, esto exactamente es lo que dice el manual:

Si utiliza el aceite de motor SAE
10W-30 o un aceite de mayor viscosidad
en temperaturas muy bajas, puede
dificultar el arranque del motor, por lo
que se recomienda el aceite de motor
SAE 0W-16, 0W-20 o 5W-30.

Fijaos que siempre habla de temperaturas MUY bajas y que el 5w30 es uno de los tres recomendados. Así que Toyota no incumple nada.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Esto no es nuevo en Toyota. En 2004 en mi primer corolla d4d en manual de usuario te recomendaba el sintético 5w30 similar al que nos meten ahora y te ponían un 10w40 mineral porque les daba la gana. (Totalmente desfasado hasta para esos años) Menudas discusiones tuve con ellos en las primeras revisiones y veo que me va tocar ahora a final de año cuando pase la primera revisión.
Mi anterior coche, un HDI también del 2004 (aunque el motor saldría unos años antes), le echaban en la casa 10w40 semisintético pudiendo usar 5w30 fuel economy, así que eso pasa en todas las marcas. A los 150 000 km cambie al 5w30 y deje el coche con 400 000 km como nuevo.
 
Arriba