Luisete
Forero Experto
- Vehículo/s
- Corolla Ts Style
Toyota pone ese aceite que ya no es ni el recomendado porque se gasta muchísimo menos pidiendo bidones del 5w30 en vez de pedir una garrafa del 0w16 para cada cliente. Esa es la clave de la cuestión, que el 0w16 al ser mejor aceite cuesta más, intentan ahorrar donde no deben, meten otro aceite que no es el de fábrica con el que se consume más encima y va menos fino el coche. Eso no es beneficiar a los clientes precisamente...
Bueno pues yo sigo dando leña al post. Para mi el manual dice muy claramente que el aceite que debe llevar el coche es el 0w-16, y en caso expepcional se puede echar 5w-30, pero en el siguiente cambio debes echar 0W-16 si o si independientemente del clima donde esté el coche. De hecho el motor a 90 grados va a estar a 90 grados en el Sáhara o en Noruega, y el aceite estará en torno a estas temperaturas.
Quiero dejar claro que el 5w30 no es mal aceite ni mucho menos, es un muy buen aceite y puede que mejor que el 0w16 pero porque su forma de funcionar es bastante distinta.
El hecho de que la viscosidad a temperatura de funcionamiento del motor estando caliente sea tan baja es debido a que en los continuos arranques y paradas del motor, el aceite pueda llegar en cada arranque, antes a todas las partes del motor para garantizar su lubricacion. De hecho los arranques y paradas es una de las cosas que más desgastan motor. Si se usa un aceite con una viscosidad mayor, a los 90 o 100 grados, en el arranque sufrira un desgaste mayor, lo notaremos? Pues no lo sé.
El hecho de que sea más caro no quiere decir que sea mejor, intervienen muchos aspectos en el precio de un producto, ahor año que no dudo es que el 0w16 es mejor para el corolla.
Ojo, este motor tiene muchos arranques y paradas en su funcionamiento. Hoy he hecho un viaje por carreteras secundarias y prácticamente cada vez que levantas el pie y frenas apaga el motor de combustión.
Hasta el manual dice que el segundo índice es mejor para motores que trabajan con cargas de trabajo altas (que se les demanda potencia por ejemplo autopistas a velocidades altas) no es el caso de este motor que además recibe apoyo del motor eléctrico o que ahorra más cuanto más lento circulas.