Hola Kike.
No es lo más sencillo para Toyota, es una cuestión técnica. A Toyota lo que más le interesa es que sus coches se averíen lo menos posible, y el 5W30 es el mas adecuado en estas tierras para conseguir su objetivo, y al mejor precio posible.
Si quieres mejorar el aceite 5W30 deberías poner un 0W30 especificación Toyota, y no un 0W16. El aceite 0W30 tiene la misma SAE que el 5W30, pero en frió tiene la misma viscosidad que el 0W16. Esto se debe a que tiene un Indice de Viscosidad más alto, lo que le permite mantener su viscosidad mejor en frió que el 5W30, y se equipara al del 0W16. En cambio en caliente el 0W30 se comporta mejor que el 5W30 al tener un Indice de Viscosidad superior, tiene menos volatilidad y soporta mas horas de trabajo, y en frío sigue manteniendo su fluidez para lubricar inmediatamente, como ocurre con el 0W16. El 0W16 en caliente se comporta peor que el 5W30 y mucho pero que el 0W30.
El problema es que el 0W30 es mucho más caro todavía que el 0W16, no por problemas de volumen de compra , si no por que correspondería a otro grupo de naturaleza sintética de más prestaciones y de mayor coste de compra.
Poner un 0W30 solo seria necesario en caso de que te dedicaras a la competición, y no creo que sea tu caso.
Yo ahora mismo llevo 13.500 km con el Corolla, y ayer le miré el aceite. El mejor síntoma de que el aceite es el correcto es que está prácticamente transparente y apenas a perdido viscosidad. Un aceite cuando se oscurece es por dos motivos, por craquización, debido a que no soporta la temperatura y por residuos de desgaste del motor.
Sinceramente, el aceite correcto y el mejor para tu Corolla es el 5W30.
Saludos.