En mi opinión es tan valido lo que dice el manual como lo que dice Toyota España, al fin y al cabo hacen lo que les dice la marca teniendo en cuenta la climatología del lugar y los estudios y registros de los motores que llevan usando estos aceites desde hace mucho tiempo.
Precisamente lo que dice el comunicado en la página web de Toyota
Ver el archivo adjunto 22519
Los aceites 0w y el 5w son testados a -35 y -30 grados respectivamente y la diferencia es mínima, dicho sea de paso que no vamos a tener esas condiciones en España nunca, sin embargo la viscosidad en caliente es el doble y todos los coches a la que andemos un poco con ellos van a llegar a la temperatura óptima de trabajo.
Leí hace tiempo acerca de un estudio que hicieron en USA comparando los dos aceites y concluían que los motores que habían utilizado aceite 0w16 presentaban más desgaste que con el 5w30, estamos hablando de un desgaste ligeramente mayor no algo desastroso. Es comprensible puesto que al ser menos viscoso hay más fricción.
Por eso en mi opinión creo que es tan respetable que uno decida utilizar el aceite que pone el manual tanto como el que recomienda Toyota España.