Batería de litio vs batería níquel metal hidruro

ajhm77

Forero Activo
Ubicación
Murcia
Vehículo/s
una cacharra de megane del 2005, pero pronto lo cambio
Hola,
¿ alguien sabe cuál es la diferencia entre la batería de litio con la batería de níquel metal hidruro?
Desde mi absoluta ignorancia, lo único que sé es que las de litio son más caras, por lo que entiendo que son mejores. Desde mi absoluta ignorancia, lo único que sé es que las de níquel son más caras, por lo que entiendo que son mejores. Sin embargo, nadie me aclara este asunto.
He visto que por aquí hay un nivel bastante alto de mecánica y electrónica
He visto que por aquí hay un nivel bastante alto de mecánica y electrónica.
¿ alguien puede arrojar luz?
Gracias y un saludo
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Buenas Ajhm77.

Las principales diferencias entre las baterías de Litio y las de Níquel metal hidruro son:

Las baterías de Litio son mucho mas costosas de fabricar, pueden almacenar mas energía en menos volumen y por lo tanto son menos pesadas y mas compactas. Ademas no sufren de mucha degradación durante los años.

Por el contrario las baterías de Níquel metal hidrudo son mas baratas pero requieren mas espacio para el mismo almacenamiento de energía. Ademas, pueden subir un desgaste llamado efecto memoria, el cual hace que la longevidad se vea afectada negativamente con respecto a las de Litio.

Cabe decir que Toyota lleva utilizando baterías de Níquel metal hidrudo desde la primera generación del Prius y su longevidad era bastante larga (Mas de 10 años como mínimo)...Por lo que en teoría no debemos de notar muchas diferencias entre unas y otras a medio/largo plazo.
 

Zlovt

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180h bitono
Al hilo de lo que comenta ajhm77, no termino de entender muy bien el motivo de Toyota: por qué el HB 125H lleva batería de litio y el HB 180H las lleva de níquel-hidruro. Que no es algo que me preocupe, es simple curiosidad.
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Al hilo de lo que comenta ajhm77, no termino de entender muy bien el motivo de Toyota: por qué el HB 125H lleva batería de litio y el HB 180H las lleva de níquel-hidruro. Que no es algo que me preocupe, es simple curiosidad.
La explicación que da Toyota según los medios de información es por mercadotecnia. Aunque si me tuviese que especular sobre el tema diría que es por la motorización. Al ser motor de 125H deben de rebajar el peso del coche lo máximo posible para así no aumentar demasiado revoluciones y por ente el consumo mientras que en el de 180H no requiere de tanta rebaja de peso por su mayor potencia.
 

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
El sedán tiene 125H y lleva la de níquel-hidruro. Las razones exactas no las conozco, pero dan también el motivo de logistica
 

ajhm77

Forero Activo
Ubicación
Murcia
Vehículo/s
una cacharra de megane del 2005, pero pronto lo cambio
Al hilo de lo que comenta ajhm77, no termino de entender muy bien el motivo de Toyota: por qué el HB 125H lleva batería de litio y el HB 180H las lleva de níquel-hidruro. Que no es algo que me preocupe, es simple curiosidad


Yo tampoco. No tiene sentido que el coche de menor categoría lleve la batería “barata”. El hecho de que el 122h lleve batería de litio ha sido decisivo en mi elección (por este motor)
 

Kike

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla avance 180h
Toyota es muy reacio a usar el litio, creo que lo han metido este material en estas versiones por el tema del peso y maletero. Desconozco la razón pero está claro que Toyota está remando en otra dirección en cuanto a baterías. Mientras todos están con el electrolito sólido Toyota está con el hidrógeno. Lo mismo con el litio cuando le preguntaron hace tiempo porque seguían metiendo metal hidruros en vez de litio como toda la competencia, alegaron temas de seguridad hablaron de incendios y de el problema que hay con la sostenibilidad del litio. Pero luego lo meten la verdad es una maniobra extraña que solo justificó por diseño, consumos etc, o porque no pueden hacer competencia sin ella.
 

Malamute

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB 180H Advance Skyview Pack black
Por lo que yo he leído, el poner los dos tipos de batería es más por un tema de disponibilidad de las mismas como dice @Gimletnekro. No disponían del stock de litio para poder montarlo en ambos modelos y eligieron el de 122 CV, me parece una decisión acertada porque bastante capados ya van esos modelos con respecto a los de 180 en temas de diseño y seguridad, al menos llevan una batería más moderna que el resto
Respecto al sedán es lógico que sean de hidruro con motores de 122 CV porque se fabrica en Turquía, donde el C-HR, que lleva el mismo tipo de motor y de batería
 

sombra181

Forero Novato
a parte de lo dicho las batt de litio son mas sensibles a altas y bajas temperaturas, por encima de los 40 y por debajo de los 0º sufren bastante mas que las de hidruro
 

mc2626

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Advanced 125H
La batería Li-ion está compuesta por dos grupos de 28 celdas conectadas en serie. En total hay 56 celdas de 3,7 voltios cada una, que dan una tensión nominal global de 207,2 voltios. Es la misma del Prius 2019 de tracción delantera y tiene una capacidad de 0,745 kWh (3,6 Ah).

La batería de Ni-Mh del Corolla Sedan 125H esta formada de 28 módulos de 6 celdas. Cada celda es de 1,2 voltios, por lo que cada módulo tiene 7,2 voltios. Los módulos y sus correspondientes celdas están conectados en serie, de manera que el voltaje resultante de los 28 módulos (o 168 celdas) es 201,6 voltios. La capacidad de esta batería, que es la misma del Prius 2019 de tracción total, es 1,31 kWh (6,5 Ah).

La tensión final de carga del módulo de Li-ion y del módulo Ni-Mh es la misma , si se cargaran al 100% por supuesto, pero como sabemos Toyota y su circuiteria impide tanto que la bateria baje por debajo del 35% y o se supere el 80-85% , los motivos son de duración de la vida de la batería, una batería que se carge y descargue del 0-100% tiene una vida util de ciclos completos de 500-800 mientras con ciclos acortados se triplica o cuatriplica esos ciclos de carga y descarga reduciendo el envejecimiento de la quimica.

Realizar cargas y descargas completas reducen la vida util de las baterías y por lo tanto acorta la cantidad de ciclos de uso.
 

ajhm77

Forero Activo
Ubicación
Murcia
Vehículo/s
una cacharra de megane del 2005, pero pronto lo cambio
Muy interesante. Pero entonces (pregunta tonta, lo sé) ¿qué batería es mejor?
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
La batería Li-ion está compuesta por dos grupos de 28 celdas conectadas en serie. En total hay 56 celdas de 3,7 voltios cada una, que dan una tensión nominal global de 207,2 voltios. Es la misma del Prius 2019 de tracción delantera y tiene una capacidad de 0,745 kWh (3,6 Ah).

La batería de Ni-Mh del Corolla Sedan 125H esta formada de 28 módulos de 6 celdas. Cada celda es de 1,2 voltios, por lo que cada módulo tiene 7,2 voltios. Los módulos y sus correspondientes celdas están conectados en serie, de manera que el voltaje resultante de los 28 módulos (o 168 celdas) es 201,6 voltios. La capacidad de esta batería, que es la misma del Prius 2019 de tracción total, es 1,31 kWh (6,5 Ah).

La tensión final de carga del módulo de Li-ion y del módulo Ni-Mh es la misma , si se cargaran al 100% por supuesto, pero como sabemos Toyota y su circuiteria impide tanto que la bateria baje por debajo del 35% y o se supere el 80-85% , los motivos son de duración de la vida de la batería, una batería que se carge y descargue del 0-100% tiene una vida util de ciclos completos de 500-800 mientras con ciclos acortados se triplica o cuatriplica esos ciclos de carga y descarga reduciendo el envejecimiento de la quimica.

Realizar cargas y descargas completas reducen la vida util de las baterías y por lo tanto acorta la cantidad de ciclos de uso.
Imagino que te refieres al 122H no? Tienes los datos de las del 180H? Gracias!
 

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
Pues vista las capacidades Kwh, que es lo que importa en el modelo 125H, seria mejor Ni-Mh.
Creo que da un poco igual, quizas sea un poco mejor la ion litio. Creo que el problema es que las de Ni-Mh no se pueden cargar/descargar del todo porque se degradan muy rapido si se hace eso, por eso aunque nominalmente tenga mas capacidad que la de ion litio, en la practica no es asi.
 

mc2626

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Advanced 125H
Creo que da un poco igual, quizas sea un poco mejor la ion litio. Creo que el problema es que las de Ni-Mh no se pueden cargar/descargar del todo porque se degradan muy rapido si se hace eso, por eso aunque nominalmente tenga mas capacidad que la de ion litio, en la practica no es asi.
Efectivamente es asi y por esos motivos.
 

Trololo

Forero Activo
Ubicación
una City en el centro
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech (2019)
Yo estoy mirando el HB 125H y, pensando en mi coche actual cuando llega el verano, el calor que cae en el centro es interesante. Según quién nos llevemos el coche, variaran un poco, pero dos situaciones básicamente: un parking a la solana total (44/47 ºC) o un parking con algún arbolito que cubre parcialmente el coche (40/42 ºC).

Lo último que me ronda antes de decirime es el tema de las baterías:

¿Cuál es la seguridad (explosión/incendio) a altas temperaturas?

¿Salta la refrigeración aún con el coche apagado?

¿Qué habeis experimentado en vuestros coches en este verano?
 

Gimletnekro

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel! 180H
Yo estoy mirando el HB 125H y, pensando en mi coche actual cuando llega el verano, el calor que cae en el centro es interesante. Según quién nos llevemos el coche, variaran un poco, pero dos situaciones básicamente: un parking a la solana total (44/47 ºC) o un parking con algún arbolito que cubre parcialmente el coche (40/42 ºC).

Lo último que me ronda antes de decirime es el tema de las baterías:

¿Cuál es la seguridad (explosión/incendio) a altas temperaturas?

¿Salta la refrigeración aún con el coche apagado?

¿Qué habeis experimentado en vuestros coches en este verano?
¿Cuál es la seguridad (explosión/incendio) a altas temperaturas?

Para que una batería explote tiene que estár a una temperatura mucho mas alta de 44/47ºC. Y las baterías no explotan, se pueden incendiar pero es muy extraño que lo haga por si sola y por temperatura así que por ese lado puedes estar tranquilo.

¿Salta la refrigeración aún con el coche apagado?

Eso no tengo ni idea. Imagino que no.

¿Qué habeis experimentado en vuestros coches en este verano?

YO por ejemplo vivo en una zona que hace bastante calor pero el coche no lo he dejado nunca al sol así que ahora mismo no te puedo decir si hace cosas raras, pero ten en cuenta que el sistema tiene en cuenta todo y que dependiendo de las circunstancias actuará en consecuencia.
 

Playout

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125h
Yo estoy mirando el HB 125H y, pensando en mi coche actual cuando llega el verano, el calor que cae en el centro es interesante. Según quién nos llevemos el coche, variaran un poco, pero dos situaciones básicamente: un parking a la solana total (44/47 ºC) o un parking con algún arbolito que cubre parcialmente el coche (40/42 ºC).

Lo último que me ronda antes de decirime es el tema de las baterías:

¿Cuál es la seguridad (explosión/incendio) a altas temperaturas?

¿Salta la refrigeración aún con el coche apagado?

¿Qué habeis experimentado en vuestros coches en este verano?
Yo creo que esto lo tendrán bastante controlado...No creo que haya ningún riesgo con las temperaturas de la calle.

Lo único que respecto al rendimiento, lo que leí en un hilo, es que alguien había notado que desde que hacía más calor en verano, tardaba menos en encender el motor térmico porque entendía que la batería estaba sobrecalentada, pero ya te digo que era una apreciación de un usuario...No he leído nada oficial sobre esto.

Yo tengo el coche desde primeros de agosto y he aparcado dándole el sol todo el día, e incluso en la playa que pega bien, y no he notado nada raro.
 
Arriba