Bateria Hibrida

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Que sí . . .vaya, resumiendo, para el común de los mortales, para el 99,99 por ciento de los usuarios de este Corolla, en ningún caso se va a quedar sin batería híbrida, básicamente lo que ya sabíamos, evidentemente, como no podía ser de otra manera.
 

JohnnyBen

Forero Experto
Por algunos comentarios que leo, no tenéis en cuenta que el verdadero porcentaje de carga de la batería no lo podemos ver.
Cuando nosotros vemos en nuestros coches que la batería está totalmente cargada en el gráfico, en realidad está al 80%, así como cuando (si alguna vez se ve) la vemos totalmente descargada, está realmente al 20%.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Bueno, la cantidad de tritio disuelta en el océano Pacífico al ritmo que se va a hacer (décadas) no va a suponer riesgo, aunque otros dirán lo contrario. Como en todo en esta vida, siempre hay opiniones contrarias.
Sólo podemos estar todos de acuerdo en una cosa, y es que tarde o temprano moriremos.
Hay que informarse mejor.
El tritio viene de cuando el desastre de fukusima, almacenaron todo el agua contaminada.
El tritio se descompone, perdiendo su radiactividad, a los 12 años.
Eso ya no es tritio
 

Porlospelos

Forero Experto
No te lo tomes a mal hombre ni te enfades por estas cosas, no se donde lo veo todo o nada, no entendí ese comentario.

Yo solo he calculado los valores de la batería, que para eso es esta sección.

Para intentar dar aspecto técnico a lo relacionado con la bateria.

Ya digo que los cálculos estan realizados con los datos proporcionados y que no me queda claro cuales son exactamente porque tambien he leído en documentos que la bateria puede trabajar maximo a 600vdc, y la duración de la bateria sería casi 3 veces mas unos 260 segundos.
Yo he sido mas realista y he usado como valor de tensión de la bateria 207vdc, he puesto perdidas del 10% he redondeado todo a la baja, y he sacado 90segundos de duración ( seguramente algunos mas).
Es decir para un 60% de la batería serian unos 55 segundos de bateria.
Y como tambien he comentado si alguien quiere acelerar a tope para luego frenar a tope en reiteradas ocasiones , este no es tu coche, no es un coche para rallies ni circuitos.
En mis anteriores vehiculos todos de combustion, nunca he conducido de esa forma.
Y tambien recordar que acelerar, no es ir a tope.
Normalmente cuando acelero no sobrepaso las 4500 rpm.
Y aunque frenes brusco ese tiempo tambien recargas, aunque menos eficiente que frenar de modo progresivo.
No quisiera dar esa impresión. Para nada me lo tomo a mal, sólo estoy intentando comprender.

Saludos ;)
 

tebas39

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Feel
Dejo una estimación del tiempo que se puede ir a máxima potencia con la bateria de nuestros corollas y para el caso del 140h:

Datos fabricante:
Tensión bateria 207 vdc
Capacidad bateria 4,08Ah

Potencia en maxima:
Disponemos de la potencia de
Ice (combustion) 98 cv 73kw
Mg1( genera del de combustion) 52 cv 40kw
Mg2 95cv 70kw
Pongamos que se aprovecha casi el 10% de la energia de esos 98cv (73kw) solo aprovechamos 90cv (67kw).
Es decir nos quedará que:
Ice (combustion) añade 40cv (30kw) al sistema
Mg1( genera del de combustion) 50 cv (37kw)
La bateria deberia de generar los otros 33 kw que le faltan a mg2 para estar a plena potencia.

Esos 33kw consume de la bateria a 207vdc 159,42 A, por los que la bateria puede estar durante 90 segundos ininterrumpidos alimentando ese motor.

Es decir durante 90 segundos exprimiendo a tope sacando los 138cv.
De momento no he tenido mas de 12-14 segundos de maxima demanda haciendo pruebas de aceleracion recuperación, y desde luego nada mas soltar el pedal se pone a recargar bateria.
En situaciones normales no está mas de 3-4 segundos a 5500rpm extendiéndose que esté dando maxima potencia, que no tiene porque ser siempre así, ya que puede estar aprovechando el motor de combustión para recargar y aportar al sistema a esas rpm sin llevar a tope el mg2.

Está claro que no es un coche para circuitos, pero no creo que se dé la situación de estar 40 segundos pidiendo a un coche de 140cv el maximo de potencia.

92segundos me salen a mi, al 100%,

Pero parece que la batería se mueve entre el 80% y el 30%, lo cual nos deja 46.1sg netos.

La mia suele estar entre 3 ´y 4 barras, si lo disponible es del 40% al 30%, ya solo son 9.2segundos.

Me se varios puertos en los que como tengas autocaravanas por delante la batería podría pedir la hora :D
 

tebas39

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Feel
Por cierto, siempre que se habla de batería hibrida me meto al hilo.

No pierdo la esperanza en que algún día las baterías de nuestros corollas se puedan reacondicionar con módulos nuevos de más capacidad y mayor capacidad de carga/descarga.
 

SevCor

Forero Experto
92segundos me salen a mi, al 100%,

Pero parece que la batería se mueve entre el 80% y el 30%, lo cual nos deja 46.1sg netos.

La mia suele estar entre 3 ´y 4 barras, si lo disponible es del 40% al 30%, ya solo son 9.2segundos.

Me se varios puertos en los que como tengas autocaravanas por delante la batería podría pedir la hora :D
Lo normal 3n baterias de litio es del 20 al 80.
Me queda por registrar la equivalencia de las barras del indicador de bateria con su %.
Con 4 barras se mueve sobre el 45% que es lo mas normal en autovias.
Tendrías sobre el 25% de uso disponible, tampoco sabemos si deja bajar de ese 20% o lo corta antes, a ver si capturo esos datos.
Pero un 25% son unos 22 segundos a tope, que es distinto a subir un puerto de montaña.
A mi en puertos de montaña del 7%, tengo algun video, durante varios minutos no baja el % de bateria del +-40%, unas 4200rpm.
 

SevCor

Forero Experto
Por dejarlo claro y según mi experiencia de conducción con el corolla en estos casi 30000km, subir un puerto de montaña del 7% a 120km/h no baja el % de bateria, se suele mantener sobre el 40%, en todo el trayecto.
A veces entendemos o decimos potencia cuando queremos decir par, en una recuperación requerimos par y mas si es en pendiente, y eso el coche proporciona el par del motor de combustion y del electrico, no tenemos ninguna curva oficial pero imagino que será con una inclinación pequeña y con un muy buen par desde baja.
 

Dgl85

Forero Experto
En el mundo real es más fácil notar esa merma de prestaciones causados por la poca carga de la batería.Si hasta en ciudad con 4 rayas de batería ,estos días de frío,si pones el compresor del aire acondicionado el motor térmico se pone a recargar y notas que tienes que hundir el pedal del acelerador porque el coche no tiene suficiente empuje eléctrico.
 

Julio C.

Forero Activo
Vehículo/s
C3/Toyota Corolla TS 140H Style Edition.
En el mundo real es más fácil notar esa merma de prestaciones causados por la poca carga de la batería.Si hasta en ciudad con 4 rayas de batería ,estos días de frío,si pones el compresor del aire acondicionado el motor térmico se pone a recargar y notas que tienes que hundir el pedal del acelerador porque el coche no tiene suficiente empuje eléctrico.
Lo has probado en modo Sport?
 

Dgl85

Forero Experto
Lo has probado en modo Sport?
En ciudad voy en modo normal,pero ya te digo que estos días de frío y con la climatización puesta hay mucha diferencia de cuando carga la batería a cuando no,como de acariciar el acelerador a pisarle hasta la mitad para conseguir las mismas aceleraciones.
En carretera de montaña si uso el modo sport,aunque da igual ,pues si pisas a tope el coche anda igual en cualquier modo.
 

tebas39

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Feel
Lo normal 3n baterias de litio es del 20 al 80.
Me queda por registrar la equivalencia de las barras del indicador de bateria con su %.
Con 4 barras se mueve sobre el 45% que es lo mas normal en autovias.
Tendrías sobre el 25% de uso disponible, tampoco sabemos si deja bajar de ese 20% o lo corta antes, a ver si capturo esos datos.
Pero un 25% son unos 22 segundos a tope, que es distinto a subir un puerto de montaña.
A mi en puertos de montaña del 7%, tengo algun video, durante varios minutos no baja el % de bateria del +-40%, unas 4200rpm.
La cosa es que en el Corolla no podemos controlar si es 20-80 ó 30-80 ó 22-78.

En cualquier caso, el coche no suele estar en el 80, suele estar entre el 40 ó menos (3 ó 4 barras)
 

SevCor

Forero Experto
La cosa es que en el Corolla no podemos controlar si es 20-80 ó 30-80 ó 22-78.

En cualquier caso, el coche no suele estar en el 80, suele estar entre el 40 ó menos (3 ó 4 barras)
Con 4 barras llegas a marcar hasta 45%de bateria, lo que entendemos es si solo deja descargar hasta el 20% , que no lo sabemos, tendremos un 25% disponible.
La equivalencia de las barras con el % de bateria no queda clara, pero si sabemos que un 25% disponible equivale a unos 23 segundos sin parar, que luego se recarga como todos sabemos.
 

SevCor

Forero Experto
Subo video donde he estado haciendo alguna comprobación del rendimiento y verificación de la bateria.
Mas o menos los valores son acorde a los cálculos que hicimos y baja cada segundo un 1% la bateria.
En el video se ve que la bateria comienza sobre el 39% y termina sobre el 26%, en unos 14 segundos que ha durado la recuperacion de 74km/h hasta 120km/h, la velocidad registrada tiene un error de -5km/h.
Una pena que este registrado la altitud, pero verifico que es el 7% subida a92 granada - murcia
El dato calculado de potencia por la MAF lo veo correcto o a la par.
Cuando la potencia baja de 130cv, ya la bateria permanece estable, y no baja su porcentaje.
Volumen de la radio estandar a 22 de 60 en fm, no es un volumen alto y para mí no es nada molesto el sonido del motor en este punto.
Me ha parecido extraño que solo ha llegado hasta las 5000rpm, otras ocasiones lo he visto llegar a las 5500rpm.
Decir que en el adelantamiento yo era el primer vehiculo justo detras del camión y le sacado varias decenas de metros al resto de vehiculos precedentes.
 

thunderlm

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 140H
Subo video donde he estado haciendo alguna comprobación del rendimiento y verificación de la bateria.
Mas o menos los valores son acorde a los cálculos que hicimos y baja cada segundo un 1% la bateria.
En el video se ve que la bateria comienza sobre el 39% y termina sobre el 26%, en unos 14 segundos que ha durado la recuperacion de 74km/h hasta 120km/h, la velocidad registrada tiene un error de -5km/h.
Una pena que este registrado la altitud, pero verifico que es el 7% subida a92 granada - murcia
El dato calculado de potencia por la MAF lo veo correcto o a la par.
Cuando la potencia baja de 130cv, ya la bateria permanece estable, y no baja su porcentaje.
Volumen de la radio estandar a 22 de 60 en fm, no es un volumen alto y para mí no es nada molesto el sonido del motor en este punto.
Me ha parecido extraño que solo ha llegado hasta las 5000rpm, otras ocasiones lo he visto llegar a las 5500rpm.
Decir que en el adelantamiento yo era el primer vehiculo justo detras del camión y le sacado varias decenas de metros al resto de vehiculos precedentes.
Muy interesante
 

SevCor

Forero Experto
Subo video donde he estado haciendo alguna comprobación del rendimiento y verificación de la bateria.
Mas o menos los valores son acorde a los cálculos que hicimos y baja cada segundo un 1% la bateria.
En el video se ve que la bateria comienza sobre el 39% y termina sobre el 26%, en unos 14 segundos que ha durado la recuperacion de 74km/h hasta 120km/h, la velocidad registrada tiene un error de -5km/h.
Una pena que este registrado la altitud, pero verifico que es el 7% subida a92 granada - murcia
El dato calculado de potencia por la MAF lo veo correcto o a la par.
Cuando la potencia baja de 130cv, ya la bateria permanece estable, y no baja su porcentaje.
Volumen de la radio estandar a 22 de 60 en fm, no es un volumen alto y para mí no es nada molesto el sonido del motor en este punto.
Me ha parecido extraño que solo ha llegado hasta las 5000rpm, otras ocasiones lo he visto llegar a las 5500rpm.
Decir que en el adelantamiento yo era el primer vehiculo justo detras del camión y le sacado varias decenas de metros al resto de vehiculos precedentes.
Añado que el viaje tendría 120kg de peso.
100kg del conductor y 20 kg en equipaje.
 

Cmad140H

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Aygo Blue, Toyota Corolla HB 140H Active Plus 2023
Hay que informarse mejor.
El tritio viene de cuando el desastre de fukusima, almacenaron todo el agua contaminada.
El tritio se descompone, perdiendo su radiactividad, a los 12 años.
Eso ya no es tritio
¿Y cuando dije yo que su origen no fuera ese? Simplemente dije que disolver el tritio en el agua del océano al ritmo lento (por décadas) que lo iban a hacer no suponía riesgo.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
¿Y cuando dije yo que su origen no fuera ese? Simplemente dije que disolver el tritio en el agua del océano al ritmo lento (por décadas) que lo iban a hacer no suponía riesgo.
Es que la decantacion de tritio, que tanto se dice ahora, es del desastre de fukusima.

También la radiación solar sobre el agua produce tritio.
 

SevCor

Forero Experto
Subo video donde he estado haciendo alguna comprobación del rendimiento y verificación de la bateria.
Mas o menos los valores son acorde a los cálculos que hicimos y baja cada segundo un 1% la bateria.
En el video se ve que la bateria comienza sobre el 39% y termina sobre el 26%, en unos 14 segundos que ha durado la recuperacion de 74km/h hasta 120km/h, la velocidad registrada tiene un error de -5km/h.
Una pena que este registrado la altitud, pero verifico que es el 7% subida a92 granada - murcia
El dato calculado de potencia por la MAF lo veo correcto o a la par.
Cuando la potencia baja de 130cv, ya la bateria permanece estable, y no baja su porcentaje.
Volumen de la radio estandar a 22 de 60 en fm, no es un volumen alto y para mí no es nada molesto el sonido del motor en este punto.
Me ha parecido extraño que solo ha llegado hasta las 5000rpm, otras ocasiones lo he visto llegar a las 5500rpm.
Decir que en el adelantamiento yo era el primer vehiculo justo detras del camión y le sacado varias decenas de metros al resto de vehiculos precedentes.
Analizando el video.
Saco 2 conclusiones acorde a lo que se ha planteado en este tema.

1.-De la bateria se puede sacar hasta 43cv, para entregarlo al mg2, mas lo que proporciona mg1 que lo saca del motor de combustión.
En total 98cv mas 43cv 141 cv menos las perdidas que puede llegar hasta el 99% de rendimiento por lo que mas o menos son los 139cv que declara.

Screenshot_2024-01-08-23-49-19-330_com.miui.gallery.jpg

2.- La bateria aún exigiendo potencia es capaz de alternar microciclos de cargas y descargas ( Creo que como un control de ancho de pulso pwm).
Si se fija uno en el HV EV Battery power, hay un momento en el que va alternando valores positivos con negativos y el valor de la bateria soc permanece estable en 26%
Y el valor del Power from torque estable sobre los 126 cv.
Yo creo que sobre ese valor es el mínimo que puede dar el coche cuando no pueda sacar mas energia de la bateria.
No es magia ni rompe ninguna ley fisica, es propiedad de los motores electricos, cargan la bateria un instante y la descargan en el siguiente.
 
Arriba