Bateria Hibrida

SevCor

Forero Experto

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
En AliExpress te encuentras modulos de las baterias NiMH, por lo menos existe la posibilidad de cambio, por 94€ mas mano de obra.
En el mundo del Taxi,me consta que hay talleres especializados en hacer esto.Por lo menos en Barcelona.Una vez me dijeron que cerca del puerto,hay un taller especializado en los hibridos de Toyota,pero no he conseguido saber si es cierto o un bulo.A ver si algun compañero del gremio lo sabe....
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
A veces merece la pena cambiar todo
No siempre es mejor cambiar un modulo de la batería si la batería es nueva vale le cambias un modulo y lo arreglado, pero si tiene 10 años ,cambias la batería completa no merece la pena para que a los dos días se vaya otro módulo
Un ejemplo son las bujias no vas a cambiar una, cuando te falla cambias todas y te curas en salud y las lamparas igual
En el caso de las bujias, bombillas,si.Pero en este caso sin entender mucho creo que no.Se supone que una vez desmontado se pueden comprobar los modulos uno por uno,limpiar los terminales,cambiar el módulo roto y a funcionar.
Hacer esto,en un taller que puede costar?500 euros?ya no son 1800 o 2000...
 

mrebollo

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 140H Style 2024
No sé cómo serán los módulos ni como estarán conectados, pero al menos en las baterias solares, que están conectadas en serie, cuando falla uno de los módulos es mejor reemplazarlos todos para que el ”esfuerzo” que hacen todos sea el mismo. Si no, el resto empiezan a trabajar de más y se producen fallos en cascada (incluso de los nuevos). Seguronque por aquí hay gente que lo explica mejor que yo
 

DiegoCorolla

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla
En el caso de las bujias, bombillas,si.Pero en este caso sin entender mucho creo que no.Se supone que una vez desmontado se pueden comprobar los modulos uno por uno,limpiar los terminales,cambiar el módulo roto y a funcionar.
Hacer esto,en un taller que puede costar?500 euros?ya no son 1800 o 2000...
Correcto el que no tenga 1800 euros o 2000 le tendrán que poner un módulo nuevo, te darán garantía en ese módulo nuevo ,pero quién no te dice a ti que dentro de otro año no tendrás que cambiar otro módulo
Ahora sí te gastas 1800 sabes que tienes la garantía de que por lo menos te va a durar lo mismo que te duro la batería vieja
Y por lo menos tienes esa tranquilidad con una garantía total
 

SevCor

Forero Experto
No sé cómo serán los módulos ni como estarán conectados, pero al menos en las baterias solares, que están conectadas en serie, cuando falla uno de los módulos es mejor reemplazarlos todos para que el ”esfuerzo” que hacen todos sea el mismo. Si no, el resto empiezan a trabajar de más y se producen fallos en cascada (incluso de los nuevos). Seguronque por aquí hay gente que lo explica mejor que yo
Para esos casos se usan bms o balanceadores de carga que se encargan de llevar equilibrar todas las celdas.
En toyota se deberia de hacer algo asi, lo que no sé es si se realiza desde la unidad de control del sistema hibrido o se tiene que realizar externamente.
No hay mucha info al respecto.

 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Correcto el que no tenga 1800 euros o 2000 le tendrán que poner un módulo nuevo, te darán garantía en ese módulo nuevo ,pero quién no te dice a ti que dentro de otro año no tendrás que cambiar otro módulo
Ahora sí te gastas 1800 sabes que tienes la garantía de que por lo menos te va a durar lo mismo que te duro la batería vieja
Y por lo menos tienes esa tranquilidad con una garantía total
Si claro,es un riesgo que hay que correr.Pero si se hace comprobación y funcionan bien,no es mala idea intentarlo.Evidentemente hablo de coches con supuestamente muchos km.
 

SevCor

Forero Experto
Ya he reportado mis impresiones en la conducción de mi 140h, durante mis mas de 30.000km el coche ha respondido mas que de sobra en todo tipo de carreteras, y hasta en pendientes del 7% durante 7-9 kilometros a 120km/h sin mermar prestaciones y haciendo recuperaciones muy buenas.
Subo video donde he estado haciendo alguna comprobación del rendimiento y verificación de la bateria.
Mas o menos los valores son acorde a los cálculos que hicimos y baja cada segundo un 1% la bateria.
En el video se ve que la bateria comienza sobre el 39% y termina sobre el 26%, en unos 14 segundos que ha durado la recuperacion de 74km/h hasta 120km/h, la velocidad registrada tiene un error de -5km/h.
Una pena que este registrado la altitud, pero verifico que es el 7% subida a92 granada - murcia
El dato calculado de potencia por la MAF lo veo correcto o a la par.
Cuando la potencia baja de 130cv, ya la bateria permanece estable, y no baja su porcentaje.
Volumen de la radio estandar a 22 de 60 en fm, no es un volumen alto y para mí no es nada molesto el sonido del motor en este punto.
Me ha parecido extraño que solo ha llegado hasta las 5000rpm, otras ocasiones lo he visto llegar a las 5500rpm.
Decir que en el adelantamiento yo era el primer vehiculo justo detras del camión y le sacado varias decenas de metros al resto de vehiculos precedentes.
Subo otro video con una aceleración en una ligera bajada del -1%, pasando de 88km/h a 126km/h en 8 segundos, consumo de bateria del 8% pasa de 50% al 42%.

La batería sigue entregando en periodos de maxima demanda unos 43cv de pico.
Se observa en el video recargas de 52cv, eso es debido a que tanto mg1 ( maximo da 43cv de recarga) y mg2 estan recuperando energia en una bajada, es decir, que el corolla puede recuperar a mayor ritmo la bateria de la que es capaz de usar a máxima recarga.
Pero para este caso se tiene que dar que este en ev durante una bajada.

Después de leer varios comentarios por el hilo, y la situación de escasos vehiculos de transporte en autovia de estos dias, he podido realizar una prueba que nunca se me ha dado pero queria hacer ( una pena no haber tenido conectado el obd2).
La prueba ha consistido en una subida del 7% de varios kilometros por autovia a 120km/h con el vehiculo sobre el 40% de bateria 3-4 lineas ( en autovia es lo que siempre suele estar).
He tenido la suerte de tener una autovía con 3 carriles libres , para no molestar.
1.- He dejado de acelerar hasta 80km/h y recuperar a todo gas hasta 124km/h, unos 10 segundos ( el coche ha respondido muy bien como siempre).
2.- he vuelto a caer hasta los 80km/h y he vuelto a acelerar hasta 125km/h sin dejar tiempo a recargar unos 10 segundos ( el coche ha respondido muy bien como siempre)
3.- Sin dejar respirar al coche y siguiendo en pendiente del 7%, he vuelto ha dejar caer hasta los 80km/h y he vuelto a acelerar hasta los 120km/h .
Despues de esta 3 prueba si he notado que el primer empuje ha sido muy bueno, pero a los 3-4 segundos ha dejado de empujar como siempre.
No se ha venido abajo pero no ha empujado como las anteriores veces , una pena no tener el conector obd2 , pero tampoco he notado como que se quedara en 98cv, creo y según los valores que tengo registrado y a comparar que ese camino lo he realizado con otros coches de unos 100cv, es como si se quedara en unos 125cv.
Seguia empujando mejor que un 100cv, pero no como el 140cv.
En unos de los videos se observa como el maf sigue dando en una subida unos 125cv, y la carga/descarga de la bateria es con transferencia 0.
Esta situación ha sido buscada en pendiente del 7%, y no creo que la repita porque la batería bajo hasta 1 linea, por lo que estaba sobre el 15% de carga, imagino que al bajar la prestaciones comenzo a cargar ligeramente, pero no volveré a realizar esta prueba salvo necesidad imperiosa, que de momento en mas de 30.000km no se me había dado.
 

JohnnyBen

Forero Experto
Ya he reportado mis impresiones en la conducción de mi 140h, durante mis mas de 30.000km el coche ha respondido mas que de sobra en todo tipo de carreteras, y hasta en pendientes del 7% durante 7-9 kilometros a 120km/h sin mermar prestaciones y haciendo recuperaciones muy buenas.



Después de leer varios comentarios por el hilo, y la situación de escasos vehiculos de transporte en autovia de estos dias, he podido realizar una prueba que nunca se me ha dado pero queria hacer ( una pena no haber tenido conectado el obd2).
La prueba ha consistido en una subida del 7% de varios kilometros por autovia a 120km/h con el vehiculo sobre el 40% de bateria 3-4 lineas ( en autovia es lo que siempre suele estar).
He tenido la suerte de tener una autovía con 3 carriles libres , para no molestar.
1.- He dejado de acelerar hasta 80km/h y recuperar a todo gas hasta 124km/h, unos 10 segundos ( el coche ha respondido muy bien como siempre).
2.- he vuelto a caer hasta los 80km/h y he vuelto a acelerar hasta 125km/h sin dejar tiempo a recargar unos 10 segundos ( el coche ha respondido muy bien como siempre)
3.- Sin dejar respirar al coche y siguiendo en pendiente del 7%, he vuelto ha dejar caer hasta los 80km/h y he vuelto a acelerar hasta los 120km/h .
Despues de esta 3 prueba si he notado que el primer empuje ha sido muy bueno, pero a los 3-4 segundos ha dejado de empujar como siempre.
No se ha venido abajo pero no ha empujado como las anteriores veces , una pena no tener el conector obd2 , pero tampoco he notado como que se quedara en 98cv, creo y según los valores que tengo registrado y a comparar que ese camino lo he realizado con otros coches de unos 100cv, es como si se quedara en unos 125cv.
Seguia empujando mejor que un 100cv, pero no como el 140cv.
En unos de los videos se observa como el maf sigue dando en una subida unos 125cv, y la carga/descarga de la bateria es con transferencia 0.
Esta situación ha sido buscada en pendiente del 7%, y no creo que la repita porque la batería bajo hasta 1 linea, por lo que estaba sobre el 15% de carga, imagino que al bajar la prestaciones comenzo a cargar ligeramente, pero no volveré a realizar esta prueba salvo necesidad imperiosa, que de momento en mas de 30.000km no se me había dado.
Buena prueba. Gracias por compartirlo.
No te preocupes por lo que dices de la bajada de la batería, ya que el gráfico que vemos en el cuadro no te muestra la carga real de la batería. Como mucho la habrás bajado al 25%.
 

SevCor

Forero Experto
Buena prueba. Gracias por compartirlo.
No te preocupes por lo que dices de la bajada de la batería, ya que el gráfico que vemos en el cuadro no te muestra la carga real de la batería. Como mucho la habrás bajado al 25%.
Tengo realizada la equivalencia, sacada directamente del porcentaje de bateria leido por obd2.
Bueno tras analizar unos cuantos videos y registros, voy a indicar la equivalencia de las barras de la bateria con el % soc( nivel de bateria)

0 barras nivel menos del 6%

1 barra nivel mas del 10% si va aumentando o menos del 16% si viene de decreciendo
2 barra nivel mas del 20% si va aumentando o menos del 26% si viene de decreciendo
3 barra nivel mas del 30% si va aumentando o menos del 36% si viene de decreciendo
4 barra nivel mas del 40% si va aumentando o menos del 46% si viene de decreciendo
5 barra nivel mas del 50% si va aumentando o menos del 56% si viene de decreciendo
6 barra nivel mas del 60% si va aumentando o menos del 66% si viene de decreciendo
7 barra nivel mas del 70% si va aumentando o menos del 76% si viene de decreciendo

8 barra nivel mas del 80%

Cada barra indica hasta un 14% de bateria.

Lo que no sé, si este 100% hace referencia al 100% de la batería o si es sobre el 80% gestionable.
Los valores de 0 barra 1 barra y 8 barra , no los he visto, pero por correspondencia con los otros deben de ser mas o menos así.
Se que partia de mas o menos 40% y he bajado o llegado al 16%.
Y ademas coincide con los calculos realizados tambien lo he subido en este hilo de tiempo/consumo de bateria.
Estoy tranquilo porque eso solo ha ocurrido una o tal vez 2 veces en 30.000km.
 

SevCor

Forero Experto
Subo el porcentaje mas alto de batería que he registrado y creo que el posible mas alto que se puede alcanzar, porque si hoy no ha registrado mas porcentaje es porque no se puede, he podido llegar a ver 85,88% y ha seguido en ese porcentaje estando en modo ev y en bajada del 7% durante varios kilómetros , a ritmo de 30-70 km/h por estar en obra la autovia.
Esta claro que con 8 barras de bateria, ha entrado al superar el 80% en 8 barras y ya se ha quedado fija en 8 barras con el 85,88%.
El motor ha entrado a trabajar en vacio y cuando frenaba ya solo actuaba el freno mecánico.
IMG_20240304_200541.jpg

IMG_20240304_195516.jpg
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
¿Qué programa usas @SevCor ? A mi solo me marca 85% en hybrid assistant sin decimales.
 

Luisete

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Ts Style
Car scanner. Tiene version gratuita creo que 30 dias y la pro.
Te tienes que montar la pantalla añadiendo los sensores uno a uno.
Esta muy bien, yo tengo la pro para leer el fap de otro coche y saber así cuando va a regenerar
 
Arriba