Bateria Hibrida

Cmad140H

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Aygo Blue, Toyota Corolla HB 140H Active Plus 2023
Es que la decantacion de tritio, que tanto se dice ahora, es del desastre de fukusima.

También la radiación solar sobre el agua produce tritio.
Bueno, más que la "radiación solar", que no lo hace directamente, lo dejamos en "rayos cósmicos", que al chocar con la atmósfera y atravesar átomos de nitrógeno, oxígeno o deuterio pueden dar lugar al tritio.
En cualquier caso, volvamos al tema, que son las baterías de "litio", y no el tritio.
 

tebas39

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Feel
Subo video donde he estado haciendo alguna comprobación del rendimiento y verificación de la bateria.
Mas o menos los valores son acorde a los cálculos que hicimos y baja cada segundo un 1% la bateria.
En el video se ve que la bateria comienza sobre el 39% y termina sobre el 26%, en unos 14 segundos que ha durado la recuperacion de 74km/h hasta 120km/h, la velocidad registrada tiene un error de -5km/h.
Una pena que este registrado la altitud, pero verifico que es el 7% subida a92 granada - murcia
El dato calculado de potencia por la MAF lo veo correcto o a la par.
Cuando la potencia baja de 130cv, ya la bateria permanece estable, y no baja su porcentaje.
Volumen de la radio estandar a 22 de 60 en fm, no es un volumen alto y para mí no es nada molesto el sonido del motor en este punto.
Me ha parecido extraño que solo ha llegado hasta las 5000rpm, otras ocasiones lo he visto llegar a las 5500rpm.
Decir que en el adelantamiento yo era el primer vehiculo justo detras del camión y le sacado varias decenas de metros al resto de vehiculos precedentes.

Fantástico video!

Tendrías que haber aprovechado la situación para tratar de llevarlo hasta el límite, subiendo hasta los 140km/h, 150km/h a ver si encuentras el límite del conjunto.
 

SevCor

Forero Experto
Fantástico video!

Tendrías que haber aprovechado la situación para tratar de llevarlo hasta el límite, subiendo hasta los 140km/h, 150km/h a ver si encuentras el límite del conjunto.
Se lo dejo para otros ;), para mí me sobra esta prueba.
Ya te digo en confianza que tengo alguna otra prueba y practicamente calcada.
 

SevCor

Forero Experto
Bueno tras analizar unos cuantos videos y registros, voy a indicar la equivalencia de las barras de la bateria con el % soc( nivel de bateria)

0 barras nivel menos del 6%

1 barra nivel mas del 10% si va aumentando o menos del 16% si viene de decreciendo
2 barra nivel mas del 20% si va aumentando o menos del 26% si viene de decreciendo
3 barra nivel mas del 30% si va aumentando o menos del 36% si viene de decreciendo
4 barra nivel mas del 40% si va aumentando o menos del 46% si viene de decreciendo
5 barra nivel mas del 50% si va aumentando o menos del 56% si viene de decreciendo
6 barra nivel mas del 60% si va aumentando o menos del 66% si viene de decreciendo
7 barra nivel mas del 70% si va aumentando o menos del 76% si viene de decreciendo

8 barra nivel mas del 80%

Cada barra indica hasta un 14% de bateria.

Lo que no sé, si este 100% hace referencia al 100% de la batería o si es sobre el 80% gestionable.
Los valores de 0 barra 1 barra y 8 barra , no los he visto, pero por correspondencia con los otros deben de ser mas o menos así.
 

moltimer

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla touring sports style advance
Es una suerte tener ingenieros de CSIC en el grupo, peaso de nivel que le da al foro!!!
AMOOOOOOOOOSSSSSS!!!!! Qué paletazo me siento leyéndoos!! Grandes mis chicos!!!!
Saludos tropilla!!!
 

mrebollo

Forero Habitual
Vehículo/s
TS 140H Style 2024
Bueno tras analizar unos cuantos videos y registros, voy a indicar la equivalencia de las barras de la bateria con el % soc( nivel de bateria)
[...]

Cada barra indica hasta un 14% de bateria.
entonces lo esperable: 8 barras -> 7 divisiones -> 14% cada una
 

SevCor

Forero Experto
entonces lo esperable: 8 barras -> 7 divisiones -> 14% cada una
Si pero con matices.
Si pasas de 3 barras a 5 barras, la 4 barra solo ha indicado del 40% al 50%
Pero si bajamos de 5 barras a 3 barras, la 4 barra indica del 46 % al 36%
Pero tambien se puede dar el caso de que la barra 4 indique del 50% al 36 porciento, este caso se daría si no se ha llegado al 50% por muy poco y no ha pasado a 5 barras y luego baja a 3 barras

Esto igual para el resto de barras de bateria, tienen esa histeresis para que visualmente no veamos activarse desactivarse las barras de forma intermitente.
 
Última edición:

SevCor

Forero Experto
Analizando el video.
Saco 2 conclusiones acorde a lo que se ha planteado en este tema.

1.-De la bateria se puede sacar hasta 43cv, para entregarlo al mg2, mas lo que proporciona mg1 que lo saca del motor de combustión.
En total 98cv mas 43cv 141 cv menos las perdidas que puede llegar hasta el 99% de rendimiento por lo que mas o menos son los 139cv que declara.

Ver el archivo adjunto 25710

2.- La bateria aún exigiendo potencia es capaz de alternar microciclos de cargas y descargas ( Creo que como un control de ancho de pulso pwm).
Si se fija uno en el HV EV Battery power, hay un momento en el que va alternando valores positivos con negativos y el valor de la bateria soc permanece estable en 26%
Y el valor del Power from torque estable sobre los 126 cv.
Yo creo que sobre ese valor es el mínimo que puede dar el coche cuando no pueda sacar mas energia de la bateria.
No es magia ni rompe ninguna ley fisica, es propiedad de los motores electricos, cargan la bateria un instante y la descargan en el siguiente.
Subo otro video ahora en una incorporacion a la autovia con elevación del 2,2% .
Pasando de 65km/h a 120km/h en 11segundos, con un consumo de bateria del 12% (54% - 42%), sigue mas o menos en lo calculado.

 

Kaiser84

Forero Experto
y yo sin mirar el estado de la carga de la batería desde hace 10 días, pongo el navegador con el AA y ni miro la carga....
 

SevCor

Forero Experto
y yo sin mirar el estado de la carga de la batería desde hace 10 días, pongo el navegador con el AA y ni miro la carga....
Tampoco es que desviva en mirarlo, lo que sí es que quiero conocer como funciona mi coche, mi caracter técnico me incita a ello, y así tener datos para un uso actual y posterior.
Hago muchos viajes y dejo el obd y el movil registrando viajes, y luego analizo la parte que me interesa.
Me pasa con cualquier cosa tecnológica o mecanica que cae en mis manos, disfruto analizándolo, viendo todo el trabajo que hay detras y las soluciones adoptadas.
Sí , soy un enfermo de esos temas 🤪, pero una vez se acaben mis dudas , a por otro tema.
Me queda y me encantaría conocer, los datos técnicos de los 2 motores eléctricos.
 

SevCor

Forero Experto
Subo otro video con una aceleración en una ligera bajada del -1%, pasando de 88km/h a 126km/h en 8 segundos, consumo de bateria del 8% pasa de 50% al 42%.

La batería sigue entregando en periodos de maxima demanda unos 43cv de pico.
Se observa en el video recargas de 52cv, eso es debido a que tanto mg1 ( maximo da 43cv de recarga) y mg2 estan recuperando energia en una bajada, es decir, que el corolla puede recuperar a mayor ritmo la bateria de la que es capaz de usar a máxima recarga.
Pero para este caso se tiene que dar que este en ev durante una bajada.

 

Head

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 200H Style Edition Renault Megane 1.4 Tce
Miedo da el mundo de las baterías:
 

SevCor

Forero Experto
Miedo da el mundo de las baterías:
Las baterias estructurales es normal que esten tan encapsuladas, estan muy expuestas a los golpes e interperie.
Las de nuestros fullhybrid estan menos encapsuladas y si permiten un reemplazo de un módulo.
 

SevCor

Forero Experto
Desde luego que tener que tirar una bateria de 40000€ por un modulo es para no comprar un Mercedes.
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Desde luego que tener que tirar una bateria de 40000€ por un modulo es para no comprar un Mercedes.
Ese es el actual problema.
No que un coche con una batería suponga un gran desembolso cuando hay que hacer una reparación.
Sino más bien la poca profesionalidad e ineptitud del taller correspondiente, que negado a querer formarse en el ámbito EV optan por la sustitución del componente entero.
Es como a un coche de gasolina le cambias todo el bloque motor porque se ha estropeado una bujía y el mecánico no tiene idea de motores de gasolina y opta por la sustitución del todo el motor
 

DiegoCorolla

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla
Ese es el actual problema.
No que un coche con una batería suponga un gran desembolso cuando hay que hacer una reparación.
Sino más bien la poca profesionalidad e ineptitud del taller correspondiente, que negado a querer formarse en el ámbito EV optan por la sustitución del componente entero.
Es como a un coche de gasolina le cambias todo el bloque motor porque se ha estropeado una bujía y el mecánico no tiene idea de motores de gasolina y opta por la sustitución del todo el motor
A veces merece la pena cambiar todo
No siempre es mejor cambiar un modulo de la batería si la batería es nueva vale le cambias un modulo y lo arreglado, pero si tiene 10 años ,cambias la batería completa no merece la pena para que a los dos días se vaya otro módulo
Un ejemplo son las bujias no vas a cambiar una, cuando te falla cambias todas y te curas en salud y las lamparas igual
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
A veces merece la pena cambiar todo
No siempre es mejor cambiar un modulo de la batería si la batería es nueva vale le cambias un modulo y lo arreglado, pero si tiene 10 años ,cambias la batería completa no merece la pena para que a los dos días se vaya otro módulo
Un ejemplo son las bujias no vas a cambiar una, cuando te falla cambias todas y te curas en salud y las lamparas igual
Seguro que sale más a cuenta cambiar todos los módulos que una batería nueva
 
Arriba