Capacidad de frenada

CorolerTurer

Forero Activo
Ubicación
Gallego en Francia
Vehículo/s
Corolla Touring Sports 180H Advance
Me gustaría saber si alguien más está pensando en modificar los frenos (al menos los traseros) con el fin de mejorar la seguridad activa.

De serie, según las pruebas de Km77, el Corolla TS 180H necesita al menos 56.5 metros para detenerse desde una velocidad de 120 Km/h, en mi opinión un dato un bastante mejorable, ahí va el enlace:


Teniendo en cuenta que otros modelos con los que compite en el segmento rebajan sustancialmente esta importante cifra, por ejemplo: Focus Sportbreak: 48.1m o Ceed Tourer y Astra Sports Tourer; 51.7 m. Pienso que puede haber muy buenas razones para invertir un poco de dinero en esta posible mejora que podría suponer una gran diferencia llegado el momento...

¿Que opináis vosotros? ¿alguien sabe por dónde comenzar?
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
Me gustaría saber si alguien más está pensando en modificar los frenos (al menos los traseros) con el fin de mejorar la seguridad activa.

De serie, según las pruebas de Km77, el Corolla TS 180H necesita al menos 56.5 metros para detenerse desde una velocidad de 120 Km/h, en mi opinión un dato un bastante mejorable, ahí va el enlace:


Teniendo en cuenta que otros modelos con los que compite en el segmento rebajan sustancialmente esta importante cifra, por ejemplo: Focus Sportbreak: 48.1m o Ceed Tourer y Astra Sports Tourer; 51.7 m. Pienso que puede haber muy buenas razones para invertir un poco de dinero en esta posible mejora que podría suponer una gran diferencia llegado el momento...

¿Que opináis vosotros? ¿alguien sabe por dónde comenzar?
Es un tema interesante y complicado a la par.

Lo fácil y efectivo siempre parte de, cambiar pastillas por unas de mejor compuesto, latiguillos metálicos y un líquido de mejor calidad. Y ya de cambiar discos y pinzas, atrás siempre sería lo último a tocar.
Quizá pueda aparecer algún pero,con el sistema de regeneración. Y otro pero importante, el tema de garantía.

Yo siempre he modificado mis coches pero claro, nunca con coches con esta tecnología.

Pero bueno que los conces no están por la labor de que el cliente meta mano. Te comento un poco las palabras que he recibido al preguntar.
Quiero meterle el alerón americano. Una tontería ya ves... Pues la respuesta del comercial era que no podía, porque hay que homologar, porque no se le puede tocar al coche, etc...
A mi me gustaría tocar a la amortiguación y alguna cosa más pero mucho me temo que me voy a tener que quedar con las ganas.

Otro comercial de otro conce, antes de comprar el coche me contó el caso de un cliente el cual cambió elementos del sistema de sonido y hubo algo en esa instalación que le estaba dando fallos al coche y no daban encontrado el porqué. Entre ese caso, otros similares, y el famoso taxi GLP que explotó hace unos años en Barcelona, han establecido que cualquier tipo de modificación en el coche, cancela inmediatamente la garantía total.
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Con este tipo de datos hay que tener mucho ojo, porque se hacen con los neumáticos de serie (evidente) y no todas las marcas de coches llevan las mismas marcas de neumáticos, ni el mismo tamaño, algo que es vital en este tipo de pruebas.
Si mal no recuerdo, en una prueba de estas (la del alce o algo así), el Focus era el mejor con diferencia....calzando 18" con unas Michelin PS4 o algo así...
Ahora ponle al Corolla las PS4 y haz la misma prueba ya verás como algo mejora.
Es como los tiempos por vuelta en Nordschleife, que se haces mil "trucos" y salen unos tiempos que asustan.
 

CorolerTurer

Forero Activo
Ubicación
Gallego en Francia
Vehículo/s
Corolla Touring Sports 180H Advance
Es un tema interesante y complicado a la par.

Lo fácil y efectivo siempre parte de, cambiar pastillas por unas de mejor compuesto, latiguillos metálicos y un líquido de mejor calidad. Y ya de cambiar discos y pinzas, atrás siempre sería lo último a tocar.
Quizá pueda aparecer algún pero,con el sistema de regeneración. Y otro pero importante, el tema de garantía.

Yo siempre he modificado mis coches pero claro, nunca con coches con esta tecnología.

Pero bueno que los conces no están por la labor de que el cliente meta mano. Te comento un poco las palabras que he recibido al preguntar.
Quiero meterle el alerón americano. Una tontería ya ves... Pues la respuesta del comercial era que no podía, porque hay que homologar, porque no se le puede tocar al coche, etc...
A mi me gustaría tocar a la amortiguación y alguna cosa más pero mucho me temo que me voy a tener que quedar con las ganas.

Otro comercial de otro conce, antes de comprar el coche me contó el caso de un cliente el cual cambió elementos del sistema de sonido y hubo algo en esa instalación que le estaba dando fallos al coche y no daban encontrado el porqué. Entre ese caso, otros similares, y el famoso taxi GLP que explotó hace unos años en Barcelona, han establecido que cualquier tipo de modificación en el coche, cancela inmediatamente la garantía total.
Hola Jatoben, muchas gracias por tu respuesta

Yo creo que es normal que los concesionarios quieran proteger su negocio de post-venta imponiendo sus normas para conservar la garantía, por otra parte están en todo su derecho de hacerlo aunque bien es cierto que tienden a pasarse. Pero al mismo tiempo dudo mucho que el simple hecho de sustituir elementos de desgaste por otros de mejor calidad (como lo son las pastillas de freno, los líquidos, los amortiguadores, los discos o los propios neumáticos por ejemplo) pueda considerarse legalmente una modificación susceptible de anular la garantía oficial (sobre todo si se respetan escrupulosamente las especificaciones y medidas que indica el fabricante para cada uno de los recambios y estos están debidamente homologados en la UE).

Yo por mi parte lo tengo claro: Aún me lo pensaría si se tratase de un elemento puramente estético, pero tratándose de la seguridad de mi familia no pienso racanear ni un euro en estos elementos y a lo peor, que lo dudo bastante, si pierdo la garantía...pues bien perdida está.

Atendiendo a tu comentario y como mínimo pienso instalar los latiguillos metálicos, unas pastillas con un mejor compuesto y poner un líquido de glicol. Para los discos y los amortiguadores creo que esperaré a que llegue el primer cambio de neumáticos en el que los Falken Ziex van a desaparecer también. Pienso que esto debiera ser suficiente para aumentar significativamente la eficiencia de la frenada.

Gracias de nuevo y hasta pronto.
 

CorolerTurer

Forero Activo
Ubicación
Gallego en Francia
Vehículo/s
Corolla Touring Sports 180H Advance
Con este tipo de datos hay que tener mucho ojo, porque se hacen con los neumáticos de serie (evidente) y no todas las marcas de coches llevan las mismas marcas de neumáticos, ni el mismo tamaño, algo que es vital en este tipo de pruebas.
Si mal no recuerdo, en una prueba de estas (la del alce o algo así), el Focus era el mejor con diferencia....calzando 18" con unas Michelin PS4 o algo así...
Ahora ponle al Corolla las PS4 y haz la misma prueba ya verás como algo mejora.
Es como los tiempos por vuelta en Nordschleife, que se haces mil "trucos" y salen unos tiempos que asustan.
Hola 2zas,

Sí, desde luego los neumáticos van a pasar también a mejor vida pronto...
 

Miguelón

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Yo llevo los Falken de serie con 12.000 kkm. Aunque no los he probado en lluvia no me parecen malos. Me gusta de ellos el protector de llanta, y que no he visto en ningún neumático que tenga uno similar.
Por el desgaste que llevan creo que durarán delante unos 25-30.000 km. Probablemente los cruzaré para cambiar los cuatro a la vez más adelante.
Quiero probar otras marcas a ver si mejora la frenada, la sensación de información que transmite la dirección y el subviraje. No creo que cambie mucho, ya que pienso que es más por la suspensión tan cómoda que tiene que por otra cosa.

Saludos.
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
Yo llevo los Falken de serie con 12.000 kkm. Aunque no los he probado en lluvia no me parecen malos. Me gusta de ellos el protector de llanta, y que no he visto en ningún neumático que tenga uno similar.
Por el desgaste que llevan creo que durarán delante unos 25-30.000 km. Probablemente los cruzaré para cambiar los cuatro a la vez más adelante.
Quiero probar otras marcas a ver si mejora la frenada, la sensación de información que transmite la dirección y el subviraje. No creo que cambie mucho, ya que pienso que es más por la suspensión tan cómoda que tiene que por otra cosa.

Saludos.
La suspensión. Ahí le has dado.

Por ahora es lo que noto "más flojo".
 

CorolerTurer

Forero Activo
Ubicación
Gallego en Francia
Vehículo/s
Corolla Touring Sports 180H Advance
Yo llevo los Falken de serie con 12.000 kkm. Aunque no los he probado en lluvia no me parecen malos. Me gusta de ellos el protector de llanta, y que no he visto en ningún neumático que tenga uno similar.
Por el desgaste que llevan creo que durarán delante unos 25-30.000 km. Probablemente los cruzaré para cambiar los cuatro a la vez más adelante.
Quiero probar otras marcas a ver si mejora la frenada, la sensación de información que transmite la dirección y el subviraje. No creo que cambie mucho, ya que pienso que es más por la suspensión tan cómoda que tiene que por otra cosa.

Saludos.
Hola Miguelón,

¿Has pensado cuales te gustaría ponerle cuando los cambies?

Yo estoy dudando entre unos unos pocos, aunque sobre el papel destacan bastante los Yokohama advan fleva v701. No los he montado nunca, ni conozco a nadie que los tenga, pero pintan realmente bien, ahí va un vídeo donde los montan en un GT86:

 
Última edición:

Miguelón

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Hola Miguelón,

¿Has pensado cuales te gustaría ponerle cuando los cambies?

Yo estoy dudando entre unos unos pocos, aunque sobre el papel destacan bastante los Yokohama advan fleva v701. No los he montado nunca, ni conozco a nadie que los tenga, pero pintan realmente bien, ahí va un vídeo donde los montan en un GT86:

Hola Coroler Turer.

Nunca he tenido unos Yocohama, pero por lo que he oído, nunca negativo.
En el Auris he llevado Dunlop Blue Response, y como en mi zona llueve poco y tampoco conduzco muy rápido, me han dado buen rendimiento en kilómetros para lo que me costaban. estaban clasificadas como A / B y 69 db. En esta medida 225/40/18 no hay para este modelo.
Nunca he tenido las Michelin Pilot Sport 4, pero como he oído tantos comentario buenos quizás las ponga para comprobar si es verdad.
Todas las Michelín que te tenido nunca me han gustado, y hace años que no las pongo.

Así que cuando llegue el momento lo pensaré más detenidamente.


Gracias por tu sugerencia.(y)

Saludos.
 

Fran4553

Forero Habitual
Ubicación
Córdoba
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 180 Adv. Luxury marrón.
Yo llevo los Falken de serie con 12.000 kkm. Aunque no los he probado en lluvia no me parecen malos. Me gusta de ellos el protector de llanta, y que no he visto en ningún neumático que tenga uno similar.
Por el desgaste que llevan creo que durarán delante unos 25-30.000 km. Probablemente los cruzaré para cambiar los cuatro a la vez más adelante.
Quiero probar otras marcas a ver si mejora la frenada, la sensación de información que transmite la dirección y el subviraje. No creo que cambie mucho, ya que pienso que es más por la suspensión tan cómoda que tiene que por otra cosa.

Saludos.
El martes me sorprendió una tormenta de órdago mientras conducía por la A-45 y me llevé el susto del siglo con un acuaplaning que me mandó al carril izquierdo “sin pisar las rayas”. Estoy acostumbrado a neumaticos más estrechos y nunca me esperé que la reacción fuera tan extrema. Supongo que será otra situación que aprender en este japonés en el que todo es un poco distinto.
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
El martes me sorprendió una tormenta de órdago mientras conducía por la A-45 y me llevé el susto del siglo con un acuaplaning que me mandó al carril izquierdo “sin pisar las rayas”. Estoy acostumbrado a neumaticos más estrechos y nunca me esperé que la reacción fuera tan extrema. Supongo que será otra situación que aprender en este japonés en el que todo es un poco distinto.
Seguro que con otro coche con 224/45/18, te hubiera pasado lo mismo.
 

FrancK

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB
¿Influirá también el peso del coche no? En general creo que los Corollas pesan mas por las baterías que otros coches de su segmento no híbridos, y a más peso mayor longitud de frenado.
 

DiegoG19

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel!
Influye, pero el Focus HB por ejemplo es más pesado (si no recuerdo mal, sobre unos 150kg +) que el Corolla HB y frena en menos distancia. También es más ágil...Ford en concreto siempre ha hecho chásis muy buenos.

Pero bueno, el nuestro consume menos y es más ECO
 

CorolerTurer

Forero Activo
Ubicación
Gallego en Francia
Vehículo/s
Corolla Touring Sports 180H Advance
Hola DiegoG19 y FrancK:

Totalmente de acuerdo, nada se puede hacer contra las leyes de la física: A igualdad de condiciones, más peso significa siempre, menos aceleración y más distancia de frenado.

Para ser concretos, y ya que estamos comparando estos dos modelos, aquí van los datos exactos (fuente Km. 77):

- FORD FOCUS WAGON 1.5 ECOBOOST SPORTBREAK 182 CV ST-LINE 5P:
Peso en vacío publicado: 1445 Kg.
Aceleración 0-100 km/h: 8.5 s.
Frenada 120-0 Km/h: 48.1 m
Consumo combinado homologado: 5.6 l/100 km.

- Toyota Corolla Touring Sports 180H Advance:
Peso en vacío publicado: 1445 Kg.
Aceleración 0-100 km/h: 8.1 s.
Frenada 120-0 Km/h: 56.5 m
Consumo combinado homologado: 3.9 l/100 km.

El caso es que, curiosamente, nuestro Corolla pesa exactamente igual que el Focus y que aún así, éste último consigue rebajar la distancia de frenado en 8.4 m!!!
Esto es más de un 15% de diferencia a mismo peso y potencia. Personalmente, creo que es enorme esta divergencia de resultados, además de bastante preocupante para nuestra seguridad...

La causa bien pudiera ser por el chasis como tú afirmas, por los neumáticos, como dice @2zas o por el tarado de la suspensión, como comentan @Miguelón y @JATOBEN. Yo, personalmente, creo que todos tenéis parte de razón y que podría tratarse de una combinación de todas estas razones y probablemente algunas más.

Como el chasis no lo puedo cambiar (tampoco querría) me voy a concentrar en todos los elementos que pueda mejorar para rebajar esta cifra en todo lo posible, con la única condición de respetar las especificaciones y medidas que Toyota recomienda para los recambios de nuestro Corolla.

Lo que sí tengo muy claro es que así no se queda la cosa.

Hasta pronto.
 
Última edición:

Filipi90

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180 GR-Sport
Hola Miguelón,

¿Has pensado cuales te gustaría ponerle cuando los cambies?

Yo estoy dudando entre unos unos pocos, aunque sobre el papel destacan bastante los Yokohama advan fleva v701. No los he montado nunca, ni conozco a nadie que los tenga, pero pintan realmente bien, ahí va un vídeo donde los montan en un GT86:

Yo de yohohama he montado 2 models los 2 creo que descatalogados actualmente

Yokohama Parada ( tenian fama de deportivos y muy buenos pero me decepcionaron mucho estaban muy por debajo de los Michelin Pilot Sport 3)

1616576225764.png

Y luego en su dia tambien monte los Yokohama a048 (esos si fueron una locura de neumaticos era impresionante como iba el coche. Eso si la duracion mas bien nula si no recuerdo mal les saque 3.000km aprox)

1616576530099.png


Retomando el tema de frenos por lo que he visto las pastillas que trae de serie son extremadamente duras y apenas muerden visto algunas pastillas de freno en condiciones para nuesto coche? Yo he estado mirando y por ejemplo ferodo no tiene nada ni 2500 ni 3.12 etc
 
Última edición:

Escapelibre

Forero Habitual
A ver, todo es mejorable por supuesto pero a un Toyota hibrido con ecvt, yo no le montaría neumáticos que están catalogados como semi slicks, o pastillas como las ferodo DS2500 que son para competición o track days, ya que para que trabajen bien tienen que estar en temperatura.
Unas pastillas "racing" las primeras frenadas siempre son peores y sin tacto y en calle para uso diario nunca llegarás a calentarlas.
 

Filipi90

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180 GR-Sport
A ver, todo es mejorable por supuesto pero a un Toyota hibrido con ecvt, yo no le montaría neumáticos que están catalogados como semi slicks, o pastillas como las ferodo DS2500 que son para competición o track days, ya que para que trabajen bien tienen que estar en temperatura.
Unas pastillas "racing" las primeras frenadas siempre son peores y sin tacto y en calle para uso diario nunca llegarás a calentarlas.
esos neumaticos los lleve montados en un fiesta diesel que tube antes que el corolla. En cambio con el tema de las pastillas yo lo veo al reves las DS2500 no son para competicion y para trackday como mucho en coches ligeros. Pero si son mas racing. Lo cual las veo ideal para un coche hibido como el nuesto que para uso normal tiras de frenada regenerativa y el dia que quieras ir de tramo o meterle mas caña sabes que llevas unos frenos en condiciones. No como las que vienen de serie que si un dia te quieres dar una alegria vas acojonado con el miedo que no frene bien.
 

Escapelibre

Forero Habitual
esos neumaticos los lleve montados en un fiesta diesel que tube antes que el corolla. En cambio con el tema de las pastillas yo lo veo al reves las DS2500 no son para competicion y para trackday como mucho en coches ligeros. Pero si son mas racing. Lo cual las veo ideal para un coche hibido como el nuesto que para uso normal tiras de frenada regenerativa y el dia que quieras ir de tramo o meterle mas caña sabes que llevas unos frenos en condiciones. No como las que vienen de serie que si un dia te quieres dar una alegria vas acojonado con el miedo que no frene bien.
Yo no opino igual, he rodado mucho en tranckdays y algo en competición.
He ido bastante con DS2500 y por eso comento lo de la frenada, también las hay peores es verdad, cuanto más racing peores para calle.

Pero esto es un tema muy particular de cada uno y su forma de conducir o sus sensaciones
 
Arriba