Varios apuntes si me permitís.
-El aire que respiramos tiene casi un 80% de nitrógeno. Por tanto, el de las gasolineras que no es más que una manguera enchufada a un compresor que mete aire de la calle en un calderín, también. Esto se aplica igual al compresor que viene con el coche, el del kit de pinchazos.
-El aire de la calle, además de nitrógeno tiene oxígeno, dióxido de carbono y otros gases, y partículas en suspensión y vapor de agua. Especialmente esto último es lo que hace que varíe la presión de los neumáticos con la temperatura.
-Una cosa es que el neumático sea más propenso a variar la presión con diferencia de temperaturas (si tiene más aire, si es más ancho y menos perfil, variará más, aparte luego cada neumático es diferente), otra cosa es "pierde aire". Si cada x semanas hay que hincharlo ese neumático está pinchado, defectuoso o la válvula no va bien. Si por la mañana tiene 3 décimas menos, al andar sube y al día siguiente vuelve al punto anterior es normal, si no no.
-Los coches de carreras suelen llevar nitrógeno porque así calculan mejor los ingenieros cómo hay que ajustar toda la parte ciclo, incluyendo ruedas claro. Pero para calle es un poco bobada.
-Si pones nitrógeno a las ruedas y necesitas hinchar un poco no pasa nada porque lo hagas en una gasolinera. En lugar de un 98% de nitrógeno tendrá un 96 ó 94 o lo que sea, igual te varía una décima la presión en caliente, pero vamos, que absolutamente nadie se da cuenta de eso, no afecta al coche.
-En teoría si pones nitrógeno el coche gasta menos carburante, afecta al momento de inercia y blablabla. Tampoco creo que lo note nadie más allá del efecto placebo.
-Por comprobar la presión no pasa nada. Aunque si vamos a ser sibaritas vamos a revisarlas con un medidor digital homologado que llevemos en la guantera.
Tomad ladrillo, jaja.