Como afecta la velocidad al consumo

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
Me pregunto cual es la relacion entre velocidad y consumo en el Corolla. Esta claro que en general a mas velocidad mas consumo, pero como es exactamente esa curva de consumo frente a velocidad en el Corolla?

Pongo aqui un par de links y lo que me ha parecido entender al leerlo. Los datos son para un Prius de los viejos, pero no sera muy diferente en nuestro Corolla. Si alguien tiene informacion mas detallada, se agradece.

Hay dos motores electricos que tambien pueden funcionar como generadores, uno pequeño que aporta (o quita) revoluciones y otro grande que aporta (o quita) par motor (fuerza). Si el motor electrico pequeño no esta aportando potencia, el motor electrico grande y el de gasolina creo que giran a las mismas rpm (1000 rpm por cada 27,6 km/h). El motor de gasolina tiene el par maximo a 4000 rpm, es decir 110 km/h. El electrico grande tiene el par maximo a 1000 rpm (aprox.). A velocidades altas creo que el motor de gasolina necesita que el motor electrico pequeño añada vueltas (rpms) para que el de gasolina no se revolucione mucho. A velocidades bajas al motor de gasolina le sobran vueltas y las absorbe el motor/generador electrico pequeño.

Todo esto me hace pensar que seguramente el coche es mas eficiente a 110 km/h, pero no lo tengo claro.

Vehiculos Hibridos: Toyota Prius

https://media.toyota.co.uk/wp-conte...120216MTOYOTAPRIUSTECHNICALSPECIFICATIONS.pdf
 

Miguelón

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Hola Rip.

Ahora tengo el 180 y todavía no he tenido tiempo a hacer pruebas de consumo constantes a distintas velocidades.
Anteriormente tenia un Auris TS H, y los menores consumos estaban entre 90 y 105 km/h. Como hacia apoca ciudad, no tengo datos.
Los menores consumos que sacaba eran en carreteras nacionales, en la que tocaba mucho rato detrás de los camiones a 90. Cuando era posible hacia adelantamientos pedal a fondo para rebasarlos, y así constantemente. Me salían consumos de 4,1 l/100. Si hacía trayectos constantes sin adelantar a 90 km/h rondaba los 3,6 l/100.
Supongo que los Corolla 125H sacarán mejores resultados.

Saludos.
 
Última edición:

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Yo no puedo decir exactamente cual es el punto de máxima eficiencia, lo que si puedo asegurar después de 4000 km. que llevo hechos con el sedan, es que todo eso que se habla en los vídeos de pruebas de vehículos que afirman que el vehículo donde menos consumo tiene es en ciudad no es cierto, en ciudad y autovías el coche me da mas o menos el mismo consumo entre un 4,5 y un 4,7 y donde he conseguido mejores consumos ha sido en carreteras nacionales en el que el consumo ha estado entorno al 4,0 mas o menos, y eso es debido a que al no circular a velocidades excesivamente altas cuando el coche funciona con el motor térmico le sobra suficiente energía para abastecer al vehículo y a las baterías, y ello hace que normalmente las baterias siempre esten entorno al 80% y aproveche cada tramo de bajada y llano para circular con el motor electrico, asi que deduzco que el mejor punto de maxima eficiencia se encontrara entre los 70/90 Km/h (hablamos siempre de consumos medios no de consumos logrados)
 

Miguelón

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Yo no puedo decir exactamente cual es el punto de máxima eficiencia, lo que si puedo asegurar después de 4000 km. que llevo hechos con el sedan, es que todo eso que se habla en los vídeos de pruebas de vehículos que afirman que el vehículo donde menos consumo tiene es en ciudad no es cierto, en ciudad y autovías el coche me da mas o menos el mismo consumo entre un 4,5 y un 4,7 y donde he conseguido mejores consumos ha sido en carreteras nacionales en el que el consumo ha estado entorno al 4,0 mas o menos, y eso es debido a que al no circular a velocidades excesivamente altas cuando el coche funciona con el motor térmico le sobra suficiente energía para abastecer al vehículo y a las baterías, y ello hace que normalmente las baterias siempre esten entorno al 80% y aproveche cada tramo de bajada y llano para circular con el motor electrico, asi que deduzco que el mejor punto de maxima eficiencia se encontrara entre los 70/90 Km/h (hablamos siempre de consumos medios no de consumos logrados)
Totalmente de acuerdo (y)
 

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
Los limited de velocidad en japon son muy bajos, 100 en autopista y 70 en carreteras de doble sentido. Sospecho que los japos habran optimizado nuestra mecanica para esas velocidades, por lo menos en el 125H, que es la misma mecanica del Prius, creo. Quizas el 180H lo hayan hecho pensando mas en el mercado Europeo, que somos mas de correr.
 

JorgeRT

Forero Activo
Vehículo/s
180H adv
Según hybrid assistant, en el momento en que te pones en autovía a 130 (crucero), la batería se pone en torno al 45% y de ahí no se mueve, con lo cual tira solamente el motor de gasolina. De ahí que este coche 'gaste' en viajes y sea más eficiente en ciudad/carreteras lentas. 288km hoy, velocidad media 118, 7% EV, consumo 7,2 l/100. Quizás los tiros van por lo que dice @Rip, en torno a 110. Lo que está claro y comprobado, y tengo reportes de todo, es que en autovía y sobre 130 (a veces algo más para adelantar y a veces menos), yendo cargado, el consumo está entre 6,5 y 7,5. Solo cuando bajas velocidad o entras en ciudad, empieza a acumular carga y el consumo va bajando. De ahí los consumos tan ridículos yendo a trabajar.
 

Miguel1968

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H e-CVT Advance Gris Manhattan
Yo no he reseteado el consumo desde que lo saque de la casa, llevo 2400 km. Solo e salido a carretera unos 230 km y a 120km/h arriba abajo y el consumo va en 5,4 / 5,5. Claro está que alguna alegría de vez en cuando.
 

jazz74

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan
Yo no puedo decir exactamente cual es el punto de máxima eficiencia, lo que si puedo asegurar después de 4000 km. que llevo hechos con el sedan, es que todo eso que se habla en los vídeos de pruebas de vehículos que afirman que el vehículo donde menos consumo tiene es en ciudad no es cierto, en ciudad y autovías el coche me da mas o menos el mismo consumo entre un 4,5 y un 4,7 y donde he conseguido mejores consumos ha sido en carreteras nacionales en el que el consumo ha estado entorno al 4,0 mas o menos, y eso es debido a que al no circular a velocidades excesivamente altas cuando el coche funciona con el motor térmico le sobra suficiente energía para abastecer al vehículo y a las baterías, y ello hace que normalmente las baterias siempre esten entorno al 80% y aproveche cada tramo de bajada y llano para circular con el motor electrico, asi que deduzco que el mejor punto de maxima eficiencia se encontrara entre los 70/90 Km/h (hablamos siempre de consumos medios no de consumos logrados)
Estoy completamente de acuerdo contigo, el que me diga que en un consumo normal a 120 en autovía o 50 ciudad a velocidades legales un sedan con llantas de 17 baja de 4,5 o miente o va a paso de bicicleta eléctrica.
 

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
Hoy Crucero puesto a 90, aire acondicionado apagado, galapagar - tres cantos ida y vuelta, 3.1 de media segun ordenador (3.3 reales). 125H HB.
 

jazz74

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan
No haces más que confirmar lo que acabo de decir, que a 120km/h o en ciudad con máximas de 50 y en trayectos cortos bajar de 4,4 es muy muy difícil. A 90 sin aire acondicionado en verano, pues es otra historia.
 

Playout

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 125h
Y en carretera o autovía mejoráis el consumo utilizando el crucero? No recibo el coche hasta la semana que viene, aunque ya está en el conce, pero es para irme haciendo una idea...
 

jazz74

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan
Haber creo que no hay que obsesionarse con el consumo, es un consumo contenido y muy bueno para ser un gasolina, para que te hagas a la idea, los consumos son como de diesel y en continuos arranques y paradas es aún mejor que un diesel, circulando a velocidades legales, claro está. Cargado hasta arriba en un día de mucho calor con el aire a tope circulando en un viaje largo por autovía a velocidad constante de 120 km/h el consumo de va hasta los 5,2-5,5 si te pasas de 120 el consumo de dispara hasta los 6 o más sin mucho problema, un poco más que un diesel.

Yo llevo el regulador de velocidad que es muy cómodo y los consumos son buenos en general.
 

jmmoreno

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla 2019
Consumos 125h después de 1.300 km. Y dos depósitos de gasolina.
Cada día hago unos 50 km. De los cuales 40 por autopista a 110/120 y el resto en ciudad, siempre con el A/A funcionando. Con el primer depósito circulé con el control de crucero y tuve un consumo de 4,5 litros. Con el segundo depósito ya no utilizo el control de crucero sino que aceleró en los repechos hasta 130 km. Y después dejo ir al coche en los llanos y en las bajadas, cuando llega a 110 vuelvo a empezar, de esta forma estoy en 4.1 litros, para mí es asombroso este consumo, aparte de muy divertido. Y por supuesto no voy a paso de tortuga
 

jazz74

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan
Es cierto que con el control de crucero hasta algo más, pero voy más seguro, el mío ya tiene 4000, y el consumo lo tengo ahora en el último depósito en 4,4, como ya he dicho el consumo es muy bueno, mejor que el de un diesel de las mismas características, pero no esperes ver consumos espectaculares, no siquiera iguales a los de homologación, eso no pasa a no ser que puedas causar accidentes por baja velocidad.
 

Pacysar

Forero Experto
Ubicación
Alcoy - Alicante
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Es cierto que con el control de crucero hasta algo más, pero voy más seguro, el mío ya tiene 4000, y el consumo lo tengo ahora en el último depósito en 4,4, como ya he dicho el consumo es muy bueno, mejor que el de un diesel de las mismas características, pero no esperes ver consumos espectaculares, no siquiera iguales a los de homologación, eso no pasa a no ser que puedas causar accidentes por baja velocidad.
No creas que gasta mas, por lo menos en terrenos de subidas y bajadas constantes, aprovecha muy bien las subidas para cargar baterías y hace los descensos en modo eléctrico, eso si, se hace extraño bajar con el motor eléctrico y llevar el motor térmico a 3500 vueltas movido por las baterías
 

Selui

Forero Activo
Yo estoy muy sorprendido, ayer hice mi primer viaje por carretera de unos 60 km y llegué al destino con un consumo medio de 3'4l/100km, aprovechando muy bien todas las aceleraciones en zona eco.... impresionante es un mechero este coche.
Hoy segundo viaje de unos 120 km, mitad autopista/mitad carretera aprox y he estado rondando los 4.0/4.1l/100km. Contentísimo con la compra de este 125H y con el aire acondicionado todo el tiempo en ECO, la clave está en usar siempre la zona eco si no es necesario darle un pisotón para acelerar en algún adelantamiento o incorporación
 
Última edición:

dsalvanes

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 2019 HB 125H Active Tech
Como todavía no tengo el coche, voy a dar una visión más teórica de cómo afecta la velocidad al consumo.

Cuando se circula a velocidad constante (movimiento rectilíneo y uniforme), el trabajo que realiza el motor (y su consumo) se usan para vencer la resistencia aerodinámica y la resistencia a la rodadura (solo en las ruedas no motrices, pues las motrices la resistencia va a favor del movimiento). Como la resistencia a la rodadura es muy baja en comparación a la resistencia aerodinámica, voy a tratar solo esta última (si queréis, puedo describir también la resistencia a la rodadura).

Hay dos tipos de resistencia aerodinámica:
  • por rozamiento: es la resistencia causada por el rozamiento del aire sobre la superficie del vehículo al pasar sobre éste.
  • por presión: es la resistencia causada por la diferencia de presión que se crea al desplazarse a través del aire. Se produce en dos sentidos: verticalmente (diferencia de presión entre la parte inferior y superior del vehículo, esta diferencia en las alas es la que permite que un avión pueda volar) y horizontalmente (diferencias de presión entre la parte delantera y trasera del vehículo). La más importante de ambas en coches es la horizontal, pues en la parte trasera hay menos presión que en la delantera y esta baja presión "tira" del coche hacía atrás, en contra del sentido del avance.
En objetos esbeltos (como un avión), es más importante la resistencia por rozamiento y en un objeto más romo, por presión. Es decir, en un coche, tiene más importancia la resistencia por presión que por rozamiento.

También es importante mencionar que cuando el objeto de estudio se desplaza a una velocidad inferior a 0,3 Mach (aprox 370 km/hora), se puede considerar que el aire es incompresible y, por tanto, no existe resistencia debido a la compresibilidad del aire. Si un objeto se mueve a más de esta velocidad, el objeto comprime el aire que tiene por delante a su paso y esto hace que se pierda más energía (consume más).

La resistencia total que ofrece un objeto al desplazarse por un fluido (aire) se obtiene con esta ecuación: D=1/2*Cd*p*S*V^2. Donde:
  • Cd: Coeficiente aerodinámico de resistencia. Es propio de cada objeto y se obtiene experimentalmente.
  • p: Densidad del aire (1.225 kg/m^3 a nivel del mar y 1 atm de presión)
  • S: Superficie frontal del objeto (en metros cuadrados)
  • V^2: Velocidad a la que se mueve el objeto al cuadrado
De esta ecuación, nos hace falta saber la superficie frontal del coche y Cd. En las especificaciones del motor en el configurador web de toyota, al final del todo está "Coeficiente aerodinámico de penetración", que es 0,32 (adjunto captura). No sé si este valor es completamente válido, pero para un coche suele estar, aproximadamente, entre 0,30 y 0,40. También tenemos la altura máxima del coche y su anchura, que puede valernos como el área frontal.

Con estos datos ya podemos calcular la resistencia que ha de vencer el coche en función de la velocidad a la que se mueva.

La conclusión es que todos los parámetros son constantes y propios del vehículo excepto la velocidad. Y la velocidad está al cuadrado. Esto quiere decir que si se circula al doble de velocidad de una velocidad dada, se consumirá cuatro veces más.

Un saludo a todos!
 

Adjuntos

Arriba