Comportamiento extraño en el cálculo de consumo medio...

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Buenos días hermanos coroleros!. Hoy voy a escribir algo que es digno de ser comentado en la nave del misterio ya que (según mis conocimientos de matemáticas) lo que ha ocurrido es un expediente X 👽👾🛸...
Tras dejar a la peque en el cole me dispongo a volver a casa con un consumo medio (a los 100) de 5.8. El trayecto es pequeño(e ineficiente), de 1.6km y aunque el 57% ha sido de distancia en eléctrico y un 48% de tiempo en eléctrico... Me ha salido un consumo de 7.7l/100, cosa lógica por otra parte(distancias pequeñas son inficientes...)
Pero ahora viene el expediente X, al llegar a casa y justo antes de apagar el coche el consumo medio ha bajado de 5.8 a 5.7, cosa que no le veo sentido... Tanto el consumo medio como el consumo de trayecto tienen la misma magnitud l/100, luego ¿como con un consumo de trayecto ponderado que dice que es de 7.7 l/100 hace que un consumo medio situado por debajo de esa franja(5.8) baje a 5.7?.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Lo que es un expediente X es que has repetido el mensage😎...
No tengo ni idea de como hace los cálculos,pero lo que si que tengo claro,es que no los hace como el ordenador de un coche termico,pues tiene que valorar el rato que vas en eléctrico,y de momento no lo sabe.Por decir algo,quiza al recorrer mucha parte el eléctrico,le ha dado por restar.
Lo que si que tengo claro es que es bastante fiable.
 

Pablomls

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan Hybrid Active Tech
Desde la barra del bar: yo tengo entendido que el consumo indicado en el ordenador o la app es de combustible, la parte eléctrica va implícita en el dato mostrado. Es decir cuando marca un trayecto de pongamos 100k marca 5 l/100km por ejemplo y has hecho una distancia deun 80% en eléctrico, quiere decir que en los 20 km que no has ido en eléctrico has cosumido 5l/100km o lo que a lo mismo un total de 5 litros en esos 100km, es una exageración pero con una orografia complicada puede darse un dato así, eso quiere decir que has estado 80km consumiendo 0l/100km y 20km has hecho un consumo parcial de 25l/100km lo cual sería una subida del copón pero estamos hablando de cálculo y la forma de hacerlo.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Matemáticamente no tiene ningún sentido que haciendo un dato por encima de la media, te baje la media.

Lo único que se me ocurre, por decir algo, es que el valor medio lo actualice de vez en cuando, no sé ponle una vez al día, a la semana o lo que sea. Y entonces tu media era ya realmente 5,7 antes de empezar el trayecto aunque la lectura, no actualizada, era la anterior de 5,8. Y justo después se actualizó mostrando el nuevo valor, el cual se mantiene prácticamente inalterado a pesar de tu trayecto por encima de la media.

A mí una vez me pasó un X file con MyT que me mostraba el 100% de tiempo en eléctrico (fue nada, como 150 m desde la gasolinera al garaje) y sin embargo un 90 y pico % en distancia... 🤪

Salu2.
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
Diría que el tiempo en eléctrico y distancia en eléctrico, no es solo con el motor eléctrico, si no que también marca cuando funcionan ambos. ¿no?.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Diría que el tiempo en eléctrico y distancia en eléctrico, no es solo con el motor eléctrico, si no que también marca cuando funcionan ambos. ¿no?.
Yo siempre he interpretado que es el tiempo/distancia exclusivamente en eléctrico. Pero bueno, daría igual. En mi caso concreto nunca se encendió el térmico durante ese microtrayecto por lo que distancia en eléctrico que no sea el 100% es una errata. Pequeño bug, curioso pero sin importancia.

Salu2.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Este tema es muy interesante,me gustaría saber como hace los cálculos el ordenador de nuestro coche.A mi me fascina,ver una autonomía al repostar de 860km,y luego comprobar que se ha equivocado de 30/50 km maximo.Como puede predecir el rato que ira en eléctrico?
Si la autonomía fuera variando con el uso sería fácil de entender,pero se mantiene a la baja desde el repostage.Yo como comente hago un trayecto de 7 km en eléctrico volviendo del trabajo y la autonomia se mantiene fija hasta qur se vuelve a encender el térmico,curioso...
 

Uriel

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedán Advance 125H
Claro, esto varía no solo en función del térmico sino del eléctrico también (calculará lo que tendrá que recuperar de batería). Según cómo conduzcas.
De repente estás en autovía con 70km de autonomía, y en 5 km ha bajado a 50. Explicación? Pues ni idea, habrás variado en esos 5km tu forma de conducción y el sistema precide menos combustible.
Cómo voy a fiarme de que al llegar a autonomía 0 le quedan supuestamente "100km" si hay una enorme variación de relación de km recorridos con km disponibles?
Prefiero no comerme la cabeza y que haga sus cálculos..
 

saso690

Forero Experto
Vehículo/s
TS Style Skyview 180h manhattan
Cómo voy a fiarme de que al llegar a autonomía 0 le quedan supuestamente "100km" si hay una enorme variación de relación de km recorridos con km disponibles?
Como en cualquier otro coche... tiene X litros de autonomía en reserva, te dará para hacer más o menos KM dependiendo cuanto le pises.
 

Makichus

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Corolla
Y en general, los que ya tenéis un tiempo con el coche...¿Os parece fiable en cuanto a consumos lo que marca el ordenador del coche ?
Supongo que será más o menos ajustado , pero no lo he comprobado.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Este tema es muy interesante,me gustaría saber como hace los cálculos el ordenador de nuestro coche.A mi me fascina,ver una autonomía al repostar de 860km,y luego comprobar que se ha equivocado de 30/50 km maximo.Como puede predecir el rato que ira en eléctrico?
Si la autonomía fuera variando con el uso sería fácil de entender,pero se mantiene a la baja desde el repostage.Yo como comente hago un trayecto de 7 km en eléctrico volviendo del trabajo y la autonomia se mantiene fija hasta qur se vuelve a encender el térmico,curioso...
Yo creo que es porque va "aprendiendo"... Al principio de tener el coche, cuando repostaba, marcaba mas de 1000Km de autonomía, y poco a poco, fue bajando en los repostajes, y yo creo que es porque fue viendo los trayectos mayoritarios que se hacen, como es mi estilo de conducción, etc. y entonces con el tiempo es mas capaz de predecir la autonomía que vas a tener.

No olvidemos que además de la electrónica del coche, siempre estamos conectados a internet (en mayor o menor medida depende del modelo, pero siempre conectados), con lo que a lo mejor, los servidores de Toyota, mucho mas potentes en cálculo que la propia centralita del coche, pueden ir también reajustando esos valores con el tiempo...

Todo es una teoría, pero creo que puede ser algo así.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
No perdáis de vista que la autonomía es siempre una estimación, porque el coche no puede saber qué va a ocurrir en los próximos minutos en cuanto a velocidad, qué orografía, si tienes por delante aceleraciones y frenadas (como por rotondas por ejemplo), etc. etc. Por tanto, tiene que ir reestimando constantemente. Lo que hará es coger el consumo medio en los últimos x minutos ó tal vez x km y extrapolar por regla de tres. No creo que haga cálculos mucho más complejos que eso, la verdad.

Salu2.
 
Última edición:

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Correcto. El hará la primera estimación según los "conocimientos" que tenga de su "día a día" habitual, pero claro, tampoco es adivino, y no puede saber si esa semana vas a tener que pasar un puerto de 1000m de altura, con lo que luego recalculará sobre la marcha.
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Está claro que la autonomía es difícil de predecir(salvo por la bruja Lola), pero no perdamos el foco... qué pasa con el consumo medio...Este se puede calcular con datos reales ya que lo que se tiene en cuenta(en un mundo ideal) es el histórico(en mi caso desde el último repostaje), otra cosa es que lo crucen con alguna IA maligna hecha para desconcertarnos jejeje
 

Makichus

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Toyota Corolla
Está claro que la autonomía es difícil de predecir(salvo por la bruja Lola), pero no perdamos el foco... qué pasa con el consumo medio...Este se puede calcular con datos reales ya que lo que se tiene en cuenta(en un mundo ideal) es el histórico(en mi caso desde el último repostaje), otra cosa es que lo crucen con alguna IA maligna hecha para desconcertarnos jejeje
Eso sería interesante, saber si el consumo medio que marca es ajustado a la realidad. Yo llevo solo unos días con el coche y estoy teniendo unos consumos medios muy aceptables según mi opinión.
Pero no sé si se ajustan a la realidad , aunque supongo que tampoco variarán mucho.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Pues precisamente el consumo del ordenador y el real haciendo la regla de tres, varía muy poco.A mi por ejemplo,en alguna ocasion que lo miré,solo lo he hecho un par de veces,el coche decía 4'7l y mis cuentas 4'68l.Si tenemos en cuenta que el ordenador no marca las décimas me parece asombroso.
 
Arriba