¿Consume menos el modo SPORT?

Toyotito

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Hola a todos. Estaba buscando un post relacionado con los consumos que leí hace semanas, pero creo que aquí también es buen lugar para compartir mi semana de prueba de consumo. Adelanto que no soy experto ni nada y que posiblemente mi método de "andar por casa" no sea válido para los que tenéis más conocimientos, pero, bueno, por si sirve. Tengo un Corolla HB, 125 h, active tech, de agosto de 2021. Ya con 14.000 km (como os he leído a muchos, el coche incita a conducir, sobre todo si vienes de un gasolina con un consumo de 10l/100).

He mirado el consumo de esta semana conduciendo 28'6 kilómetros, en Madrid, a las 6.20 de la mañana, todos los días con una temperatura en el garaje de 10 grados centígrados y en el exterior, entre 1 y 3 grados. Mismo recorrido desde la zona de Legazpi a San Sebastián de los Reyes. A 80 km/h en la M30, a 90 km/h en la bajada de San Chinarro y subida de la Cuesta de los Dominicos y a 100 km/h en el tramo de la A1 (a esa hora, con esa velocidad, puedes mantenerte estable en los carriles de la derecha sin molestar al resto de la gente). Para los 5 días de la semana, los parámetros de "duración", "distancia" y "velocidad media", según la app, son los mismos: 30 min, 28'6 km y 55 km/h, respectivamente.

Lunes. Modo ECO, con limitador: Tiempo en eléctrico, 40%. Distancia en eléctrico, 36 %. Consumo, 3'9l/100
Martes. Modo ECO, sin limitador: Tiempo en eléctrico, 39%. Distancia en eléctrico, 36 %. Consumo, 4l/100
Miércoles. Modo Normal, con limitador: Tiempo en eléctrico, 38%. Distancia en eléctrico, 37%. Consumo, 4'1l/100
Jueves. Modo Normal, sin limitador: Tiempo en eléctrico, 39%. Distancia en eléctrico, 37 %. Consumo, 3'9l/100
Viernes. Modo Sport, con y sin limitador (M30 y A1): Tiempo en eléctrico, 23%. Distancia en eléctrico, 14%. Consumo, 4'1l/100

Me ha sorprendido el modo Sport. Tal y como he leído en varios post de este tema. Cuando pase la revisión de los 15.000, en tres semanas, compartiré mis sensaciones. Lo que más me sigue costando, el tacto del freno regenerativo, sobre todo en retenciones. La sensación de frenada de las bicis con frenos de zapata... Si vas suave no acaba de frenar y, de repente, si ejerces más presión, se queda clavado. Llevo 30 años conduciendo coches, para ir a trabajar y de vacaciones, casi todos los días, y es la primera vez que no consigo dar con el tacto.

Lo del freno y la locura del motor revolucionado para pasar, por ejemplo, de 90 a 100, jajajaja... O mantenerte a 100 en la subida a Somosierra, que se va a las 4.000 revoluciones. Usaré más el modo Sport, claramente.

En general, lo del consumo es una locura. En 14.000 km, el 60% ha sido M30 y A1; el 30%, autovía; y el 10% restante, calles de Madrid y Sanse. Según la app, mi consumo medio es de 4'2. Según Spritmonitor, 4'39/100 (estoy en el podio. Tercero de 50, en el ránking de consumo)

Perdonad por la chapa. Me apetecía compartir esto con vosotros. Si se dan las circunstancias, haré lo mismo pero por semanas. Una semana en cada modo. A ver qué resultados salen.

Ah!! Por fin he podido hacer un depósito sólo para los desplazamientos de trabajo. Ni un viaje de ocio. Y, como habéis escrito muchos. Es un coche para ciudad. Legazpi - Sanse... Sanse - Legazpi, por M30, A1 y las calles correspondientes, sin atascos para ir, con retenciones para regresar... 937 kilómetros con un depósito. Consumo medio de 3'7 litros. Me parece una pasada!

Buen finde.
 
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Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Mi opinión, que puede ser perfectamente errónea, es que tanto pesa el pie=tanto consume, dando igual el modo.
Totalmente cierto, de hecho yo creo que el cambio de modo básicamente lo que hace es regular la posición del acelerador en relación de la demanda de potencia. A igual posición física menor demanda para el eco, seguido del normal en relación a sport. Por eso si vas en eco al final es como si le pisas menos y por eso puede bajar algo el consumo. Coincido plenamente en que a igualdad de demanda de potencia, igualdad de consumo...

Salu2.
 

Iñaki_29

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H
Me resulta curioso que en el modo sport el tiempo y la distancia en eléctrico se reduce a la mitad prácticamente. Sin embargo el consumo es apenas un par de décimas más alto.
 

Mario GL

Forero Experto
Me resulta curioso que en el modo sport el tiempo y la distancia en eléctrico se reduce a la mitad prácticamente. Sin embargo el consumo es apenas un par de décimas más alto.
En mí humilde opinión pienso porque es que llegas a la velocidad solicitada más rápido y con menos presión en al acelerador, con lo cuál puedes ir en punta de gas más tiempo aprovechando inercias.
 

luk

Forero Experto
Totalmente cierto, de hecho yo creo que el cambio de modo básicamente lo que hace es regular la posición del acelerador en relación de la demanda de potencia. A igual posición física menor demanda para el eco, seguido del normal en relación a sport. Por eso si vas en eco al final es como si le pisas menos y por eso puede bajar algo el consumo. Coincido plenamente en que a igualdad de demanda de potencia, igualdad de consumo...

Salu2.
Es exactamente lo mismo que me explico el comercial de Toyota,que la única diferencia de ir en un modo u otro es la sensación del pedal del acelerador.
El me recomendó usarlo siempre en modo normal y que el modo eco ni me molestara.
 

Toyotito

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Totalmente cierto, de hecho yo creo que el cambio de modo básicamente lo que hace es regular la posición del acelerador en relación de la demanda de potencia. A igual posición física menor demanda para el eco, seguido del normal en relación a sport. Por eso si vas en eco al final es como si le pisas menos y por eso puede bajar algo el consumo. Coincido plenamente en que a igualdad de demanda de potencia, igualdad de consumo...

Salu2.
Lo único es que, al menos yo, sí aprecio más potencia en el climatizador en modo normal y sport. Entiendo que eso debería notarse en un viaje largo, no en 28 kilómetros. No sé si en modo eco se reducen otros "servicios" del coche para ahorrar consumo. En cualquier caso, entiendo que son décimas sin importancia. Como muchos foreros dice... Este coche es para conducir. Ya piensa él.
 

Kaiser84

Forero Experto
Lo único es que, al menos yo, sí aprecio más potencia en el climatizador en modo normal y sport. Entiendo que eso debería notarse en un viaje largo, no en 28 kilómetros. No sé si en modo eco se reducen otros "servicios" del coche para ahorrar consumo. En cualquier caso, entiendo que son décimas sin importancia. Como muchos foreros dice... Este coche es para conducir. Ya piensa él.
Yo tambien creo que al tener el térmico encendido más tiempo en Sport o normal, llega antes a su temperatura y puede ofrecer mejor rendimiento.

Es algo parecido a lo que hago yo cuando pongo el manual y no se apaga el térmico... en nada se empieza a calentar el habitáculo.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Yo tuve la suerte de aprender mi oficio de un gran profesional,y siempre recordaré que me decia...
El acelerador es un grifo...Blanco y en botella asi que te doy la razón.
Totalmente de acuerdo, es un grifo... cuanto mas lo abres...
Me llama la atención que he visto a compañeros, no recuerdo si en este hilo u otro, decir que cuando consume menos el coche es cuando va en su régimen de par.... yo creo que no es así.... ojo, NO SOY MECANICO, y a lo mejor digo una burrada, pero la ingeniería me ayudó a pensar con lógica, y sabiendo como funciona un motor de combustión minimamente, creo que eso no es así....
Cuando llevas el coche a su régimen de par, tienes la máxima potencia, pero no el mejor consumo... El motor del 125H tiene el par máximo sobre las 4000 y pico vueltas.... para que tenga ese régimen, los pistones están comprimiendo la mezcla mas rápido, y por lo tanto hay que darle mas rápido combustible para que siga habiendo explosión... por lo tanto, mas consumo....
Cualquier sistema eco (el del Ibiza de mi mujer, o el de la furgo Toyota de la empresa) te manda cambiar a bajas vueltas, suelen ser unas 2000 rpm, con lo que se ratifica lo que digo, y con el tiempo, se ha añadido la sexta velocidad, para en velocidades altas tener las MENOS rpm posibles....
Si fuera como dicen los compañeros, ¿para que añadir la sexta?, si en quinta iríamos mejor al régimen de par del motor... y ¿por qué los modos eco te mandan cambiar a las 2000 rpm?..... es decir, para mejor consumo, bajas vueltas (con un límite porque si no el coche va ahogado también y consume para nada), y si necesitas potencia, salir rápido, le mandas chupar al coche para llevarlo al régimen de par óptimo del motor para obtener esa potencia, pero eso, a base de beber....
Repito, no soy mecánico, pero yo creo que eso es así.... y tampoco se si en este coche se cumple así por el cambio eCVT que tiene, que todavía me cuesta entender como funciona (si, como un ciclomotor, pero estoy acostumbrado a las marchas, jejejje), o sea que si me equivoco, abrirme los ojos... ;)
Un abrazo!!!
 

alfonsobf

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla Style
En el modo ECO se reduce la potencia de la climatización para primar el consumo, lo explica en el manual. Es la única diferencia respecto al modo normal (junto con la presión en el acelerador).
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Totalmente de acuerdo, es un grifo... cuanto mas lo abres...
Me llama la atención que he visto a compañeros, no recuerdo si en este hilo u otro, decir que cuando consume menos el coche es cuando va en su régimen de par.... yo creo que no es así.... ojo, NO SOY MECANICO, y a lo mejor digo una burrada, pero la ingeniería me ayudó a pensar con lógica, y sabiendo como funciona un motor de combustión minimamente, creo que eso no es así....
Cuando llevas el coche a su régimen de par, tienes la máxima potencia, pero no el mejor consumo... El motor del 125H tiene el par máximo sobre las 4000 y pico vueltas.... para que tenga ese régimen, los pistones están comprimiendo la mezcla mas rápido, y por lo tanto hay que darle mas rápido combustible para que siga habiendo explosión... por lo tanto, mas consumo....
Cualquier sistema eco (el del Ibiza de mi mujer, o el de la furgo Toyota de la empresa) te manda cambiar a bajas vueltas, suelen ser unas 2000 rpm, con lo que se ratifica lo que digo, y con el tiempo, se ha añadido la sexta velocidad, para en velocidades altas tener las MENOS rpm posibles....
Si fuera como dicen los compañeros, ¿para que añadir la sexta?, si en quinta iríamos mejor al régimen de par del motor... y ¿por qué los modos eco te mandan cambiar a las 2000 rpm?..... es decir, para mejor consumo, bajas vueltas (con un límite porque si no el coche va ahogado también y consume para nada), y si necesitas potencia, salir rápido, le mandas chupar al coche para llevarlo al régimen de par óptimo del motor para obtener esa potencia, pero eso, a base de beber....
Repito, no soy mecánico, pero yo creo que eso es así.... y tampoco se si en este coche se cumple así por el cambio eCVT que tiene, que todavía me cuesta entender como funciona (si, como un ciclomotor, pero estoy acostumbrado a las marchas, jejejje), o sea que si me equivoco, abrirme los ojos... ;)
Un abrazo!!!
Cuando tenga tiempo me extenderé en este tema porque es muy interesante y te explicaré el porque de tú confusión que no equivocacion.
De momento te anticipo que los motores ECO que tu llamas y que te recomiendan cambiar a 2000rpm suelen ser motores Diesel y tienen el
par a 1750rpm,con lo que cambiando a 2000rpm estas 250rpm por encima del par max.Momento de mejor rendimiento de un motor.
El 125h es un motor de gasolina y atmosférico y su par es a 3600rpm a 3850rpm esta en su mejor rendimiento térmico y por lo tanto cuando menos consume.
El 180h lo tiene a 4200rpm así que sobre las 4450rpm es su mejor momento.
Se confunde el hecho de ir siempre a 4450rpm con el hecho de acelerar y cambiar hasta ahí (si fuera manual).
Seguiré con una serie de mensages para intentar explicar todo esto.Es complejo aunque me consta que hay muchos frikis por aquí como yo que ya que saben de lo que hablo.
Para empezar hay que saber que es el par o el torque de un motor profundiza en eso.
Hasta ahí el primer capítulo...
 
Última edición:

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Cuando tenga tiempo me extenderé en este tema porque es muy interesante y te explicaré el porque de tú confusión que no equivocacion.
De momento te anticipo que los motores ECO que tu llamas y que te recomiendan cambiar a 2000rpm suelen ser motores Diesel y tienen el
par a 1750rpm,con lo que cambiando a 2000rpm estas 250rpm por encima del par max.Momento de mejor rendimiento de un motor.
El 125h es un motor de gasolina y atmosférico y su par es a 3600rpm a 3850rpm esta en su mejor rendimiento térmico y por lo tanto cuando menos consume.
El 180h lo tiene a 4200rpm así que sobre las 4450rpm es su mejor momento.
Se confunde el hecho de ir siempre a 4450rpm con el hecho de acelerar y cambiar hasta ahí (si fuera manual).
Seguiré con una serie de mensages para intentar explicar todo esto.Es complejo aunque me consta que hay muchos frikis por aquí como yo que ya que saben de lo que hablo.
Para empezar hay que saber que es el par o el torque de un motor profundiza en eso.
Hasta ahí el primer capítulo...
Me parece fantástico aprender, me encanta, o sea que soy todo ojos y "orejas", jejejje.
No me refería a motores ECO, si no a "modos" ECO de la centralita, y siento disentir, pero el de mi mujer es un Ibiza gasolina TSI de 90cv, y en el display, me marca cambiar mas o menos siempre sobre las 2000rpm, para llevarlo bajito. Ya sabes, te marca el nº de marcha a la que vas, y te marca sobre las 2000rpm cambiar a la siguiente marcha, a no ser que note que le estas "apretando" un poquito mas...
Ahora que lo cojo bastante mientras espero por mi Corolla, me he fijado en eso, que te manda cambiar "bastante pronto" y es para ahorrar combustible se supone.... por eso no me cuadraba lo que se comentaba (no me acordaba que habías sido tu, porque normalmente estoy de acuerdo con todo lo que dices, jejejje). Es mas, esta tarde lo he cogido y a 65km me mandaba cambiar a 5ª, o sea que fíjate.... No se si es porque es turbo... pero te puedo asegurar que es así.
Con la furgo es parecido, y es una Toyota, esa si, Diesel 2.0 de 120cv. A las 2000 rpm (un poco por debajo) te manda cambiar, pero bueno, aquí si va mas alegre, porque el Diesel tiene menos régimen, o sea que esto si cuadra mas con lo que dices. Tampoco he mirado las especificaciones de los motores, para saber exactamente donde tienen el par, pero bueno, me llamó la atención.... Parece que la tendencia es siempre ir con las menores rpm posibles para consumir menos... La Toyota tiene un detalle que no tiene el Ibiza, y es que si vas en una marcha demasiado larga, te manda bajar, cosa que el Ibiza no, te deja llevarlo ahogado... que ahí si tengo claro que es malo, porque tienes que pisar a fondo el pedal, y le das caudal casi sin respuesta, o sea que punto favorable para la centralita de la Toyota.
Quedo impaciente por el segundo capítulo... :D
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Me parece fantástico aprender, me encanta, o sea que soy todo ojos y "orejas", jejejje.
No me refería a motores ECO, si no a "modos" ECO de la centralita, y siento disentir, pero el de mi mujer es un Ibiza gasolina TSI de 90cv, y en el display, me marca cambiar mas o menos siempre sobre las 2000rpm, para llevarlo bajito. Ya sabes, te marca el nº de marcha a la que vas, y te marca sobre las 2000rpm cambiar a la siguiente marcha, a no ser que note que le estas "apretando" un poquito mas...
Ahora que lo cojo bastante mientras espero por mi Corolla, me he fijado en eso, que te manda cambiar "bastante pronto" y es para ahorrar combustible se supone.... por eso no me cuadraba lo que se comentaba (no me acordaba que habías sido tu, porque normalmente estoy de acuerdo con todo lo que dices, jejejje). Es mas, esta tarde lo he cogido y a 65km me mandaba cambiar a 5ª, o sea que fíjate.... No se si es porque es turbo... pero te puedo asegurar que es así.
Con la furgo es parecido, y es una Toyota, esa si, Diesel 2.0 de 120cv. A las 2000 rpm (un poco por debajo) te manda cambiar, pero bueno, aquí si va mas alegre, porque el Diesel tiene menos régimen, o sea que esto si cuadra mas con lo que dices. Tampoco he mirado las especificaciones de los motores, para saber exactamente donde tienen el par, pero bueno, me llamó la atención.... Parece que la tendencia es siempre ir con las menores rpm posibles para consumir menos... La Toyota tiene un detalle que no tiene el Ibiza, y es que si vas en una marcha demasiado larga, te manda bajar, cosa que el Ibiza no, te deja llevarlo ahogado... que ahí si tengo claro que es malo, porque tienes que pisar a fondo el pedal, y le das caudal casi sin respuesta, o sea que punto favorable para la centralita de la Toyota.
Quedo impaciente por el segundo capítulo... :D
Exacto es turbo,y el par tambien lo tiene a 1750rpm o incluso puede tenerlo mas abajo.Mi anterior coche tenía el par a 1400rpm era un thp 1.6 de 150cv gasolina
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Exacto es turbo,y el par tambien lo tiene a 1750rpm o incluso puede tenerlo mas abajo.Mi anterior coche tenía el par a 1400rpm era un thp 1.6 de 150cv gasolina
Perfecto, pues entonces ahí erradica mi confusión.... creo que además estaba pesando en vez de el par, en la potencia máxima... Por ejemplo, mi antiguo y amado Ibiza GT-TDI 110cv, que si me sabía la ficha técnica bien, tenía el par máximo a 1900 rpm, pero la potencia máxima era a 4000 rpm, entonces igual estaba pensando en potencia máxima, en vez de en par....
Evidentemente cambia también que el Corolla sea gasolina, y además atmosférico, sin turbo, con lo que como bien dices, tiene que aumentar el régimen a 3600 rpm para tener el par máximo....
Creo que ese puede ser el kid de la cuestión.... Evidentemente no es lo mismo par, que potencia máxima, eso lo se, pero igual bailaban esos números en mi cabeza....
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
El Tsi de 95cv tiene el par a 2000rpm y lo mantiene hasta 3500rpm porque es tres cilindros,los de 4 lo tienen a 1750rpm
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Perfecto, pues entonces ahí erradica mi confusión.... creo que además estaba pesando en vez de el par, en la potencia máxima... Por ejemplo, mi antiguo y amado Ibiza GT-TDI 110cv, que si me sabía la ficha técnica bien, tenía el par máximo a 1900 rpm, pero la potencia máxima era a 4000 rpm, entonces igual estaba pensando en potencia máxima, en vez de en par....
Evidentemente cambia también que el Corolla sea gasolina, y además atmosférico, sin turbo, con lo que como bien dices, tiene que aumentar el régimen a 3600 rpm para tener el par máximo....
Creo que ese puede ser el kid de la cuestión.... Evidentemente no es lo mismo par, que potencia máxima, eso lo se, pero igual bailaban esos números en mi cabeza....
Ya te he dicho que es complejo,tienes mucho videos en YouTube que explican.
 

Kaiser84

Forero Experto
En los motores turbo actuales (que son de geometría variable y más ligeros) el PAR máximo se da nada más empezar a soplar el turbo, a partir de ahí ya te manda cambiar de marcha, cual es el problema aquí? que si eres "lento" en el cambio, cae por debajo de ese PAR y para subirlo tiene que meterle mucho combustible a bajas vueltas (o se cala) y eso no es bueno para el motor y el embrague.
De ahí, que no por llevarlo en la zona de PAR puedes no tener el mejor consumo.


Lo del modo ECO, es correcto, es para consumir menos, pero tiene otros inconvenientes mecánicos a la larga. Además que si no sabes cambiar correctamente, no tienes por qué consumir menos.

En nuestro caso, al ser caja automática nos libramos de mucho de eso.

También hay que decir que nuestro motor es Atkinson, y eso es importante también.

De ahí, que muchas quejas del Corolla sea de que sube de vueltas y muchas de esas quejas se deben a antiguos conductores de Diesel, que con la sexta metida subían puertos... Esas quejas no vendrán de un conductor de un coche atmosférico normal.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
En los motores turbo actuales (que son de geometría variable y más ligeros) el PAR máximo se da nada más empezar a soplar el turbo, a partir de ahí ya te manda cambiar de marcha, cual es el problema aquí? que si eres "lento" en el cambio, cae por debajo de ese PAR y para subirlo tiene que meterle mucho combustible a bajas vueltas (o se cala) y eso no es bueno para el motor y el embrague.
De ahí, que no por llevarlo en la zona de PAR puedes no tener el mejor consumo.


Lo del modo ECO, es correcto, es para consumir menos, pero tiene otros inconvenientes mecánicos a la larga. Además que si no sabes cambiar correctamente, no tienes por qué consumir menos.

En nuestro caso, al ser caja automática nos libramos de mucho de eso.

También hay que decir que nuestro motor es Atkinson, y eso es importante también.

De ahí, que muchas quejas del Corolla sea de que sube de vueltas y muchas de esas quejas se deben a antiguos conductores de Diesel, que con la sexta metida subían puertos... Esas quejas no vendrán de un conductor de un coche atmosférico normal.
Perfecto. Yo siempre he sido petrolero, y con turbo, jejejeje, pero siempre he sido aficionado a los coches y tenía claro que los gasolina había que llevarlos mas "alegres", por lo que no me asusta el régimen del Corolla 125H, y mas sabiendo que es atmosférico, ni tampoco el ruido, me gusta oir el coche, o sea que me da igual su falta de aislamiento.
Precisamente lento en el cambio yo no era, jejejje, o sea que por ese lado no venía que no consumiera poco, sino que me gustaba llevarlo alegre, pero era consciente de ello.
A lo del motor Atkinson ya no llego, jejejje, pero miraré por ahí, para intentar llevar el coche lo mejor posible.

Muchas gracias por vuestras lecciones, así da gusto.
 
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