¿Consume menos el modo SPORT?

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Ahí es donde yo también defiendo la e-cvt.Al ser una caja de "relaciones infinitas" siempre lleva el motor al régimen idóneo con lo que la convierte en el sistema de transmisión mas eficiente.
Exacto.

En lo relativo al consumo, hay dos factores digamos. Uno, la potencia que da el motor. Si el motor está produciendo 40 CV, siempre va a consumir menos que si está produciendo 80 CV (o prácticamente siempre) lo que pasa es que en vez de subir a 70km/h pues igual subiría a 35km/h, o lo que sea. El segundo factor es el rendimiento térmico. Si el motor está funcionando a un régimen muy alejado del punto de rendimiento óptimo, pues independemente de la potencia va a consumir más. En un caso extremo pues podría pasar que el motor no tira, por ejemplo con las marchas clásicas imaginaos ir a 60 en primera, o a 30 en quinta, pues por mucho que hundas el pie a tabla eso no tira. Lo bueno del eCTV es eso, que puede optimizar el consumo para una demanda de potencia dada. Por eso no hay que agobiarse si el motor se revoluciona, ni pensar que está consumiendo como un descosido. Lógicamente si se le pide prestaciones va a chupar, pero de forma muy ajustada dentro de lo posible.

Salu2.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Exacto.

En lo relativo al consumo, hay dos factores digamos. Uno, la potencia que da el motor. Si el motor está produciendo 40 CV, siempre va a consumir menos que si está produciendo 80 CV (o prácticamente siempre) lo que pasa es que en vez de subir a 70km/h pues igual subiría a 35km/h, o lo que sea. El segundo factor es el rendimiento térmico. Si el motor está funcionando a un régimen muy alejado del punto de rendimiento óptimo, pues independemente de la potencia va a consumir más. En un caso extremo pues podría pasar que el motor no tira, por ejemplo con las marchas clásicas imaginaos ir a 60 en primera, o a 30 en quinta, pues por mucho que hundas el pie a tabla eso no tira. Lo bueno del eCTV es eso, que puede optimizar el consumo para una demanda de potencia dada. Por eso no hay que agobiarse si el motor se revoluciona, ni pensar que está consumiendo como un descosido. Lógicamente si se le pide prestaciones va a chupar, pero de forma muy ajustada dentro de lo posible.

Salu2.
Bueno, entonces si es un poco como yo decía, en llano, y lo que hay que conocer bien es el dato del par motor, que en el caso del 125H son 3600 rpm para las subidas, y no llevarlo ahogado. En llano, aprovechando la inercia del coche, puedes llevarlo mas bajo, y si hay una subida, procurar llevarlo en el régimen de par, siempre que sea posible, porque si va a ir ahogado, siempre he tenido claro que no es bueno.
La ventaja de la eCVT es que eso lo piensa y gestiona él, mientras que con el cambio manual eres tu el que lo tienes que llevar en esos regímenes...
Perfecto!!!
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Una última cosa, que es casi offtopic, pero bueno, como es relacionado también con consumos, la planto, ya que están por aquí los eruditos de los motores, jejejje. Creo que también valdrá para el Corolla, o sea que allá va.
Nunca he sabido con seguridad como se comporta el consumo bajando.... por ejemplo un puerto pronunciado, vas en segunda para usar la retención del motor y no usar tanto el freno... el motor por ejemplo va a 3000 rpm en un TDI (como el que yo tenía antes) y no estas dando nada de gas lógicamente, llevas el pie levantado del acelerador.... ¿el coche consume como al ralentí?, ¿como si fueras a 3000 rpm cuando le das al acelerador porque coge el combustible por "otra vía"?.... nunca he tenido claro que mantiene el régimen de explosión en los pistones en ese caso....

En el Corolla no se como se comporta bajando porque me queda un mes para comprobarlo, jejejje. Tengo claro que bajando regenera batería, pero no se si entra también el motor térmico, a "altas" revoluciones para retener, y entonces que consumiría en ese caso....

Mil gracias!!!!
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
En una bajada no consumes absolutamente nada, siempre y cuando no se pise el acelerador. Por lo menos con coches medianamente modernos, no sé si las antiguallas que llevaban carburador en lugar de inyección controlada electrónicamente consumirían como a ralentí, puede que sí.

Por su parte, el Corolla consume "negativo", o sea regenera, mientras no tengas la batería llena. Entiéndase, no es que regenere gasolina, evidentemente, pero se almacena eléctricamente y posteriormente evitará ese consumo de gasolina.

Esto hace que por ejemplo, Arévalo-Madrid, por el túnel de Guadarrama, que no es que sea el puerto, puerto, pero tiene unas subidas fuertes y largas, un coche de 1700 kg y 184 CV te haga un consumo medio de 5,3 l/100km. Me parece increíble.

Salu2.
 

Kaiser84

Forero Experto
Una última cosa, que es casi offtopic, pero bueno, como es relacionado también con consumos, la planto, ya que están por aquí los eruditos de los motores, jejejje. Creo que también valdrá para el Corolla, o sea que allá va.
Nunca he sabido con seguridad como se comporta el consumo bajando.... por ejemplo un puerto pronunciado, vas en segunda para usar la retención del motor y no usar tanto el freno... el motor por ejemplo va a 3000 rpm en un TDI (como el que yo tenía antes) y no estas dando nada de gas lógicamente, llevas el pie levantado del acelerador.... ¿el coche consume como al ralentí?, ¿como si fueras a 3000 rpm cuando le das al acelerador porque coge el combustible por "otra vía"?.... nunca he tenido claro que mantiene el régimen de explosión en los pistones en ese caso....

En el Corolla no se como se comporta bajando porque me queda un mes para comprobarlo, jejejje. Tengo claro que bajando regenera batería, pero no se si entra también el motor térmico, a "altas" revoluciones para retener, y entonces que consumiría en ese caso....

Mil gracias!!!!
Un motor térmico, con marcha metida, en bajada, sin darle al gas, NO consume nada, las RPM están ahí por que lleva el motor enganchado (mediante la marcha) a la transmisión/ruedas.
Si quitas marcha, SI consume, para no calarse.

Con el Corolla, estará regenerando, hasta que llegue al máximo, entonces igual se enciende el motor para la retención ( puedes forzar en el 125 poner la B, en el 180 el modo manual).
 

Mario GL

Forero Experto
No de culata no,bomba alta,tapa de valvula, tensor distribucion,bomba refrigeracion turbo,refrigerador aceite turbo,valvula watsgate turbo,caja termostatica de la refrigeración,y en algunos casos,que no se le daba caña, acumulacion de carbonilla en valvulas de admisión.Una joya vamos....Seguro que me he dejado algo.
Pero lo de antes lo he dicho en serio,cuando funcionaba es un gran motor que engancha.
Yo no las he tenido todas,pero muchas si.Algunas como el tensor de la distribucion en garantía.
El mío tuvo lo del tensor de la cadena, le saqué el motor por diversos babeos de aceite, el turbo se me casco, no daba toda la potencia. Le echaba bien un par de litros entre cambios de aceite...
Eso sí, cuándo funcionaba bien, estoy de acuerdo, era un motor que enganchaba.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Un motor térmico, con marcha metida, en bajada, sin darle al gas, NO consume nada, las RPM están ahí por que lleva el motor enganchado (mediante la marcha) a la transmisión/ruedas.
Si quitas marcha, SI consume, para no calarse.

Con el Corolla, estará regenerando, hasta que llegue al máximo, entonces igual se enciende el motor para la retención ( puedes forzar en el 125 poner la B, en el 180 el modo manual).
Mejor explicado, imposible. Pues mira, no sospechaba que no consumiera nada.... pensé que como poco sería como el ralentí. Si quito la marcha si tenía claro que era el consumo del ralentí, porque de hecho así va, pero me despisataba un poco el hecho de las rpm bajando. Perfecto, es por la transmisión.
En el Corolla entendido también. Lo que pasa es que entonces si pones B, retendrá mas, pero también llegará antes al 100% de la batería (si la longitud de la bajada también lo permite), y se encenderá el térmico antes, con lo que igual no interesa, porque empezará a "consumir" gasolina... no se si mucho o poco, pero consumirá, ¿o es el mismo concepto que el manual?, es decir, motor encendido, rpms altas, pero cero consumo.... igual la B interesa si llevas muy baja la batería, cosa que sería lógica si vienes de subir el puerto, para que se cargue antes, por lo menos hasta un punto, y luego volver a D, para que no consuma el térmico (si es que consume algo reteniendo)...
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Lo que no veo es que por poner la B se llene antes la batería. De hecho apostaría que es justo al revés porque la retención del motor está disipando la energía que si frenaras con el pie estaría recargando la batería. La retención por freno motor se disipa íntegramente. Lo cual no quiere decir que no sea positiva para salvaguardar los frenos, pero desde el punto de vista de eficiencia energética no.

Salu2.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Un motor térmico, con marcha metida, en bajada, sin darle al gas, NO consume nada, las RPM están ahí por que lleva el motor enganchado (mediante la marcha) a la transmisión/ruedas.
Si quitas marcha, SI consume, para no calarse.

Con el Corolla, estará regenerando, hasta que llegue al máximo, entonces igual se enciende el motor para la retención ( puedes forzar en el 125 poner la B, en el 180 el modo manual).
Correcto,eso para quien no lo sepa puede llevar a confusión.Alguno ha preguntado alguna vez que en bajada iba el motor en marcha a 1000rpm y se quejaba que no se apaga,aun asi no gasta,por lo que es igual que si va en eléctrico.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Fantástico, entonces perfecto para las bajadas, aunque el térmico esté encendido, no consume, en ningún coche, antiguo o moderno, incluyendo el Corolla.

Ahora parece que se abre otra disyuntiva.... en caso de bajada pronunciada.... ¿B o no B?, experiencias con ello?. @Kaiser84 parece defender que si, y @Arcángel no lo tiene tan claro....
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
A ver, yo lo que digo es que con B regeneras menos energía. Pero eso es una cosa y otra bien distinta es que si la bajada es prolongada es muy necesario tirar de freno motor para proteger los frenos, claro que sí. Una cosa no quita la otra, lo primero es la seguridad, luego ya vendrá la eficiencia. De todas formas el eCTV ya tira de freno motor aunque vaya en automático. Así que, efectivamente no lo tengo tan claro 🤔

Salu2.
 

Kaiser84

Forero Experto
Ojo, tampoco es que lo defienda, digo que se puede forzar, de todas maneras el Corolla lo hace sólo, si la batería llega al máximo (o tiene mucha temperatura) saltara el térmico, osea, que lo hace sólo, pero en B tiene más freno de motor. (o manual).

Cada uno es libre de elegir, pero hay que conocer el funcionamiento, como también hay que decir, que si bajas con el freno regenerativo, vas a llevar las luces de freno dadas toda la bajada.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Importante lo de las luces de freno.
Si, un tema a tener muy en cuenta, claro. El de detrás pensará o que eres un cagao, que vas frenando siempre, o que estás loco.... jejejje, pero tampoco sabrá si aprietas mas el freno en un momento dado, y te puede comer....
Quizá por ese detalle entonces es mejor poner B, y tocar el freno cuando realmente sea necesario por alguna curva mas cerrada....
Que bonito es aprender.... (y) (y) (y) ;););)👏👏👏👏
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Fantástico, entonces perfecto para las bajadas, aunque el térmico esté encendido, no consume, en ningún coche, antiguo o moderno, incluyendo el Corolla.

Ahora parece que se abre otra disyuntiva.... en caso de bajada pronunciada.... ¿B o no B?, experiencias con ello?. @Kaiser84 parece defender que si, y @Arcángel no lo tiene tan claro....
Yo la puse una vez bajando de una estacion de ski,la pendiente era potente he hizo su trabajo perfectamente me sirvió para no fatigar los frenos.Que se llene la batería o no no me parece importante pues sin poner la B se llena igual aunque mas lento.
 

CHUFO

Forero Experto
Vehículo/s
AUDI A4
Mejor explicado, imposible. Pues mira, no sospechaba que no consumiera nada.... pensé que como poco sería como el ralentí. Si quito la marcha si tenía claro que era el consumo del ralentí, porque de hecho así va, pero me despisataba un poco el hecho de las rpm bajando. Perfecto, es por la transmisión.
En el Corolla entendido también. Lo que pasa es que entonces si pones B, retendrá mas, pero también llegará antes al 100% de la batería (si la longitud de la bajada también lo permite), y se encenderá el térmico antes, con lo que igual no interesa, porque empezará a "consumir" gasolina... no se si mucho o poco, pero consumirá, ¿o es el mismo concepto que el manual?, es decir, motor encendido, rpms altas, pero cero consumo.... igual la B interesa si llevas muy baja la batería, cosa que sería lógica si vienes de subir el puerto, para que se cargue antes, por lo menos hasta un punto, y luego volver a D, para que no consuma el térmico (si es que consume algo reteniendo)...
Bajando y sin tocar el acelerador el consumo es cero en todos los casos.
 

Irlandes

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS
Exacto.

En lo relativo al consumo, hay dos factores digamos. Uno, la potencia que da el motor. Si el motor está produciendo 40 CV, siempre va a consumir menos que si está produciendo 80 CV (o prácticamente siempre) lo que pasa es que en vez de subir a 70km/h pues igual subiría a 35km/h, o lo que sea. El segundo factor es el rendimiento térmico. Si el motor está funcionando a un régimen muy alejado del punto de rendimiento óptimo, pues independemente de la potencia va a consumir más. En un caso extremo pues podría pasar que el motor no tira, por ejemplo con las marchas clásicas imaginaos ir a 60 en primera, o a 30 en quinta, pues por mucho que hundas el pie a tabla eso no tira. Lo bueno del eCTV es eso, que puede optimizar el consumo para una demanda de potencia dada. Por eso no hay que agobiarse si el motor se revoluciona, ni pensar que está consumiendo como un descosido. Lógicamente si se le pide prestaciones va a chupar, pero de forma muy ajustada dentro de lo posible.

Salu2.
Lo que no termino de entender es por qué circulando a punta de gas por ciudad(a más no poder)ves consumos instantáneos por encima de 15 litros.Eso no lo había visto en todos mis coches ni circulando con alegría.Cierto es que el consumo medio es muy contenido,pero esos episodios me desconciertan.
 
Arriba