¿Consume menos el modo SPORT?

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Yo ahora mismo tengo un diésel de 100 cv en el cuál el par motor vá en un rango desde las 1750rpm hasta las 2500, en llano o bajando me puedo permitir el lujo de cambiar a las dos mil... Subiendo tengo que llevarlo cómo mínimo a la zona alta ó incluso acercándome a las 3 mil para que en el aumento de marcha no me quede por debajo de las dos mil... Es manual y tampoco soy un virtuoso de la velocidad en el cambio 😅
Cambiando a 3000 es perfecto,la siguiente marcha te tiene que quedar en zona de par.
 

Karl

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Vehículo/s
Corolla Active Plus 140H
Gracias,como dices es muy difícil explicarlo, pero yo creo que no es tan difícil de entender.
Si no hay revoluciones no hay Cv,si no hay Cv,el motor no puede tirar del peso del coche.Es simple física.
Luego esta la parte técnica mucho mas compleja,que es que el par esta relacionado con la posición del cigüeñal.Esto si es difícil de entender,pero cuando lo entiendes todo el rompecabezas tiene sentido.En fin,historias para no dormir....
Bueno, hay que saber un poco de como funciona un motor. Cuando me han preguntado sobre del tema explico algo parecido a lo tuyo y también pongo ejemplos de curvas de potencia y mas o menos me salgo :giggle:
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
En una bajada no consumes absolutamente nada, siempre y cuando no se pise el acelerador. Por lo menos con coches medianamente modernos, no sé si las antiguallas que llevaban carburador en lugar de inyección controlada electrónicamente consumirían como a ralentí, puede que sí.

Por su parte, el Corolla consume "negativo", o sea regenera, mientras no tengas la batería llena. Entiéndase, no es que regenere gasolina, evidentemente, pero se almacena eléctricamente y posteriormente evitará ese consumo de gasolina.

Esto hace que por ejemplo, Arévalo-Madrid, por el túnel de Guadarrama, que no es que sea el puerto, puerto, pero tiene unas subidas fuertes y largas, un coche de 1700 kg y 184 CV te haga un consumo medio de 5,3 l/100km. Me parece increíble.

Salu2.
pues si te digo que ese puerto el 125h te hace 4,8L ya diras que es un dios..
 

Rilita

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125h
Yo lo entendí perfectamente gracias a esa explicación y otra que me dio a mi @Schrodinger. Incluso entiendo el por qué el modo sport consume menos que en los otros modos según que "terreno" o situaciones. Lo que no entiendo muy bien es entonces para que les llaman ECO, normal y Sport, si al final, el que parece que va a consumir mas, es el que menos en muchísimas situaciones....
Supongo que hay que llamarles de alguna manera, pero quizá al final no sea la mas correcta.... no se.... llama a engaño, incluso parece que a los que lleváis mucho tiempo con el coche...
Creo que no hay forma de fijar un modo por defecto, no?, siempre sale en normal?. Es decir, por ejemplo, una ruta que hagas todos los días, al final ves que el modo Sport es el mejor, tiene menos consumo e incluso mejor respuesta del coche... me "jodería" tener que arrancar y darle a la palanquita todos los días al modo sport, porque también se puede llegar a fastidiar.... ¿hay algún menú de usuario que lo fije?, o siquiera con Carista por ejemplo?.
Gracias.
Te contesto por la última parte a costa de meter la pata, ya que yo todavía no tengo el Corolla.
En el Auris, que tengo desde hace cuatro años, el modo normal va por defecto. Pero si activas el ECO, este se queda fijo siempre, debes desactivarlo para volver a normal. El Sport es el que no queda memorizado cada vez que arrancas el coche.

Y ya puestos, añado al hilo, que en estos años con el Auris, yo también me dí cuenta de que en determinados desplazamientos, el sport consumía menos. A pesar de todo, puede que el 90% de mi conducción sea en modo normal. Si que activo el sport cuando voy justo al trabajo XD.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
Te contesto por la última parte a costa de meter la pata, ya que yo todavía no tengo el Corolla.
En el Auris, que tengo desde hace cuatro años, el modo normal va por defecto. Pero si activas el ECO, este se queda fijo siempre, debes desactivarlo para volver a normal. El Sport es el que no queda memorizado cada vez que arrancas el coche.

Y ya puestos, añado al hilo, que en estos años con el Auris, yo también me dí cuenta de que en determinados desplazamientos, el sport consumía menos. A pesar de todo, puede que el 90% de mi conducción sea en modo normal. Si que activo el sport cuando voy justo al trabajo XD.
Gracias!!!, ya lo había comentado Arcangel, pero te agradezco que me hayas leído, y me hayas querido sacar de la duda. Efectivamente en el Corolla también es así. Solo los modos ECO y normal se quedan “memorizados”. El Sport no. Se ve que no está bien visto ese modo en un coche eco friendly…. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 

IvanSV

Forero Experto
Ubicación
Badajoz
Vehículo/s
Corolla sedan Style Feb-2021
Buenas tardes. En mi caso, tras varios días haciendo el mismo recorrido y habiendo pasado de "normal" a "sport", el consumo es ligeramente superior.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Buenas tardes. En mi caso, tras varios días haciendo el mismo recorrido y habiendo pasado de "normal" a "sport", el consumo es ligeramente superior.
Me pasa un poco igual. Es muy difícil sacar conclusiones fehacientes, porque al final nunca puedes reproducir todos los elementos que influyen en el consumo: más o menos tráfico, temperatura exterior, SoC inicial y final de la batería, que se te cierre un semáforo justo delante y tengas que frenar brusco y no recuperes, que aceleres más o menos suave, etc. Pero mi "sensación" es que con el sport me consume algo más, no mucho más, pero sí algo más (par de décimas de litro o cosa así).

Salu2.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Yo en Agosto pasado hice un viaje de vacaciones de Barcelona a Galicia.Hacia poco mas de un mes que tenia el coche.Como siempre pasa en los viajes de vacaciones,el viaje de ida,fue mas pausado y disfrutando del paisage,y el de vuelta de "cara a barraca".En la ida,aunque mi ritmo era el mismo 130km/h lo hice acelerando prácticamente todo manualmente, excepto en Autopista y en Normal el consumo fue de 4'6l entre depósitos.A la vuelta todo,con el radar a 130km/h y en Sport.Resultado 4'8l entre depósitos.
Dos décimas de diferencia,pero viajé mucho mas rápido a la vuelta,con lo que esas dos décimas me parecen ridículas.Por rodage no era,porque como ya he dicho mi coche es seminuevo y lo adquirí con 38000km así que rodado ya estaba.
Yo no se cual hubiera sido el resultado si hubiera hecho la vuelta en las mismas condiciones pero en Normal,pero creo que hubiera consumido más, sobretodo porque esa ruta no es precisamente plana.Me hubiera gustado tener la aplicacion para comprobar,pero la descargué tarde.
 

Maclauver

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H touring sport
Hola todos, me uno a este hilo porque me parece muy interesante. La única duda que tengo es que no especificais que modelo teneis, o los que he leido no me ha parecido. Me parece curioso lo del modo Sport consuma igual o menos y lo voy a probar, porque hasta ahora, solo lo he usado para hacer un poco el gamba en alguna carretera con curvas y darle acelerones que responde de lujo, pero mi duda es si los que lo comentais es solo con el de 125. Yo tengo el 180 y no se si tendrá el mismo resultado.
La verdad que el modo sport lo tengo vetado por que tal y como esta la gasolina voy siempre en modo Eco o como yo le llamo modo "abuelo" y no bajo de los 4.7 en carreteras de doble sentido y algo de ciudad.
Por cierto, que diferencia hay o notais del modo normal al eco?
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Hola yo tengo un
Hola todos, me uno a este hilo porque me parece muy interesante. La única duda que tengo es que no especificais que modelo teneis, o los que he leido no me ha parecido. Me parece curioso lo del modo Sport consuma igual o menos y lo voy a probar, porque hasta ahora, solo lo he usado para hacer un poco el gamba en alguna carretera con curvas y darle acelerones que responde de lujo, pero mi duda es si los que lo comentais es solo con el de 125. Yo tengo el 180 y no se si tendrá el mismo resultado.
La verdad que el modo sport lo tengo vetado por que tal y como esta la gasolina voy siempre en modo Eco o como yo le llamo modo "abuelo" y no bajo de los 4.7 en carreteras de doble sentido y algo de ciudad.
Por cierto, que diferencia hay o notais del modo normal al eco?
Hola,el mio es un Sedán 125h.Llevas muy buen consumo para ser el 180h.
No se en el 180h pero en el 125h se notan mucho entre si los modos de conduccion.Yo soy uno de los que hace la prueba,y la llevo retrasada.Llevo casi 6 sin usar el coche,solo lo he movido 5 metros para lavarlo.Cuando haga un depósito con el sport expondré mis resultados.
 

pedrichu26

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 125H AT 2019
Me uno al hilo, ya que me parece súper interesante y dado la cantidad de km que hago me interesa el consumo. (125h)

Yo en mis 85.000km he probado todo.
Al principio abusaba del modo eco hasta que vi que casi que consumía más, a parte de ir a ritmo de zona 30 antes de que se instaurase como norma general. No lo uso desde los 15.000km.
A partir de ahí, probé con el normal (90% del tiempo de uso en este modo desde entonces y a día de hoy). Es, valga la redundancia, lo normal. Consumos típicos y repetidos en este foro.
Experimentos diversos con sport: siendo un conductor que utiliza mucho en autovía el CCA por realizar viajes de unas 4h, el sport lo acabé descartando ya que los consumos eran muy similares, con la diferencia de la brusquedad de los cambios de velocidad. Actualmente lo utilizo siempre en carreteras convencionales y a veces en ciudad (lo utilizaré esta semana y la que viene para ver diferencias)

En conclusión, insistiendo en que es solo mi opinión y sin ser mecánico ni ingeniero, considero que la diferencia de consumos va a depender del tipo de conductor que seas: si no sueles pisar mucho el acelerador como norma general, respetas todos los límites de velocidad a rajatabla y haces una conducción lineal, tu modo económico va a ser el Sport.
Si eres de los que entra en autovía pulsando el botón del final del acelerador, accedes a glorietas con tráfico intenso de forma similar y realizas una conducción más “ágil” (que no macarra, que también lo engloba), tu modo económico va a ser el normal.

PD: los ejemplos de conducción son meramente orientativos, por favor, no los toméis al pie de la letra jajaja.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Me uno al hilo, ya que me parece súper interesante y dado la cantidad de km que hago me interesa el consumo. (125h)

Yo en mis 85.000km he probado todo.
Al principio abusaba del modo eco hasta que vi que casi que consumía más, a parte de ir a ritmo de zona 30 antes de que se instaurase como norma general. No lo uso desde los 15.000km.
A partir de ahí, probé con el normal (90% del tiempo de uso en este modo desde entonces y a día de hoy). Es, valga la redundancia, lo normal. Consumos típicos y repetidos en este foro.
Experimentos diversos con sport: siendo un conductor que utiliza mucho en autovía el CCA por realizar viajes de unas 4h, el sport lo acabé descartando ya que los consumos eran muy similares, con la diferencia de la brusquedad de los cambios de velocidad. Actualmente lo utilizo siempre en carreteras convencionales y a veces en ciudad (lo utilizaré esta semana y la que viene para ver diferencias)

En conclusión, insistiendo en que es solo mi opinión y sin ser mecánico ni ingeniero, considero que la diferencia de consumos va a depender del tipo de conductor que seas: si no sueles pisar mucho el acelerador como norma general, respetas todos los límites de velocidad a rajatabla y haces una conducción lineal, tu modo económico va a ser el Sport.
Si eres de los que entra en autovía pulsando el botón del final del acelerador, accedes a glorietas con tráfico intenso de forma similar y realizas una conducción más “ágil” (que no macarra, que también lo engloba), tu modo económico va a ser el normal.

PD: los ejemplos de conducción son meramente orientativos, por favor, no los toméis al pie de la letra jajaja.
Perfecto analisis.Yo creo que al final,el modo normal y el Sport gastan por igual.El eco,estoy contigo,yo solo lo uso si voy a meterme en ciudad un buen rato.Me encanta la conduccion del Sport.Yo voy ha hacer la prueba por curiosidad,pero al final acabaré usando el Normal.
 

Maclauver

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H touring sport
Joe, me estoy quedando un poco loco jeejje, está claro que el del concesionario me toco el menos informado o no lo tenia claro, porque claramete me dijo en su dia que el eco siempre que pueda que lo iba a notar en consumo. Es verdad que culpa mia por no trastear mas, pero en 1 año que llevo con el coche, practicamente no he usado el modo normal, solo eco y el sport para "fliparme" un poco, que no se el de 125 pero el de 180 tiene una salida acojonante, aunque es verdad que vengo de un c4 de 110 cv que supongo que cualquiera con algo mas de potencia lo notas, pero a lo que iba, ¿aconsejais ECO solo para ciudad, y para carreteras y autopistas el modo normal y sport? sinceramente pensaba que no habia mucha diferencia entre normal y ECO...., pero tampoco lo he probado, me voy a poner a cambiarlos ahora y comprobar los consumod.
 

ManuLolo

Forero Activo
En el 180H y con algunas pruebas, no he notado cambios sustanciales de consumo entre ECO y NORMAL, pero entre NORMAL y SPORT si, al alza en SPORT, como creo que ya han comentado por aquí los usuarios del 180H.
 

Maclauver

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H touring sport
En el 180H y con algunas pruebas, no he notado cambios sustanciales de consumo entre ECO y NORMAL, pero entre NORMAL y SPORT si, al alza en SPORT, como creo que ya han comentado por aquí los usuarios del 180H.
Osea que en el 180 si se nota el SPORT a la alza, eso me cuadra, mas que nada porque las veces que lo he usado, lo que he notado es la sensibilidad del acelerador y por tanto, por muy fino que seas con la aceleracion, siempre tira mas del motor de combustion, y en carretera, tambien he notado que si, para una salida mas energica, pero para hacerte un viaje de 5 horas, no se si merece la pena. Pero insisto que no lo he probado mucho, el 95% estoy en ECO y el SPORT para "ocasiones" especiales o cuando quiero darle alegria al coche y "quitarle la carbonilla" como se suele decir, que al ritmo que está la gasolina, la verdad que me duele darle pisotones jejeje. Pero aun asi creo que probare las teorias que comentan.
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo el Eco no lo uso, no me gusta el tacto de la dirección ni del pedal, de hecho sólo lo uso con el CCA por que es bastante más suave en las aceleraciones al cambiar de carril y se hace de forma más natural. Además en ciudad con el Eco, cometes más el error de ir en EV un trozo largo después de parado y lo que hay que hacer es llegar rápido a la velocidad que quieres y soltar para el EV, cosas que con el Eco no ayuda.

Con el Sport, creo que las veces que para que salga menos consumo, tiene que ser en unas circunstancias muy determinadas, como cambios de ortografía acusadas y cosas así, donde tienes que tener más potencia de manera continuada, además cargas más la batería.
 

ManuLolo

Forero Activo
Yo el Eco no lo uso, no me gusta el tacto de la dirección ni del pedal, de hecho sólo lo uso con el CCA por que es bastante más suave en las aceleraciones al cambiar de carril y se hace de forma más natural. Además en ciudad con el Eco, cometes más el error de ir en EV un trozo largo después de parado y lo que hay que hacer es llegar rápido a la velocidad que quieres y soltar para el EV, cosas que con el Eco no ayuda.

Con el Sport, creo que las veces que para que salga menos consumo, tiene que ser en unas circunstancias muy determinadas, como cambios de ortografía acusadas y cosas así, donde tienes que tener más potencia de manera continuada, además cargas más la batería.
Comparto lo de ECO para usar el CCA, un poco brusco en NORMAL para recuperar la velocidad.
 

largo10

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla style 125
En mi opinión, los modos de conducción son precisamente eso, diferentes formas de interactuar con el vehículo, esto es:

Modo eco: Prepara la interfase: Pedales, modo híbrido,... para tratar de conseguir el más bajo consumo,... No tendría sentido utilizar este modo pretendiendo algo diferente, como puede ser buscar mejor prestación, ya que la interface estorbaría.

Modo normal, ni lo comento.

Modo sport: Prepara la interfase coche-conductor para tratar de conseguir fácilmente para el conductor una conducción dinámica,... no me enrollo más, lo contrario del eco.

El motor térmico, lo que se dice su funcionamiento interno, dudo mucho que varíe su funcionamiento, esto es, siempre que se pueda en la zona óptima de prestación (mezcla pobre-estequiométrica, mejor rendimiento térmico,...), si posiblemente la combinación con el sistema híbrido y por supuesto la facilidad para un conductor medio de obtener menor consumo o mejores prestaciones según sea el caso.
 

Dani_80308

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla touring sport gr
Yo llevo poco km con mi corolla 180h, pero hago el trayecto del curro desde hace años me lo conozco bien y siempre mismas velocidades etc... Y en sport me gasta menos, me gestiona mejor la bateria en un tramo 40% autovia, 20% ciudad, y 40% nacional. Ya que cuando salgo de la autovia me carga mas la bateria, despues en ciudad al acelerar para coger velocidad salta el termico coje velocidad rapido y ya es dejarlo correr y que cargue. Tmb lo he notado en tramos de una ciudad a otra. En 2 semanas hago un viaje de 300km de autovia y probaré el modo sport, ya que anteriormente solo lo he hecho en normal y compararé. Y el modo ECO no lo he usado nunca ni creo que lo haga.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Hola yo tengo un
Hola,el mio es un Sedán 125h.Llevas muy buen consumo para ser el 180h.
No se en el 180h pero en el 125h se notan mucho entre si los modos de conduccion.Yo soy uno de los que hace la prueba,y la llevo retrasada.Llevo casi 6 sin usar el coche,solo lo he movido 5 metros para lavarlo.Cuando haga un depósito con el sport expondré mis resultados.
Pues.. no se si a ti te pasa, pero llevo ya un tiempo probando en ciudad entre el eco y el normal y nose por qué pero en normal estoy en torno a los 4.4L y en el eco me sube hasta 4.8L!
Puede ser quizá por que en modo normal llegas antes a la velocidad deseada al tener el acelerador mas sensible...
Y en eco te anda mas en eléctrico lo que se traduce en que tira antes del termico en cuando se acaba el eco.... Si no, no lo entiendo.....
Por cierto, en autovia a velocidades legales me ha subido a 4,7-4,8L un Madrid-Valencia... Con crucero y aire activos cuando hace mas de un año hacia los 4,5-4,6 clavados....
 
Arriba