¿Consume menos el modo SPORT?

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Yo no pongo casi nunca el modo ECO,aunque reconozco que en ciudad me gusta como va.El consumo no se decirte... Siempre voy en normal,pero estos dias que estoy haciendo la prueba del modo Sport,he de decir que es el modo de que mas me gusta,pero me fastidia tenerlo de poner cada vez.Si se quedara, siempre iría en Sport.
 

Toyotito

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Aquí volvemos al tema del par.Si tus coches eran turbo tanto diesel como gasolina,el par al estar muy bajo de vueltas hace que el motor entregue suficientes cv para mover con soltura la carrocería,por lo tanto necesitaban menos combustible.Nuestro motor es atmosférico,gasolina y de ciclo atkinson la respuesta a bajas vueltas es muy pobre,de hecho si no fuera por el motor eléctrico tendría problemas para superar una rampa de párking pronunciada.Por eso en los primeros instantes en los que coge velocidad marca tanto consumo instantaneo.De todas maneras te diré que en mi anterior gasolina habia visto instantaneos de 30l...
Hola! Eso explicaría que a las 6.00 de la mañana, en el garaje, a 8 grados y con la batería en 2 rayas (llego a casa siempre con la batería agotada), tenga casi que bajar a empujar el coche para que suba 😁. Sensación rara porque parece que se va a parar e irse para atrás 🤭. El consumo instantáneo del motor de gasolina se va a los 80 litros. De hecho, si hago otra ruta y llego con batería el día anterior, prefiero subir la rampa en eléctrico y ya en llano, fuera de casa, forzar el gasolina para que caliente antes de salir a la M30. Gracias por todo lo que explicáis. Se aprende mogollón. Un lujo!
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Buenas!He concluido mi experimento en modo Sport,de hacer un depósito completo y aunque para mi no es válida del todo,pues por razones ajenas a mi he utilizado el coche de forma muy diferente a como lo hago normalmente,creo que si consume menos en ese modo.
Y explico porqué.Llené el depósito a tope con una autonomía de 16km pasó a marcarme 830km con solo 32l.
Empecé a usar el modo Sport siempre, excepto en algun momento que se me olvidó ponerlo.
Nada mas llenar,al dia siguiente Pille el Covid y se quedo el coche encerrado durante mi cuarentena,en total 8 dias,aunque fuí arrancandolo cada dos dias lo cual hizo que el consumo medio subiera.Despues he estado haciendo recorridos cortos de unos 3km en frío,lo que hizo que el consumo subiera hasta hasta 7'2l.Pero ahí viene lo Interesante,una vez recuperado y aprovechando unos dias libres en el trabajo subi a Esquiar.Bajando me marco reserva y el resultado final ha sido 4'9l,o sea que siguo sin ver los 5l entre depósitos.630km hechos dejandolo otra vez con unos 17km de autonomía.
En la subida a la estación de Ski de la Molina, gastó 5'5l y en la bajada 3'7l a 105km/h la mayoría de rato con el radar.Es decir,se comió todo el augmento de consumo por los arranques en frio de los dias anteriores dejando la media entre depósitos en unos sorprendentes 4'9l.
Conclusiones que he sacado:
El motor suena mas en frio en modo Sport,no solo me percaté yo tambien mi hijo que tiene buen oido.Retiene mas,lo que explicaría porque carga mas la batería.Y el agrado de funcionamiento es una gozada,ayer cuando reposte lo dejé en normal y después de tantos días yendo en Sport parecía que no tiraba😅.No creo que utilice el modo Sport para ir al curro,pues no necesito es buena respuesta con el modo normal va muy bien,pero si que tengo claro que wn viajes largos voy a ponerlo.De hecho ya lo hacía.En fin si alguno se anima a hacer una prueba y lo pública lo leere con gusto.Saludos!
 

resorcino

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance
Hola, he podido hacer la siguiente comparativa entre el modo ECO y el modo SPORT:

Viaje Barcelona-Madrid-Malaga (Ida) - 95% Autopista/ 5% Urbano:

-Modo ECO, sin usar el control de crucero activo- Diciembre 2021: 1261km Consumo medio: 6.03 L/100km

-Modo SPORT, usando el control de crucero activo frecuentamente y programado a 120 km/h- Febrero 2022: 1193 km Consumo medio: 5.83 L/100km

Viaje Barcelona-Madrid-Malaga (Vuelta)- 95% Autopistaa/ 5% Urbano:

-Modo ECO, sin usar el control de crucero activo- Diciembre 2021: 1144km Consumo medio: 5.96 L/100km

-Modo SPORT, usando el control de crucero activo con frecuentamente y programado a 120 km/h- Febrero 2022: 1171 km Consumo medio: 6.06 L/100km

Consumos medidos rellenando completamente el deposito y usando la APP Fuelio.
Combustible: Repsol Efictech 95- Premium formula

Consumo medio App Toyota Modo ECO Ida y Vuelta: 6.0 L/100km
Consumo medio App Toyota Modo SPORT Ida y Vuelta: 5.9L/100km


Como puede verse el modo SPORT consumio ligeramente menos (una decima menos) en el total del viaje, siendo una conduccion mas "exigente" e intentando mantener los 120 km/h siempre que fuera (legalmente) posible, frente a una conduccion mas tranquila en modo ECO. Actualmente el coche tiene 7500 km.

Conclusion: Practicamente el mismo consumo en autopista a 120km/h entre el modo ECO y el SPORT (con ligera ventaja para el SPORT).
 

Rilita

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125h
¿Hay alguna razón para haber usado el control de crucero solo con modo Sport?
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
En mi caso ninguna,desde el 2002 que mis coches lo equipan y lo uso siempre en carretera y autopista en todos los modos de conducción.
 

Superpichi12

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla
Hola, he podido hacer la siguiente comparativa entre el modo ECO y el modo SPORT:

Viaje Barcelona-Madrid-Malaga (Ida) - 95% Autopista/ 5% Urbano:

-Modo ECO, sin usar el control de crucero activo- Diciembre 2021: 1261km Consumo medio: 6.03 L/100km

-Modo SPORT, usando el control de crucero activo frecuentamente y programado a 120 km/h- Febrero 2022: 1193 km Consumo medio: 5.83 L/100km

Viaje Barcelona-Madrid-Malaga (Vuelta)- 95% Autopistaa/ 5% Urbano:

-Modo ECO, sin usar el control de crucero activo- Diciembre 2021: 1144km Consumo medio: 5.96 L/100km

-Modo SPORT, usando el control de crucero activo con frecuentamente y programado a 120 km/h- Febrero 2022: 1171 km Consumo medio: 6.06 L/100km

Consumos medidos rellenando completamente el deposito y usando la APP Fuelio.
Combustible: Repsol Efictech 95- Premium formula

Consumo medio App Toyota Modo ECO Ida y Vuelta: 6.0 L/100km
Consumo medio App Toyota Modo SPORT Ida y Vuelta: 5.9L/100km


Como puede verse el modo SPORT consumio ligeramente menos (una decima menos) en el total del viaje, siendo una conduccion mas "exigente" e intentando mantener los 120 km/h siempre que fuera (legalmente) posible, frente a una conduccion mas tranquila en modo ECO. Actualmente el coche tiene 7500 km.

Conclusion: Practicamente el mismo consumo en autopista a 120km/h entre el modo ECO y el SPORT (con ligera ventaja para el SPORT).
A mi me gasto en ambas como dices 2 a 3 decimas mas de lo que suelo hacer con el modo normal. Yo estoy en alcala y voy a talavera. Estube haciendo pruebas y de pasar de 5,9 termine llegando a los 6,3. Lo que me sorprendio que practicamente en los 2 modos, el eco colocandose en 6,2. Entonces yo por lo menos para mis viajes en modo normal y para dentro de poblacion en eco, que es donde mejor consumos he sacado. 5,9
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Hola, he podido hacer la siguiente comparativa entre el modo ECO y el modo SPORT:

Viaje Barcelona-Madrid-Malaga (Ida) - 95% Autopista/ 5% Urbano:

-Modo ECO, sin usar el control de crucero activo- Diciembre 2021: 1261km Consumo medio: 6.03 L/100km

-Modo SPORT, usando el control de crucero activo frecuentamente y programado a 120 km/h- Febrero 2022: 1193 km Consumo medio: 5.83 L/100km

Viaje Barcelona-Madrid-Malaga (Vuelta)- 95% Autopistaa/ 5% Urbano:

-Modo ECO, sin usar el control de crucero activo- Diciembre 2021: 1144km Consumo medio: 5.96 L/100km

-Modo SPORT, usando el control de crucero activo con frecuentamente y programado a 120 km/h- Febrero 2022: 1171 km Consumo medio: 6.06 L/100km

Consumos medidos rellenando completamente el deposito y usando la APP Fuelio.
Combustible: Repsol Efictech 95- Premium formula

Consumo medio App Toyota Modo ECO Ida y Vuelta: 6.0 L/100km
Consumo medio App Toyota Modo SPORT Ida y Vuelta: 5.9L/100km


Como puede verse el modo SPORT consumio ligeramente menos (una decima menos) en el total del viaje, siendo una conduccion mas "exigente" e intentando mantener los 120 km/h siempre que fuera (legalmente) posible, frente a una conduccion mas tranquila en modo ECO. Actualmente el coche tiene 7500 km.

Conclusion: Practicamente el mismo consumo en autopista a 120km/h entre el modo ECO y el SPORT (con ligera ventaja para el SPORT).
Es interesante.

De todos modos si lo que se quiere es comparar los modos, lo mejor hubiera sido que en ambos casos se hubiera hecho con CCA o sin ella, para aislar los efectos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que otros factores externos como la temperatura o el viento influyen también, por lo que aún en el caso de que en un mismo recorrido se tenga puntualmente mejor consumo en eco que en sport o viceversa tampoco es concluyente.

Finalmente, es poco probable que el modo tenga mucha influencia en el consumo en carretera, porque al final el acelerador va más o menos mantenido a una demanda más menos constante. Más diferencia podría haber en ciudad al haber más aceleraciones y regeneraciones.

Gracias de todos modos por molestarte en hacer la prueba y pasarnos la info!!

Salu2.
 
Última edición:

Rilita

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125h
Es interesante.

De todos modos si lo que se quiere es comparar los modos, lo mejor hubiera sido que en ambos casos se hubiera hecho con CCA o sin ella, para aislar los efectos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que otros factores externos como la temperatura o el viento influyen también, por lo que aún en el caso de que en un mismo recorrido se tenga puntualmente mejor consumo en eco que en sport o viceversa tampoco es concluyente.

Finalmente, es poco probable que el modo tenga mucha influencia en el consumo en carretera, porque al final el acelerador va más o menos mantenido a una demanda más menos constante. Más diferencia podría haber en ciudad al haber más aceleraciones y regeneraciones.

Gracias de todos modos por molestarte en hacer la prueba y pasarnos la info!!

Salu2.
Ayer mientras que iba en autopista(de momento en el Auris), con la velocidad fijada fui cambiando de modos y la aguja del reloj ECO(que voy a echar mucho de menos en el Corolla. ¿Por que ponen un cuentarrevoluciones?) no se movía nada de nada. Por tanto, veo bastante cierto, que la influencia de consumo sea mas exacta en conducción urbana o en carretera con curvas por ejemplo.
Yo hace años llegué a la conclusión de que con el eco gasta más, por que se pasa más tiempo el térmico encendido para llegar a la velocidad que buscas, pero es una conclusión subjetiva.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Ayer mientras que iba en autopista(de momento en el Auris), con la velocidad fijada fui cambiando de modos y la aguja del reloj ECO(que voy a echar mucho de menos en el Corolla. ¿Por que ponen un cuentarrevoluciones?) no se movía nada de nada. Por tanto, veo bastante cierto, que la influencia de consumo sea mas exacta en conducción urbana o en carretera con curvas por ejemplo.
Yo hace años llegué a la conclusión de que con el eco gasta más, por que se pasa más tiempo el térmico encendido para llegar a la velocidad que buscas, pero es una conclusión subjetiva.
Entiendo que te has acostumbrado al reloj ECO, pero no lo pierdes,es mucho más pequeño y en forma de barra,(supongo que ya lo sabes)
A mi me parece útil el cuentavueltas,yo para acelerar suelo clavar la aguja en 3000/3500rpm y te mueves con un dinamismo perfecto gastando poco.Tambien lo veo útil cuando el motor esta frío,yo en ese caso no lo paso de 2500rpm hasta que ya está la aguja del termómetro a 90 grados.
Si no lo tienes pues no pasa nada,pero si lo tienes va bien aprovecharlo.
 

Rilita

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS 125h
Se que está el reloj eco en una barra, si. Pero es que después de estos años, el cuentarrevoluciones me parece totalmente prescindible en un hibrido, aunque entiendo el uso que haces de el.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Se que está el reloj eco en una barra, si. Pero es que después de estos años, el cuentarrevoluciones me parece totalmente prescindible en un hibrido, aunque entiendo el uso que haces de el.
No te quito razón,de hecho el Corolla es el único que lo lleva.Ya veremos que es lo que triunfa finalmente.
 

Kaiser84

Forero Experto
Ayer mientras que iba en autopista(de momento en el Auris), con la velocidad fijada fui cambiando de modos y la aguja del reloj ECO(que voy a echar mucho de menos en el Corolla. ¿Por que ponen un cuentarrevoluciones?) no se movía nada de nada. Por tanto, veo bastante cierto, que la influencia de consumo sea mas exacta en conducción urbana o en carretera con curvas por ejemplo.
Yo hace años llegué a la conclusión de que con el eco gasta más, por que se pasa más tiempo el térmico encendido para llegar a la velocidad que buscas, pero es una conclusión subjetiva.

yo personalmente prefiero ver la RPM, por que si tienes que acertar de oído a que RPM va el motor.... difícil.

Cuando necesitas esto, cuando el coche esta frío, pisas el acelerador para algo y ves que suben en exceso las vueltas pues levantas un poco el pie si puedes para hacer esa maniobra y controlar un poco más.

Que tendría que ser una pantalla TFT todo el cuadro y dejarte elegir, pues también y más sabiendo que en otros modelos de la compañía está.

Pero yo las veo útiles, además puedes controlar si el ralentí es correcto, por si un día ves que está por debajo de lo normal, es mal síntoma.....
 

resorcino

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance
Es interesante.

De todos modos si lo que se quiere es comparar los modos, lo mejor hubiera sido que en ambos casos se hubiera hecho con CCA o sin ella, para aislar los efectos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que otros factores externos como la temperatura o el viento influyen también, por lo que aún en el caso de que en un mismo recorrido se tenga puntualmente mejor consumo en eco que en sport o viceversa tampoco es concluyente.

Finalmente, es poco probable que el modo tenga mucha influencia en el consumo en carretera, porque al final el acelerador va más o menos mantenido a una demanda más menos constante. Más diferencia podría haber en ciudad al haber más aceleraciones y regeneraciones.

Gracias de todos modos por molestarte en hacer la prueba y pasarnos la info!!

Salu2.
Hola Arcángel,

Muy de acuerdo con tus observaciones, yo tambien creo que en carretera no es tan relevante el modo SPORT en el consumo. Sin duda, se disfruta mas del modo SPORT porque no hace falta pisar tanto el acelerador para que el coche responda durante un adelantamiento o en una incorporacion desde un carril de aceleracion. Una vez alcanzada y mantenida la velocidad, no es tan importante si vamos en modo ECO o SPORT.

Respecto al uso del CCA con el modo SPORT lo hice para obligarme a ir a 120 km/h el mayor tiempo posible. Ambas pruebas se han hecho en invierno y con temperaturas y condiciones meteorologicas similares. Sin embargo en el modo ECO conduje de forma tranquila, manteniendome siempre en la mitad de la barra CHARGE/ECO/POWER a una velocidad de 112 km/h en llano, intentando no entrar en la zona POWER a no ser que la orografia desfavorable lo requiriera.

Usar el modo SPORT con el CCA muchas veces no es lo mas adecuado ya que el coche acelera de forma brusca. Para evitar esto, desconecte el CCA cuando, por ejemplo, el sistema frenaba detras de un camion. Yo aceleraba luego manualmente en modo SPORT y cuando estaba cerca de 120 km/h volvia a conectar el CCA. Tambien lo deconecte en zonas de muchas curvas y orografia desvaforable (Entre Zaragoza y Guadalajara, o entre Granada y Despenaperros).

Tambien es cierto que mi coche tiene todavia pocos kilometros (unos 3500 kms en la prueba en modo ECO y unos 5500 kms en la prueba en modo SPORT) por lo que hay margen de mejora en los consumos a medida que el motor se vaya soltando mas.
 

Toyotito

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Hola a todos... Después de las pruebas y lo leído, parece claro que no hay casi diferencia de consumo entre el modo Sport y el Eco. Lo único que veo (por lo que probé yo esa semana) es que en modo Sport el motor eléctrico funciona muy poco, es decir, que casi siempre va encendido el motor de combustión... Y ahí es donde pierde la gracia el potencial del hibrido de Toyota, no?? A 10 años vista, aunque el consumo sea similar, si siempre vas en sport, casi siempre irás con el de combustión... y tendrá más desgaste ese motor que si se usa al 50 por ciento, más o menos, no? Perdonad la reflexión de andar por casa. Ahora mismo, después de 6 meses de coche y 15.500 km, he ido en eléctrico el 54 por ciento del tiempo. Saludos!
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Hola a todos... Después de las pruebas y lo leído, parece claro que no hay casi diferencia de consumo entre el modo Sport y el Eco. Lo único que veo (por lo que probé yo esa semana) es que en modo Sport el motor eléctrico funciona muy poco, es decir, que casi siempre va encendido el motor de combustión... Y ahí es donde pierde la gracia el potencial del hibrido de Toyota, no?? A 10 años vista, aunque el consumo sea similar, si siempre vas en sport, casi siempre irás con el de combustión... y tendrá más desgaste ese motor que si se usa al 50 por ciento, más o menos, no? Perdonad la reflexión de andar por casa. Ahora mismo, después de 6 meses de coche y 15.500 km, he ido en eléctrico el 54 por ciento del tiempo. Saludos!
No hay una gran diferencia en consumo entre el modo Sport y el Normal, salvo que utilices a fondo todas sus potencialidades. Una cosa interesante del modo sport, es que carga más pronto la batería que con el modo normal, por lo que, tras un desplazamiento por carretera,, al llegar a población, te encuentras que puedes ir en eléctrico más tiempo, con lo que compensas el mayor consumo. No te preocupes por el posible desgaste del motor. Los motores Toyota son casi indestructibles y conozco amigos con Toyotas con más de 300.000 Kms., sin ningún problema y con consumo 0 de aceite.
 

Montañés

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB Active 125H
A ver, yo lo que digo es que con B regeneras menos energía. Pero eso es una cosa y otra bien distinta es que si la bajada es prolongada es muy necesario tirar de freno motor para proteger los frenos, claro que sí. Una cosa no quita la otra, lo primero es la seguridad, luego ya vendrá la eficiencia. De todas formas el eCTV ya tira de freno motor aunque vaya en automático. Así que, efectivamente no lo tengo tan claro 🤔

Salu2.
Qué pasa si bajas un puerto con el limitador de velocidad activado? Cómo ordenaríamos los modos de conducción para máxima regeneración?

Bajar frenando?
Bajar en B?
Bajar con limitador?
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Qué pasa si bajas un puerto con el limitador de velocidad activado? Cómo ordenaríamos los modos de conducción para máxima regeneración?

Bajar frenando?
Bajar en B?
Bajar con limitador?
No lo he provado,pero es buena idea.Lo de bajar con el limitador.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Con el limitador no lo he probado tampoco, pero con el CCA sí, lo que hace básicamente es equivalente a pisar el freno. Eso sí, regenera algo menos que con el freno o incluso simplemente reteniendo (me refiero soltando el acelerador) porque a veces pone el motor a 1000 rpm, entiendo que para curarse en salud, porque no sabe cuanto tiempo va a estar frenando.

Salu2.
 

n03

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS Style 200h
Aún no tengo el coche así que lo siguiente es sólo una idea que me surge tras leer este hilo.

Pensando en minimizar el consumo al pasar un puerto de montaña (subida + bajada) por autopista circulando a 120 la mayor parte del tiempo y a 100 en algunas curvas, veis correcto:
  • Subir en modo eco para reducir consumo de gasolina utilizando al máximo la energía almacenada en la batería intentando llegar arriba con la batería descargada (entiendo que el modo eco prioriza el uso del motor eléctrico).
  • Bajar en modo Sport para llenar completamente la batería en el descenso y usar menos los frenos y el freno motor recuperando el máximo de energía posible. Entiendo que el modo Sport recupera más energía para la batería cuando soltamos el acelerador y además trata de llenarla a tope.
Aprovecho para daros las gracias a todos los que aportáis con vuestra opinión y las pruebas realizadas.
 
Arriba