¿Consume menos el modo SPORT?

luk

Forero Experto
Por experiencia propia y despues de haber probado los tres modos me quedo con el normal por equilibrio en respuesta y consumo.
El modo sport se nota que consume mas y el eco no merece la pena por la pobre respuesta al tener que pisar mucho mas el acelerador.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
En teoría estaría bien hecho ese modo de subir y bajar una cuesta.
En la práctica la carga de la batería se interrumpe si la misma es muy forzada y rápida, como ocurre si la bajada es prolongada, encendiéndose el motor de combustión, y no dejando cargar la batería a tope. Supongo que al cargarse rápidamente sube mucho la temperatura de la batería y ya no te deja ni cargarla más, ni descargarla tampoco.
Por lo menos así actúa en el mío. Aproximadamente está unos 5 minutos totalmente interrumpida la carga y la descarga, hasta que vuelve a bajar la temperatura y vuelve a funcionar normalmente.
Lo ideal, en una bajada prolongada, es no tocar el freno y dejar que la batería se cargue por inercia de la bajada para evitar que la temperatura suba muy deprisa, aún haciéndolo así, si la bajada es prolongada cortará la carga y descarga durante unos 5 minutos por lo que no podrás cargar la batería en la bajada.
Conviene que la bajada sea corta, de 1 km. como mucho, si es más subirá muy rápido la temperatura e irremediablemente suspenderá la carga y descarga, obligando al motor de combustión a funcionar siempre hasta que baje la temperatura.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
En teoría estaría bien hecho ese modo de subir y bajar una cuesta.
En la práctica la carga de la batería se interrumpe si la misma es muy forzada y rápida, como ocurre si la bajada es prolongada, encendiéndose el motor de combustión, y no dejando cargar la batería a tope. Supongo que al cargarse rápidamente sube mucho la temperatura de la batería y ya no te deja ni cargarla más, ni descargarla tampoco.
Por lo menos así actúa en el mío. Aproximadamente está unos 5 minutos totalmente interrumpida la carga y la descarga, hasta que vuelve a bajar la temperatura y vuelve a funcionar normalmente.
Lo ideal, en una bajada prolongada, es no tocar el freno y dejar que la batería se cargue por inercia de la bajada para evitar que la temperatura suba muy deprisa, aún haciéndolo así, si la bajada es prolongada cortará la carga y descarga durante unos 5 minutos por lo que no podrás cargar la batería en la bajada.
Conviene que la bajada sea corta, de 1 km. como mucho, si es más subirá muy rápido la temperatura e irremediablemente suspenderá la carga y descarga, obligando al motor de combustión a funcionar siempre hasta que baje la temperatura.
Hola.
Como te ha dicho un compañero, en la práctica, con subidas/bajadas prolongadas en autovía, no vas a poder llevar a cabo lo que comentas. Por ejemplo, en la bajada de la A6 desde el túnel de Guadarrama hacia Madrid, la batería se carga completamente y se desperdicia energía.
Te comento varias cosas:
1. La batería no se puede descargar del todo. Cuando llega a 3 rayas de las 8, enciende el térmico para hacer recarga forzada.
2. En una subida fuerte en autovía no vas a poder subir solo en eléctrico, a menos que pierdas mucha velocidad (peligroso). Por tanto, puede que llegues arriba con más de la mitad de carga.
3. Si la bajada es prolongada, vas a llenar la batería hagas lo que hagas. Es una pena porque se desperdicia energía, se calienta mucho y además, dejas de tener el freno regenerativo. Esto lo notarás si te pilla frenando suave cuando se llena la batería, notarás un tirón, que frena algo menos, hasta que frenes algo más fuerte para compensar.
4. Yo, lo que suelo hacer en bajadas prolongadas, es poner el limitador o la B. De esta forma, arranca el térmico en vacío para aplicar freno motor, no usas tanto los frenos mecánicos y tarda más en cargar la batería que si frenas con el regenerativo.
Saludos.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Discrepo totalmente en lo de bajar en sport para recargar más. El modo sport recarga más la batería pero a partir del térmico, porque su filosofía es asegurar la disponibilidad de máxima potencia durante el máximo tiempo, no le importa tanto la eficiencia estricta. Eso es justo lo contrario de lo que quieres en la bajada, porque lo eficiente es cargar con la frenada, no con el motor. Cada kWh generado con el motor es un kWh que le quitas de espacio a la batería para regenerar de forma "gratis".

En la subida, el tema es que el eco puede volver al coche excesivamente "perezoso". Lo dejaría en normal mínimo, o incluso en sport, ya que al ser la demanda de potencia elevada casi seguro que vas a llegar con la batería bastante descargada incluso en sport. Pero bueno, si se quiere forzar que esté lo más descargada posible, seguramente la mejor opción sea el normal.

Salu2.
 
Última edición:

n03

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS Style 200h
Gracias por las respuestas. Veo que un punto crítico del sistema híbrido es la temperatura de la batería.
De momento las conclusiones que voy sacando es que el coche se gestiona solo bastante bien y no merece la pena complicarse mucho intentando optimizar :)
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
A mi si me merece la pena, se puede ahorrar más de un litro si haces conducción eficiente, que por cierto, no consiste en ir a 80 km/h.
En el caso de subir un puerto agotando la batería, con el Corolla sí que se puede hacer, sobre todo si en la subida hay un túnel limitado a 80 por ejemplo. Por debajo de 115 el corola puede ir en eléctrico. Yo es una de las técnicas que aplicó, siempre que acabo una subida intento agotar la batería para luego poder recuperar el máximo de energía. Para ello hay que retrasar lo máximo posible meter la B y frenar regenerando. Para controlarlo bien lo mejor es tener híbrid assistant.
 

farl1205

Forero Habitual
Vehículo/s
Touring Sports próximamente
En mi opinión como ha dicho otro compañero, yo lo haría al revés subiría en modo Sports y bajaría en eco o normal, se te cargará seguro la bateria
 

efebei

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Active Tech 2021
Hola.
Como te ha dicho un compañero, en la práctica, con subidas/bajadas prolongadas en autovía, no vas a poder llevar a cabo lo que comentas. Por ejemplo, en la bajada de la A6 desde el túnel de Guadarrama hacia Madrid, la batería se carga completamente y se desperdicia energía.
Te comento varias cosas:
1. La batería no se puede descargar del todo. Cuando llega a 3 rayas de las 8, enciende el térmico para hacer recarga forzada.
2. En una subida fuerte en autovía no vas a poder subir solo en eléctrico, a menos que pierdas mucha velocidad (peligroso). Por tanto, puede que llegues arriba con más de la mitad de carga.
3. Si la bajada es prolongada, vas a llenar la batería hagas lo que hagas. Es una pena porque se desperdicia energía, se calienta mucho y además, dejas de tener el freno regenerativo. Esto lo notarás si te pilla frenando suave cuando se llena la batería, notarás un tirón, que frena algo menos, hasta que frenes algo más fuerte para compensar.
4. Yo, lo que suelo hacer en bajadas prolongadas, es poner el limitador o la B. De esta forma, arranca el térmico en vacío para aplicar freno motor, no usas tanto los frenos mecánicos y tarda más en cargar la batería que si frenas con el regenerativo.
Saludos.
Genial lo del tirón del punto 3. Así es. A mí me lo hace a veces unos 5-20 segundos antes de rellenar la octava barra de batería.
Entonces, enciende el motor, y se pone a gastar a razón de 1l/100. Como nunca lo hago, no sé si al forzar el freno motor con la B de la palanca tiene el mismo gasto instantáneo de 1l/100. Imagino que al final es lo mismo, una cosa mandada por la electrónica del coche, la otra por el conductor, pero de ambos modos se pone el térmico a contener.

Lo ideal sería que el coche llevase un botón para poder tirar más de batería en las subidas. Supongo que con las nuevas baterías que tienen un régimen de potencia un 50% superior, el conductor podrá forzar con el acelerador el modo eléctrico igual que ahora, pero permitiendo operar en eléctrico más rápido, a unos 90-95 km/h, en vez de como va ahora (en subidas poco pronunciadas no se puede llevar a más de 70-80 km/h en eléctrico, y si la subida es pronunciada, es directamente imposible).
 

efebei

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Active Tech 2021
De todos modos, para aprovechar realmente la energía de bajadas prolongadas (más de 200-250m de desnivel), lo único que actualmente es efectivo son los híbridos enchufables o los eléctricos.
 

resorcino

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance
Lo ideal sería que el coche llevase un botón para poder tirar más de batería en las subidas. Supongo que con las nuevas baterías que tienen un régimen de potencia un 50% superior, el conductor podrá forzar con el acelerador el modo eléctrico igual que ahora, pero permitiendo operar en eléctrico más rápido, a unos 90-95 km/h, en vez de como va ahora (en subidas poco pronunciadas no se puede llevar a más de 70-80 km/h en eléctrico, y si la subida es pronunciada, es directamente imposible).
Seguro que en una subida pronunciada a más de 90 km/h no gasta también bateria?
Me refiero a que es cierto que no puedes ir en 100% electrico, pero tampoco significa que no estés gastando también bateria, ya que el sistema híbrido la usa para apoyar al motor de combustión.
Quizas subiendo la pendiente pronunciada en modo Sport (y a velocidad legalmente alegre), se consiga agotar más la bateria y. por lo tanto, hay más margen para recargar en la bajada.
Este finde tengo uno de mis viajes Zaragoza-Madrid y quiero probarlo (la última vez hacía un viento horroso y el consumo no fue representativo)
Saludos.
 

efebei

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Active Tech 2021
Qué pasa si bajas un puerto con el limitador de velocidad activado? Cómo ordenaríamos los modos de conducción para máxima regeneración?

Bajar frenando?
Bajar en B?
Bajar con limitador?
Yo nunca uso el CCA y sí el limitador de velocidad.

El funcionamiento del limitador es el siguiente: retiene el coche hasta 1/4-1/3 de la barra de carga, un poco más del freno motor normal en plano. Si aún así el coche tiende a subir su velocidad, automáticamente enciende la retención por motor.

En definitiva, sería como bajar en B, pero sólo si la retención eléctrica al 30-35% de la barra de carga no es suficiente para limitar la velocidad máxima del coche.
 

efebei

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Active Tech 2021
Seguro que en una subida pronunciada a más de 90 km/h no gasta también bateria?
Me refiero a que es cierto que no puedes ir en 100% electrico, pero tampoco significa que no estés gastando también bateria, ya que el sistema híbrido la usa para apoyar al motor de combustión.
Quizas subiendo la pendiente pronunciada en modo Sport (y a velocidad legalmente alegre), se consiga agotar más la bateria y. por lo tanto, hay más margen para recargar en la bajada.
Este finde tengo uno de mis viajes Zaragoza-Madrid y quiero probarlo (la última vez hacía un viento horroso y el consumo no fue representativo)
Saludos.
No te lo puedo asegurar. Pero me da la impresión de que el coche en subidas casi siempre está más tiempo cargando batería que sacándole potencia. Hay momentos en los que me ha sorprendido bastante, en subidas muy pronunciadas, de estas que te ponen a 5.000 revoluciones en power, y ves como tienes la batería en tres rayas y el motor metiéndole más para que no se quede seca. Esto me lleva a pensar que en esas subidas tienes menos de los 98 cv térmicos.

Creo, CREO, que el aporte de potencia de la batería al térmico se hace especialmente en aceleraciones desde parado o velocidades bajas. Luego, cuando el coche va a velocidades de crucero superiores a los 60-70 y por debajo de los 90-100km/h, creo que el aporte eléctrico es sólo para, en determinados momentos, mantener el crucero sin revolucionar de más el coche. Un ejemplo al uso. Cuando empecé a usar el limitador de velocidad, en una vía rápida a 100 km/h notaba pequeños tirones cuando había pequeños cambios de pendiente hacia arriba. Y yo me decía, mira, esto es el eléctrico apoyando al térmico, como un turbo que da tirón. Sin embargo, el día que me puse a corroborarlo, mirando el flujo energético del coche me di cuenta de que eran tirones del térmico, que se revolucionaba más, y también metía energía a la batería. Al principio pensaba que era el eléctrico porque a esas velocidades y con esos pequeños cambios de pendiente el coche igual va a 2000 revoluciones, y no te enteras si pasa a 2200 o 2500. Sólo lo notas a partir de las 3000-3500.
 
Última edición:

resorcino

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 180H Advance
No te lo puedo asegurar. Pero me da la impresión de que el coche en subidas casi siempre está más tiempo cargando batería que sacándole potencia. Hay momentos en los que me ha sorprendido bastante, en subidas muy pronunciadas, de estas que te ponen a 5.000 revoluciones en power, y ves como tienes la batería en tres rayas y el motor metiéndole más para que no se quede seca. Esto me lleva a pensar que en esas subidas tienes menos de los 98 cv térmicos.

Creo, CREO, que el aporte de potencia de la batería al térmico se hace especialmente en aceleraciones desde parado o velocidades bajas. Luego, cuando el coche va a velocidades de crucero superiores a los 60-70 km/h, creo que el aporte eléctrico es sólo para, en determinados momentos, mantener el crucero sin revolucionar de más el coche. Un ejemplo al uso. Cuando empecé a usar el limitador de velocidad, en una vía rápida a 100 km/h notaba pequeños tirones cuando había pequeños cambios de pendiente hacia arriba. Y yo me decía, mira, esto es el eléctrico apoyando al térmico, como un turbo que da tirón. Sin embargo, el día que me puse a corroborarlo, mirando el flujo energético del coche me di cuenta de que eran tirones del térmico, que se revolucionaba más, y también metía energía a la batería. Al principio pensaba que era el eléctrico porque a esas velocidades y con esos pequeños cambios de pendiente el coche igual va a 2000 revoluciones, y no te enteras si pasa a 2200 o 2500. Sólo lo notas a partir de las 3000-3500.
Se pueden dar varias situaciones respecto a carga de la bateria. De hecho, el sistema híbrido cambia de una situación a otra en milisegundos según las circunstancias. El dibujo de abajo está sacado del sistema híbrido del Prius pero también serviría para ilustrar 3 posibles escenarios en la situación que comentas para nuestro Corolla:

1662570846653.png

En el caso 1, el Atkinson proporciona empuje para mover las ruedas y potencia al motor eléctrico para cargar la bateria. Como sabrás, en realidad tenemos 2 motores/generadores eléctricos, pero para simplificar la explicación veamos ambos motores como uno solo (es lo que muestra Toyota en la pantalla del flujo de energía). Este escenario se da cuando no se circula a mucha velocidad y no se le exige mucha aceleración al coche. También para recargar la batería cuando alcanza el mínimo de carga.

En el caso 2, las ruedas se mueven por el empuje del Atkinson y del motor electrico. Aquí el Atkinson realiza dos tareas: mover las ruedas (72% de la potencia) y mover el motor electrico (28% de la potencia del Atkinson) que a su vez empuja las ruedas y recarga las baterias. Este empuje adicional del motor electrico permite que el Atkinson trabaje a un regimen de revoluciones donde es más eficiente. La batería tambien se carga a traves del motor electrico.

Y llegamos al caso 3, donde se exige la maxima potencia/aceleración (full power) y todos los elementos (Atkinson, motor eléctrico y batería) contribuyen al empuje de las ruedas. Esa es la situacición que quiero tener en una subida exigente (puerto de montaña en autopista) para llegar a la cumbre con la batería lo más vacia posible... Mi hipótesis es subir en modo Sport y a la máxima velocidad legal permitida para llegar a este escenario.

Este fin de semana lo miraré con el Hybrid Assistant, a ver si verifico esta hipótesis...
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
No te lo puedo asegurar. Pero me da la impresión de que el coche en subidas casi siempre está más tiempo cargando batería que sacándole potencia. Hay momentos en los que me ha sorprendido bastante, en subidas muy pronunciadas, de estas que te ponen a 5.000 revoluciones en power, y ves como tienes la batería en tres rayas y el motor metiéndole más para que no se quede seca. Esto me lleva a pensar que en esas subidas tienes menos de los 98 cv térmicos.

Creo, CREO, que el aporte de potencia de la batería al térmico se hace especialmente en aceleraciones desde parado o velocidades bajas. Luego, cuando el coche va a velocidades de crucero superiores a los 60-70 y por debajo de los 90-100km/h, creo que el aporte eléctrico es sólo para, en determinados momentos, mantener el crucero sin revolucionar de más el coche. Un ejemplo al uso. Cuando empecé a usar el limitador de velocidad, en una vía rápida a 100 km/h notaba pequeños tirones cuando había pequeños cambios de pendiente hacia arriba. Y yo me decía, mira, esto es el eléctrico apoyando al térmico, como un turbo que da tirón. Sin embargo, el día que me puse a corroborarlo, mirando el flujo energético del coche me di cuenta de que eran tirones del térmico, que se revolucionaba más, y también metía energía a la batería. Al principio pensaba que era el eléctrico porque a esas velocidades y con esos pequeños cambios de pendiente el coche igual va a 2000 revoluciones, y no te enteras si pasa a 2200 o 2500. Sólo lo notas a partir de las 3000-3500.
Efectivamente cuando el motor está cargando batería, a las ruedas le está aplicando menos de los 98 CV necesariamente. Lo que hace es "invertir" la energía, guardarla, para luego recuperarla y convertir esos 98 en 122 CV en caso de necesidad. Pensad que el coche no sabe el recorrido que tiene por delante, o si le vas a pisar a fondo dentro de un minuto. Entonces lo que hace es guardar batería cuando la demanda de potencia no es muy alta por lo que pueda pasar después. Y luego la va devolviendo en función de lo que juzgue más beneficioso. La idea es mantener al motor térmico lo más cerca de su punto de funcionamiento óptimo en cada momento.

Salu2.
 

ffbbcc

Forero Activo
¿Finalmente como queda la cosa? ¿Lo lleváis en normal o sport? ¿Cual consume más? ¿Tocáis el ECO?
Me entregan el coche la semana que viene, para taxi, lo que quiere decir que me moveré casi a diario por todo tipo de circunstancias. Bajadas, subidas, planos, ciudad, autovia, carreteras, etc. y la verdad es que ya estoy viendo que al principio no voy a saber cómo gestionar este tema. Nunca he llevado un coche hibrido y tampoco quiero usarlo como si se tratase de un gasolina normal, quiero aprender a conducirlo bien, a jugar con todas las posibilidades de conducción que ofrece, que para eso está, al fin y al cabo.

¿Algún consejo o recomendación?
 

luk

Forero Experto
¿Finalmente como queda la cosa? ¿Lo lleváis en normal o sport? ¿Cual consume más? ¿Tocáis el ECO?
Me entregan el coche la semana que viene, para taxi, lo que quiere decir que me moveré casi a diario por todo tipo de circunstancias. Bajadas, subidas, planos, ciudad, autovia, carreteras, etc. y la verdad es que ya estoy viendo que al principio no voy a saber cómo gestionar este tema. Nunca he llevado un coche hibrido y tampoco quiero usarlo como si se tratase de un gasolina normal, quiero aprender a conducirlo bien, a jugar con todas las posibilidades de conducción que ofrece, que para eso está, al fin y al cabo.

¿Algún consejo o recomendación?
No te compliques, el modo normal es el mejor, el sport consume mas y el eco no merece la pena por la pobre respuesta.
El coche lo gestiona todo, tu solo disfrutalo.
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
¿Finalmente como queda la cosa? ¿Lo lleváis en normal o sport? ¿Cual consume más? ¿Tocáis el ECO?
Me entregan el coche la semana que viene, para taxi, lo que quiere decir que me moveré casi a diario por todo tipo de circunstancias. Bajadas, subidas, planos, ciudad, autovia, carreteras, etc. y la verdad es que ya estoy viendo que al principio no voy a saber cómo gestionar este tema. Nunca he llevado un coche hibrido y tampoco quiero usarlo como si se tratase de un gasolina normal, quiero aprender a conducirlo bien, a jugar con todas las posibilidades de conducción que ofrece, que para eso está, al fin y al cabo.

¿Algún consejo o recomendación?
El modo NORMAL es el más equilibrado por respuesta-consumo. El SPORT es el más divertido por respuesta y tacto mas duro de la dirección. El ECO, para circulación urbana y atascos.
 

Jesuscsc88

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB Feel 180h
S
¿Finalmente como queda la cosa? ¿Lo lleváis en normal o sport? ¿Cual consume más? ¿Tocáis el ECO?
Me entregan el coche la semana que viene, para taxi, lo que quiere decir que me moveré casi a diario por todo tipo de circunstancias. Bajadas, subidas, planos, ciudad, autovia, carreteras, etc. y la verdad es que ya estoy viendo que al principio no voy a saber cómo gestionar este tema. Nunca he llevado un coche hibrido y tampoco quiero usarlo como si se tratase de un gasolina normal, quiero aprender a conducirlo bien, a jugar con todas las posibilidades de conducción que ofrece, que para eso está, al fin y al cabo.

¿Algún consejo o recomendación?
Si vas a estar por ciudad te recomiendo el ECO ya que consume menos. Si sales por carretera o autovia mejor el modo Normal. El Sport solo te lo recomendaría para subidas muy pronunciadas. No se que versión te has comprado, pero si es el 180h lo mejor es que lo pongas en modo s6, ahí si que se nota una gran reducción de consumo ya que el coche va más suelto. Pero si tienes el 125h no pongas el modo B salvo en bajadas pronunciadas para retener.
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
¿Finalmente como queda la cosa? ¿Lo lleváis en normal o sport? ¿Cual consume más? ¿Tocáis el ECO?
Me entregan el coche la semana que viene, para taxi, lo que quiere decir que me moveré casi a diario por todo tipo de circunstancias. Bajadas, subidas, planos, ciudad, autovia, carreteras, etc. y la verdad es que ya estoy viendo que al principio no voy a saber cómo gestionar este tema. Nunca he llevado un coche hibrido y tampoco quiero usarlo como si se tratase de un gasolina normal, quiero aprender a conducirlo bien, a jugar con todas las posibilidades de conducción que ofrece, que para eso está, al fin y al cabo.

¿Algún consejo o recomendación?
Pues acabo de hacer Madrid Alicante en ECO por primera vez. Lo hago al menudo este viaje. Siempre en normal y casi siempre en verano. Con el climatizador esta vez casi siempre quitado. Las de verano con a/a. Me ha consumido 5.0!
con Normal y aa solía ser 5.8.
En sport probare en otra ocasión.
Es el TS DE 184 cv con n skiview es decir pesadete.
muy satisfecho. Eso si todo se un control de velocidad, con éste entra poco el VE ..
 

Edma

Forero Experto
Vehículo/s
Bmw
Se que está el reloj eco en una barra, si. Pero es que después de estos años, el cuentarrevoluciones me parece totalmente prescindible en un hibrido, aunque entiendo el uso que haces de el.
Pero es que un híbrido lleva motor de combustión también! Por qué no saber sus revoluciones? No lo entiendo yo lo uso también! Cuando estás en EV se va a cero más claro
Imposible!
 
Arriba