¿Consume menos el modo SPORT?

Irlandes

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS
Exacto es turbo,y el par tambien lo tiene a 1750rpm o incluso puede tenerlo mas abajo.Mi anterior coche tenía el par a 1400rpm era un thp 1.6 de 150cv gasolina
Thp o th "pum"?.Perdona por la broma,no sé si fuiste de los que compraron los motores de primera generación o de los que tuvieron más suerte con los siguientes.Fue un motor tan revolucionario que era difícil que saliera bien a la primera.
 

Irlandes

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS
En los motores turbo actuales (que son de geometría variable y más ligeros) el PAR máximo se da nada más empezar a soplar el turbo, a partir de ahí ya te manda cambiar de marcha, cual es el problema aquí? que si eres "lento" en el cambio, cae por debajo de ese PAR y para subirlo tiene que meterle mucho combustible a bajas vueltas (o se cala) y eso no es bueno para el motor y el embrague.
De ahí, que no por llevarlo en la zona de PAR puedes no tener el mejor consumo.


Lo del modo ECO, es correcto, es para consumir menos, pero tiene otros inconvenientes mecánicos a la larga. Además que si no sabes cambiar correctamente, no tienes por qué consumir menos.

En nuestro caso, al ser caja automática nos libramos de mucho de eso.

También hay que decir que nuestro motor es Atkinson, y eso es importante también.

De ahí, que muchas quejas del Corolla sea de que sube de vueltas y muchas de esas quejas se deben a antiguos conductores de Diesel, que con la sexta metida subían puertos... Esas quejas no vendrán de un conductor de un coche atmosférico normal.
Con los cambios automáticos actuales se soluciona lo que comentas al principio.Hace años nadie los quería y hoy hay marcas que solo ofrecen esa alternativa.Ha habido una evolución espectacular.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Thp o th "pum"?.Perdona por la broma,no sé si fuiste de los que compraron los motores de primera generación o de los que tuvieron más suerte con los siguientes.Fue un motor tan revolucionario que era difícil que saliera bien a la primera.
De primera generación thpum!Una maravilla de motor cuando funcionaba... Suerte que soy manitas y muchas cosas las hacia yo,aun asi casi 4000 euros en reparaciones yss solo 170000km.Lo tiene un sobrino mio y esta encantado con el,hasta que le llegue otra reparación...Yo ya lo avise.Se lo vendi por lo mismo que me daban en perfecto estado.
 

Irlandes

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS
De primera generación thpum!Una maravilla de motor cuando funcionaba... Suerte que soy manitas y muchas cosas las hacia yo,aun asi casi 4000 euros en reparaciones yss solo 170000km.Lo tiene un sobrino mio y esta encantado con el,hasta que le llegue otra reparación...Yo ya lo avise.Se lo vendi por lo mismo que me daban en perfecto estado.
Daba problemas de culata,no?
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Daba problemas de culata,no?
No de culata no,bomba alta,tapa de valvula, tensor distribucion,bomba refrigeracion turbo,refrigerador aceite turbo,valvula watsgate turbo,caja termostatica de la refrigeración,y en algunos casos,que no se le daba caña, acumulacion de carbonilla en valvulas de admisión.Una joya vamos....Seguro que me he dejado algo.
Pero lo de antes lo he dicho en serio,cuando funcionaba es un gran motor que engancha.
Yo no las he tenido todas,pero muchas si.Algunas como el tensor de la distribucion en garantía.
 

Irlandes

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS
No de culata no,bomba alta,tapa de valvula, tensor distribucion,bomba refrigeracion turbo,refrigerador aceite turbo,valvula watsgate turbo,caja termostatica de la refrigeración,y en algunos casos,que no se le daba caña acumulacion de carbonilla en valvulas de admisión.Una joya vamos....
Algunos BMW también montaban esos motores.Fueron desarrollados por PSA y la marca germana,corrígeme si me equivoco.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Un 308 de gasolina!!!!! Por eso soy tan feliz con el Corolla. Vaya lastre de consumo de gasolina y aceite!!!! Y lento. Qué coche más lento! Quizá por eso hasta el Corolla me parece una bala 😁
El mio,precisamente no era muy gaston de aceite le añadia un litro entre cambios que hacia cada 15000km,pero lo normal es que gastaran mas.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Totalmente de acuerdo, es un grifo... cuanto mas lo abres...
Me llama la atención que he visto a compañeros, no recuerdo si en este hilo u otro, decir que cuando consume menos el coche es cuando va en su régimen de par.... yo creo que no es así.... ojo, NO SOY MECANICO, y a lo mejor digo una burrada, pero la ingeniería me ayudó a pensar con lógica, y sabiendo como funciona un motor de combustión minimamente, creo que eso no es así....
Cuando llevas el coche a su régimen de par, tienes la máxima potencia, pero no el mejor consumo... El motor del 125H tiene el par máximo sobre las 4000 y pico vueltas.... para que tenga ese régimen, los pistones están comprimiendo la mezcla mas rápido, y por lo tanto hay que darle mas rápido combustible para que siga habiendo explosión... por lo tanto, mas consumo....
Cualquier sistema eco (el del Ibiza de mi mujer, o el de la furgo Toyota de la empresa) te manda cambiar a bajas vueltas, suelen ser unas 2000 rpm, con lo que se ratifica lo que digo, y con el tiempo, se ha añadido la sexta velocidad, para en velocidades altas tener las MENOS rpm posibles....
Si fuera como dicen los compañeros, ¿para que añadir la sexta?, si en quinta iríamos mejor al régimen de par del motor... y ¿por qué los modos eco te mandan cambiar a las 2000 rpm?..... es decir, para mejor consumo, bajas vueltas (con un límite porque si no el coche va ahogado también y consume para nada), y si necesitas potencia, salir rápido, le mandas chupar al coche para llevarlo al régimen de par óptimo del motor para obtener esa potencia, pero eso, a base de beber....
Repito, no soy mecánico, pero yo creo que eso es así.... y tampoco se si en este coche se cumple así por el cambio eCVT que tiene, que todavía me cuesta entender como funciona (si, como un ciclomotor, pero estoy acostumbrado a las marchas, jejejje), o sea que si me equivoco, abrirme los ojos... ;)
Un abrazo!!!
A ver, yo hay cosas en que no estoy de acuerdo.

Lógicamente el consumo es proporcional a la demanda de potencia, eso es normal. Ahora, dentro de eso, a qué régimen tiene que girar el motor para conseguir un rendimiento óptimo, es decir un consumo mínimo dentro de lo posible? La respuesta sería justamente en el punto de consumo específico mínimo para esa potencia (o punto de máximo rendimiento térmico). Ese punto depende del mapeo del motor y no tiene por qué ser el punto de máximo par, aunque lo lógico es pensar que no andará lejos.

Pero qué pasa, que aquí tenemos un sistema de transmisión eCTV que permite desacoplar el régimen de giro del motor de la velocidad de las ruedas, por lo que si yo fuera el que diseñara el eCTV haría justamente eso: hacer que el giro del motor se ajuste a la velocidad donde esté el mínimo consumo específico para.cada potencia demandada. Supongo que Toyota hará justamente eso. Tiene más sentido que buscar el punto de máximo par, porque el par en ruedas será diferente tras la conversión del eCTV. Esto lo explico ya un compañero en posts anteriores.

No sé si se entenderá lo que quiero decir.

Salu2.
 

Djwild

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB 125H Active Tech MY22 Gris Agata+Red Style
A ver, yo hay cosas en que no estoy de acuerdo.

Lógicamente el consumo es proporcional a la demanda de potencia, eso es normal. Ahora, dentro de eso, a qué régimen tiene que girar el motor para conseguir un rendimiento óptimo, es decir un consumo mínimo dentro de lo posible? La respuesta sería justamente en el punto de consumo específico mínimo para esa potencia (o punto de máximo rendimiento térmico). Ese punto depende del mapeo del motor y no tiene por qué ser el punto de máximo par, aunque lo lógico es pensar que no andará lejos.

Pero qué pasa, que aquí tenemos un sistema de transmisión eCTV que permite desacoplar el régimen de giro del motor de la velocidad de las ruedas, por lo que si yo fuera el que diseñara el eCTV haría justamente eso: hacer que el giro del motor se ajuste a la velocidad donde esté el mínimo consumo específico para.cada potencia demandada. Supongo que Toyota hará justamente eso. Tiene más sentido que buscar el punto de máximo par, porque el par en ruedas será diferente tras la conversión del eCTV. Esto lo explico ya un compañero en posts anteriores.

No sé si se entenderá lo que quiero decir.

Salu2.
Esa es mi gran incógnita, también lo mencionaba en el post, la caja eCVT.... tengo que reconocer que hasta que no vi el Corolla, ignoraba la existencia de esas cajas. Conocía las automáticas de doble embrague, pero CVT o eCVT no.... entonces, al tampoco entender muy bien como van (incluso viendo algún video me cuesta entenderlo), pues se me escapa aún mas el tema....
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Cuando un vehiculo va circulando por una carretera plana,no necesita mucha potencia para mover su peso.Solo tiene que hacer un esfuerzo enorme a la hora de arrancar.En nuestro caso ese esfuerzo lo hace el motor eléctrico,pero en un térmico eso lo hace el motor.
En el caso de una carretera plana, si es cierto que engranando la marcha mas larga,se consumira menos,pero a la que la carretera empiece a subir la cosa cambia radicalmente.Es de perogrullo,pero hay gente que no lo entiende.
Pongamos como ejemplo mi Sedan:
Ejemplo conducción suave por carretera plana.
Arranca en eléctrico,una vez en movimiento arranca el térmico y voy circulando a 1400rpm el coche gasta poquísimo, porqué?Porque aun que a 1400rpm el motor esta dando pocos Cv,como la velocidad es baja,hay poca resistencia al aire y la propia inercia de peso de coche ayuda hace que todo sea sencillo,a parte claro esta de la ayuda del motor eléctrico.
Cuando empieza a subir el motor necesita subir de revoluciones, porque si no, no hay CV.
Aquí es donde yo defiendo lo de llevar el motor a su regimen de par.
Si pisamos y subimos el motor a 3850rpm el motor nos esta dando casi el 90% de su potencia,pongamos unos 80cv, evidentemente el coche acelerará rápido hasta la velocidad de crucero elegida y una vez alli soltaremos.
Por contra si dejamos que el motor no pase de 2000rpm tardaremos mucho y aunque conseguiremos llegar igualmente a la velocidad de crucero habremos gastado mas,pero no por el tiempo en alcanzarla,si no porque el motor a 2000rpm solo da pongamos 40cv y mover una tonelada y media con 40cv no es lo mismo que hacerlo con 80cv.
El régimen de par,es el momento donde un motor da su mayor empuje y por lo tanto donde se aprovecha mejor el combustible.Si subimos el motor a 6000rpm llegaremos antes a la velocidad de crucero,pero habremos llenado los cilindros con mas combustible del necesario,y si por el contrario aceleramos suavemente,el peso del coche se convierte en un lastre.
El régimen de par es el "equilibrio" perfecto.
Ejemplo en un puerto de montaña en Autovía:
Si subimos un puerto de autovia,siempre sera mejor de cara al consumo hacerlo al régimen de par,que a 2000rpm exactamente por lo mismo de antes,menos velocidad,tardamos mas y el peso del coche es un lastre por los 40cv que da el motor.Si subimos a 6000rpm subiremos mas rápido pero quemaremos mas combustible del necesario.
En fin,espero haberme explicado.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Esa es mi gran incógnita, también lo mencionaba en el post, la caja eCVT.... tengo que reconocer que hasta que no vi el Corolla, ignoraba la existencia de esas cajas. Conocía las automáticas de doble embrague, pero CVT o eCVT no.... entonces, al tampoco entender muy bien como van (incluso viendo algún video me cuesta entenderlo), pues se me escapa aún mas el tema....
Ahí es donde yo también defiendo la e-cvt.Al ser una caja de "relaciones infinitas" siempre lleva el motor al régimen idóneo con lo que la convierte en el sistema de transmisión mas eficiente.
 
Arriba