Bueno, pues llevo ya casi 7 meses y casi 13.000 km por todo tipo de viajes con el Corolla, así que ya puedo empezar a comparar más allá de lo que es una primera impresión.
Como ya he dicho otras veces, e incluso puesto en un hilo, antes tuve por dos años un Ioniq, con un motor aparentemente bastante parejo al de nuestro coroall (el de 140H, el de 200H lógicamente juega en otra liga). Ambos 140 CV, con unos 100 de térmico y unos 50 de eléctrico, poco más o menos. Pero con la gran diferencia del eCTV, y una programación muy diferente en el uso de los recursos. Mucho.
Y en ambos casos unas ruedas de 225 (con diferente perfil, eso sí) que no eran las más ahorradoras en ninguno de los dos casos, pero en teoría bastante similares en cuanto a lo que penalizan. Corolla TS, por cierto, poquito más largo que el Ioniq, pelín más estrecho, y de peso similar.
Pues tiempo después, confirmo algunas de mis experiencias iniciales, y desmiento otras.
La principal diferencia, para mí, es que el Ioniq prioriza el consumo (de hecho consume claramente menos en muchas situaciones), y el Corolla prioriza el mantener prestaciones.
Sí, lamento desilusionar a algunos, pero el Ioniq, en general, consume menos, y muy especialmente en invierno. No es raro, en un consumo de carretera o de ciudad con viajes cortos, en que empeora el rendimiento, que el Corolla (TS 140 Style Edition) se vaya a 5'5 l/100km. Alguna vez se queda sobre los 5, pero también tengo otras en que con las mismas velocidades, etc, anda por los casi 6 l, especialmente ahora que hace más frío. Hablo de consumos entre llenados completos de depósito, que es lo único de fiar, trayectos cortos es muy variable, por supuesto.
El Ioniq, en cambio, jamás pasó de 5'2 que yo recuerde. Alguna vez muy rara llegó al 5'5, y la media andaba más be¡ien entre el 4'8 y el 5'2. En general, andaba en torno a medio litro menos por 100 km en las situaciones descritas. Más o menos, bastante consistente en ello.
Eso sí, el problema es que lo que hacía es que en cuanto tenía un poco de batería acumulada (digamos 12/18, que sería la escala que usaba), rápidamente comenzaba a gastarla para ahorrar combustible, hasta que se quedaba de nuevo en 6/18. Que por cierto, aunque la escala fuera así, tengo al sensación que los 6 primero y los 6 últimos eran bastante menores en realidad que los 6 centrales. Es decir, 6/18 era menos de 1/3 de batería real, y el 12/18 claramente más de 2/3. (Disculpadme, pero mi formación de físico me hace pensar las cosas de estas maneras).
En cambio el Corolla evita por todos los medios bajar de 3/8. Como mucho lo he visto en 2/8, y solo por un momento. En cambio, más de una vez lo he visto lleno del todo, y el Ioniq apenas nunca.
Esto hace que siempre que haga falta pedirle un poco de chicha extra, tenga una reserva eléctrica que le permite de sobra dar durante un buen rato el máximo posible, esos 140 CV combinados teóricos. apoyado además con la capacidad del eCTV de ponerse en cualquier momento, a cualquier velocidad, en el punto más dulce del motor, con el máximo empuje y relación empuje/consumo.
Por su lado, el Ioniq te dejaba tirado a veces. Como le pillara el momento de tener que pedirle con el indicados en 6/12 (que era muuuuuy habitual), a temblar, porque le duraba nada y menos esa reserva de batería, y en cuanto se iba, te quedabas con 90 CV (escasos en sensación) del térmico.
El ejemplo típico, la subida al Huerna (Asturias->León por autopista). Como vienes de una buen rato de subida ya desde Pola de Lena kilómetros más atrás, llegabas ya con la batería pelada al inicio de los 12 km de subida. Y la batería duraba la mitad, o menos, y se empezaba a quedar hasta que casi no podías superar los 85 km/h.
Con el Corolla, ni de lejos. Sube vueltas, lo deja en el punto ideal, y mantiene la batería a la mitad como algo sagrado, aunque suene. Con lo que no pierdes ni gota de velocidad, y si necesitas aún recuperar o pisar para adelantar, tienes más que de sobra recursos. A csta eso sí, de ese pequeño incremento de consumo en general. Que en esa subida en concreto tampoco se produce, porque anda que no chupaba el Ioniq cuando se quedaba sin batería y tenía que empujar el térmico como un loco a todo lo que daba y ni así... Pero en le resto de recorridos, si que se notaba ese pequeño ahorro a costa de arriesgar prestaciones.
Total: que como estaba un poquito harto de sufrir cuando volvía de Asturias a Madrid con el Ioniq, no me arrepiento no lo más mínimo del cambio. No es gran cosa lo que aumenta el consumo, y a cambio de no tener ninguna preocupación con ese tema de las subidas. De hecho, estuve dudando si perder en equipamiento a cambio de coger el motor 200H, y si me decidí por no hacerlo, fue precisamente porque los comentarios que leía me confirmaban que no iba a tener esos problemas, como efectivamente fue el caso (¡Gracias foro, la información fue útil y buena!)
Pero siendo totalmente sinceros, y según para el uso que se vaya a dar, a realidad es que en cuestión de consumos, el Ioniq lograba mejoría. Por algo siguen siendo muy buscados en segunda mano ahora que no se fabrican ya. Y hay a quien le puede ir muy buen con él. De hecho yo estaba muy contento, salvo en ese trayecto. Pero en tranquilidad con prestaciones, el Corolla gana. Y en sensaciones de conducción, que es otra cosa diferente, y una vez acostumbrado a su tipo de conducción, también me quedo de cabeza con el Corolla. Sea porque es la realidad, o por el sesgo de confirmación, al que nadie somos inmune, para qué lo vamos a negar... En todo caso: contento.
Como ya he dicho otras veces, e incluso puesto en un hilo, antes tuve por dos años un Ioniq, con un motor aparentemente bastante parejo al de nuestro coroall (el de 140H, el de 200H lógicamente juega en otra liga). Ambos 140 CV, con unos 100 de térmico y unos 50 de eléctrico, poco más o menos. Pero con la gran diferencia del eCTV, y una programación muy diferente en el uso de los recursos. Mucho.
Y en ambos casos unas ruedas de 225 (con diferente perfil, eso sí) que no eran las más ahorradoras en ninguno de los dos casos, pero en teoría bastante similares en cuanto a lo que penalizan. Corolla TS, por cierto, poquito más largo que el Ioniq, pelín más estrecho, y de peso similar.
Pues tiempo después, confirmo algunas de mis experiencias iniciales, y desmiento otras.
La principal diferencia, para mí, es que el Ioniq prioriza el consumo (de hecho consume claramente menos en muchas situaciones), y el Corolla prioriza el mantener prestaciones.
Sí, lamento desilusionar a algunos, pero el Ioniq, en general, consume menos, y muy especialmente en invierno. No es raro, en un consumo de carretera o de ciudad con viajes cortos, en que empeora el rendimiento, que el Corolla (TS 140 Style Edition) se vaya a 5'5 l/100km. Alguna vez se queda sobre los 5, pero también tengo otras en que con las mismas velocidades, etc, anda por los casi 6 l, especialmente ahora que hace más frío. Hablo de consumos entre llenados completos de depósito, que es lo único de fiar, trayectos cortos es muy variable, por supuesto.
El Ioniq, en cambio, jamás pasó de 5'2 que yo recuerde. Alguna vez muy rara llegó al 5'5, y la media andaba más be¡ien entre el 4'8 y el 5'2. En general, andaba en torno a medio litro menos por 100 km en las situaciones descritas. Más o menos, bastante consistente en ello.
Eso sí, el problema es que lo que hacía es que en cuanto tenía un poco de batería acumulada (digamos 12/18, que sería la escala que usaba), rápidamente comenzaba a gastarla para ahorrar combustible, hasta que se quedaba de nuevo en 6/18. Que por cierto, aunque la escala fuera así, tengo al sensación que los 6 primero y los 6 últimos eran bastante menores en realidad que los 6 centrales. Es decir, 6/18 era menos de 1/3 de batería real, y el 12/18 claramente más de 2/3. (Disculpadme, pero mi formación de físico me hace pensar las cosas de estas maneras).
En cambio el Corolla evita por todos los medios bajar de 3/8. Como mucho lo he visto en 2/8, y solo por un momento. En cambio, más de una vez lo he visto lleno del todo, y el Ioniq apenas nunca.
Esto hace que siempre que haga falta pedirle un poco de chicha extra, tenga una reserva eléctrica que le permite de sobra dar durante un buen rato el máximo posible, esos 140 CV combinados teóricos. apoyado además con la capacidad del eCTV de ponerse en cualquier momento, a cualquier velocidad, en el punto más dulce del motor, con el máximo empuje y relación empuje/consumo.
Por su lado, el Ioniq te dejaba tirado a veces. Como le pillara el momento de tener que pedirle con el indicados en 6/12 (que era muuuuuy habitual), a temblar, porque le duraba nada y menos esa reserva de batería, y en cuanto se iba, te quedabas con 90 CV (escasos en sensación) del térmico.
El ejemplo típico, la subida al Huerna (Asturias->León por autopista). Como vienes de una buen rato de subida ya desde Pola de Lena kilómetros más atrás, llegabas ya con la batería pelada al inicio de los 12 km de subida. Y la batería duraba la mitad, o menos, y se empezaba a quedar hasta que casi no podías superar los 85 km/h.
Con el Corolla, ni de lejos. Sube vueltas, lo deja en el punto ideal, y mantiene la batería a la mitad como algo sagrado, aunque suene. Con lo que no pierdes ni gota de velocidad, y si necesitas aún recuperar o pisar para adelantar, tienes más que de sobra recursos. A csta eso sí, de ese pequeño incremento de consumo en general. Que en esa subida en concreto tampoco se produce, porque anda que no chupaba el Ioniq cuando se quedaba sin batería y tenía que empujar el térmico como un loco a todo lo que daba y ni así... Pero en le resto de recorridos, si que se notaba ese pequeño ahorro a costa de arriesgar prestaciones.
Total: que como estaba un poquito harto de sufrir cuando volvía de Asturias a Madrid con el Ioniq, no me arrepiento no lo más mínimo del cambio. No es gran cosa lo que aumenta el consumo, y a cambio de no tener ninguna preocupación con ese tema de las subidas. De hecho, estuve dudando si perder en equipamiento a cambio de coger el motor 200H, y si me decidí por no hacerlo, fue precisamente porque los comentarios que leía me confirmaban que no iba a tener esos problemas, como efectivamente fue el caso (¡Gracias foro, la información fue útil y buena!)
Pero siendo totalmente sinceros, y según para el uso que se vaya a dar, a realidad es que en cuestión de consumos, el Ioniq lograba mejoría. Por algo siguen siendo muy buscados en segunda mano ahora que no se fabrican ya. Y hay a quien le puede ir muy buen con él. De hecho yo estaba muy contento, salvo en ese trayecto. Pero en tranquilidad con prestaciones, el Corolla gana. Y en sensaciones de conducción, que es otra cosa diferente, y una vez acostumbrado a su tipo de conducción, también me quedo de cabeza con el Corolla. Sea porque es la realidad, o por el sesgo de confirmación, al que nadie somos inmune, para qué lo vamos a negar... En todo caso: contento.