Consumos de híbridos por rango de velocidades WLTP

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Ya sabréis que el sistema WLTP de medición de consumos y emisiones, aparte de ser más realidta que los anteriores estándares (excepto para PHEV donde dan vergüenza), dan más información al respecto de las condiciones en las que gastan más o menos combustible los vehiculos. En particular, da información separada para diferentes velocidades medias. Me puse a buscar la info de algunos coches híbridos actuales y saqué la tabla de aquí abajo


RAV4 4x4RAV4 4x2Honda iMMDCamryCorolla TS 180hCorolla TS 125hNiro HEVClio ETECHYaris
Low5.95.47.23.954.54.84.63.2
Medium54.758.24.64.24.53.83.2
High5.14.95.63.64.44.34.53.73.7
Extra high7.16.78.35.76.366.55.25.2
Comb5.95.66.65.35.34.95.34.34.1

A mi me han sorprendido un par de cosas. La que más el consumo del Camry. A velocidades medias pega un subidón de consumo que me parece extremadamente raro, estando en los demás regímenes debajo incluso del Corolla 125h. Siendo además la misma motorización del RAV4, que carece de este comportamiento. He mirado en varias fuentes e incluso visto consumos mínimo y máximo a dicho régimen y rondan siempre esos ocho litros. Raro.

La otra cosa rara, en mi opinión, es el gasto del CRV a alta velocidad, a la que en principio usa transmisión directa de térmico a rueda. El número sale altísimo.

Luego queda lo evidente, que Toyota está por encima de la competencia en cuanto a propulsores híbridos aunque Renault y Kia/Hyundai se le acercan mucho con propuestas muy diferentes entre ellas. Tela el Yaris en particular, que es un mechero.
 

Porlospelos

Forero Experto
Esa tabla no puede estar del todo bien. Cómo va a gastar más del doble a velocidad normal que a alta velocidad??
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Esa tabla no puede estar del todo bien. Cómo va a gastar más del doble a velocidad normal que a alta velocidad??
Supongo que te refieres al Camry. Pues sí que es raro, pero fijate que también es raro que consuma tan poco a bajas, por ejemplo. Estos tests se hacen con varias pasadas en cada tramo y efectivamente sale ese valor tan extraño
 

Porlospelos

Forero Experto
Efectivamente, me refería a ese detalle, perdón por no haberlo explicado.
Solo se me ocurre que las publicaciones que dices que coinciden hoy han sacado el dato del mismo sitio sin haber hecho las mediciones por ellos mismos.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Eso o no esta bien o no es realista. Yo le saco al 125H menos de 4 litros en ciudad que supongo que es low. El coche homologa 3,5 l/100km en urbano y 3,7 en ciclo combinado NEDC que con conducción ecológica se puede conseguir. En autovía si estoy de acuerdo con el 4,2 e incluso algo mas.
 
Última edición:

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Eso o no esta bien o no es realista. Yo le saco al 125H menos de 4 litros en ciudad que supongo que es low. El coche homologa 3,5 l/100km en urbano y 3,7 en ciclo combinado NEDC que con conducción ecológica se puede conseguir. En autovía si estoy de acuerdo con el 4,2 e incluso algo mas.
Bueno son pruebas en ciertas condiciones. Que coincida con lo que saca un uno, pues eso, es coincidencia
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Efectivamente, me refería a ese detalle, perdón por no haberlo explicado.
Solo se me ocurre que las publicaciones que dices que coinciden hoy han sacado el dato del mismo sitio sin haber hecho las mediciones por ellos mismos.
Se entiende, si. Es la medición "oficial" la de WLTP. La que se usa para publicar el consumo medio de un coche. Las que había visto antes todas cuadran en que a muy bajas o muy altas velocidades tienes un consumo mayor que a medias. El Camry es el único raro que he visto hasta ahora
 

Daver

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 125H ActiveTech
Para acabar de valorar la tabla que ha compartido @warp (gracias!), aquí hay el detalle de lo que significan las distintas velocidades:

Baja: hasta 56,5 km/h
Media:hasta 76,6 km/h
Alta: hasta 97,4 km/h
Extra-alta: hasta 131,3 km/h

No sé por qué pero nunca ponen las cifras.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
El catalogo del corolla dice: consumo WLTP 4,3 - 5,1 l/100km para 125H y 4,7 - 5,6 l/100km para el 180H. Yo la verdad prefiero las cifras NECD porque te dicen donde se puede llegar con el coche haciendo conducción ecológica, sería como un límite por debajo.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
El catalogo del corolla dice: consumo WLTP 4,3 - 5,1 l/100km para 125H y 4,7 - 5,6 l/100km para el 180H. Yo la verdad prefiero las cifras NECD porque te dicen donde se puede llegar con el coche haciendo conducción ecológica, sería como un límite por debajo.
NEDC era muy extremo, los consumos de ese test eran pura ciencia ficción. Me parecen mucho más representativos los del WLTP, almenos son alcanzables con una conducción tranquila.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Es una opinión, a mi no me parece ciencia ficción, sino una prueba hecha con el coche. Me puedes decir que es una prueba poco exigente, pero eso es justo lo que hacemos los que conducimos eficientemente (aunque no siempre se puede), llevar el coche al límite para hacer un recorrido gastando lo mínimo. Yo conduzco así cuando no tengo prisa y aun me queda mucho por aprender y mejorar, pero los 3,5 por Madrid son muy fáciles de conseguir, al menos con temperaturas medias.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Es una opinión, a mi no me parece ciencia ficción, sino una prueba hecha con el coche. Me puedes decir que es una prueba poco exigente, pero eso es justo lo que hacemos los que conducimos eficientemente (aunque no siempre se puede), llevar el coche al límite para hacer un recorrido gastando lo mínimo. Yo conduzco así cuando no tengo prisa y aun me queda mucho por aprender y mejorar, pero los 3,5 por Madrid son muy fáciles de conseguir, al menos con temperaturas medias.
¿Medias de uso o recorridos puntuales? Porque la idea de la medida oficial es dar el "consumo medio" del vehículo y me parece que los NEDC son exagerados, si miramos las medias de usuarios. Luego habrá casos puntuales de consumo alto o bajo, claro.
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Te dejo mi media de uso, ha subido desde que lo compre porque ahora hago 100 km de autovía para ir a trabajar.Screenshot_20201206-084643[1].png
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Te dejo mi media de uso, ha subido desde que lo compre porque ahora hago 100 km de autovía para ir a trabajar.Ver el archivo adjunto 9707
Felicidades, eso te pone en el 10% de usuarios de este foro (con tu mismo motor) con consumo medio por debajo de 4 litros. Piensa que el consumo medio según NEDC de este coche son 3.3 litros a los 100. Creo que el 2% de usuarios se acerca a esos números.
Solo quiero transmitir que como valor medio de consumo de un coche, NEDC es muy poco útil. No que un coche no pueda llegar a consumir eso (tu mismo te quedas cerca), pero que no le llamen consumo medio. El WLTP en ese sentido refleja mejor los valores observados por los usuarios.
 

ivanhuertas

Forero Activo
Vehículo/s
corolla sedan
Pues yo no se que estaré haciendo mal, mi media en ciudad es 4,8l y no consigo bajarlo.
IMG_20201206_092057.jpg
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Primero tu coche es mas pesado que el mio y luego habría que ver el tamaño y la marca de neumáticos (por el consumo de combustible). En mi caso cogí las ruedas de 16 por consumos. En cuanto a la conducción ya sabes suavidad en la frenada (si no tuviéramos la regeneración te diría no frenar, salvo emergencias) y moderar la velocidad.
Y luego también depende del clima, tu has sacado noviembre que es un mal mes para consumos, en estos días se enciende mucho mas el motor solo para calentar el habitáculo.
Edito: veo que tu tienes las de 17 pulgadas y en ciudad debido a la frecuencia de arrancadas-paradas te perjudica mas.
 
Última edición:

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Ya sabréis que el sistema WLTP de medición de consumos y emisiones, aparte de ser más realidta que los anteriores estándares (excepto para PHEV donde dan vergüenza), dan más información al respecto de las condiciones en las que gastan más o menos combustible los vehiculos. En particular, da información separada para diferentes velocidades medias. Me puse a buscar la info de algunos coches híbridos actuales y saqué la tabla de aquí abajo


RAV4 4x4RAV4 4x2Honda iMMDCamryCorolla TS 180hCorolla TS 125hNiro HEVClio ETECHYaris
Low5.95.47.23.954.54.84.63.2
Medium54.758.24.64.24.53.83.2
High5.14.95.63.64.44.34.53.73.7
Extra high7.16.78.35.76.366.55.25.2
Comb5.95.66.65.35.34.95.34.34.1

A mi me han sorprendido un par de cosas. La que más el consumo del Camry. A velocidades medias pega un subidón de consumo que me parece extremadamente raro, estando en los demás regímenes debajo incluso del Corolla 125h. Siendo además la misma motorización del RAV4, que carece de este comportamiento. He mirado en varias fuentes e incluso visto consumos mínimo y máximo a dicho régimen y rondan siempre esos ocho litros. Raro.

La otra cosa rara, en mi opinión, es el gasto del CRV a alta velocidad, a la que en principio usa transmisión directa de térmico a rueda. El número sale altísimo.

Luego queda lo evidente, que Toyota está por encima de la competencia en cuanto a propulsores híbridos aunque Renault y Kia/Hyundai se le acercan mucho con propuestas muy diferentes entre ellas. Tela el Yaris en particular, que es un mechero.
Hola, es evidente que en los datos del Camry hay varios errores. El Camry lleva el mismo motor que le Rav4 aunque este por estructura aerodinámica gasta más. En los datos del rav4 vemos unas cifras más o menos lógicas y acordes al resto de modelos, es decir, salvando el low que es más alto que el medium, a partir de este último al cifra de consumo se va incrementando hasta el extra high como es lógico. Lo que no puede ser es que el Carmry consuma litro y medio menos que el rav4 en low cuando la aerodinámica poco influye y lo lógico es que la diferencia fuera por poco a favor del Camry (por ejemplo en ciudad), ni que en medium el Camry consuma 8.2 frente a los 4.7 del RAV4 cuando el Camry tiene mejor aerodinámica y los dos tienen el mismo motor, bartería y sistema híbrido. Luego, en high el Camry tiene el mejor consumo de todos, incluso frente al clio y yaris que pesaran un tercio menos... en fin, hay errores gruesos en esa tabla sobre todo con el Camry.
 

Ekama92

Forero Habitual
Ubicación
Bizkaia
Vehículo/s
Touring Sports Feel 180H
Felicidades, eso te pone en el 10% de usuarios de este foro (con tu mismo motor) con consumo medio por debajo de 4 litros. Piensa que el consumo medio según NEDC de este coche son 3.3 litros a los 100. Creo que el 2% de usuarios se acerca a esos números.
Solo quiero transmitir que como valor medio de consumo de un coche, NEDC es muy poco útil. No que un coche no pueda llegar a consumir eso (tu mismo te quedas cerca), pero que no le llamen consumo medio. El WLTP en ese sentido refleja mejor los valores observados por los usuarios.
A esto hay que añadirle que si dicho valor medio se usa como referenica a la hora de varemar los impuestos aplicados a dicho coche o las multas que se puede llevar un fabricante, el consumo debe de ser lo mas representativo del parque general, no el resultado mas favorable.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Hola, es evidente que en los datos del Camry hay varios errores. El Camry lleva el mismo motor que le Rav4 aunque este por estructura aerodinámica gasta más. En los datos del rav4 vemos unas cifras más o menos lógicas y acordes al resto de modelos, es decir, salvando el low que es más alto que el medium, a partir de este último al cifra de consumo se va incrementando hasta el extra high como es lógico. Lo que no puede ser es que el Carmry consuma litro y medio menos que el rav4 en low cuando la aerodinámica poco influye y lo lógico es que la diferencia fuera por poco a favor del Camry (por ejemplo en ciudad), ni que en medium el Camry consuma 8.2 frente a los 4.7 del RAV4 cuando el Camry tiene mejor aerodinámica y los dos tienen el mismo motor, bartería y sistema híbrido. Luego, en high el Camry tiene el mejor consumo de todos, incluso frente al clio y yaris que pesaran un tercio menos... en fin, hay errores gruesos en esa tabla sobre todo con el Camry.
¿A que te refieres con errores? Para mi un error seria que alguien hubiera copiado mal el numero o trucado el coche, pero no me parece que sea el caso. A menudo confundimos un dato procedente de una prueba, que tiene explicacion dificil, con un error. Estos tests de WLTP son pruebas que se repiten varias veces y se promedian valores para cada rango de velocidades. Puede ser que te parezca que el test no está bien planteado, que es otra cosa. Tambien diré que me ha costado un horror encontrar la informacion segregada por velocidades de los coches, en general la encuentro en webs inglesas de alquiler de vehiculos. Si alguien encuentra los datos de otras fuentes, le agradeceria que lo compartiera. En los articulos de prensa del motor, españoles y foráneos, están más preocupados de hablar de "plásticos blandos" y "ruido de ciclomotor" y esas cosas. Dejo un par de webs aqui donde hay la informacion detallada:


Obviamente cada test tiene sus peculiaridades y sus diferentes formas de proceder. Hace poco se tiraban de los pelos en este foro porque en un test particular el corolla 180h consumia menos que un prius, por ejemplo. Yo no creo que sea necesariamente un error, si no simplemente que la prueba en particular que hicieron parece favorecer el consumo de ese coche por encima del resto.
 
Arriba