Consumos de híbridos por rango de velocidades WLTP

Jmleznas

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
A mi me parece que hay mucha gente que confunde "hibrido" con "consume poco", cosa que en el Prius era así directamente pero no es lo mismo en todo coche hibrido. Un coche hibrido (me centro en Toyota para que no nos liemos) es un coche eficiente. Es decir a mismo peso, potencia, aerodinamica y desempeño consume menos, pero eso es un valor relativo. No absoluto. Consumirá poco (en absoluto) si, además de ser hibrido (es decir, eficiente) tiene baja potencia, lo conduces con cuidado y las rutas son benevolas para el sistema, entre otros. Si eso no se cumple consumirá lo que toque. Lo que no puede alguien esperar es tener 180 o 220 CV y consumir como un Prius. Y creo que hay gente que esto no lo entiende.
Si yo no digo que no tenga que consumir. Yo como es algo nuevo pues comparaba con los consumos de otros usuarios y no me salían. Así que me preocupación era obvia. Ahora quedará seguir experimentando con mi nuevo coche . Que me encanta !! Sólo quería compartir mis dudas aquí.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Si yo no digo que no tenga que consumir. Yo como es algo nuevo pues comparaba con los consumos de otros usuarios y no me salían. Así que me preocupación era obvia. Ahora quedará seguir experimentando con mi nuevo coche . Que me encanta !! Sólo quería compartir mis dudas aquí.
No era una crítica a tu mensaje ni mucho menos. Para eso están los foros, para informarse y compartir. Pero que hay que tener en cuenta que cada uno conduce a su manera, tiene sus condiciones meteorológicas, sus rutas y todo eso hace que no podamos comparar consumos tan fácilmente entre diferentes usuarios. Si los factores de arriba generan diferencias de consumo en cualquier vehículo, en un híbrido aún más.
 

Porlospelos

Forero Experto
Yo tengo una duda. Resulta que he estado probando a ir en modo "manual" por autovía (poner S6 cuando ya vas a más de 80 para todo el trayecto), un poco por probar, y juraría que va más bajo de vueltas en muchas ocasiones (que hace menos efecto "patina el embrague", vamos) y que gasta menos. No sé si ha sido coincidencia, pero haciendo más autovía que otros depósitos el consumo medio parece hacer bajado en este último.


Alguno ha hecho la prueba??
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo tengo una duda. Resulta que he estado probando a ir en modo "manual" por autovía (poner S6 cuando ya vas a más de 80 para todo el trayecto), un poco por probar, y juraría que va más bajo de vueltas en muchas ocasiones (que hace menos efecto "patina el embrague", vamos) y que gasta menos. No sé si ha sido coincidencia, pero haciendo más autovía que otros depósitos el consumo medio parece hacer bajado en este último.


Alguno ha hecho la prueba??
Esa no, la que sí hago es en las incorporaciones a autovía/circunvalación (cuando enlazas una con otra con curvas de radio grande de esas de 360 prácticamente) si que toco la leva de bajada para tener más alegre ya el motor térmico (en el último tramo de la curva, el resto lo hago a vela) y salir más rápido para incorporarme, para mí, me es más cómodo y natural que pisar el pedal y que el térmico se vuelva a encender y dar potencia....
 

Porlospelos

Forero Experto
Yo suelo usar las levas para bajar cuestas muy grandes, el resto, si me acuerdo hago lo de la S6 para hacer recorridos más bien largos. Creo que como tú haces se reduce ese "lag" que hay desde que pisas el pedal a tope hasta que se pone a empujar el coche. Pero eso es otro tema, tampoco estoy usando mucho el coche para andar haciendo pruebas todo el día, pero en S, en un programa corto, sí que se reduce.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Todos andamos probando cosas a ver qué nos va bien. Yo al modo S de momento sólo le he sacado una funcionalidad clara y es para reducir en la bajada de cuestas muy pronunciadas en que el coche se embala. En el resto de situaciones todavía no le veo una ventaja sustancial que me valga la pena mover la mano y pensar un mínimo. Ayer probé de nuevo el Auto Glide Control en modo eco y más de lo mismo: como en mi zona no hay bajadas largas al ser todo llano enseguida se me frena el coche. No me sirve esta funcionalidad. A ver si en algún viaje puedo sacarle algo de partido.
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Todos andamos probando cosas a ver qué nos va bien. Yo al modo S de momento sólo le he sacado una funcionalidad clara y es para reducir en la bajada de cuestas muy pronunciadas en que el coche se embala. En el resto de situaciones todavía no le veo una ventaja sustancial que me valga la pena mover la mano y pensar un mínimo. Ayer probé de nuevo el Auto Glide Control en modo eco y más de lo mismo: como en mi zona no hay bajadas largas al ser todo llano enseguida se me frena el coche. No me sirve esta funcionalidad. A ver si en algún viaje puedo sacarle algo de partido.
Pero el auto glide es para llanear no para bajar, o al menos eso entendí. Por cierto danos más información de esto porque en el Corolla no tenemos este mecanismo
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Pero el auto glide es para llanear no para bajar, o al menos eso entendí. Por cierto danos más información de esto porque en el Corolla no tenemos este mecanismo
Hola, el corolla no lo lleva? Di por hecho que si. Yo tengo el Camry que si lo lleva pero, como digo, si vives y te mueves por zonas llanas no vale demasiado. Quien viva en el norte o zonas de largas rectas en bajada igual le saca algo de partido. Es un poco como dejar un coche normal en punto muerto...
Edito pues no me explique bien: no sirve para llanear porque el coche se va frenando y acabas molestando al resto. Debe haber una mínima pendiente para que el coche no vaya frenando por el mero rozamiento y pierdas el beneficio obtenido al tener q remontar de nuevo para alcanzar la velocidad perdida. Y sólo va el eco.
 
Última edición:

Jmleznas

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
que es el auto glide?? El Corolla TS 180H tiene eso?? se llama de otra manera??

yo las levas las uso para reducir.

y ya que estamos una duda... sobre las levas. En carretera abierta y ya lanzado yo supongo que ira en marcha 6 cuando va en D, pero al pasar de D a S,, lo que me marca es 5. Supongo que es por pasar de D a S, que baja automaticamente una marcha, verdad? porque lo logico es que fuera en carreta llaneando sin cuestas ni nada d eso en 6, verdad??

Alguna vez, de las pocas que he usado el modo S, lo deje en 6 y si es cierto que cuando he querido que respondiera en un carril de aceleracion le ha costado bastante tirar, entonces miro y es cuando o bajo levas o lo pongo directamente en D y ya que trabaje el automatico. La verdad que cuando ya te acostumbras al modo automatico D, el modo S tienes que ir pensando en ello.
 

Josesr86

Forero Habitual
Ubicación
C.Valenciana
Vehículo/s
Fiat gp,corolla 180h Style
que es el auto glide?? El Corolla TS 180H tiene eso?? se llama de otra manera??

yo las levas las uso para reducir.

y ya que estamos una duda... sobre las levas. En carretera abierta y ya lanzado yo supongo que ira en marcha 6 cuando va en D, pero al pasar de D a S,, lo que me marca es 5. Supongo que es por pasar de D a S, que baja automaticamente una marcha, verdad? porque lo logico es que fuera en carreta llaneando sin cuestas ni nada d eso en 6, verdad??

Alguna vez, de las pocas que he usado el modo S, lo deje en 6 y si es cierto que cuando he querido que respondiera en un carril de aceleracion le ha costado bastante tirar, entonces miro y es cuando o bajo levas o lo pongo directamente en D y ya que trabaje el automatico. La verdad que cuando ya te acostumbras al modo automatico D, el modo S tienes que ir pensando en ello.
Realmente la caja eCVT no tiene marchas al uso,lo que tu ves en el cuadro en una imitación de marchas. Aquí verás como funcionan las cajas de Toyota
Para los que les guste todo lo que tiene que ver con las tripas del coche como a mi :D aquí un vídeo muy educativo de PowerArt donde desmontan una caja e-CVT de segunda generación:

Cómo funciona la caja eCVT híbrida de Toyota [TÉCNICA - GEBOX - POWERART] S04 - E11

Y antes de que os pongáis a llorar por si se os va a romper la cadena como comentan en el vídeo... aquí otro vídeo de la última generación de e-CVT, como veis ya no lleva cadena si no un engranaje directo entre el planetario y el grupo reductor del diferencial:

Toyota Hybrid System

Despiece de un transeje P610, el mismo que llevan los Corolla 125h.
Tanto el Corolla 180h, como el Rav4 2019 como el Camry llevan el P710/711 que básicamente es el mismo pero con un tamaño superior para soportar un 45% más de par y con desarrollos más largos.
El P710/711 tambien soporta el "cambio" secuencial con levas, mientras que el P610 solo soporta la posición de reducción "B".

4th Gen Prius, Prius Prime Transaxle - P610 Deep Dive (P710 Similar)
 

Jmleznas

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla
Realmente la caja eCVT no tiene marchas al uso,lo que tu ves en el cuadro en una imitación de marchas. Aquí verás como funcionan las cajas de Toyota
jajajaja que bueno... como nos conoces. ya sabias que estaba pensando en la cadena antes de ver el segundo video jajaja
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Hola, el corolla no lo lleva? Di por hecho que si. Yo tengo el Camry que si lo lleva pero, como digo, si vives y te mueves por zonas llanas no vale demasiado. Quien viva en el norte o zonas de largas rectas en bajada igual le saca algo de partido. Es un poco como dejar un coche normal en punto muerto...
Edito pues no me explique bien: no sirve para llanear porque el coche se va frenando y acabas molestando al resto. Debe haber una mínima pendiente para que el coche no vaya frenando por el mero rozamiento y pierdas el beneficio obtenido al tener q remontar de nuevo para alcanzar la velocidad perdida. Y sólo va el eco.
No, el Corolla no lo lleva. Pensaba que era cosa de los Lexus solo. Gracias por la explicación, yo pensaba que hacía el "push and glide" en control de crucero pero ya veo que es otra cosa
 
Arriba