Dudas cambio palanca marchas

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Al aparcar haciendo maniobras rápidas yo también a veces meto la R cuando el coche esta aún avanzando hacia delante (a muy baja velocidad) y pasar no pasa nada porque realmente lo que ocurre es que en ese momento el motor eléctrico MG2 invierte su polaridad y si no aceleras solo tiene una potencia leve que es vencida por el sentido de avance del coche. Pero si aceleras, llega a frenar el coche y comienza a circular marcha atrás (la marcha atrás solo es eléctrica, no interviene nunca el motor de combustión).

Hacer esto (muchas veces o a más velocidad) lo que podría ocasionar es un recalentamiento del motor eléctrico MG2 por forzarle a girar en sentido contrario al que él lo esta intentando, pero no hay ningún engranaje que pueda romperse.


Otra cosa mucho más peligrosa es meter P en marcha.
Al poner la palanca en P se aplica un trinquete mecánico que bloquea la transmisión:

1590316107949.png

Podéis imaginaros lo que ocurriría en caso de ponerse P sin estar completamente detenido......
Lo más seguro es que, o comenzara a saltar y rozar el trinquete en el estriado del piñón de parking oyéndose un rascón..... o incluso llegara a enganchar reventando el trinquete y creando una avería importante en la transmisión.

Para evitar eso, la palanca tiene un bloqueo de seguridad que evita su movimiento a la posición P y que no se va a liberar aunque apretemos el gatillo mientras que el coche no esta completamente detenido (lo controla la electrónica).

Pero vamos mas allá.... supongamos que podemos saltarnos la protección de la electrónica y pudiéramos liberar ese bloqueo....
podemos hacerlo:
El bloqueo se puede liberar manualmente en cualquier circunstancia metiendo una llave, un destornillador o similar en la rendija que hay al lado de la palanca:

1590316548937.png

En ese caso podrías mover la palanca a cualquier posición en cualquier momento y bajo tu responsabilidad y espíritu científico posiblemente preparar una buena avería en un plis plas....:ROFLMAO:

** Esa liberación del bloqueo realmente esta prevista para que en caso de avería podamos poner el cambio en N y mover el coche sin estar arrancado por ejemplo para subirlo a una grúa.
 
Última edición:

ElRober

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 125 TS Active Tech
Buenas, confirmo que durante la marcha, si vas circulando en D, puedes pasar a la posición R estando en marcha, el coche no hace nada, sigue circulando pero no te permite acelerar, si que se enciende la cámara de marcha atrás aún circulando hacia adelante. Hice la prueba ayer, lo que no me atrevo es a meter la posición P mientras circulo, eso me dio más miedo.
Un saludo
Vaya pelotas tienes! 👏🏻👏🏻👏🏻
 

Jorch18

Forero Activo
Vehículo/s
Prius 3g
Está bien saber que no ocurre nada raro si se nos va la pinza y ponemos la R circulando.
Cómo te ha dado por hacer esa prueba????
Vengo de un Prius, el cual no tiene ningún tipo de bloqueo al meter cualquier marcha, ni gatillo no nada, también puedes pulsar al botón P estando en movimiento porque es un simple botón. El Prius lo controla electrónicamente y si vas en marcha y le das al botón te Salta un mensaje, pero en ningún caso activa el trinquete que bloquea el cambio si estás en movimiento. En el corolla al ser más mecánico el cambio, porque tiene palanca más tradicional, quería saber que pasaba al intentar cambiar la marcha en movimiento, este no da ningún mensaje de aviso, pero si que activa la cámara de visión trasera, que puede ser útil en algún ocasión. :p
 

atodojas

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
TS 180H Feel y Avensis T25
Vengo de un Prius, el cual no tiene ningún tipo de bloqueo al meter cualquier marcha, ni gatillo no nada, también puedes pulsar al botón P estando en movimiento porque es un simple botón. El Prius lo controla electrónicamente y si vas en marcha y le das al botón te Salta un mensaje, pero en ningún caso activa el trinquete que bloquea el cambio si estás en movimiento. En el corolla al ser más mecánico el cambio, porque tiene palanca más tradicional, quería saber que pasaba al intentar cambiar la marcha en movimiento, este no da ningún mensaje de aviso, pero si que activa la cámara de visión trasera, que puede ser útil en algún ocasión. :p
Yo hubiese preferido un cambio tipo joystick como el prius y el Auris, en vez de un cambio de estos tradicional.
Es mucho más cómodo y rápido cambiar en el joystick que con nuestra palanca.
Por no decir que ocupa menos porque es más pequeño y a mí modo de ver le da una sensación más moderna.

Pero nuestra palanca le da al coche un aspecto más de coche "normal"
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Yo hubiese preferido un cambio tipo joystick como el prius y el Auris, en vez de un cambio de estos tradicional.
Es mucho más cómodo y rápido cambiar en el joystick que con nuestra palanca.
Por no decir que ocupa menos porque es más pequeño y a mí modo de ver le da una sensación más moderna.

Pero nuestra palanca le da al coche un aspecto más de coche "normal"
efectivamente, le da un aspecto normal... yo por preferir habría preferido una ruletita
 

isaac

Forero Experto
Ubicación
Sabadell
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance + sky Plata Polar
unos botones quedaría muy bien, pero que sea un cambio con forma de manual me gusta mas que els jostic del auris.
 

Malosa

Forero Habitual
Lo que sí me tendré que acostumbrar es que cuando sueltas el freno, el coche avanza o retrocede sin necesidad de acelerar. Tienes sus ventajas, pero también sus inconvenientes, pues como te despistes o se escape un poco la presión en el pie haciendo maniobras de aparcamiento, es fácil darse un golpe.... ayer marcha atrás, casi lo estreno.... :cry:
Esto en el Advance funciona muy bien ya que si se va a chocar él solo frena. En el resto de modelos sí parece peligroso.
 

Sorrow

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H Feel!
Yo tengo una duda... en mi parking de casa, tengo una rampa bastante empinada (que justamente es donde aparco) lo que si que noto que cuando ya tengo el coche completamente parado, al pasar a P, como que el coche se desplaza unos milimetros o centimetros. Eso es bueno? Intento soltar el freno poco a poco para que el golpe no sea tan fuerte.
También, para salir de la rampa, al pasar a D, el coche se me fue para atrás (no entendí el porque, solo me ha pasado una vez) y puse el freno de mano electrico, pero cuando aceleraba para salir y soltar el freno de mano me saltaba un aviso que no se podia soltar el freno de mano.
Le habré hecho algún daño al Corollita? Gracias
 

Romago

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB Active Tech 125H 205R16
Esa duda la tengo yo también, ¿como salir en una rampa pronunciada? Es una de las cosas útiles que aprendes en la autoescuela pero ahora con el freno de mano eléctrico nadie nos ha enseñado. En el manual dice que el HOLD puede no ser suficiente para pararlo si hay una pendiente pronunciada.
¿Como quitaste al final el freno de mano?
 

Malosa

Forero Habitual
El rampas pronunciadas con la marcha D, el coche no debería caerse hacia atrás. No hace falta que esté en HOLD.

Tiene el típico enganche durante un par de segundos (entre que pasas del freno al acelerador).
 
Última edición:

escaner

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB AT 125H [2020]
Esa duda la tengo yo también, ¿como salir en una rampa pronunciada? Es una de las cosas útiles que aprendes en la autoescuela pero ahora con el freno de mano eléctrico nadie nos ha enseñado. En el manual dice que el HOLD puede no ser suficiente para pararlo si hay una pendiente pronunciada.
¿Como quitaste al final el freno de mano?
El coche tiene un sistema automático cuando detecta que estás en desnivel y que evita que se vaya hacia atrás. Ayer lo pude comprobar: le estaba enseñando el monitor de energía a mi hermana, que era la primera vez que se subía y curiosamente al detenerme en un semáforo con una buena rampa vi que el motor eléctrico seguía enviando energía a las ruedas incluso mientras frenaba. Supongo que es así como actúa. Al soltar el freno de servicio no se fue nada hacia atrás, y eso que me tomé con tranquilidad pisar el acelerador, para ver qué pasaba.
 

Sorrow

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla 180H Feel!
Os comento que solo me pasó una vez. Para quitar el freno eléctrico, tuve que presionar freno de servicio y pulsar el boton hacia abajo si no recuerdo mal.
De ahi volvi a intentar salir y si pude. Quizá se le fue la pinza al coche, no se, 😅 😅 o pulsé el acelerador tan suave que ni tendría fuerza... tampoco me ha vuelto a pasar desde ese dia.
Por lo tanto el freno electrico es solo pastillas o tambien actua el enclavamiento ese? Mas que nada por saber si me he cargado algo.. Gracias!
 

stretballerz

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance
El rampas pronunciadas con la marcha D, el coche no debería caerse hacia atrás. No hace falta que esté en HOLD.

Tiene el típico enganche durante un par de segundos (entre que pasas del freno al acelerador).
A nosotros en la prueba del vehículo nos hicieron ir a la calle más empinada de la ciudad (más del 20% de rampa), subir despacio, detener el coche por completo en mitad de la rampa con el freno, soltar el freno y acelerar tranquilamente y salir con toda suavidad. No notamos ni un mínimo desplazamiento hacia atrás. Supongo que el que nos enseñó el coche ya había hecho esto más veces para impresionar a los indecisos jejeje
 

asergio

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla HB Feel 180 H
Al aparcar haciendo maniobras rápidas yo también a veces meto la R cuando el coche esta aún avanzando hacia delante (a muy baja velocidad) y pasar no pasa nada porque realmente lo que ocurre es que en ese momento el motor eléctrico MG2 invierte su polaridad y si no aceleras solo tiene una potencia leve que es vencida por el sentido de avance del coche. Pero si aceleras, llega a frenar el coche y comienza a circular marcha atrás (la marcha atrás solo es eléctrica, no interviene nunca el motor de combustión).

Hacer esto (muchas veces o a más velocidad) lo que podría ocasionar es un recalentamiento del motor eléctrico MG2 por forzarle a girar en sentido contrario al que él lo esta intentando, pero no hay ningún engranaje que pueda romperse.


Otra cosa mucho más peligrosa es meter P en marcha.
Al poner la palanca en P se aplica un trinquete mecánico que bloquea la transmisión:

Ver el archivo adjunto 6088

Podéis imaginaros lo que ocurriría en caso de ponerse P sin estar completamente detenido......
Lo más seguro es que, o comenzara a saltar y rozar el trinquete en el estriado del piñón de parking oyéndose un rascón..... o incluso llegara a enganchar reventando el trinquete y creando una avería importante en la transmisión.

Para evitar eso, la palanca tiene un bloqueo de seguridad que evita su movimiento a la posición P y que no se va a liberar aunque apretemos el gatillo mientras que el coche no esta completamente detenido (lo controla la electrónica).

Pero vamos mas allá.... supongamos que podemos saltarnos la protección de la electrónica y pudiéramos liberar ese bloqueo....
podemos hacerlo:
El bloqueo se puede liberar manualmente en cualquier circunstancia metiendo una llave, un destornillador o similar en la rendija que hay al lado de la palanca:

Ver el archivo adjunto 6089

En ese caso podrías mover la palanca a cualquier posición en cualquier momento y bajo tu responsabilidad y espíritu científico posiblemente preparar una buena avería en un plis plas....:ROFLMAO:

** Esa liberación del bloqueo realmente esta prevista para que en caso de avería podamos poner el cambio en N y mover el coche sin estar arrancado por ejemplo para subirlo a una grúa.
Hoy, no se cómo me ha dado por ahí, tal vez las costumbres del cambio Manual, después de incorporarme en un cruce y aún con poca velocidad, he desplazado la palanca de D a R. La verdad es que me he asustado. La he vuelto a poner inmediatamente en D y el coche ha funcionado después con normalidad. El mensaje que públicas me ha dejado más tranquilo. Un saludo.
 

Odin1300

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota HB AT
Hoy me ha pasado algo extraño.
Al ir a arrancar en el garaje, al ir a pasar de P a D la palanca se ha quedado atascada en P, el gatillo estaba duro y no hacia nada.
Me ha salido un mensaje que me decia que apagara el coche y volviera a arrancalo y más cosas que no he leido y tampoco me ha dado por hacerle una foto 🤦‍♂️ ya que al leer eso he apagado el coche rápido y al volver a arrancar todo perfecto.
¿Le ha pasado a alguien?
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Lo que te ha pasado, es que has intentado poner la D sin tener pisado el freno. A mi me ha pasado alguna vez con las prisas. Si no tienes pisado el freno, la palanca se bloquea en P, como en todos los automaticos.
 

Odin1300

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota HB AT
Lo que te ha pasado, es que has intentado poner la D sin tener pisado el freno. A mi me ha pasado alguna vez con las prisas. Si no tienes pisado el freno, la palanca se bloquea en P, como en todos los automaticos.
Es verdad que tenía prisa y es mi primer automático
Yo que me he pasao a automático por un embrague que me ha dado mucho problema, ya me habia empanao... ¡fallarme un cambio que no falla! 🤣🤣🤣
Me quedo más tranquilo, gracias
 
Arriba