trikerman
Forero Experto
- Vehículo/s
- Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Al aparcar haciendo maniobras rápidas yo también a veces meto la R cuando el coche esta aún avanzando hacia delante (a muy baja velocidad) y pasar no pasa nada porque realmente lo que ocurre es que en ese momento el motor eléctrico MG2 invierte su polaridad y si no aceleras solo tiene una potencia leve que es vencida por el sentido de avance del coche. Pero si aceleras, llega a frenar el coche y comienza a circular marcha atrás (la marcha atrás solo es eléctrica, no interviene nunca el motor de combustión).
Hacer esto (muchas veces o a más velocidad) lo que podría ocasionar es un recalentamiento del motor eléctrico MG2 por forzarle a girar en sentido contrario al que él lo esta intentando, pero no hay ningún engranaje que pueda romperse.
Otra cosa mucho más peligrosa es meter P en marcha.
Al poner la palanca en P se aplica un trinquete mecánico que bloquea la transmisión:

Podéis imaginaros lo que ocurriría en caso de ponerse P sin estar completamente detenido......
Lo más seguro es que, o comenzara a saltar y rozar el trinquete en el estriado del piñón de parking oyéndose un rascón..... o incluso llegara a enganchar reventando el trinquete y creando una avería importante en la transmisión.
Para evitar eso, la palanca tiene un bloqueo de seguridad que evita su movimiento a la posición P y que no se va a liberar aunque apretemos el gatillo mientras que el coche no esta completamente detenido (lo controla la electrónica).
Pero vamos mas allá.... supongamos que podemos saltarnos la protección de la electrónica y pudiéramos liberar ese bloqueo....
podemos hacerlo:
El bloqueo se puede liberar manualmente en cualquier circunstancia metiendo una llave, un destornillador o similar en la rendija que hay al lado de la palanca:

En ese caso podrías mover la palanca a cualquier posición en cualquier momento y bajo tu responsabilidad y espíritu científico posiblemente preparar una buena avería en un plis plas....
** Esa liberación del bloqueo realmente esta prevista para que en caso de avería podamos poner el cambio en N y mover el coche sin estar arrancado por ejemplo para subirlo a una grúa.
Hacer esto (muchas veces o a más velocidad) lo que podría ocasionar es un recalentamiento del motor eléctrico MG2 por forzarle a girar en sentido contrario al que él lo esta intentando, pero no hay ningún engranaje que pueda romperse.
Otra cosa mucho más peligrosa es meter P en marcha.
Al poner la palanca en P se aplica un trinquete mecánico que bloquea la transmisión:

Podéis imaginaros lo que ocurriría en caso de ponerse P sin estar completamente detenido......
Lo más seguro es que, o comenzara a saltar y rozar el trinquete en el estriado del piñón de parking oyéndose un rascón..... o incluso llegara a enganchar reventando el trinquete y creando una avería importante en la transmisión.
Para evitar eso, la palanca tiene un bloqueo de seguridad que evita su movimiento a la posición P y que no se va a liberar aunque apretemos el gatillo mientras que el coche no esta completamente detenido (lo controla la electrónica).
Pero vamos mas allá.... supongamos que podemos saltarnos la protección de la electrónica y pudiéramos liberar ese bloqueo....
podemos hacerlo:
El bloqueo se puede liberar manualmente en cualquier circunstancia metiendo una llave, un destornillador o similar en la rendija que hay al lado de la palanca:

En ese caso podrías mover la palanca a cualquier posición en cualquier momento y bajo tu responsabilidad y espíritu científico posiblemente preparar una buena avería en un plis plas....

** Esa liberación del bloqueo realmente esta prevista para que en caso de avería podamos poner el cambio en N y mover el coche sin estar arrancado por ejemplo para subirlo a una grúa.
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