El freno actúa menos cuando la batería está al 100%

TotoyaTs180h

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota corolla touring sports 180h feel
Buenas a todos,
Ayer me sucedió algo conduciendo que creo que debe ser normal pero quería saber si le ha pasado a alguien más.
El caso es que iva conduciendo en carretera en bajada prolongada y en un momento empece a notar que al colocar el pie en el freno no retenia como siempre y notaba como eran únicamente las pastillas de freno las que me aguantaban la frenada, al notar esto lo primero que se me pasó por la cabeza fue mirar la carga de la batería y evidentemente estaba al 100% de carga (en cuanto a las barras que aparecen en pantalla) en ese momento empecé a retener con el motor termico.
Es algo que tiene toda la lógica del mundo, si no hay capacidad para almacenar energia el coche deja de regenerar con los frenos, pero es un detalle a tener en cuenta ya que cambia la sensación de control sobre el freno(la primera zona de pisado del pedal únicamente es regeneración y en este caso desaparece hasta volver a tener espacio de almacenamiento en batería).
Después de la bajada en cuanto le pude hacer gastar un poco de energia todo volvió a la normalidad.

Saludos

Bajando el nivel de retención el vehículo evita que se calienten las baterías.

Como dices es algo lógico y hace darte cuenta de la cantidad de parámetros que éstos coches necesitan controlar en cada momento.

Cuando se pone a enfriar las baterías, que suben las rpm, ahí se nota un montón la diferencia. De hecho cuando te salta bajando un puerto de montaña el típico día de calor veraniego parece que has acelerado de golpe.

Teniendo el sistema de precolisión que trae de fábrica bien podía adaptarse la precisión del freno a esa circunstancia y ajustar la asistencia del servofreno a ese momento.

No me creo que no hayan visto ese comportamiento los ingenieros de la marca. Sólo se me ocurre que no lo han contemplado, o bien por cuestiones de calendario (nuevas pruebas, demora en la presentación) o, más bien, por evitar el fadding en estos momentos. En cualquier caso para mí es un error, es un coche con un motor y cambio muy avanzados pero en el frenado en general no han dedicado tantos esfuerzos.

Cuando se pone a enfriar las baterías, que suben las rpm, ahí se nota un montón la diferencia. De hecho cuando te salta bajando un puerto de montaña el típico día de calor veraniego parece que has acelerado de golpe.

Teniendo el sistema de precolisión que trae de fábrica bien podía adaptarse la precisión del freno a esa circunstancia y ajustar la asistencia del servofreno a ese momento.

No me creo que no hayan visto ese comportamiento los ingenieros de la marca. Sólo se me ocurre que no lo han contemplado, o bien por cuestiones de calendario (nuevas pruebas, demora en la presentación) o, más bien, por evitar el fadding en estos momentos. En cualquier caso para mí es un error, es un coche con un motor y cambio muy avanzados pero en el frenado en general no han dedicado tantos esfuerzos.
Coincido plenamente. El sistema de frenado tiene puntos mejorables. Tb lo dicen en diversas pruebas de prensa.

Hablado de frenos, siempre me pregunto que pasaria si circulando rápido alguien aprieta el boton del freno de mano accidentalmente,que pasara, clavara los frenos sin piedad, sera una frenada progresiva. Este botón esta demasiado accesible

Pues que al ser electrónico, seguro te sale algo en la pantallita y para accionarlo en modo emergencia pues sera como cuando pasas la ITV que tienes que accionarlo de una determinada manera.

Hablado de frenos, siempre me pregunto que pasaria si circulando rápido alguien aprieta el boton del freno de mano accidentalmente,que pasara, clavara los frenos sin piedad, sera una frenada progresiva. Este botón esta demasiado accesible

Bueno, a priori eso parece dificil que suceda. Al apretar el botón hacia abajo, el freno de mano se desactiva. Para activarlo hay que tirar de él. Es igual que con una palanca manual de freno de mano tradicional: hacia abajo freno suelto, hacia arriba freno activado.

Por otra parte, acabo de echar un vistazo al manual de instrucciones, y esto que comentas está contemplado. El manual dice, en la sección de activación del freno: "Tire y mantenga el interruptor del freno de estacionamiento si se encuentra en una situación de emergencia y se ve obligado a accionar el freno de estacionamiento mientras conduce."

Si sabes que vas a estar bajando un rato deberías usar el modo B o S, según motorización, para retener con el motor sin forzar tanto la regeneración de la batería y no esperar a que lo haga él automáticamente cuando esté casi llena.

Volver