Son las iniciales para Head Up Display en inglés y como dice el nombre, básicamente es una presentación de datos que te permite ver información sobre el vehículo mientras mantienenes la mirada hacia el exterior (o sea, la cabeza en alto), ya que se muestra proyectada en un cristal en la línea de visión y enfocada al infinito. De esta manera no hay necesidad de mirar tanto hacia el interior y perder de vista el entorno. Más atención al exterior = menos accidentes.
El origen está en los aviones de combate, cuando tuvieron la idea de poner más información en las miras reflectoras (donde la indicación de puntería se proyecta en un critalito a unos 45º sobre el parabrisas, a la altura de los ojos del piloto). Los hicieron mayores y empezaron a poner datos de altitud, velocidad, vector de movimiento, datos de puntería calculados en tiempo real y otra información importantes que beneficiaba al piloto por no distraerse buscando los instrumentos dentro de la cabina durante el combate. La cosa rápidamente se desmadró y cada vez los fueron haciendo mayores y con más datos.
Posteriormente se comenzaron a utilizar en aviación comercial, aunque no están tan extendidos (por ejemplo algunos te pintan la pista de aterrizaje en aproximación, de manera que ayudan a confirmar visualmente la trayectoria incluso por ejemplos estando en nubes).
Y finalmente llegaron a los coches, anque la verdad es que aquí todavía les queda mucho por avanzar. Actualmente son más una curiosidad que otra cosa. Los hacen bastante pequeños pero a la vez más intrusivos, con muchos dibujitos y colorines que tapan la visión más que ayudar. Ya se sabe que si es guay vende, si es útil no...
HUD en un Boeing 737
HUD del Corolla
Toyota presents Toyota Corolla Hatchback (EU-Spec) (2019). Manufacturer press release and gallery of 80 high resolution Images.
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