Funcionamiento anómalo

HbMad

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Ayer me ocurrió algo curioso con mi 180H. ( 2020 y sólo unos 30.000 kms)

Fui con un compañero a la sierra de Guadarrama a montar en bici. De Ida subimos Navacerrada y bajamos hasta el puente de la cantina. Para los que no lo conozcan, es un puerto con un 7 u 8 % de desnivel medio, unos 10 kms por cada lado ( hablo muy aproximadamente), por lo que subimos por la mañana hasta arriba y luego bajamos unos 6 kms para abajo por la otra vertiente. Aparqué con la batería a tope. Todo normal, el coche subío bien, sin problemas.

De vuelta, salimos enseguida de arrancar el coche y en la ascensión el coche me empezó a dar tirones, y subir y bajar de vueltas a la misma presión de acelerador, se quedaba revolucionado al llegar a las curvas (en subida) al dejar de acelerar….el coche no empujaba como de normal... Todo muy extraño, como si fallara algo de la electrónica y no supiera que hacer con el térmico. Me aparté cuando pude, apagué el contacto, y medio minuto más tarde arranque para continuar. Al reiniciar la marcha, parecía que lo hacia menos, pero como no iba a gusto y no había casi tráfico, acabé de subir a baja velocidad, con muy poco presión en el acelerador y en modo eco ( a unos 50-60 o así) que no se notaba nada raro… en la bajada prolongada, el coche iba normal, volvió a cargar batería y luego en autovía, que le pude azuzar, iba como siempre, perfecto.

Las condiciones eran esas, batería a tope, coche recién arrancado, y subida fuerte nada más iniciar la marcha….

Ni idea de lo que puede haber sido. Algunos de vosotros que controláis más sobre as fases de arranque del coche, quizás podáis aportar alguna idea al suceso….

No se si al encontrarse el coche con la batería a tope, frio, y con demanda de potencia, no supo gestionar bien el térmico … pero ni idea…

.....

A mi eso me pasó una vez, batería a tope, con bajadas, apagar dejando el coche al sol, y al arrancar funcionar torpe el coche.
Tiré de OBD y estaba el habitáculo de la bateria a 50 grados. Entre el calor generado por la bajada y la carga de la batería más el sol dando a la chapa, provoca esto.
A los 15 minutos con el clima a tope y habiendo ventilado el coche, ya el sensor indicaba una temperatura más normal y funcionaba normal el coche

Si tienes un obd la próxima puedes ver si es el mismo caso que el mio

Ese funcionamiento se debe a lo que comentáis, entra el sistema de protección de la batería en funcionamiento porque la temperatura es bastante alta, por lo que no tiras de batería y no recargas batería, el coche no entra en modo EV, se queda revolucionado y te da algun tirón.

La solución, pues poner el climatizador bien fuerte y dejar que refrigere unos 2-3 minutos la batería para que funcione bien de nuevo.

Interesante saber eso.

Imagino que también puede influir el filtro de la zona de la batería. Como haya acumulado porquería, refrigerará menos, y peor aún...

Sí, muy importante saber este tipo de comportamiento.

Me imagino esto en una zona típica de playa en pleno mes de agosto, donde vas a pasar el día o el fin de semana, y coges el coche literalmente ardiendo. Supone abrir puertas, ventilar y a continuación meter climatización.

Interesante saber eso.

Imagino que también puede influir el filtro de la zona de la batería. Como haya acumulado porquería, refrigerará menos, y peor aún...
O que hayas dejado una mochila o una bolsa y lo estés tapando.

Al autor del hilo, sabes dónde está, verdad?? En los pies de los asientos traseros, lado del copiloto. Es una rejilla de plástico con un tornillo de plástico también, es fácil dejar algo que lo tape.

La verdad que no sé si en la nueva generación con baterías de litio lo han solucionado, pero con las de níquel, como estés haciendo una bajada y se cargue la batería muy rápido, se calienta y empieza a funcionar así. Da igual que sea invierno o verano, no depende de la temperatura externa entre comillas, sino de la carga que recibe la batería, ya lo tengo comprobado.

Yo tengo un recorrido que es bajada de 15 minutos en la que se carga por completo y a la hora cojo el coche... no entra en EV y se pone el ventilador de la batería a todo lo que da hasta que en unos 5 minutos se estabiliza.

A mi eso me pasó una vez, batería a tope, con bajadas, apagar dejando el coche al sol, y al arrancar funcionar torpe el coche.
Tiré de OBD y estaba el habitáculo de la bateria a 50 grados. Entre el calor generado por la bajada y la carga de la batería más el sol dando a la chapa, provoca esto.
A los 15 minutos con el clima a tope y habiendo ventilado el coche, ya el sensor indicaba una temperatura más normal y funcionaba normal el coche

Si tienes un obd la próxima puedes ver si es el mismo caso que el mio

El coche estuvo parado 4 horas, no creo que la bateria estuviera caliente, y el clima mas bien fresco, y muy nublado ( salimos lloviendo).
No obstante, gracias por las respuestas
Si sospecho de que al estar la.bateria totalmente llena, pudiera dar errores de mando, que el térmico al no poder cargar más, la electronica mandara bajar potencía al térmico, y que nada más arrancar el eléctrico no pueda gestionar el empuje.... tengo obd, pero carista...

O que hayas dejado una mochila o una bolsa y lo estés tapando.

Al autor del hilo, sabes dónde está, verdad?? En los pies de los asientos traseros, lado del copiloto. Es una rejilla de plástico con un tornillo de plástico también, es fácil dejar algo que lo tape.
Si, y está limpio, pase revisión hace muy poco, y revise personalmente eso. Como digo el coche llevaba aparcado ya 4 horas...

La verdad que no sé si en la nueva generación con baterías de litio lo han solucionado, pero con las de níquel, como estés haciendo una bajada y se cargue la batería muy rápido, se calienta y empieza a funcionar así. Da igual que sea invierno o verano, no depende de la temperatura externa entre comillas, sino de la carga que recibe la batería, ya lo tengo comprobado.

Yo tengo un recorrido que es bajada de 15 minutos en la que se carga por completo y a la hora cojo el coche... no entra en EV y se pone el ventilador de la batería a todo lo que da hasta que en unos 5 minutos se estabiliza.
Estoy harto de hacer puertos, y nunca había hecho eso...

Sí, muy importante saber este tipo de comportamiento.

Me imagino esto en una zona típica de playa en pleno mes de agosto, donde vas a pasar el día o el fin de semana, y coges el coche literalmente ardiendo. Supone abrir puertas, ventilar y a continuación meter climatización.
No hablamos playas, hablo de montaña, con temperatura fría, lloviendo y con el coche parado unas 4 horas. El tema de sobrecalentamiento no es este caso.

Igual le entró alguna impureza en los inyectores y quedaron un poco atascados.

Yo he notado eso... Muy de vez en cuando, ocurre muy poco, que al arrancar en frio la bateria esté con 2 lineas en la gráfica, cuando pasa eso dura muy poco y rápidamente pasa a 3 líneas al avanzar en pocos metros...

Cuantas líneas tenía en ese momento?

Yo he notado eso... Muy de vez en cuando, ocurre muy poco, que al arrancar en frio la bateria esté con 2 lineas en la gráfica, cuando pasa eso dura muy poco y rápidamente pasa a 3 líneas al avanzar en pocos metros...

Cuantas líneas tenía en ese momento?
Todas, estaba a tope.

Buenas.
Lo que procede es ir al concesionario y comentarlo allí, lo mismo tienes algún código de defecto almacenado en la memoria de averías.
No es nada normal lo que te hizo.
Un saludo.

Buenas.
Lo que procede es ir al concesionario y comentarlo allí, lo mismo tienes algún código de defecto almacenado en la memoria de averías.
No es nada normal lo que te hizo.
Un saludo.
Es posible, desde luego en el cuadro no apareció ningún aviso o alarma, pero como dices, es posible que haya quedado registro interno. La semana que viene tengo un trayecto muy parecido, intentaré reproducir las condiciones a ver si solo se trata de una "tos".... y pasaré por el conce...

Entonces es curioso...
No le des importancia, un pequeño lapsus del corolla...
Si en la vuelta por autovía ya iva bien, no hay que comerse la cabeza.
Hombre, estos lapsus pueden tener su importancía, si te pillan en medio de un adelantamiento, pero de eso tiene pinta, que no le sentó bien, recién "despertado" tener que trabajar y con la batería llena, no sabía que hacer con la potencia restante... 😉

Es posible, desde luego en el cuadro no apareció ningún aviso o alarma, pero como dices, es posible que haya quedado registro interno. La semana que viene tengo un trayecto muy parecido, intentaré reproducir las condiciones a ver si solo se trata de una "tos".... y pasaré por el conce...
Esta tarde le metere el Carista por si detecta algo, aunque es muy limitado...

Volver