Funcionamiento errático del motor y las RPM

Cochecito

Forero Novato
Vehículo/s
Toyota Corolla TS FEEL 180H
Buenas noches, resulta que tengo un Corolla TS 180 de 2020 y resulta que el otro día hizo una cosa muy rara, iba bajando una pendiente prolongada a punta de gas muy levemente, la cuestión es que al soltarle el acelerador, se subía a 3.000 rpm, lo "acariciaba" levemente y se bajaba a 1000 rpm, soltaba y volvía a subir. Puedo entender que es para retener, pero lo llevaba en D y sin el control de crucero puesto evidentemente.

Y otro asunto que me lleva de cabeza aunque en Toyota dicen que es normal es el tema de llevar 6-7 rayas de batería, temperatura ambiente a 23-24 grados, temperatura normal de motor y le das al botón del modo EV y pita y te dice que no está disponible. En cambio te detienes totalmente, le das al botón y al momento se para.

Os ha pasado a alguien algo de esto y le habéis encontrado solución?

Buenas noches, resulta que tengo un Corolla TS 180 de 2020 y resulta que el otro día hizo una cosa muy rara, iba bajando una pendiente prolongada a punta de gas muy levemente, la cuestión es que al soltarle el acelerador, se subía a 3.000 rpm, lo "acariciaba" levemente y se bajaba a 1000 rpm, soltaba y volvía a subir. Puedo entender que es para retener, pero lo llevaba en D y sin el control de crucero puesto evidentemente.

Y otro asunto que me lleva de cabeza aunque en Toyota dicen que es normal es el tema de llevar 6-7 rayas de batería, temperatura ambiente a 23-24 grados, temperatura normal de motor y le das al botón del modo EV y pita y te dice que no está disponible. En cambio te detienes totalmente, le das al botón y al momento se para.

Lo de revolucionarse a 3.000RPM de bajada es por que llevas la batería llena, como no puede guardar energía, revoluciona el térmico para retener. Y lo hará de manera automática. Y baja de RPM por que vas a usar energía.

El botón EV, es para muy baja velocidad, con una temperatura X del motor y resto de fluidos y una carga Y de la batería, en 2 años sólo me ha coincidido 3 veces el usarlo. Pasa de él. Al final es el coche el que elige si lo activa o no.

Sobre las RPM, es un comportamiento totalmente normal. Tendrías la batería totalmente cargada o aunque no lo estuviese, estaría muy caliente. En ese estado, aunque vayas en modo D, el coche se comporta como un modo B, reteniendo lo máximo posible.

Sobre las RPM, es un comportamiento totalmente normal. Tendrías la batería totalmente cargada o aunque no lo estuviese, estaría muy caliente. En ese estado, aunque vayas en modo D, el coche se comporta como un modo B, reteniendo lo máximo posible.
La batería irá cargando y va reteniendo, eso lo entiendo, lo que me sorprendió era que cuando aceleraba un poco, se iba a 1.000 rpm. En fin..., estos japos sabrán 🤣🤣🤣

Lo de revolucionarse a 3.000RPM de bajada es por que llevas la batería llena, como no puede guardar energía, revoluciona el térmico para retener. Y lo hará de manera automática. Y baja de RPM por que vas a usar energía.

El botón EV, es para muy baja velocidad, con una temperatura X del motor y resto de fluidos y una carga Y de la batería, en 2 años sólo me ha coincidido 3 veces el usarlo. Pasa de él. Al final es el coche el que elige si lo activa o no.
Realmente usar el botón EV para forzar el modo eléctrico sólo funciona yendo a muy baja velocidad y con batería suficiente.

Lo curioso es que al rozar el pedal para acelerar, se baja a 1000 rpm.

Lo del botón me da coraje que no funcione porque llevas buena temperatura, vas bajando una cuesta y aún así no entra el modo EV, incluso yendo a 25 km/h. O a veces tienes carga, estás parado y hasta que no pasan 5-6 segundos, no para el motor.

Si es cierto que hace unos meses el consumo del coche fue incrementándose desde enero hasta junio entre una y dos décimas buscando los 6-6,2 de media, cuando siempre se había movido sobre 5,5l/100km. El coche lo tenemos desde hace tres años y medio y siempre ha gastado más en invierno por el tema de coger temperatura el motor, pero luego bajaba y fue a la inversa y de golpe y porrazo desde 5,4 a los 100 en noviembre de 2022, subió hasta los 6,2 en junio de 2023. Según me dijeron en Toyota, la batería estaba bien. No sé si le hicieron algo en la revisión, pero empezó a bajar de nuevo.

Adjuntos

• Screenshot_2023-10-23-22-33-40-136_app.mytoyota.toyota.com.mytoyota.jpg
    Screenshot_2023-10-23-22-33-40-136_app.mytoyota.toyota.com.mytoyota.jpg
    30,2 KB · Visitas: 39

Como ya te han dicho es el funcionamiento normal.

Al llenarse o calentarse la batería, el coche ya no puede usar el freno regenerativo, así que se enciende el motor para que te retenga en las bajadas.

Pero si le pisas levemente, es por que quieres ir más rápido, entonces el coche baja revoluciones para que deje de retener con el freno motor e ir a vela. Y si le pisases más, volvería a subir de revoluciones, pero esta vez ya con carga del motor.

La verdad que el comportamiento es muy curioso por que al acelerar baja revoluciones y al soltar sube de revoluciones.

Volver