Gasolina 95 o 98?

Porlospelos

Forero Experto
Si la diferencia es de medio litro es superior al 10%. Concretamente, de 4,8 a 4,3 s rondaría los 10,5% si no he hecho mal los números.

Screenshot_2023-01-03-09-23-48-318-edit_com.brave.browser.jpg
La diferencia de 1,615 a 1,788 es inferior al 9,5%, en concreto el 9,3% si no me equivoco.

Según los datos que nos indicas, no es más barato usar la gasolina de 98 octanos??
 

VICENTEJPG

Forero Novato
Ubicación
Ciudad Real
Vehículo/s
RENAULT LAGUNA 2
La utilización de gasolina 95 o 98 va ligada a la relación de compresión que tenga un motor, a partir de 10,5:1 ya se puede utilizar gasolina de 98, el motor 180H por ejemplo tiene 14:1 por lo tanto puede utilizar 95 y 98, el problema estaría en el caso contrario que un motor con menor compresión le pongas de 98 😜
 

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
Hola buenas!Como el gobierno ha decidido quitar la subvencion a las gasolinas,doy por terminada la prueba de la 98 pasándome nuevamente a la 95.
Ha sido una prueba de 4 meses completos que me ha servido para,comprobar cosas que yo decía y por otro lado que todos ya sabiamos pero también para demostrar que al contrario de lo que aqui se decia,el Adkinson si aprovecha la 98.
El consumo me ha bajado entre 0'2/0'3 litros a los 100km mi consumo mensual de Agosto para atrás era de 4'7/4'8l a partir de Septiembre,cuando inicié la prueba el consumo quedo entre 4'6/4'5l a los 100km.
En Septiembre me sale 4'2l pero era cuando fallaba la aplicación y no vale.
Puede parecer poco,pero hay que resaltar que coincide con el inicio del frío y contrasta por ejemplo los 4'8l de Agosto con los 4'5l de Diciembre.
No hay que ser muy listo para pensar que si la prueba se hubiera hecho en Verano la diferencia podría ser de 0'5l perfectamente.
Respecto al funcioniento no he notado nada,el motor va suave y fino,puede que note algo ahora cuando pase otra vez a la 95 pero no creo.
Lo que si he notado es una bajada importante en viajes largos,quiza porque el motor funciona mas rato alto de Rpm haciendo consumos muy bajos que jamas habia conseguido,con medias de 3'9l en viajes de 400km,en un trayecto bastante plano esos si.
La conclusion que saco es la siguiente:
Nuestro motor,SI aprovecha la 98 pero no sale a cuenta ponerla por la diferencia de precio,cosa que todos ya sabiamos.
Los beneficios,para el motor y catalizador no pueden demostrarse,pero estoy seguro que existen,lo que si se seguro por experiencia propia es que el motor no ha sido para nada perjudicado por esta prueba,cosa que ya sabiamos tambien,pero que alguien en su momento tambien dijo.
Me paso nuevamente a la 95 porque no sale a cuenta,pero que quede claro que NO es tirar el dinero como se ha dicho aquí reiteradas veces.
Por último os pongo la gráfica anual de mi aplicación para que veais quelo que digo es cierto.En 4 meses mi consumo anual ha bajado 0'1l antes era de 4'7l y ahora de 4'6l si hubiera mantenido la prueba durante un año con la previsible bajada de consumo en los meses de Verano,quiza hubiera bajado la media anual 0'3l menos.
En fin como prometí he hecho la prueba y estos son mis resultados.
Ver el archivo adjunto 18245
Gracias por tus impresiones! Muy interesante desde luego.

¿Tienes el dato del viaje de 400km que has hecho con media de 3,9 pero con la gasolina 95??

Se podría calcular a partir de que diferencia de precio entre las dos gasolinas ya sale a cuenta. Por ejemplo donde reposo muchas veces, en una gasolinera de Alcampo, a veces las diferencias entre las dos gasolinas son 3 o 4 centimos
 

Porlospelos

Forero Experto
Si la diferencia es tan pequeña suele ser para estimular el consumo y, por tanto, sinónimo de que lleva mucho tiempo almacenada.

No es una ley pero tiende a pasar eso, tenedlo en cuenta.
 

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
Si la diferencia es tan pequeña suele ser para estimular el consumo y, por tanto, sinónimo de que lleva mucho tiempo almacenada.

No es una ley pero tiende a pasar eso, tenedlo en cuenta.
Es una gasolinera con muchísimo transito diario, ya que está situado uno de los centros comerciales más famosos en la provincia de Cádiz, por lo que no creo que sea exactamente el caso de que lleve mucho tiempo almacenada. Ocurre lo mismo con la diferencia entre el diesel normal y el premium.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Gracias por tus impresiones! Muy interesante desde luego.

¿Tienes el dato del viaje de 400km que has hecho con media de 3,9 pero con la gasolina 95??

Se podría calcular a partir de que diferencia de precio entre las dos gasolinas ya sale a cuenta. Por ejemplo donde reposo muchas veces, en una gasolinera de Alcampo, a veces las diferencias entre las dos gasolinas son 3 o 4 centimos
Era con la 98 pero lo buscare en el historal
 

Head

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 200H Style Edition Renault Megane 1.4 Tce
La utilización de gasolina 95 o 98 va ligada a la relación de compresión que tenga un motor, a partir de 10,5:1 ya se puede utilizar gasolina de 98, el motor 180H por ejemplo tiene 14:1 por lo tanto puede utilizar 95 y 98, el problema estaría en el caso contrario que un motor con menor compresión le pongas de 98 😜
Que a un motor con baja relación de compresión y desarrollado para usar gasolina de 95, que le pongas de 98 no le va ha producir ningún problema, pero simplemente sería tirar el dinero, por que el rendimiento sería el mismo.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
La utilización de gasolina 95 o 98 va ligada a la relación de compresión que tenga un motor, a partir de 10,5:1 ya se puede utilizar gasolina de 98, el motor 180H por ejemplo tiene 14:1 por lo tanto puede utilizar 95 y 98, el problema estaría en el caso contrario que un motor con menor compresión le pongas de 98 😜
No pasa nada por poner mayor octanaje en bajas relaciones de compresión, el problema es al contrario, poner bajo octanaje en altas relaciones de compresión...

Muchas gracias Schrodinger por el ensayo e impresiones. Parece confirmarse que hay ligeras diferencias o no tan ligeras. Que compense económicamente, ya es más dudoso, pero tampoco es descabellado!

Salu2.
 

Apio80

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Auris Touring Sport
Ahora hay una 95 especial con más octanaje por 3-4 céntimos más el litro.
Digo ahora, porque yo me enteré el día de Navidad que paré en una Repsol a respostar. No la había visto nunca.jejeje
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
No pasa nada por poner mayor octanaje en bajas relaciones de compresión, el problema es al contrario, poner bajo octanaje en altas relaciones de compresión...

Muchas gracias Schrodinger por el ensayo e impresiones. Parece confirmarse que hay ligeras diferencias o no tan ligeras. Que compense económicamente, ya es más dudoso, pero tampoco es descabellado!

Salu2.
Al contrario,yo quería hacer la prueba,y esta discusion absurda me llevo a hacerla.Ademas mi bolsillo apenas lo ha notado gracias al abono de estos meses.
Yo me quedo contento,porque creo que desmuestro que la aprovecha,otra cosa es que salga a cuenta.Ahora viene la segunda parte,es si notare mas aspereza en el motor al pasarme otra vez a la 95.Creo que no,pero hasta dentro de unas semanas no lo sabré,pues yo lleno el depósito cada 500km asi que tardará unas semanas en ser todo 95,mientrastanto es mezclada.Yo creo que a una persona que haga mucha carretera y autopista donde el motor va alto de vueltas le podría resultar incluso con la diferencia de precio.A uno que solo hace ciudad o circumvalacion rotundamente no.
 

Joaqui36

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla sport 125h
Al contrario,yo quería hacer la prueba,y esta discusion absurda me llevo a hacerla.Ademas mi bolsillo apenas lo ha notado gracias al abono de estos meses.
Yo me quedo contento,porque creo que desmuestro que la aprovecha,otra cosa es que salga a cuenta.Ahora viene la segunda parte,es si notare mas aspereza en el motor al pasarme otra vez a la 95.Creo que no,pero hasta dentro de unas semanas no lo sabré,pues yo lleno el depósito cada 500km asi que tardará unas semanas en ser todo 95,mientrastanto es mezclada.Yo creo que a una persona que haga mucha carretera y autopista donde el motor va alto de vueltas le podría resultar incluso con la diferencia de precio.A uno que solo hace ciudad o circumvalacion rotundamente no.
echale un octane bosster a ver como vá
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
echale un octane bosster a ver como vá
Si alguien quiere probar, adelante,yo no soy amigo de aditivos.Una cosa es comparar gasolinas y otra añadir productos extraños.De todas maneras creo que estos potenciadores de octanaje estan mas pensados para paises donde la calidad de las gasolinas es baja.Aqui,no tiene mucho sentido.
 

Joaqui36

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla sport 125h
Si alguien quiere probar, adelante,yo no soy amigo de aditivos.Una cosa es comparar gasolinas y otra añadir productos extraños.De todas maneras creo que estos potenciadores de octanaje estan mas pensados para paises donde la calidad de las gasolinas es baja.Aqui,no tiene mucho sentido.
Era broma....pero yo lo probé una vez y me dio miedo, el motor se vuelve bronco
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Era broma....pero yo lo probé una vez y me dio miedo, el motor se vuelve bronco
Vale,pero lo probaste en el Corolla?No tengo ni idea de que composición llevan estos aditivos,pero debe ser muy concentrado con lo que si notaste el motor bronco es porque le metiste un "chute" de algun producto que sube el octanaje pero que no puede calcularse la proporción.
 

Joaqui36

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla sport 125h
Vale,pero lo probaste en el Corolla?No tengo ni idea de que composición llevan estos aditivos,pero debe ser muy concentrado con lo que si notaste el motor bronco es porque le metiste un "chute" de algun producto que sube el octanaje pero que no puede calcularse la proporción.
A un citroen vivace
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Hola buenas!Como el gobierno ha decidido quitar la subvencion a las gasolinas,doy por terminada la prueba de la 98 pasándome nuevamente a la 95.
Ha sido una prueba de 4 meses completos que me ha servido para,comprobar cosas que yo decía y por otro lado que todos ya sabiamos pero también para demostrar que al contrario de lo que aqui se decia,el Adkinson si aprovecha la 98.
El consumo me ha bajado entre 0'2/0'3 litros a los 100km mi consumo mensual de Agosto para atrás era de 4'7/4'8l a partir de Septiembre,cuando inicié la prueba el consumo quedo entre 4'6/4'5l a los 100km.
En Septiembre me sale 4'2l pero era cuando fallaba la aplicación y no vale.
Puede parecer poco,pero hay que resaltar que coincide con el inicio del frío y contrasta por ejemplo los 4'8l de Agosto con los 4'5l de Diciembre.
No hay que ser muy listo para pensar que si la prueba se hubiera hecho en Verano la diferencia podría ser de 0'5l perfectamente.
Respecto al funcioniento no he notado nada,el motor va suave y fino,puede que note algo ahora cuando pase otra vez a la 95 pero no creo.
Lo que si he notado es una bajada importante en viajes largos,quiza porque el motor funciona mas rato alto de Rpm haciendo consumos muy bajos que jamas habia conseguido,con medias de 3'9l en viajes de 400km,en un trayecto bastante plano esos si.
La conclusion que saco es la siguiente:
Nuestro motor,SI aprovecha la 98 pero no sale a cuenta ponerla por la diferencia de precio,cosa que todos ya sabiamos.
Los beneficios,para el motor y catalizador no pueden demostrarse,pero estoy seguro que existen,lo que si se seguro por experiencia propia es que el motor no ha sido para nada perjudicado por esta prueba,cosa que ya sabiamos tambien,pero que alguien en su momento tambien dijo.
Me paso nuevamente a la 95 porque no sale a cuenta,pero que quede claro que NO es tirar el dinero como se ha dicho aquí reiteradas veces.
Por último os pongo la gráfica anual de mi aplicación para que veais quelo que digo es cierto.En 4 meses mi consumo anual ha bajado 0'1l antes era de 4'7l y ahora de 4'6l si hubiera mantenido la prueba durante un año con la previsible bajada de consumo en los meses de Verano,quiza hubiera bajado la media anual 0'3l menos.
En fin como prometí he hecho la prueba y estos son mis resultados.
Ver el archivo adjunto 18245
Han pasado 3 meses desde este post,donde pase otra vez de la 98 a la 95.
El coche sigue igual de suave,funciona perfectamente y sigo encantado con el pero ahora si ya puedo asegurar que con la 98 consume menos.Hice la prueba durante 4 meses y bajo el consumo,tres meses despues ha vuelto a subir.
Ahora con los precios que se manejan de la gasolina ni loco hacer la prueba, entiendo que la hice en el momento justo.
La grafica anual lo dice todo...
Aunque la prueba con la 98 fue de 4 meses de los meses 9 al 12 la segunda parte tambien puede ser significativa de los meses 1 al 3 recien empezado.Screenshot_2023-03-05-17-24-08-138_app.mytoyota.toyota.com.mytoyota.jpg
Siete meses desde que empezo creo que ya es una estadística fiable...
 

SrCentolo

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla HB 1.8 Style 2022
Han pasado 3 meses desde este post,donde pase otra vez de la 98 a la 95.
El coche sigue igual de suave,funciona perfectamente y sigo encantado con el pero ahora si ya puedo asegurar que con la 98 consume menos.Hice la prueba durante 4 meses y bajo el consumo,tres meses despues ha vuelto a subir.
Ahora con los precios que se manejan de la gasolina ni loco hacer la prueba, entiendo que la hice en el momento justo.
La grafica anual lo dice todo...
Aunque la prueba con la 98 fue de 4 meses de los meses 9 al 12 la segunda parte tambien puede ser significativa de los meses 1 al 3 recien empezado.Ver el archivo adjunto 19307
Siete meses desde que empezo creo que ya es una estadística fiable...
Pues no creo que sea valida de prueba, ya que estás comparando meses frios con meses mas calientes, y no se si lo sabes, si no ya te lo digo, que este coche en cuanto baja la temperatura consume mas, por lo tanto lo que muestras de subida de consumo en los meses de enero, febrero y marzo se debe a la temperatura y no al tipo de gasolina.

Esta es mi gráfica siempre con 95, y como puedes ver en los meses en los que la temperatura empieza a bajar el consumo empieza a subir.

Captura de pantalla 2023-03-12 a las 1.41.44.png
 
Última edición:

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Pues no creo que sea valida de prueba, ya que estás comparando meses frios con meses mas calientes, y no se si lo sabes, si no ya te lo digo, que este coche en cuanto baja la temperatura consume mas, por lo tanto lo que muestras de subida de consumo en los meses de enero, febrero y marzo se debe a la temperatura y no al tipo de gasolina.

Esta es mi gráfica siempre con 95, y como puedes ver en los meses en los que la temperatura empieza a bajar el consumo empieza a subir.

Ver el archivo adjunto 19482
Esto ya esta contemplado,tienes toda la gráfica anual,si tu ojo agudo se fija,veras que la prueba empieza en Septiembre,mes 9 y dura hasta Diciembre mes 11'5.Luego termina y los meses 12,1,2 vuelve a subir.
Pero esto no es lo significativo,lo significativo es que de Septiembre a Diciembre,hace mas frio que en junio,julio y agosto(por lo menos en Cataluña)y el consumo es de 4'8l en esos meses frente a los 4'5,4'6l de los meses mas frios.En el momento que se vuelve a poner laa 95 en Enero vuelve a subir a 4'8l.
Evidentemente la prueba le he hecho yo solo,porquee apetecía,entiendo que no la consideres válida,pero como dice Piqueras estos son los hechos y así se los hemos contado.Aunque el consumo hubiera bajado 5l alguno seguiria teniendo razón,las cosas son así....
 
Última edición:

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Es mas te diré algo,y esto ya entra dentro de mis sensaciones personales...
Estos 3 meses y medio que he usado la 98,conduciendo con mi estilo de conducción y mis recorridos habituales muchos dias sacaba medias de 4,4'2l en un viaje al trabajo,sin querer me acostumbre, y ahora que vuelvo a llevar la 95 me es imposible bajarlo de 4'5l en el mismo trayecto,y la sensación es que el coche gasta mucho,cuando no es verdad, simplemente es que la 98 me ha mal acostubrado.Sacar medias de 4'5l en mis trayectos habituales con la 98 era conducción normal,con la 95 no los consigo ni en modo "flowers".
 
Arriba