He de confesar que di la señal del Corolla sin saber muy bien lo que estaba comprando. Ahora me acabo de enterar mas o menos como es la transmision y estoy flipando. Si alguien tiene buena información (esquemas y tal) por favor que comparta. Basicamente la cosa es que no hay caja de cambios, creo entender que solo hay algo parecido a un diferencial planetario conectado al motor de gasolina, las ruedas y el generador. Conectado entre las ruedas y el diferencial planetario esta el motor eléctrico que añade empuje o hace frenado regenerativo. Por favor corregirme si no lo estoy explicando bien. Creo que esta es la cuarta version del Hybrid Synergy Drive, no entiendo muy bien las diferencias entre versiones pero creo que la idea es la misma. El ioniq es muy diferente, tiene una caja de cambios lo que creo que le permite usar de forma mas eficiente el motor de gasolina a bajas velocidades, mientras que los Toyota van siempre en quinta por asi decirlo. Pero el ioniq es mecanicamente mucho mas complicado, lo cual no puede ser bueno (mantenimiento, perdidas por fricción, peso, etc). Los Toyota siempre van en quinta marcha y cuando el motor de gasolina no puede tirar porque casi se esta calando, entonces tira de electrico o sube revoluciones gastando las vueltas que le sobran en cargar con el generador. Es así? Me flipa la idea de Toyota, pero cuando me decante por el Corolla frente al Ioniq no sabia casi nada de estas diferencias y me pensaba que los Toyota llevaban un CVT de verdad. Lo de Toyota sería claramente superior si no hubiese perdidas de eficiencia en la carga/descarga de la bateria y la eficiencia del generador y del motor electrico fueran del 100%, lo cual no es el caso, claro. Lo del Ioniq es mucho mas parecido a un coche de toda la vida, y si fuese mejor solución los de Toyota no habrían estado 20 años haciendo una cosa mucho mas marciana. Con el cambio a baterias de ion litio creo que la solución de Toyota es aun mas ventajosa. Al final parece que el consumo del Ioniq es casi el mismo que el del Prius/Corolla, según en que condiciones puede ser mejor uno u otro. El Ioniq parece unos 2000-3000 euros mas caro, quizas es lo que cuesta esa caja automatica (los precios reales me parecen un misterio). A ver que tal esta aguantando ese doble embrague dentro de 10 años, con el Corolla no hay que preocuparse de eso. Perdonar si este es un tema ya muy machacado, sobre todo en los foros del Prius.