Mal olor climatizador

• Autor de tema Autor de tema luk
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

luk

Forero Experto
He buscado info al respecto y no he encontrado nada en el foro.

Ahora que se usa mas el climatizador por la calor ultimamente cada vez que arranco el coche el climatizador empieza a oler mal hasta pasado un rato que desaparece el mal olor.
A alguien mas le pasa?
Sabeis a que puede ser debido y su posible solucion?

Estoy por comentarlo en la proxima revision.

Eso pasa mucho en general en los coches. Si apagas el coche con el aire acondicionado puesto queda humedad en el circuito y es posible que proliferen hongos.

A mí con este me pasa poco, me pasaba mucho más con el anterior. Cuando empieza a pasar estoy unos días apagando el aire acondicionado dos o tres minutos antes de parar el coche (que siga el ventilador, sólo darle a la tecla del a/c) para que se seque el circuito antes de estar horas apagado y se va.

Sé que tarde o temprano tendré que darle un producto fungicida por las toberas o una bomba higienizante. O, ahora que lo pienso, tengo una máquina de ozono que voy a poner en uso en cuanto pueda.

A mi también me pasa, creo que es por el aire frio con humedad residual que queda en los conductos cuando apagas el coche y cuando lo vuelves a encender es lo primero que sale empujado por el aire nuevo generado. Prueba apagar el clima unos minutos antes de parar el coche (si el calor de estos días te lo permite) y verás como cuando lo vuelvas a coger mejora. Es algo normal pero por decirlo …..

• Me Gusta
Reacciones: luk
A mi también me pasa, creo que es por el aire frio con humedad residual que queda en los conductos cuando apagas el coche y cuando lo vuelves a encender es lo primero que sale empujado por el aire nuevo generado. Prueba apagar el clima unos minutos antes de parar el coche (si el calor de estos días te lo permite) y verás como cuando lo vuelvas a coger mejora. Es algo normal pero por decirlo …..

Gracias por la info, la verdad es que es bastante desagradable.

Habia pensado en cambiar por mi cuenta el filtro de polen pues tengo entendido que el que aunque en las revisiones ellos te lo ponen nuevo la calidad del que te ponen es basico y no uno de carbon activo que es mejor.

No creo que soluciones nada con otro filtro porque el mal olor se genera en el interior de los conductos del coche y ese filtro solo filtra el aire antes de entrar en el coche. Si viniera el olor de fuera si podría hacer algo pero siendo del interior no creo. Por probar tampoco pierdes mucho. Lo que te digo yo o el compi que ha contestado que es mas o menos lo mismo va a mejorar.

Es debido a la humedad, lo mejor es apagar el compresor (botón AC) unos minutos antes de la llegada y que el ventilador quite el exceso de humedad.

También he de decir que este es otro motivo por el cual cuando circulamos, aunque no tengamos el clima encendido, siempre entra aire por las toberas, eliminar humedad y posibles hongos.

Cada cierto tiempo una bomba fungicida y nos curamos en salud.

El cambio de filtro no ayuda mucho, sobre todo evitar apagar el coche con la recirculación puesta.

Por cierto, si hace mucha calor fuera , es mejor poner el modo recirculación, ya que el aire interior está más frío, evitamos mucho contraste, menos humedad y menos carga de trabajo para el aire, además se enfría más rápido el habitaculo.

A mí tb me pasa últimamente.

Es debido a la humedad, lo mejor es apagar el compresor (botón AC) unos minutos antes de la llegada y que el ventilador quite el exceso de humedad.

También he de decir que este es otro motivo por el cual cuando circulamos, aunque no tengamos el clima encendido, siempre entra aire por las toberas, eliminar humedad y posibles hongos.

El cambio de filtro no ayuda mucho, sobre todo evitar apagar el coche con la recirculación puesta.

Por cierto, si hace mucha calor fuera , es mejor poner el modo recirculación, ya que el aire interior está más frío, evitamos mucho contraste, menos humedad y menos carga de trabajo para el aire, además se enfría más rápido el habitaculo.
Siempre me lío con eso del a/c. Entonces te refieres, en vez de quitar el climatizador, a darle al botón a/c un poco antes? (Te refieres a que ese botón este iluminado, o apagado).

Cómo va eso de la bomba fungicida?

Gracias por la info.

Sí, se refiere a eso.
La bomba es meter un petardo muy muy gordo dentro y a tomar por culo coche, compras uno nuevo y ya no huele :sneaky:

Ahora en serio, hay unos botes parecidos a los de los desodorantes que se llaman bombas fungicidas, no sé si lo venderán en grandes superficies del automóvil, supongo que sí. Paras el coche con el aire puesto y en modo recirculación, ventanas cerradas. Pones el bote en el habitáculo, por el medio. Abres el bote, cierras el coche y esperas unos 15 minutos. Entras, apagas coche y ventilas bien un rato antes de meterte. Y ya está.

Evidentemente, nada de estar pasando el aspirador por dentro entre medias o dejar dentro niños o mascotas durante la operación.

S2

El mal olor del Aire es muy comentado. Antes de hacer cosas raras cambia el filtro.
Yo lo cambié la semana pasada porque ya olía mal y le puse el Kamoka. Cuando lo lleve a la revisión le volveré a poner el viejo, que está muy sucio por cierto.

KAMOKA Filtro de habitáculo Filtro aire fresco, Filtro de carbón activado, Filtro partículas finas (PM 2.5), con efecto bactericida, con efecto antialérgico, con efecto fungicida, con efecto 6080085 https://www.amazon.es/dp/B09BF14TFR?ref=cm_sw_r_apan_dp_EW9J8202RA9DCT4E440M

Buenos días,

A mi me pasaba igual y esto es lo que utilicé y mano de santo, una vez hecho le cambie el filtro también.

1720714905954.png

Saludos

Última edición:

Muchas gracias por los consejos que se han indicado en el hilo y estos específicamente.

Para un Toyota Auris 140h de 2018, ayer hice lo de la bomba fungicida. Me fui al FeuVert de cerca de casa y compré el bote de marca propia por unos 10€ (150ml), leí las instrucciones y lo cotejé en este video. Es muy fácil de hacer y ha resultado perfectamente. En el interior del coche, cuando lo enciendes, huele estupendamente (antes tenías que dejar pasar unos minutos; ahora va perfecto).

En todo caso, también he comprado en autodoc un filtro interior de MANN (FP 1919) con carbono activo, partículas finas, efecto fungicida y bactericida (parece bastante mejor que el original que lleva) y lo cambiaré en cuanto me llegue (hay muchos videos al respecto y ya lo he hecho en otro coche anterior que tuve; está tras la guantera y hay que respetar el sentido del aire que también está reflejado en la carcasa que cierra el filtro).

Un saludo.

Cambia el filtro de partículas y mira no haya algún bicho muerto en la tobera.

Ahora que se usa mas el climatizador por la calor ultimamente cada vez que arranco el coche el climatizador empieza a oler mal hasta pasado un rato que desaparece el mal olor.
A alguien mas le pasa?

Literalmente en el concesionario me dijeron con 10000km q no cambiara el filtro, q daba igual, q es q queda humedad residual y no la evacua bien...
Es el primer coche en el q me pasa.
Me aconsejaron antes de apagar el coche dejar 1min. Aire circulando sin aire acondicionado (incomprensible, en la misma Toyota) yo les dije de cambiar el filtro, pero me dijeron q no me molestase, q no le tocaba y no iba a solucionar el problema.

• Guau
Reacciones: luk
Pues buscando informacion por la red he probado uno y ha funcionado por lo que el mal olor desaparece.

Algo tan sencillo como rociar con sanytol las entradas de aire que hay debajo de los parabrisas con el climatizador puesto a tope.
Se ha notado muchisimo como dejaba de oler.
Y si aun asi sigue oliendo pulverizar poco a poco pero en la caja del filtro del habitaculo con este quitado y el aire puesto a tope. Pero en mi caso con pulverizar las entradas de aire me ha valido.

Literalmente en el concesionario me dijeron con 10000km q no cambiara el filtro, q daba igual, q es q queda humedad residual y no la evacua bien...
Es el primer coche en el q me pasa.
Me aconsejaron antes de apagar el coche dejar 1min. Aire circulando sin aire acondicionado (incomprensible, en la misma Toyota) yo les dije de cambiar el filtro, pero me dijeron q no me molestase, q no le tocaba y no iba a solucionar el problema.

Pues vaya tela con el concesionario...

Decir que a mi, durante los dos primeros años de vida del coche, no me pasó en ningún momento, pero al tercero, empezó a aparecer ese olor desagradable. Probé a cambiar el filtro por uno de carbón activo, y desapareció durante un tiempo, pero luego reaparece. Actualmente hago lo de tener el aire en circulación sin A/C durante unos minutos, y suele funcionar bien, pero no siempre. Probaré lo del Sanytol.

Un saludo.

Buenas,
En el manual indica como proceder para evitar malos olores.

A alguien mas le pasa?

Pues yo al segundo año le cambié el filtro por el KAMOKA que se comenta unos hilos mas atras y si se nota que huele menos. En la ultima revisión me volvieron a poner uno de papel de fumar que ponen ellos y he vuelto a pedir el mismo ya que huele bastante. Lo he encontrado en ebay, siendo el vendedor autodoc, por lo menos te ahorras los gastos de envío:
KAMOKA 6080085 Filtro de habitáculo para TOYOTA C-HR (AX10) para MAZDA CX-9 (TC) | eBay

Volver