Yo estoy un poco contigo
@Corovalen , creo que un Diesel en autovía hoy por hoy sigue teniendo ventaja, he leído y escuchado muchas veces, eso de que si haces más de 20.000km al año por autovía ni lo dudes. Por supuesto siendo un coche nuevo y haciendo kilómetros, porque mi Clio de 90CV y que ahora usa mi hermana, consumía más que mi Corolla sedán 125 y paga bastante de seguro.
Esto se nota mucho cuando vas a pueblos o ciudades más pequeñas, donde la gente tiene mucha costumbre/necesidad de moverse en coche, porque trabaja o tiene que comprar en otras ciudades y no tiene tantas restricciones ni atascos, ahí verás pocos híbridos. El consumo del híbrido se nota muchísimo en ciudad o carreteras comarcales de estas de 70-90, donde hace consumos muy buenos, en autovía creo que se han igualado mucho los consumos, pero creo que en un diesel (remarco actual) tienes que ir menos pendiente de la conducción para sacar buenos consumos, sobre todo a 110-130 y te lo dice alguien que tiene 4.6 de media y creo que nunca me ha subido de 5 l/100 la media de un viaje.
Luego ya entramos en precios de seguro, bajada del IVTM los primeros años, precio total del coche, si te mueves mucho por ciudad, o kilómetros que hagas al año, si lo sueles llevar cargado, características que quieras tener en el coche, de capacidad, motor y otros extras o lo que creas que aguantan o fiabilidad de consumibles y aberías. Eso ya es lo que tiene que evaluar cada uno.
Por dar algunos datos, yo me muevo mucho Madrid-Fuenlabrada, Madrid-Tarancon, Madrid-Ávila, bastante autovía pero pocos kilométros al año, precio del coche
22.400€ según tengo puesto en Fuelio, en lo que llevamos de año (
1 Enero a 15 Octubre) he
repostado 17 veces, me he gastado
573,62€ y recorrido
10.631km,
400€ seguro todo riesgo sin franquicia Mapfre,
35€ IVTM en Madrid, como pagué 4
revisiones 559€%4=
139,75€
Por ser híbrido me he ahorrado unos 100€ en el IVTM con respecto a un Diesel (esto creo que eran los 4 primeros años y no todos los ayuntamientos lo hacen y los que lo hacen no en el mismo porcentaje), con mis kilómetros y comparando con un diesel que consuma lo mismo 4.6l/100 (algo factible, podéis mirar consumos de varios modelos en Sprint monitor, algunos tienen mejor consumo) más o menos sería la diferencia del precio entre combustible diesel y gasolina al año, unos 100€. Con respecto a amigos que se han comprado diesel de cilindrada parecida en los 2 últimos años y tienen seguro en mapfre, me ahorro unos 60€, aunque en esto de los seguros sabemos que es un mundo. Conclusión a la que llego, si hiciera 20-30mil km al año en las condiciones que voy ahora, tendría que sumar la diferencia de gasolina y otra revisión (por ejemplo volkswagen golf 2019 diesel que es cada 30.000, son 270€ lo acabo de mirar ahora, en Toyota habría pagado 10€ más por ser 2 revisiones). El que esté mirando coche para comprar o cambiarse, aquí tiene algunos datos para podre comparar.