Mi primera ITV...

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
A ver,yo no veo que hayan hecho nada mal...Si me dicen pon la P y pisa a fondo,el motor no pasa de 2500rpm y ya les sirve para hacer la medición,donde esta el problema? Igual que con los frenos,poner N es lo correcto...
Lo unico que hicieron fue conectar el OBD, quizá puso el modo mantenimiento desde el ordenador
Lo del OBD es para saber si salta o tiene algún mensaje de avería. A veces lo ponen otras no, a mi el año pasado lo pusieron y me dijo que había un mensaje de la valvula EGR pero que como los gases estaban bien que no pasaba nada pero que fuese a revisión.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Lo del OBD es para saber si salta o tiene algún mensaje de avería. A veces lo ponen otras no, a mi el año pasado lo pusieron y me dijo que había un mensaje de la valvula EGR pero que como los gases estaban bien que no pasaba nada pero que fuese a revisión.
Si lo se que es para eso,pero digo que a lo mejor tienen alguna aplicación directa para poner el modo mantemiento para no tener de hacer todo el circo de apretar botones, acelerador,mover palanca etc...
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Algo no está bien en ese procedimiento para gases.
Paso 5: poner palanca en P
Paso 8: poner palanca en P
Pero entre estos pasos no sacan la palanca de P
En el paso 3 te dice poner la palanca en N
En el paso 8 hace referencia a mantener la palanca en P durante la prueba, ya que en el paso 7 ya has encendido el coche y el motor esta en marcha
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Aclarar que en los rodillos no me hicieron poner el freno de mano,solo hice la prueba típica de frenar flojito y luego apretar al máximo.Me extraño la verdad,pero no se si eso lo hacen a todos los vehiculos automáticos con freno eléctrico.La verdad es que no hicieron nada que supusiera cargarse o forzar ninguna pieza.
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
Aclarar que en los rodillos no me hicieron poner el freno de mano,solo hice la prueba típica de frenar flojito y luego apretar al máximo.Me extraño la verdad,pero no se si eso lo hacen a todos los vehiculos automáticos con freno eléctrico.La verdad es que no hicieron nada que supusiera cargarse o forzar ninguna pieza.
Yo pase el año pasado el coche que tiene freno de mano electrico y no me hizo la prueba del freno mano, y al salir le pregunte porque no hacian la prueba y me comentó que los coches que tienen freno de mano electrico ya no se hace sobre los rodillos por que es inapropiado que se hace sobre las placas de holguras,estando el coche ya en el foso y sobre esas placas vibratorias, se acciona el freno de mano eléctrico y se accionan las placas , si el freno funciona bien los neumáticos no se moverán hacia delante ni hacia atrás.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Yo pase el año pasado el coche que tiene freno de mano electrico y no me hizo la prueba del freno mano, y al salir le pregunte porque no hacian la prueba y me comentó que los coches que tienen freno de mano electrico ya no se hace sobre los rodillos por que es inapropiado que se hace sobre las placas de holguras,estando el coche ya en el foso y sobre esas placas vibratorias, se acciona el freno de mano eléctrico y se accionan las placas , si el freno funciona bien los neumáticos no se moverán hacia delante ni hacia atrás.
Eso te iva a decir... pero que le pasaran los rodillos me parece una burrada.. Miedo me da...
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
Al Corolla por ejemplo le puede hacer una avería cojonuda, pues al estar girando el mg2 y ponerle ek freno de mano con el triquete pues se puede liar gorda.
En otros frenos donde actuan directamente sobre la pinza podrían sobrecalentar los motorcitos que actuan sobre los frenos, digo yo.
El caso es que si existe freno de mano electrico ya no lo comprueban sobre los rodillos
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Al Corolla por ejemplo le puede hacer una avería cojonuda, pues al estar girando el mg2 y ponerle ek freno de mano con el triquete pues se puede liar gorda.
En otros frenos donde actuan directamente sobre la pinza podrían sobrecalentar los motorcitos que actuan sobre los frenos, digo yo.
El caso es que si existe freno de mano electrico ya no lo comprueban sobre los rodillos
Lo del freno de mano lo entiendo,si me hubieran dicho de ponerlo me hubiera negado,pero los rodillos en N?.Es igual que si estuvieras bajando una pendiente y frenar no?
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
Freno de parking del Corolla, dentro del cirulo se ve el trinquete

Captura de pantalla 2023-02-24 a las 16.20.20.png
 
Última edición:

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
Lo del freno de mano lo entiendo,si me hubieran dicho de ponerlo me hubiera negado,pero los rodillos en N?.Es igual que si estuvieras bajando una pendiente y frenar no?
Me refiero al freno de mano.
Para los frenos es correcto dejarlo en N
 

ASDF

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H
Freno de mano del Corolla, dentro del cirulo se ve el trinquete que actúa el motor del freno de mano para meterse en el surco:

Ver el archivo adjunto 19080
¿Seguro que eso es el freno de mano?. Lo mismo me estoy equivocando, pero se parece sospechosamente al trinquete de bloqueo de la transmisión, dentro del transeje.

¿De dónde viene la imagen?.
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
¿Seguro que eso es el freno de mano?. Lo mismo me estoy equivocando, pero se parece sospechosamente al trinquete de bloqueo de la transmisión, dentro del transeje.

¿De dónde viene la imagen?.
Es el bloqueo del parking cuando lo pones en modo P
 

ASDF

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H
Es el bloqueo del parking cuando lo pones en modo P
Correcto. Entonces eso no es el freno de mano. El bloqueo de la transmisión y el freno de mano son cosas diferentes (y es posible accionarlas por separado).
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
Correcto. Entonces eso no es el freno de mano. El bloqueo de la transmisión y el freno de mano son cosas diferentes (y es posible accionarlas por separado).
Como estaban hablando de la posición P por eso lo puse, y me lie con la nomenclatura
 

algarcon

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance 180H
Pues lo de poner la P en la caja de cambios para hacer la pruebe frenado me parece una burrada porque lo que hace es bloquear la caja introduciendo una pestaña en un diente y sometiéndola a un stress innecesario...
El freno de mano actúa en las traseras y el bloqueo de la transmisión en las delanteras que es donde está la tracción (nuestro coche es de tracción delantera). Con esto no creo que sufra el coche al hacer la prueba de freno de mano...
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
El freno de mano actúa en las traseras y el bloqueo de la transmisión en las delanteras que es donde está la tracción (nuestro coche es de tracción delantera). Con esto no creo que sufra el coche al hacer la prueba de freno de mano...
Si el freno de mano es electrico automaticamente NO realizan la prueba sobre los rodillos
 

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
A ver lo acabo de sacar de la página de la ITV:

El freno de mano eléctrico en la ITV.

En la actualidad, gran parte de los coches fabricados vienen equipados con freno de mano de acción eléctrica en vez de mecánica. Esto supone un problema a la hora de inspeccionarlos en la ITV, ya que, de momento, el frenómetro no está preparado para realizar su diagnóstico.

Método de inspección
Como comentábamos, en los vehículos dotados de freno de estacionamiento eléctrico no se realiza la prueba en el banco de rodillos (frenómetro).
Entonces, ¿cómo se revisa?

  1. Para ello, se utilizará el Detector de Holguras. En él, se comprobará que el freno de mano eléctrico bloquea cada una de las ruedas sobre las que actúa.
  2. NO se podrá revisar la eficacia de frenado.
  3. Pero, lógicamente, se revisará visualmente todo el sistema.
En el foso, el sistema de freno de mano eléctrico SÍ será inspeccionado de forma visual, el operario prestará especial atención a los siguientes elementos:

  • La sujeción del trinquete del freno de estacionamiento.
  • Si hay desgaste del eje de la palanca o del mecanismo del trinquete.
  • El recorrido de la palanca.
 

Kaiser84

Forero Experto
Yo creo que no se mira en los rodillos por que al final estos frenos de mano electricos tienen autotensado, por lo que siempre van a tener el máximo apriete.
 
Arriba