Unas de las razones que pienso mantener este aceite que el fabricante recomienda el 0w16 aunque estemos en España y quieran cambiarlo por el 5w30 por el motivo que sea (calor, coste etc) es que a lo largo de mi experiencia con estos coches muchos compañeros tuvieron que cambiar en un porcentaje alto la famosa válvula EGR, no fue mi caso pero nunca se sabe de haber continuado con mi Prius haciéndoles más kms.
En nuestros coches híbridos, en los que el motor está continuamente sometido a procesos de arranque y parada, el aceite está sometido a cargas de temperatura que no se producen en coches con motor térmico sin electrificación. En las fases en las que el coche circula con el motor eléctrico, o cuando se desacopla el motor de la transmisión y se circula en modo de marcha por inercia, el aceite se enfría muy rápido.
En estos casos resulta especialmente importante utilizar aceites de muy baja viscosidad, y no cambiar a otro aceite con mayor viscosidad en ningún caso.
Para ello, cuentan con aditivos específicos, anti desgaste y anti cizallamiento, y tienen una alta fluidez, que favorece el arranque en frío incluso con temperaturas muy bajas.
Lo que hay que tener en cuenta en cualquier caso, es que debes respetar la viscosidad y las especificaciones recomendadas por el fabricante. Si el manual de mi coche dice que debes utilizar exclusivamente un 0W16 o un 0w20, seguiré esta recomendación. Aunque la casa diga lo contrario.