Muchas gracias por el aporte JALNERVION, a mí me sucede algo parecido, desde hace una semana estoy usando exclusivamente el modo NORMAL para circular por autovía y ciudad y a veces el modo SPORT sólo para las aceleraciones y momentos puntuales y en NORMAL, estoy rebajando unos 0.3L mi consumo habiatual, es decir estoy bajando de los 4.5L/100km en recorrido mixto al ir al trabajo , ciudad 50% y autovía bajas velocidades 50%, y en NORMAL noto el coche más suelto que el ECO. No tengo muy claro cuando utilizar este modo, croe que el más conveniente es de usarlo con el CCA en autovía , para que las aceleraciones y desaceleraciones con la cruceta del mando (+/- 5km/h ) no sean tan intempestivas.Yo os cuento mi versión de los hechos:
Apenas voy a llegar a los 4000 kms, y he probado los 3 modos durante 1 mes cada modo haciendo el mismo trayecto. Y he llegado a la siguiente conclusión:
El modo eco enchufa más la batería y el motor eléctrico, con cargas y descargas muy cortas, pero bajo mi punto de vista, le falta brío al coche, demasiado lento para reaccionar, en ciudad, donde haya muchas redondas, a veces tienes que salir rápido de las redondas y yo lo noto lento. Además el consumo medio que conseguí fue 4.9 litros / 100 kms. Creo que este modo como dice Toyota, es para salir de un aparcamiento, a poca velocidad, y sin contaminar ni hacer ruido, pero nada más.
El modo normal es el que dice Toyota, que es el más eficiente de todos. La carga y descarga de la batería dura un poco más, aunque entre menos veces el modo eléctrico. El coche tiene más brío, y me gusta mucho este modo, el consumo que conseguí en modo normal fue 4.8 litros / 100 kms. O sea, en modo normal, el consumo medio fue menor. Hubo un amago de querer bajar a 4,7 l / 100 kms.
Y ahora el modo Sport, para mí, desde que lo probé es el mejor modo. El coche tiene el brío que me gusta. Puedes salir rápido de las redondas, incluso puedes adelantar mejor. Pero vamos al consumo medio. Sorpresa, 4.8 litros / 100 kms. Lo mismo que en el modo normal, pero el coche va más suelto, y acelera mejor. En este modo la batería tarda más en cargarse, pero también más en descargarse. He conseguido o bajado a veces el consumo en el mismo trayecto que en el modo normal. Por lo tanto para mí el mejor es el modo Sport.
Lo pongo en normal para salir del garaje, pero en cuanto comienzo la ruta diaria, en modo Sport.
Decir, que cuando recogí el coche en Madrid, y me lo baje a Murcia, el consumo medio fue de 5.0 litros / 100 kms y fueron 450 kms de autovía, a velocidades constantes de 110-130 km/h, en modo normal. Entonces me pareció un consumo realmente bajo. Después probé durante un mes el modo normal, y bajé el consumo a 4.8 litros a los 100 kms, luego cambie 1 mes al modo Eco, y ahí subió a los 4.9 litros / 100 kms, y después probé 1 mes en modo Sport, y baje el consumo a 4.8 litros / 100 kms.
Mi teoría es, que cuanto más suelto va el motor, más carga la batería y más tiempo dura en modo eléctrico. Y el coche va más alegre. Por lo tanto yo recomiendo que probéis el modo Sport. Mi trayecto son atravesar 3 pueblos, o sea, recorrido urbano con muchas redondas, a 30 kms / h y dos tramos interurbanos a 50 y 80 km/h. A veces hay tráfico denso, es carretera nacional, pero incluso en tramos de autovía, el consumo medio no sube de 4,8 l / 100 kms. Los consumos por trayectos de ida están en torno a 4.5 l / 100 kms, porque hay más subidas, y los de vuelta están en torno a 3,5 l / 100 kms, pero he conseguido consumos de recorrido de vuelta realmente bajos, por debajo de 3 L / 100 kms, llegando incluso a 2,3 L / 100 kms. Debe ser porque hay más bajadas o más terreno llano. Este mes le eché 45 euros de gasolina, y según el ordenador de abordo, me va a durar 1 mes y 1 día, hasta que le llene el depósito de gasolina otra vez. (Haciendo mi ruta diaria). Este coche es un verdadero mechero. Al precio que está la gasolina ahora, me estoy ahorrando 35 euros de media al mes, respecto a mi anterior vehículo también de gasolina, y 70 euros de media, cuando la gasolina estaba a más de 2 euros. Así que con un consumo de media de 4.8 litros / 100 kms, prefiero el modo Sport. Pero si alguien le quiere sacar el mayor rendimiento, que lo deje en modo normal. Y el eco para salir de garajes. Realmente tiene el consumo de un diésel.
Un saludo