Muy descontento (TEMA ARREGLADO POR CONCESIONARIO)

Me refería a tu preocupación porque la bola era de "enganches aragon" y no "toyota". Enganches aragon utiliza piezas towcar. En mi caso es esa misma bola y está homologada.

No obstante en referente a la versión, yo hice el inciso que en el TS es con recorte, ya que no se determina hasta el momento a que versión te refieres. En un HB no se debe de hacer.

Y si, la bola de remolque de enganches aragon DEBE traer, bolsa, guantes, tapa para el agujero, la bola, las llaves (2), el capuchón de la bola, y creo que nada más...

No obstante, tienes más razón que un santo... es una chapuza.... más cuando han cortado la defensa y no hacia falta
Te venía en ficha técnica directamente de enganches Aragón?? O te lo entregaron ya homologado en ficha técnica??
 
Te venía en ficha técnica directamente de enganches Aragón?? O te lo entregaron ya homologado en ficha técnica??
Instale la bola 2 años después de comprar. Pedí presupuestos en 4 sitios y sinceramente, el más barato me lo hacía en norauto, pero me decían que tenían que anular definitivamente la apertura e maletero con patada y quizás los sensores. Y en los otros salía el precio + o - 20 euros a la casa.
La homologacion la hice en ITV, pero no recuerdo exactamente que ponía en la homologacion de la documentación. Pero independientemente de eso, esta homologado
 
Os pongo al día del asunto, tras hablar con comercial y decirle que estoy muy insatisfecho y que me iba a pasar a poner una hoja de reclamaciones hoy al salir del trabajo, le he pasado una carta de cliente detallandole mi disconformidad con el asunto y recordandole detallandole todos los pasos de estas tres semanas de pesadillas.

Por cierto a Toyota España llame el segundo día (cuando me di cuenta de la estafa) y ayer porque ya no sabía ni que hacer, ni tan siquiera una simple llamada para interesarse de como va el tema desconozco si ha hecho presión en el concesionario).

Me dice el comercial esta mañana por Whatsap al leerlo todo que llame al concesionario y pregunte por el jefe taller para que me den una solución, ya no podía y le he contestado medio borde. Le he dado mi numero de telefono (sarcasticamente, el ya lo tiene obviamente) y le he dicho que ok, que a las 19.30 me paso cuando salga de trabajar para poner la reclamacion.

A la media hora me ha llamado el jefe de taller y hemos quedado que llevo el coche mañana, voy a detallarle todo lo que tiene, y que lo quiero como venía de origen, además le voy a decir que me llame cuando lo termine, como si se lo quiere quedar 2 meses, pero quiero el coche original con sus cosas en condiciones. Obviamente me dan coche de sustitución, me ha dicho que para ese día, yo le voy a decir que si tiene el repuesto y lo termina en el día encantado....

Así que mañana sigue el tema, esperemos que a la tercera sea la vencida y sean capaces de hacerlo bien al fin, esta bien la estadística del coche, tres semanas, tres visitas al taller, una itv desfavorable, a ver si se acaba ya la pesadilla al fin...
 
Instale la bola 2 años después de comprar. Pedí presupuestos en 4 sitios y sinceramente, el más barato me lo hacía en norauto, pero me decían que tenían que anular definitivamente la apertura e maletero con patada y quizás los sensores. Y en los otros salía el precio + o - 20 euros a la casa.
La homologacion la hice en ITV, pero no recuerdo exactamente que ponía en la homologacion de la documentación. Pero independientemente de eso, esta homologado

Si, correcto, si pasaste itv favorable esta homologado, fijate en la ficha técnica abajo a la derecha, verás como te lo han indicado....

Saludos
 
Valla putada todo lo que te an echo en el coche .....yo solo puedo decirte lo del asiento me paso al mio es un ts y me cambiaron los raíles en garantía eso si con 20000km
 
En el HB NO hay que recortar, lo indica Aragón en su web.

Cómo no me voy a preocupar ???? si no sale en la ficha técnica es reforma sin homologar, el vehículo no puede circular con la reforma instalada sin homologar, aunque no lleves la bola puesta. Además son 200€ de multa si te para la g.c., además reza que no pase nada, que el seguro se limpia las manos si se da cuenta el perito.
Hola, tengo un HB 180 Feel 2020.
Lo pedí con la bola que has puesto en tu primer post, y pregunté si había que cortar el faldón trasero. Me dijeron que SI, pero que prácticamente no se vería...

La bola la montaron en el concesionario ( o eso me dijeron). Cuando me entregaron el coche, la bola era la original al del catálogo Toyota ( el tapón de protección viene con el logotipo toyota), y efectivamente cortaron ligeramente el faldón, el corte rematado perfectamente con una goma, y si no te agachas o miras el coche a mucha distancia, el corte apenas se ve. El enganche vino perfectamente instalado, con su documentación técnica junto con los papeles del coche y anotado en la ficha técnica del vehículo, por lo que estaba legalizada antes de la entrega del vehículo.
Es así como tendrían que actuar en todos los concesionarios. ( en mi caso en Leganés).

Anteriormente, cuando compré un megane y también lo hicieron bien, salvo que en esa ocasión si tuve que pasar por la ITV, pero tampoco tuve más problemas. Me entregaron la ficha técnica, manual de uso y de instalación. A cambio de las molestias por pasar la ITV me regalaron un portabicis Thule que estaba en el catálogo de accesorios del megane. Así también esta bien.

Espero que te lo dejen todo como nuevo, como si no hubiera pasado nada,...
 
Bueno pues parece que empiezo a ver la luz, la goma de la puerta trasera izquierdala instalaron correctamente el Viernes en su sitio.

Me dieron un Yaris manual de gasolina de cortesía, eso sí, el peor coche que tenían, pero al menos lo utilicé para poder ir a trabajar sin tener que estar pidiendo favores al telefono.

Me limpiaron el vehículo esta vez, solo interior bien, y le quitaron lass huellas de los mecanicos de grasa, así como los arañazos de montar los plásticos. El exterior entiendo que no lo hiciesen por la lluvia que estaba cayendo el viernes.

La holgura del asiento, comprobé que todos los toyotas corollas que tenían en exposición tenían la misma holgura en el asiento del conductor (que no se da en el del acompañante) y quedé tranquilo, por lo cuál pedí disculpas al que me recepcionó el vehículo y al comercial, por dicha reclamación.

El que me recepcionó el coche sigue convencido de que no dice nada el manual de montaje del gancho que el paragolpes NO HAY QUE RECORTARLO, y efectivamente el manual no dice si sí, o si no hay que recortar. Pero al momento de pedir este recambio:
1671382209446.png
Lo indica perfectamente que no hace falta recortarlo, luego ya el manual de montaje obviamente no tiene que decir que sí hay que recortarlo, tampoco que no hay que recortarlo, OBVIAMENTE PORQUE YA ESTAR MONTANDO UN RECAMBIO PEDIDO PARA ESTAR CARANTERÍSCAS (No necesario el recorte). Tambien lo he hablado con el comercial de la zona, de enganches Aragón (soy recambiasta y más o menos algo debo de haber aprendido con los años de profesión), el cua´ha verificado lo que yo tenía claro.
Aun así ha sido literalmente imposible hacerselo entender, esta emborricado con que como no lo dice, no queda claro, le he intentado pedir un correo para pasarselo y eso, pero se niega porque "tiene delante el manual de montaje y no lo dice". Así que esto ya lo doy por imposible, contra la ignorancia nadie puede vencer. No me preocupa, ya que el recorte desde fuera no se ve, y facilita la conexion de la piña, pero nada.... Ni aun diciendole que no se lo voy a reclamar, nada, no hay manera....

Me queda ir a la ITV, que sea favorable y a ver si termina ya este suplicio al fin, tras finalizar intentaré tener una charla con el comercial, para intentar que avisen a los clientes de esto, que no les pase lo que a mí. Desconozco si la orden de Toyota España es que lo monten los concesionarios directamente o no, pero si lo hacen así no lo pueden consideras ACCESORIO ORIGINAL, al no venir en la ficha tecnica.

Sé que Toyota no fabrica enganches, obviamente, pero la diferencia, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, de un enganche original configurado con el coche es que lo monten en la cadena de montaje y venga en la ficha técnica, o que lo monte el propio concesionario toyota y hay que pasar una reforma de itv faborable para que ellos (itv) lo añadan en la ficha técnica. Esa es la diferencia...
Es que lo que me mosquea muchísimo es que si no me fijo en esto me encuentro con el problema a los 4 años cuando vaya a pasar la itv, todo esto si antes no me cuesta los dineros una denuncia de la guardia civil por llevar un tiro sin homologar, o si pasa algo y me duele mucho la cabeza porque el seguro del vehículo directamente se lava las manos por esta circunstancia, Que puede ser perfectamente y no sería el primer caso.
 
Bueno pues parece que empiezo a ver la luz, la goma de la puerta trasera izquierdala instalaron correctamente el Viernes en su sitio.

Me dieron un Yaris manual de gasolina de cortesía, eso sí, el peor coche que tenían, pero al menos lo utilicé para poder ir a trabajar sin tener que estar pidiendo favores al telefono.

Me limpiaron el vehículo esta vez, solo interior bien, y le quitaron lass huellas de los mecanicos de grasa, así como los arañazos de montar los plásticos. El exterior entiendo que no lo hiciesen por la lluvia que estaba cayendo el viernes.

La holgura del asiento, comprobé que todos los toyotas corollas que tenían en exposición tenían la misma holgura en el asiento del conductor (que no se da en el del acompañante) y quedé tranquilo, por lo cuál pedí disculpas al que me recepcionó el vehículo y al comercial, por dicha reclamación.

El que me recepcionó el coche sigue convencido de que no dice nada el manual de montaje del gancho que el paragolpes NO HAY QUE RECORTARLO, y efectivamente el manual no dice si sí, o si no hay que recortar. Pero al momento de pedir este recambio:
Ver el archivo adjunto 18023
Lo indica perfectamente que no hace falta recortarlo, luego ya el manual de montaje obviamente no tiene que decir que sí hay que recortarlo, tampoco que no hay que recortarlo, OBVIAMENTE PORQUE YA ESTAR MONTANDO UN RECAMBIO PEDIDO PARA ESTAR CARANTERÍSCAS (No necesario el recorte). Tambien lo he hablado con el comercial de la zona, de enganches Aragón (soy recambiasta y más o menos algo debo de haber aprendido con los años de profesión), el cua´ha verificado lo que yo tenía claro.
Aun así ha sido literalmente imposible hacerselo entender, esta emborricado con que como no lo dice, no queda claro, le he intentado pedir un correo para pasarselo y eso, pero se niega porque "tiene delante el manual de montaje y no lo dice". Así que esto ya lo doy por imposible, contra la ignorancia nadie puede vencer. No me preocupa, ya que el recorte desde fuera no se ve, y facilita la conexion de la piña, pero nada.... Ni aun diciendole que no se lo voy a reclamar, nada, no hay manera....

Me queda ir a la ITV, que sea favorable y a ver si termina ya este suplicio al fin, tras finalizar intentaré tener una charla con el comercial, para intentar que avisen a los clientes de esto, que no les pase lo que a mí. Desconozco si la orden de Toyota España es que lo monten los concesionarios directamente o no, pero si lo hacen así no lo pueden consideras ACCESORIO ORIGINAL, al no venir en la ficha tecnica.

Sé que Toyota no fabrica enganches, obviamente, pero la diferencia, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE, de un enganche original configurado con el coche es que lo monten en la cadena de montaje y venga en la ficha técnica, o que lo monte el propio concesionario toyota y hay que pasar una reforma de itv faborable para que ellos (itv) lo añadan en la ficha técnica. Esa es la diferencia...
Es que lo que me mosquea muchísimo es que si no me fijo en esto me encuentro con el problema a los 4 años cuando vaya a pasar la itv, todo esto si antes no me cuesta los dineros una denuncia de la guardia civil por llevar un tiro sin homologar, o si pasa algo y me duele mucho la cabeza porque el seguro del vehículo directamente se lava las manos por esta circunstancia, Que puede ser perfectamente y no sería el primer caso.
Bueno, te diré que a pesar de todo, en el tema del recorte es para tirar de las orejas al que lo hizo... no se ve ni debería afectar en nada en la estructura, pero ostras....

La bola en la fabricación del coche, en este modelo no se da el caso, hagas lo que hagas te lo hacen en la preentrega o después. Al igual que en la mayoría de turismos segmento C.
Por ejemplo, subs segmento D en adelante es fácil que si lo pidas lo traiga.

Y lo del asiento... la holgura que dices a que te refieres para verlo también en otros modelos. Me he quedado un poco descolocado.
 
La bola en la fabricación del coche, en este modelo no se da el caso, hagas lo que hagas te lo hacen en la preentrega o después. Al igual que en la mayoría de turismos segmento C.
Por ejemplo, subs segmento D en adelante es fácil que si lo pidas lo traiga.

Y lo del asiento... la holgura que dices a que te refieres para verlo también en otros modelos. Me he quedado un poco descolocado.

Ese es el problema, que el 95% de los conesionarios o marcas lo hacen mal. En ese caso debes avisar al cliente y que el decida. Si decides por él, está en todo su derecho de denunciar por estafa a la OCU, y todas las de ganar el cliente. Porque paga un producto y le entregan otro.
BMW lo hace, Mercedes lo hace, al menos aquí por el sur. Hay un caso anecdotoco de una casa Skoda que lo hizo que a los 4 años se encontró (en la primera ITV el marrón) en un sub Skoda, y no podía ser homologado ni tan siquiera en ese modelo enganche porque habría que modificar donde iba el silencioso.
El cliente al pagar un enganche original (normalmente unos 1000€ por la casa, paga para que venga en la ficha técnica con el coche, en caso contrario deben avisar si esto no es posible y que el cliente decida, o estas estafando...

Lo del asiento, sientate detrás del asiento del piloto, agarra con ambas manos el asiento casi a la altura del cabecesto y con movimientos secos adelante y dtrás notaras un saltito en los raíles, el de acompañante no lo hace, pero reitero que es completamente normal, comprobado que lo hacen todos, al menos los asientos de los GR....

Saludos
 
Ese es el problema, que el 95% de los conesionarios o marcas lo hacen mal. En ese caso debes avisar al cliente y que el decida. Si decides por él, está en todo su derecho de denunciar por estafa a la OCU, y todas las de ganar el cliente. Porque paga un producto y le entregan otro.
BMW lo hace, Mercedes lo hace, al menos aquí por el sur. Hay un caso anecdotoco de una casa Skoda que lo hizo que a los 4 años se encontró (en la primera ITV el marrón) en un sub Skoda, y no podía ser homologado ni tan siquiera en ese modelo enganche porque habría que modificar donde iba el silencioso.
El cliente al pagar un enganche original (normalmente unos 1000€ por la casa, paga para que venga en la ficha técnica con el coche, en caso contrario deben avisar si esto no es posible y que el cliente decida, o estas estafando...

Lo del asiento, sientate detrás del asiento del piloto, agarra con ambas manos el asiento casi a la altura del cabecesto y con movimientos secos adelante y dtrás notaras un saltito en los raíles, el de acompañante no lo hace, pero reitero que es completamente normal, comprobado que lo hacen todos, al menos los asientos de los GR....

Saludos
Es que la homologación de la bola debe estar hecha cuando te instalan la bola en preentrega. Solo cuando la instalas a posteriori tiene que ir uno mismo a hacerlo.

Desde luego, que te entreguen coche nuevo con bola, y aunque haya sido instalada en concesionario, que no esté homologada, es para tirarles piedras, porque no es cosa de Mercedes, BMW, etc, es cosa del concesionario
 
Como dicen los.compañeros es un timo. Si has pagado al comprar el vehiculo es para que venga de casa montado y homologado, es decir a la entrega en la documentación debe venir que lleva bola y autorizada. Todo lo que no sea eso te debe informar, pues para que te lo monten en otro taller lo decides tú y eliges la bola y el taller que te lo monten, eso es para denunciarlo.y para que le quiten el concesionario, es de chorizos, están jugando con una marca que no es suya y la dejan por los suelos.
 
Como dicen los.compañeros es un timo. Si has pagado al comprar el vehiculo es para que venga de casa montado y homologado, es decir a la entrega en la documentación debe venir que lleva bola y autorizada. Todo lo que no sea eso te debe informar, pues para que te lo monten en otro taller lo decides tú y eliges la bola y el taller que te lo monten, eso es para denunciarlo.y para que le quiten el concesionario, es de chorizos, están jugando con una marca que no es suya y la dejan por los suelos.

Totalmente, y tenía una especial admiración con este concesionario, incluso me fuese salido el vehículo más barato en otro y me lo traían a mi casa.

Pero a ver, a ver si esta semana lo dejo todo homologado y llamo que me abonen itv y diferencia entre ambos ganchos, esto no es negociable, o lo hacen o denuncia a la OCU de cabeza.
 
Que el enganche sea de enganches aragon no significa que lo monten en otro taller, es el proveedor.

Hay que tener en cuenta que el enganche de "toyota" viene siendo lo mismo. Un proveedor con el ok de la marca al cual lo nombran como marca toyota. Como bien dije, los enganches suministrados por dicha empresa son TowCar, que bajo mi opinión, son de lo mejorcito, incluso pondría la mano en el fuego que el enganche toyota también es towcar, solo que recurren a enganches aragon por tema suministro.

No obstante.... al comprar el coche nuevo, tiene que ir todo hecho, al igual que el pack red style y demás, aunque lo pongan en el concesionario, debe ir.
 
Que el enganche sea de enganches aragon no significa que lo monten en otro taller, es el proveedor.

Hay que tener en cuenta que el enganche de "toyota" viene siendo lo mismo. Un proveedor con el ok de la marca al cual lo nombran como marca toyota. Como bien dije, los enganches suministrados por dicha empresa son TowCar, que bajo mi opinión, son de lo mejorcito, incluso pondría la mano en el fuego que el enganche toyota también es towcar, solo que recurren a enganches aragon por tema suministro.

No obstante.... al comprar el coche nuevo, tiene que ir todo hecho, al igual que el pack red style y demás, aunque lo pongan en el concesionario, debe ir.

Correcto TowCar (enganches Aragón), Toyota no fabrica enganches. En España utiliza Towcar como "enganche oficial", pero para que sea original debe ir montado en cadena de montaje y especificado en ficha técnica, si no es así pasa a ser: no original, es la única diferencia, que vaya especificado en ficha tecnica y ya llegue montado o no.

Al no ir montado pasa a ser reforma, la cual tiene que pasar una inspección técnica favorable. Es como si laminas unos cristales o montas un techo con apertura.

Cierto, debería ir todo hecho, lo que no se en mi caso si la tostada se la ha comido Toyota en la fabricación o el concesionario, la verdad que me gustaría tener una charla con el comercial cuando todo termine para ver esto, pero me temo que va a ser que no... o no soltará prenda...
 
Correcto TowCar (enganches Aragón), Toyota no fabrica enganches. En España utiliza Towcar como "enganche oficial", pero para que sea original debe ir montado en cadena de montaje y especificado en ficha técnica, si no es así pasa a ser: no original, es la única diferencia, que vaya especificado en ficha tecnica y ya llegue montado o no.

Al no ir montado pasa a ser reforma, la cual tiene que pasar una inspección técnica favorable. Es como si laminas unos cristales o montas un techo con apertura.

Cierto, debería ir todo hecho, lo que no se en mi caso si la tostada se la ha comido Toyota en la fabricación o el concesionario, la verdad que me gustaría tener una charla con el comercial cuando todo termine para ver esto, pero me temo que va a ser que no... o no soltará prenda...
Es que en cadena de montaje no siempre se monta la bola, menos aún en un compacto. Salvo que requiera de un sistema escamoteable, en los compactos no suele llevarla instalada de fábrica


Tampoco te están haciendo nada ilegal, siempre y cuando te lo hagan bien.
 
En cuanto no viene puesto en la ficha técnica ya no lo están haciendo bien, ya que yo he pagado 1000€ para que sea así.

Si no que me fuesen avisado y me lo saco yo por menos de la mitad, o ya decido...

Precisamente el mío es "escamoteable", indivisible y lo pedí que fuese así. El fijo no recuerdo si estaba como accesorio original.

Todo lo que pidas como accesorio y no venga montado y especificado, se llama estafa, ya que has pagado para que así sea. El coche NO tiene que pasar una ITV el primer día de vida, si es así se han hecho las cosas mal.

Están montando un accesorio, que es reforma tras su salida de fábrica, sea en un concesionario o en el taller de la esquina, no porque sea concesionario pasa a ser original, el proceso es exactamente el mismo.
 
En cuanto no viene puesto en la ficha técnica ya no lo están haciendo bien, ya que yo he pagado 1000€ para que sea así.

Si no que me fuesen avisado y me lo saco yo por menos de la mitad, o ya decido...

Precisamente el mío es "escamoteable", indivisible y lo pedí que fuese así. El fijo no recuerdo si estaba como accesorio original.

Todo lo que pidas como accesorio y no venga montado y especificado, se llama estafa, ya que has pagado para que así sea. El coche NO tiene que pasar una ITV el primer día de vida, si es así se han hecho las cosas mal.

Están montando un accesorio, que es reforma tras su salida de fábrica, sea en un concesionario o en el taller de la esquina, no porque sea concesionario pasa a ser original, el proceso es exactamente el mismo.
El corolla no tiene bola escamoteable.
Esas bolas vienen valiendo 2000+++ y no pueden instalarse a posteriori

Comprendo tu enfado, pero estas equivocado.

Tienes razón en que debería estar todo arreglado al entregar el coche, pero en lo referente a que debe venir todo de fábrica con lo que se ha pedido, podrás poner todas más quejas que quieras, que estarás equivocado.


No por instalarte el enganche en el concesionario va a ser peor dicho enganche
 
El corolla no tiene bola escamoteable.
Esas bolas vienen valiendo 2000+++ y no pueden instalarse a posteriori

Comprendo tu enfado, pero estas equivocado.

Tienes razón en que debería estar todo arreglado al entregar el coche, pero en lo referente a que debe venir todo de fábrica con lo que se ha pedido, podrás poner todas más quejas que quieras, que estarás equivocado.


No por instalarte el enganche en el concesionario va a ser peor dicho enganche

No te entiendo en qué estoy equivocado ??

El accesorio lo podía configurar de casa en el Corolla, lo configuro, lo pido así por 1000€ más del precio del vehículo.
El corolla no tiene bola escamoteable.
Esas bolas vienen valiendo 2000+++ y no pueden instalarse a posteriori

Comprendo tu enfado, pero estas equivocado.

Tienes razón en que debería estar todo arreglado al entregar el coche, pero en lo referente a que debe venir todo de fábrica con lo que se ha pedido, podrás poner todas más quejas que quieras, que estarás equivocado.


No por instalarte el enganche en el concesionario va a ser peor dicho enganche


El corolla si tiene bola desmontable como accesorio original:

1671519583271.png
te dejo aqui la configuracion y las referencias originales.

En mi caso mi comercial la configuró y pague 1000€ más por el coche (no 2000, tengo la configuración aun por aquí).

En España si un taller monta una bola se considera reforma de importancia, sea la misma marca que la original o no. Para que no lo sea debe venir montada en la cadena de montaje y especificada en la ficha técnica.
Si la monta el concesionario (como cualquier taller) hace falta un informe de conformidad, informe de montaje y las intrucciones o libro de montaje de la marca, así como la inspección técnica favorable.
Esto no lo digo yo ni es un punto de vista, lo dice la ley en España y llevo dos semanas averiguando cosas, esperemos que en día/ díasse quede todo homologado...

Si no lo montan en la cadena de montaje, pasa a ser accesorio NO ORIGINAL, en el momento que lo montan fuera de la cadena de montaje.

Es como el original, de la misma marca, misma calidad, pero no esta montado en la cadena de montaje, por lo tanto es como el original, pero no es original al no venir de fabrica (y especificado en ficha tecnica).

Esto me han llamado desde el concesionario y han reconocido que es así, que se han equivocado, y me van a dar la diferencia entre ambos ganchos (el vendido como original de 1000 y poco € y el de 900€ de pvp de aragon) y me van a pagar la itv. Tambien me han pedido disculpas por esto varias veces.

Es decir tanto el concesionario que esta arreglando el problema reconocido por ellos, como los abogados de la OCU lo tienen muy claro. Digo más, podría haber devuelto el vehículo y tienen un problema muy gordo la marca, ya que puedo exigir el producto que he pagado. He puesto bastante de mi parte para llegar un acuerdo y solucionar el tema.

No digo que en el concesionario lo hagan peor que en la cadena de montaje, ni que sea peor, de hecho posiblemente sea el mismo, pero que hanhecho las cosas muy mal esta bastante claro y reconocido por ellos.

Saludos
 
No te entiendo en qué estoy equivocado ??

El accesorio lo podía configurar de casa en el Corolla, lo configuro, lo pido así por 1000€ más del precio del vehículo.



El corolla si tiene bola desmontable como accesorio original:

Ver el archivo adjunto 18035
te dejo aqui la configuracion y las referencias originales.

En mi caso mi comercial la configuró y pague 1000€ más por el coche (no 2000, tengo la configuración aun por aquí).

En España si un taller monta una bola se considera reforma de importancia, sea la misma marca que la original o no. Para que no lo sea debe venir montada en la cadena de montaje y especificada en la ficha técnica.
Si la monta el concesionario (como cualquier taller) hace falta un informe de conformidad, informe de montaje y las intrucciones o libro de montaje de la marca, así como la inspección técnica favorable.
Esto no lo digo yo ni es un punto de vista, lo dice la ley en España y llevo dos semanas averiguando cosas, esperemos que en día/ díasse quede todo homologado...

Si no lo montan en la cadena de montaje, pasa a ser accesorio NO ORIGINAL, en el momento que lo montan fuera de la cadena de montaje.

Es como el original, de la misma marca, misma calidad, pero no esta montado en la cadena de montaje, por lo tanto es como el original, pero no es original al no venir de fabrica (y especificado en ficha tecnica).

Esto me han llamado desde el concesionario y han reconocido que es así, que se han equivocado, y me van a dar la diferencia entre ambos ganchos (el vendido como original de 1000 y poco € y el de 900€ de pvp de aragon) y me van a pagar la itv. Tambien me han pedido disculpas por esto varias veces.

Es decir tanto el concesionario que esta arreglando el problema reconocido por ellos, como los abogados de la OCU lo tienen muy claro. Digo más, podría haber devuelto el vehículo y tienen un problema muy gordo la marca, ya que puedo exigir el producto que he pagado. He puesto bastante de mi parte para llegar un acuerdo y solucionar el tema.

No digo que en el concesionario lo hagan peor que en la cadena de montaje, ni que sea peor, de hecho posiblemente sea el mismo, pero que hanhecho las cosas muy mal esta bastante claro y reconocido por ellos.

Saludos
Eso no es bola escamoteable, es desmontable.
Escamoteable es que con un sistema electromecánico la bola se guarda. El corolla no tiene dicha opción.

Tampoco vas a sacar nada, ya que el corolla no monta bola en cadena.

Sacaras algo por el procedimiento y el coml te han hecho las cosas, entregar un coche con una reforma sin homologar
 
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