Nuevas ayudas Madrid 360

albertocber

Forero Experto
Hola,

Van a publicar en breve en Madrid las ayudas de Madrid 360 a la compra de vehículos.
En el caso del corolla son 3000 euros por ser ECO (2500 euros más si achatarras un coche desde unos cuantos años)
Las ayudas son solo para empadronados en el municipio de Madrid.
Tiene que publicarse en breve en el BOAM (seguramente la semana que viene)
El año pasado entraban los coches publicados a partir de la publicación en el BOAM, por lo que si alguien que cumple los requisitos está a punto de firmar el contrato, igual le interesa hablar con el conce para retrasarlo hasta que se publique.
Al final el retraso de febrero a finales de marzo me va a venir hasta bien XD
 
Última edición:

salmorejismo

Forero Activo
¿Cuenta la fecha de matriculación, entonces?

No sabemos cuándo se va a publicar, ¿verdad? Pronto... Pero ese pronto son ¿días, semanas?
 

albertocber

Forero Experto
¿Cuenta la fecha de matriculación, entonces?

No sabemos cuándo se va a publicar, ¿verdad? Pronto... Pero ese pronto son ¿días, semanas?
Seguramente la semana qué viene.
El 8 de marzo estará la información publicada en https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Medio-ambiente/Plan-de-Ayudas-Cambia-360
Así que entiendo que ese día se publicará en el BOAM.
El año pasado la ayudas eran para vehículos comprados después de esa fecha, no matriculados.
Así que entupiendo que es cuando firmas la compra con Toyota, o sea que antes de la matriculación (después de firmar y pagar es cuando el concesionario matrícula)
 

salmorejismo

Forero Activo
Muchas gracias. Muy útil.

Por lo que veo en el portal, las ayudas estarán disponibles hasta el 8 de mayo (y, presumiblemente, desde el 8 de marzo).

Contactaré con el comercial por si está al tanto, aunque supongo que sí, dado que ya se hizo el año pasado.
 

adolfo30482

Forero Activo
Vehículo/s
toyota corolla touring sports style 200H
Espero que también las saquen para la comunidad de madrid
 

albertocber

Forero Experto
¿Solo estarán activas 2 meses? Olor electoral...

Aunque mejor eso que nada....
Total
Totalmente. Además, tal y como están planteadas es una aberración.
Todos sabemos que la etiqueta ECO está totalmente trampeada por los fabricantes a través de los micro híbridos.
Por ejemplo, un Audi RS 6 con un V8 de 600 CV tiene etiqueta ECO (con un consumo de 13 litros y emisiones de 290g).
Y puede solicitar la ayuda, y otro con un micro coche urbano con un motor de gasolina de 1 litro que consumen mucho menos pero son C.
Pero ya que por una vez me toca a mi XD XD
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Total
Totalmente. Además, tal y como están planteadas es una aberración.
Todos sabemos que la etiqueta ECO está totalmente trampeada por los fabricantes a través de los micro híbridos.
Por ejemplo, un Audi RS 6 con un V8 de 600 CV tiene etiqueta ECO (con un consumo de 13 litros y emisiones de 290g).
Y puede solicitar la ayuda, y otro con un micro coche urbano con un motor de gasolina de 1 litro que consumen mucho menos pero son C.
Pero ya que por una vez me toca a mi XD XD
Totalmente. Cuando nosotros lo compramos en 2019 no tuvimos ayuda y, sin embargo, los GLP sí.
 

Razoryota

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Style Plus
¿Solo estarán activas 2 meses? Olor electoral...

Aunque mejor eso que nada....
Menos. El año pasado fueron exactamente 45 días. Del propio texto de la convocatoria: "El plazo para la presentación de solicitudes será de cuarenta y cinco días naturales". Y eso como ya habéis dicho, para vehículos comprados a partir de la publicación de la convocatoria (sin haber podido hacer ningún pago tipo reserva o pedido con antelación).

Total
Totalmente. Además, tal y como están planteadas es una aberración.
Todos sabemos que la etiqueta ECO está totalmente trampeada por los fabricantes a través de los micro híbridos.
Por ejemplo, un Audi RS 6 con un V8 de 600 CV tiene etiqueta ECO (con un consumo de 13 litros y emisiones de 290g).
Y puede solicitar la ayuda, y otro con un micro coche urbano con un motor de gasolina de 1 litro que consumen mucho menos pero son C.
Pero ya que por una vez me toca a mi XD XD
Lo de ECO no es una trampa, pero es que no lo saben explicar ni quienes lo promueven. La "etiqueta ambiental" no trata sobre lo ecológico que es un vehículo en general o si ahorras en combustible a fin de mes.

Trata de zonas de bajas emisiones en ciudad y mejorar la calidad del aire en éstas. Y por eso las ayudas son a nivel de ayuntamiento.

O sea, ese "Audi RS 6 con un V8 de 600 CV" es ECO porque tendrá menos emisiones nocivas en ciudad que un Twingo de gasolina de 60 CV.
Es que aunque el Audi tuviese 2000 CV en vez de 600, si en ciudad va a ir a 30 km/h, tirando de motor eléctrico lo que pueda (si es que lo permite su hibridación), y deteniendo el motor de combustión en semáforos y atascos... pues ya está. Es lo que se busca con las ZBE y las etiquetas.

Lo que no está bien es que nos vendan la moto de que un ECO salva el planeta.
 
Última edición:

albertocber

Forero Experto
Menos. El año pasado fueron exactamente 45 días. Del propio texto de la convocatoria: "El plazo para la presentación de solicitudes será de cuarenta y cinco días naturales". Y eso como ya habéis dicho, para vehículos comprados a partir de la publicación de la convocatoria (sin haber podido hacer ningún pago tipo reserva o pedido con antelación).


Lo de ECO no es una trampa, pero es que no lo saben explicar. La "etiqueta ambiental" no trata sobre lo ecológico que es un vehículo en general o si ahorras en combustible a fin de mes.

Trata de zonas de bajas emisiones en ciudad y mejorar la calidad del aire en éstas. Y por eso las ayudas son a nivel de ayuntamiento.

O sea, ese "Audi RS 6 con un V8 de 600 CV" es ECO porque tendrá menos emisiones en ciudad que un Twingo de gasolina de 60 CV.
Es que aunque el Audi tuviese 2000 CV en vez de 600, si en ciudad va a ir a 30 km/h, tirando de motor eléctrico lo que pueda, deteniendo el de combustión en semáforos y atascos... pues ya está. Es lo que se busca con las ZBE y las etiquetas.

Lo que no está bien es que nos vendan la moto de que un ECO salva el planeta.
Perdona, pero no tienes ni idea de lo que hablas. En los micro híbridos la batería no está conectada de ninguna manera al motor, apenas da para los sistemas eléctricos del coche.
Lo de ECO es una trampa porque no tiene en cuenta las emisiones.
Un Audi r6 tiene un consumo homologado urbano de 17 litros y 300 gramos.
Cuando sacaron la normativa ECO, no tuvieron en cuenta las emisiones. En la normativa sólo especificaron que cualquier vehículo con un apoyo eléctrico para reducir las emisiones podía solicitar la etiqueta ECO.
Claro lo hicieron pensando en él prius, que era el hibrido que que había entonces.
Los fabricantes enseguida le vieron el agujero a la normativa, y sacaron las baterías de 48V.
Y lo que declaran es que ese coche que consume 13 litros en urbano, sino tuviera la batería consumiría 13,1.
Eso 0,1 es lo que ahorra el coche porque no tiene que qué gastar gasolina en cargar la batería del coche que usan los sistemas eléctricos (pero la batería eléctrica fe toda la vida) a través del alternador, si no que la carga la frenada regenerativa (y no siempre)
Así que técnicamente cumplen la normativa porque reducen el consumo (aunque sea un misero 0,1 litros ) con respecto a su versión no “hibrida”.
Las asociaciones ecologistas llegan tiempo intentando modificar la norma y acabar con este abuso, pero no ha podido hacer por el lobby de los fabricantes (especialmente VW, que es l que más ha abusado con este tema)
 

Razoryota

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Style Plus
Vale albertocber, no tenía idea de lo que hablaba. Ahora gracias a tu masterclass ya sé que la batería de un microhíbrido es para las luces y la radio y es una estafa; "qué hubiera hecho sin ti, errado tan gravemente."
¿Por qué no editas el artículo de Wikipedia sobre los microhíbridos, ya que por lo visto está todo mal y nadie tiene el conocimiento para corregirlo más que tú?

Gracias por tu propuesta según la cual la etiqueta ambiental debería haber ido en función de las emisiones hilando más que los rangos excesivamente amplios de las normas EURO, y no tener una categoría ECO que sólo considere la hibridación (obviando GLP, etc.).
Muy bien, quedo atento a tu propuesta que amplíe las normas EURO, para aprender más de ti. Entiendo que vas a crear nuevos rangos, que por ejemplo las emisiones de CO entre EURO 4 y EURO 6 no se han movido de 1 g/km, y hay que esperar a 2025 para la EURO 7 con sus 0.5 g/km de CO. Tú para mañana nos tienes una tabla de emisiones a la centésima de gramo.

Que si no he entendido mal, tu queja al final se resumen en que no te parece justo que para dos vehículos que ahora mismo llevarían la etiqueta ambiental C (el Audi R6 al que le has cogido gusto, y el microcoche urbano que comentabas), el Audi tenga ECO por ponerle una batería de juguete. Ok, yo es que tengo cosas más importantes de las que preocuparme que de la conspiración mundial del lobby de los Audi R6 mild-hybrid que no representan una miseria sobre los 34 millones de vehículos que circulan en España.


P.D. El CO es tóxico y el CO2 no. Vuelvo a repetir que las etiquetas ambientales son para proteger la calidad del aire y la salud de las personas en las ciudades, no para salvar al planeta del calentamiento global ni preocuparse por el bolsillo de los ciudadanos a fin de mes.

P.D.2. Para el que quiera saber el dato, de los 34 millones de vehículos que hay en España ahora mismo, un 28% son tan antiguos que no tienen etiqueta, un 31% son B, un 37% son C, un 1% son cero emisiones, y un 3% son ECO (afortunados poseedores del Corolla como nosotros, y más afortunados del Audi R6). [fuente: base de datos de la DGT]
 
Última edición:

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
El compañero tiene razón, las etiquetas no se dan por emisiones, ni de gases de efecto invernadero ni tampoco de contamintantes contra la salud de las personas, se dan por tecnologías y eso no tiene ningún sentido, se mire como se mire. No hay más que ir a la pagina de la DGT:

"Etiqueta 0 emisiones, Azul Ayuda: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.


Etiqueta Eco Ayuda: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.


Etiqueta C, Verde Ayuda: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.


Etiqueta B, Amarilla Ayuda: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.


El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio."

No veo ninguna referencia al perjuicio contra la salud de las personas por ningún lado... lo único que dice es que cumpla la última especificación EURO sin distinguir si se trata del caso C o el caso ECO.

Salu2.
 

Razoryota

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Style Plus
Si es que ya os lo he dicho, que yo soy muy tonto. Es que vivo en un pueblo y cuando leo EURO pienso que es el festival de la canción ese que hacen en mayo. De tecnología ya ni te cuento, todo lo que no sea tirado por caballos, para mi es brujería.

----
Al margen de quien la tiene más larga y si el etiquetado es una estafa de un lobby o es una genialidad, es curioso pensar en que en noviembre del año 2020 el community manager (o responsables de comunicación) de la DGT decía que sin derecho a pegatina eran el 50% de los vehículos *, y a día de hoy, dato dado por las bases de datos de la DGT (y no por un community manager), es el 28%. Entonces se puede interpretar como que en 3 años, COVID mediante, ha habido un movimiento de 7 millones de vehículos de sin etiqueta (dados de baja) a etiqueta C (matriculación nueva). Impresionante.

* lo digo por la frase: " El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo [..]"
puesta en la web de la DGT en noviembre de 2020, como bien cita Arcángel.

[..]
No veo ninguna referencia al perjuicio contra la salud de las personas por ningún lado...[..]
Hombre, Arcángel.... amos a ver.... si hay una normativa que regula el límite máximo de emisiones de partículas y gases dañinas para el ser humano, y hay una clasificación de vehículos que se sustenta principalmente en base a esa normativa... llámame loco, pero la referencia está implícita aunque un artículo de blog de la DGT no la describa.

Aun te digo más: primer párrafo del BOE sobre las zonas de bajas emisiones:
" La atmósfera es un bien común indispensable para la vida, respecto del cual todas las personas tienen el derecho de su uso y disfrute y la obligación de su conservación. Como tal, la calidad del aire y la protección de la atmósfera han sido, desde hace décadas, una prioridad de la política ambiental, como sustrato básico para la salud de las personas y los ecosistemas. "

y repetidas veces más adelante:
" y aún existen niveles de contaminación con efectos adversos muy significativos para el medio ambiente y la salud humana, particularmente en los núcleos urbanos. "


Y para entender bien las etiquetas, mejor que la descripción del community manager sobre ellas basada en simplemente año de matriculación, el BOE también:

Ya las tablas de emisiones de las Normas Euro, en Google.
 
Última edición:

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
En el BOE viene básicamente lo mismo, ninguna referencia específica a emisiones de los vehículos, solamente a su tecnología de propulsión y a la norma euro que tiene que cumplir. Pero las normas euro (requisitos de contaminación) para un HEV son idénticos que para un C, llevando el HEV la etiqueta ECO. En el apartado de definiciones dice textualmente "Vehículo eléctrico híbrido (HEV): vehículo propulsado por una combinación de motores de combustión y eléctricos." Eso es todo lo que tienes que cumplir para la etiquetita. Dos vehículos idénticos, con exactamente el mismo grado de emisión de contaminantes, uno lleva un motorcillo eléctrico de 100W y otro sin él, el primero lleva etiqueta ECO y el segundo C. Eso es así. Por lo tanto, si lo que se quiere es preservar la salud de las personas en las ciudades, y sin entrar en lobbies malvados que manejen los hilos, simplemente la norma está hecha con el culo.

Salu2.
 
Última edición:

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
Vale albertocber, no tenía idea de lo que hablaba. Ahora gracias a tu masterclass ya sé que la batería de un microhíbrido es para las luces y la radio y es una estafa; qué hubiera hecho sin ti, errado tan gravemente.
Ya si vuecencia tiene tiempo, por ejemplo y por favor edite el artículo de Wikipedia sobre los microhíbridos, porque por lo visto está todo mal y nadie tiene el conocimiento para corregirlo más que usted.

Gracias por tu propuesta de cuñado de barra de bar, según la cual la etiqueta ambiental debería haber ido en función de las emisiones hilando más que los rangos excesivamente amplios de las normas EURO, y no tener una categoría ECO que sólo considere la hibridación (obviando GLP, etc.).
Muy bien, quedo atento a tu propuesta que amplíe las normas EURO, para aprender más de ti. Entiendo que vas a crear nuevos rangos, que por ejemplo las emisiones de CO entre EURO 4 y EURO 6 no se han movido de 1 g/km, y hay que esperar a 2025 para la EURO 7 con sus 0.5 g/km de CO. Tú para mañana nos tienes una tabla de emisiones a la centésima de gramo.

Que si no he entendido mal, tu queja al final se resumen en que no te parece justo que para dos vehículos que ahora mismo llevarían la etiqueta ambiental C (el Audi R6 al que le has cogido gusto, y el microcoche urbano que comentabas), el Audi tenga ECO por ponerle una batería de juguete. Ok, yo es que tengo cosas más importantes de las que preocuparme que de la conspiración mundial del lobby de los Audi R6 mild-hybrid que no representan una miseria sobre los 34 millones de vehículos que circulan en España.


P.D. Si no es ofensa dentro de su inmensa sabiduría, le viene bien a vuecencia aprender que el CO es tóxico y el CO2 no. Vuelvo a repetir que las etiquetas ambientales son para proteger la calidad del aire y la salud de las personas en las ciudades, no para salvar al planeta del calentamiento global ni preocuparse por el bolsillo de los ciudadanos a fin de mes.

P.D.2. Para el que quiera saber el dato, de los 34 millones de vehículos que hay en España ahora mismo, un 28% son tan antiguos que no tienen etiqueta, un 31% son B, un 37% son C, un 1% son cero emisiones, y un 3% son ECO (afortunados poseedores del Corolla como nosotros, y más afortunados del Audi R6). [fuente: base de datos de la DGT]
Entiendo que todo el tema del sarcasmo viene porque albertocber te ha ofendido empezando su mensaje diciéndote que no tienes ni idea. Hasta ahí lo entiendo. Pero en realidad en todo lo demás lleva mucha razón en lo que dice.

El tema de las etiquetas es de risa. Aparte de que las normas EURO tienen que cumplirlas todos los vehículos, independientemente de su etiqueta, solo teniendo en cuenta su año de fabricación, unos tendrán etiqueta ECO y otro etiqueta C en función exclusivamente de su tecnología de fabricación, por el simple hecho de ser mild hibrid, y puede que el etiqueta C emita menos contaminantes que el ECO, debido a las respectivas potencias y cilindradas de los motores de combustión.

Si el objetivo de las zonas de bajas emisiones es mejorar la calidad del aire, lo lógico sería pensar en eso mismo diría yo, en las emisiones que emite cada vehículo, no en la tecnología que está usando (que es en lo que se basan actualmente).

Por tanto, las zonas de bajas emisiones deberían estar destinadas a coches que emitan menos de un umbral que se establezca de emisiones permitidas. Si fuera así, muchísimos coches que actualmente llevan etiqueta ECO se quedarían fuera, y muchos con etiqueta C tendrían permitido el paso.
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Entiendo que todo el tema del sarcasmo viene porque albertocber te ha ofendido empezando su mensaje diciéndote que no tienes ni idea. Hasta ahí lo entiendo. Pero en realidad en todo lo demás lleva mucha razón en lo que dice.

El tema de las etiquetas es de risa. Aparte de que las normas EURO tienen que cumplirlas todos los vehículos, independientemente de su etiqueta, solo teniendo en cuenta su año de fabricación, unos tendrán etiqueta ECO y otro etiqueta C en función exclusivamente de su tecnología de fabricación, por el simple hecho de ser mild hibrid, y puede que el etiqueta C emita menos contaminantes que el ECO, debido a las respectivas potencias y cilindradas de los motores de combustión.

Si el objetivo de las zonas de bajas emisiones es mejorar la calidad del aire, lo lógico sería pensar en eso mismo diría yo, en las emisiones que emite cada vehículo, no en la tecnología que está usando (que es en lo que se basan actualmente).

Por tanto, las zonas de bajas emisiones deberían estar destinadas a coches que emitan menos de un umbral que se establezca de emisiones permitidas. Si fuera así, muchísimos coches que actualmente llevan etiqueta ECO se quedarían fuera, y muchos con etiqueta C tendrían permitido el paso.
Totalmente de acuerdo. Por ejemplo, igual que se homologan g de CO2 por km se podrían homologar de NOx o de partículas o lo que sea. Para una determinada ZBE, o incluso día del año, en función de la calidad del aire, el umbral se establece en 18 (lo que sea); vehículo que supere no pasa. Punto. Control por cámaras con lectura de matrícula, como se ha hecho en Madrid. Técnicamente no habría ninguna dificultad.

Salu2.
 

Adrian Cadiz

Forero Experto
Vehículo/s
Sedán 125H 2022
Totalmente de acuerdo. Por ejemplo, igual que se homologan g de CO2 por km se podrían homologar de NOx o de partículas o lo que sea. Para una determinada ZBE, o incluso día del año, en función de la calidad del aire, el umbral se establece en 18 (lo que sea); vehículo que supere no pasa. Punto. Control por cámaras con lectura de matrícula, como se ha hecho en Madrid. Técnicamente no habría ninguna dificultad.

Salu2.
Ese es el tema. Se pueden ver coches por el centro de Madrid con motores enormes de 250cv que seguro que, (me lo invento), tienen un nivel de 15gr CO2, pero como lleva etiqueta ECO por ser mild hibrid, porque si no llevará su pequeña batería emitiría 15,1 gr, y se le dice: adelante caballero pase usted con sus 15gr a la zona centro porque usted es ecológico y sus gases están bien de acuerdo a la normativa... Y luego llega un coche atmosférico normal con 80cv, etiqueta C, y emite 9,8gr , pero como no es mild hibrid se le dice: usted no pasa, esos 9,8gr son demasiados y queremos un aire limpio en el centro...

Osea, que lo de las etiquetas podrá responder a muchas cosas... Pero estoy muy seguro de que no responde a cuidar la salud ni la atmósfera.
 

albertocber

Forero Experto
Buenos días, yo he estado leyendo el hilo desde ayer que lo puso el compañero como información para todo el mundo @albertocber
Entiendo y comprendo que no quiera contestar más en el hilo porque no creo que sea para contestarle bien a este personaje, la verdad.
La sorna con la que contesta y la manera de hablar intentando parecer ridículo al compañero me parece lamentable. Esto es una comunidad de ayuda no de venir de listillo y graciosillo @Razoryota
En fin, debe haber de todo.
Muchas gracias! , No he contestado sólo porque creo que casi todos habéis entendido lo que comentaba de los mild hibrids por lo que habéis puesto y tampoco había mucha más información que aportar 😊
Ya cuando me entere algo más de las ayudas os pongo más info.
 
Arriba