OpenPilot

July

Moderador
Miembro del equipo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla Sedan Feel
Siendo escrupulosos con la terminología no es exactamente autónomo, te doy la razón. Es más es un circuito especifico para derrapar, para que el coche se salga de la elipse de atracción, pero aún así tener esa precisión a esa velocidad es impresionante.

Pero ahora muchos modelos de coches autónomos, se están basando precisamente en eso. Tienen dos fases, una inicial en la que toman el circuito a recorrer y que puede variar en el tiempo, estilo google maps (es un concepto parecido a este, posicionamiento GPS) y una segunda fase de respuesta directa, que es donde responde ante estímulos directos (estilo semáforos, peatones, objetos en el camino).
 

Quimatxo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 2019 125H
Alguno miembro del foro ya tiene Openpilot en el Corolla?
No, pero yo me lo estoy pensando seriamente. El kit de comma.ai (comma 2) sale por unos 1000 eur al cambio. No me parece caro, la verdad.
¿Hay alguna alternativa al hardware (comma 2) vendido por esta gente?

Edit. A parte de esto, mencionar que en España estos dispositivos no serán legales hasta que no se puedan homologar.
 
Última edición:

Mugen7

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Sedan Advance
Yo lo veo interesante, pero quizás en un futuro sea cuando lo pille, más que nada porque el de toyota se quedará igual, 0 actualizaciones, y este irán mejorándolo con cada versión.
 

Alioramus

Forero Experto
Vehículo/s
トヨタ カローラ セダン ハイブリッド アクティブテック
Miedo me ha dado y por eso no lo activo, cuando va con el detector de carril y el control de crucero mejor ponerlo con carretera vacía. Como para fiarme de todo lo que huela a "autónomo". Quizás el siglo que viene con el desarrollo y expansión de la computación cuántica, la inteligencia artificial y demás, empiecen a ser realmente operativos estos sistemas
 

Coke

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla touring sport 180h advance
Yo despues de usarlo mucho me es mas comodo quitando centrado de carril.Dejando activado la funcion que evita salidas de via(si detecta lineas...)
No te deja salirte pero el mando lo tienes tu....el centrado no me gusta su funcionamiento en estas carreteras tan mal conservadas.pierde linea mucho.
 

marm5

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 180 Hatchback Plata polar
Yo en general le pongo un 8 al sistema autónomo de toyota. Vi varias revisiones de otros coches, ej honda y parece peor. Es verdad que en curvas a mas de 100 por autopista se despista, pero tanto en carreteras sinuosas y bien señalizadas como por autopìsta, funciona bien el 95 % del tiempo. Te quita la tensión de los hombros y del pie del acelerador de estar corrigiendo la trayectoria y la velocidad. Es de lo que más me gusta del coche, si no lo que más.
 

Noillek

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla TS Dynamic 2020
No, pero yo me lo estoy pensando seriamente. El kit de comma.ai (comma 2) sale por unos 1000 eur al cambio. No me parece caro, la verdad.
¿Hay alguna alternativa al hardware (comma 2) vendido por esta gente?

Edit. A parte de esto, mencionar que en España estos dispositivos no serán legales hasta que no se puedan homologar.
Yo lo tengo en my Honda y va de maravilla, tengo 50k km con Openpilot desde la versión 0.5.3, va en versión 0.7.8 ahora y la verdad es increíble el cambio. Si os gusta la versión ACC y el LCA de Toyota... imaginaros una versión mejorada a 200% esa es la experiencia que yo tengo en Openpilot con mi Honda. Y en este momento el coche más avanzado en Autónomos driving asequible es el Corolla TSS 2.0, por eso me cambio de Honda a Toyota para que pueda disfrutar aún más de la conducción autónoma.

a nivel legal... si considera una DashCam y en caso de seguro el conductor es siempre el responsable

de echo me llego hoy el Comma 2 pero aún estoy esperando el Corolla TS
 

marm5

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 180 Hatchback Plata polar
Yo lo tengo en my Honda y va de maravilla, tengo 50k km con Openpilot desde la versión 0.5.3, va en versión 0.7.8 ahora y la verdad es increíble el cambio. Si os gusta la versión ACC y el LCA de Toyota... imaginaros una versión mejorada a 200% esa es la experiencia que yo tengo en Openpilot con mi Honda. Y en este momento el coche más avanzado en Autónomos driving asequible es el Corolla TSS 2.0, por eso me cambio de Honda a Toyota para que pueda disfrutar aún más de la conducción autónoma.

a nivel legal... si considera una DashCam y en caso de seguro el conductor es siempre el responsable

de echo me llego hoy el Comma 2 pero aún estoy esperando el Corolla TS
muy interesante, cuéntanos cuando puedas, que tal iba en curvas, cerradas, a altas velocidades en curva, al atardecer...de noche?
 

Noillek

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla TS Dynamic 2020
Ya me llego el coche, un Corolla TS 2.0 Hybrid Dynamic... primer cosa que le hice, fue ponerle el Comma 2 y instalar el Openpilot... es el primer coche que tengo que es plug&play 30m para instalar y listo sin problemas o pegas. Va tan fino que la verdad parece que el Openpilot ha sido hecho para el Corolla. Y os digo despues de tener 2 Honda Civic (marchas manuales y otro CVT) y un Honda CRV con Openpilot, no hay como comparar el Toyota le da vueltas a los Hondas.
4490E154-192F-4D7E-A4DB-4DFE2AF49F3E.jpeg
 

warp

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance 180h
Ya me llego el coche, un Corolla TS 2.0 Hybrid Dynamic... primer cosa que le hice, fue ponerle el Comma 2 y instalar el Openpilot... es el primer coche que tengo que es plug&play 30m para instalar y listo sin problemas o pegas. Va tan fino que la verdad parece que el Openpilot ha sido hecho para el Corolla. Y os digo despues de tener 2 Honda Civic (marchas manuales y otro CVT) y un Honda CRV con Openpilot, no hay como comparar el Toyota le da vueltas a los Hondas.
Ver el archivo adjunto 8432
Wow, cuelga un video cuando puedas! Por cierto, a donde se conecta para actuar sobre dirección y pedales??
 

Quimatxo

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 2019 125H
Wow, cuelga un video cuando puedas! Por cierto, a donde se conecta para actuar sobre dirección y pedales??

Ya me llego el coche, un Corolla TS 2.0 Hybrid Dynamic... primer cosa que le hice, fue ponerle el Comma 2 y instalar el Openpilot... es el primer coche que tengo que es plug&play 30m para instalar y listo sin problemas o pegas. Va tan fino que la verdad parece que el Openpilot ha sido hecho para el Corolla. Y os digo despues de tener 2 Honda Civic (marchas manuales y otro CVT) y un Honda CRV con Openpilot, no hay como comparar el Toyota le da vueltas a los Hondas.
Ver el archivo adjunto 8432
No conocía a nadie que lo tuviera en el Corolla aquí en España, y mira que lo he preguntado en el Discord de Comma.ai y nada, solo un tío que me dijo que lo tenía en el Chr.

Me alegra leer que va tan bien en el Corolla. ¿Al final por cuanto te salió y cuanto tiempo tardo en llegarte? y lo último, ¿te has informando o sabes como está en tema legislativo en cuanto a estos dispositivos? según tengo entendido en España no se puede homologar aún y, por ende, "no es legal", pero claro... ya me dirás tu como va a saber el guardia civil o policía de turno si eso es un GPS u otra cosa.
 

Dan

Forero Activo
Ubicación
Alicante
Vehículo/s
Corolla Hatchbak 125cv Feel Black
me parece genial la idea, si tuviera pasta me lo ponía!! ya contaras como cuando lo montes Noillek
 

Noillek

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla TS Dynamic 2020
La verdad no es nada ilegal, se vende como una Dashcam, lo que pasa es que atraves del link de Openpilot remplazas el software de dashcam con el de Openpilot.
Lo único que OP hace es mejorar todo el TSS original de Toyota haciéndolo trabajar más integrado entre el Lane assist y el adaptive cruise, es muchísimo superior al original y más fiable.

Cuanto a precio, yo cogí una campaña que entregando my Eon Gold (nombre de la 2da versión del dispositivo) me daban $200 en cambio por el Comma 2 (ultima versión del hardware) me salió todo por $1000 + 280€ de costes de aduana (vivo en holanda al mejor en España es un poco menos)
 

clpz

Forero Habitual
Vehículo/s
Corolla TS Advance (Plata)
La verdad no es nada ilegal, se vende como una Dashcam, lo que pasa es que atraves del link de Openpilot remplazas el software de dashcam con el de Openpilot.
Lo único que OP hace es mejorar todo el TSS original de Toyota haciéndolo trabajar más integrado entre el Lane assist y el adaptive cruise, es muchísimo superior al original y más fiable.

Cuanto a precio, yo cogí una campaña que entregando my Eon Gold (nombre de la 2da versión del dispositivo) me daban $200 en cambio por el Comma 2 (ultima versión del hardware) me salió todo por $1000 + 280€ de costes de aduana (vivo en holanda al mejor en España es un poco menos)
Seguramente si te para la guardia civil colará como una dashcam, pero algo que actúa sobre la dirección y la aceleración del coche no es una dashcam lo mires como lo mires y si tienes un siniestro y te lo investigan ya verás como no cuela y te metes en un buen lío.

A mi me encantaría probarlo pero hasta que no esté homologado no me la juego.

Respecto a los sensores, ¿se basa sólo en la “dashcam” o también lee la información de los sensores del vehículo, como el radar y la cámara integrada en el parabrisas? ¿Trae algún sensor extra?
 

Noillek

Forero Novato
Vehículo/s
Corolla TS Dynamic 2020
El software OP esta ya tan desarrollado que con solo Vision+Power Steering puede hacer un coche Autónomo nivel 2. La versión actual lo que hace es un intercepción del la señal de TSS (Toyota Safety Sensing) Radar + Power Steering la Vision original es remplazada por el Comma 2 (es un tlf móvil, con una camera mejor que el original del coche) y lo hace trabajar de forma coordenada a la vez de como en el original tengamos que pulsar los botones de ACC + Lane assist... y extende algunos parámetros. Esto es una forma simple de explicar, porque en realidad es bastante más complejo. De echo por este motivo que el OP no cambia nada original del coche y utiliza el sistema integrado en el vehículo, si llevas el caso a tribunal seguramente hay un hueco porque no incluí este tipo de casos.
Hoy hice 200km en autopista y carretera nacional y va mucho más fino que mis anteriores coches, hasta una curva a 90 grados hice, sin tocarle el gas o el volante... estoy flipando con este coche y el OP.

De todos modos este es un sistema nivel 2 u hay que estar siempre listo para asumir el control del vehículo.
 

cierraALsali

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Sport Tourer 180
El software OP esta ya tan desarrollado que con solo Vision+Power Steering puede hacer un coche Autónomo nivel 2. La versión actual lo que hace es un intercepción del la señal de TSS (Toyota Safety Sensing) Radar + Power Steering la Vision original es remplazada por el Comma 2 (es un tlf móvil, con una camera mejor que el original del coche) y lo hace trabajar de forma coordenada a la vez de como en el original tengamos que pulsar los botones de ACC + Lane assist... y extende algunos parámetros. Esto es una forma simple de explicar, porque en realidad es bastante más complejo. De echo por este motivo que el OP no cambia nada original del coche y utiliza el sistema integrado en el vehículo, si llevas el caso a tribunal seguramente hay un hueco porque no incluí este tipo de casos.
Hoy hice 200km en autopista y carretera nacional y va mucho más fino que mis anteriores coches, hasta una curva a 90 grados hice, sin tocarle el gas o el volante... estoy flipando con este coche y el OP.

De todos modos este es un sistema nivel 2 u hay que estar siempre listo para asumir el control del vehículo.
Muchas gracias por la explicación!
Tengo 3 preguntas, te agradecería a ver si me puedes ayudar.
1- Si le quitas la instalación del comma, puedes seguir usando la de serie? O hay que reprogramarlo para que vuelva a poder usar el sistema de serie?
2- Yo tengo el advance con multiled, sabes si siguen funcionando con el comma? Ya que requiere de la Cámara frontal para poder apagar o encender los haces de luz.
3- Entiendo que una vez que instalas comma en el coche, ya se queda registrado en la centralita y te pueden llegar a poner problemas si intentas usar tu garantía no?

Muchas gracias
 

cierraALsali

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Sport Tourer 180
Buenas compañer@s!

Me llegó ayer, mi coche es un Touring sports hybrid 180h del 2020.
Le hice toda la instalación precisa y al conectarlo me salió los mensajes que dejo en las fotos.
Reconoce todo otra vez por si acaso e incluso con un voltimetro comprobé que no hubiese ningún cable en mal estado, todos estaban bien, pero seguía dándome los mismo códigos de error.
Así que escribí en Discord en el Foro de comma y me contestaron que es porque no lleva el firmware para mi coche y me explicaron como instalarlo, pero entre que me lo dijeron en inglés, y que yo para esto soy un poco pato... (Dejó la foto de la explicación que me dió el chico por Discord)
Llevo toda la noche intentando saber los pasos a seguir pero nada..

Alguien por aquí que me pueda echar una mano?
Lo agradecería en el alma, porque desde el soporte de comma eu me dijeron lo mismo del firmware pero la misma historia..

Gracias amigos
 

Adjuntos

Última edición:

stretballerz

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance
Compañero para que sirve eso?
Es para "subir" el nivel de conducción autónoma del coche (no diré que es para convertirlo en un coche 100% autónomo, pero por ahí van los tiros)
 
Arriba