Potencia en puerto de montaña

NachoRF

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 140h style edition gris ágata
Vamos a ver, seamos serios. Yo aún no tengo mi TS 140h, con lo que ya os contaré cuando lo tenga, pero llevo 2 años con un Hyudai Ioniq, que son 140 CV, con un térmico, también de ciclo Atkinson, de 98 CV. Y os puedo decir: sí que se queda solo con térmico. Eso sí: hace falta condiciones bastante en contra. Solo me ocurre (pero eso sí todas las veces) cuando vuelvo de Asturias a Madrid, y por el Huerna, la autopista, no por el puerto Pajares.
Y es lógico. Cuando vas por cerca de Pola de Lena, hasta donde empieza la subida del Huerna, va ya todo un poco cuesta arriba, leve, pero cuesta arriba, y el sistema, por ahorrar consumo, va tirando algo del eléctrico, con lo que se va descargando, y cuando llegas al inicio de la rampa de verdad, ya llevas con menos de 50% de la batería, normalmente. Debería haber una opción de pedir que antes no descargue batería, sino que la cargue a tope, pero no sé de nadie que tenga esa opción. Y en el Ioniq, al menos, poner en modo sport no obliga a que vaya cargando.
Así que cuando llegas a la pendiente, que no sé de qué porcentaje es, pero seguro que no menos del 6 u 8%, y son unos cuantos kilómetros (cerca de 10 minutos) sin ningún momento en que baje la pendiente de modo sensible. De modo que los 98 CV del témico (Aykinson además, que consume menos, pero también rinde menos) no dan a basto para mantener los 120 km/h de los 1500 kg del coche, más ocupantes, y va tirando todo el tiempo del eléctrico. Así que va bajando y bajando... hasta que se queda vacía la batería, y el coche empieza a dejar de empujar. Y se va quedando, hasta que está sobre 80 km/h (no exagero, no puede más). Y aunque intenta cambiar (es una caja de doble embrague de 6 velocidades), pero con la 4ª se ahoga, y cae por debajo de 80 km/h, y la 3º va muy revolucionada, y no deja mantenerla mucho, ni logra subir más de 85 km/h o por ahí. Así que los últimos minutos los pasas sí o sí sufriendo al ver que el coche se queda, y oscila entre los 75 y 85 km/h. Hasta que se modera ya un poco la pendiente, al llegar arriba, y rápidamente el térmico empieza a ser capaz de manetener velocidad, y recuperar de hecho un poco, y luego ya de darlo que le pides y sobrarle un poco más para cargar la batería.
Porque sí, siento deciros: la energía ni se crea ni se destruye (soy físico, sélo que digo). Y no sale por generación espontánea. O sale de retener la marcha del vehículo (frenada regenerativa), o de que se le pone un poco más de resistencia al motor térmico para que ese exceso de empuje se transforme en electricidad. Si el térmico va sobrado, si no, nada de nada.
Insisto, solo me ha pasado en ese puerto, aunque imagino que habrá alguno más donde pueda ocurrir. Probablemente en la subida de Burgos a Bilbao, que también tiene su guasa, le pueda pasar, pero no me ha coincidido en estos dos años hacerla.
Subiendo por el Pajares, que tiene aún más pendientes, no me ha dado problema. ¿Por qué, estoy mintiendo? Ni de coña: sencillamente, la velocidad a la que circulas es bastante menor, con lo que el térmico tira de sobra. Y no es una cuesta continua, tiene repechos duros, y momentos donde afloja, con lo que recarga.
Por eso estuve pensando en comprarme el 200h al encargar el Corolla, porque es muy desagradable la sensación, y el térmico del 200h, si se agota la batería tiene que dar a basto sin problema para empujar bien el coche en cualquier subida, con lo que ni siquiera se va a dar el caso, porque le va a sobrar energía para recargar la batería aunque esté en una buena cuesta.
Pero al final he decidido irme a por el 140h, y coger a cambio el Style Edition con todas las pijadas y asistencias. ¿Por qué?
Pues, por una parte, porque el Toyota tiene un cambio CTV, que como sensación en los que he probado, no me gusta nada. Pero, al ser un variador continuo, puede llevar el motor en su régimen optimo a cualquier velocidad, no como el cambio de 6 marchas. Con lo que en que en esa cuesta no debería tener el problema del Ioniq, de que la 3 se queda corta y la 4ª larga: se pone en el punto ideal, y debería rendir mucho mejor, por tanto. Si no es así, y tampoco puede (tiene algún caballo menos el térmico que el del Ioniq), pues mala suerte.
Por otro lado, me da que la gestión eléctrica es un tanto diferente, según leo cosas. Con lo que confío en que en la subida más moderada antes de Pola de Lena no agotará tanto la batería (creo recordar que es bastante más conservador en su uso, y trata de mantener el mínimo más alto), de modo que no llegará tan esquilmado al inicio de la pendiente gorda. Y quiero entender, por lo que leo, que poniéndolo en sport tiende a cargar más la batería, con lo que seguramente con llevarlo desde antes de Pola de Lena ya en sport, llegará aún más cargado al inicio del puerto, y tardará más en consumir la batería.
Y si no es así, y se sigue quedando, como el anterior... tampoco es un drama. Es solo en ese tramo, que lo hago unas 5 o 6 veces al año. Y aunque fueran 8 o 10. Son solo 5 minutos de "sufrimiento", y el resto del tiempo tienes el empuje de un coche de 140 CV sin problema. Así que no me compensa con pagar más motor a cambio de quitar algunas otras cosas que me apetece disfrutar, como el HUD (sí, a lo mejor es una tontería y luego me cansa, pero me apetece, la verdad sea dicha), el sensor de tráfico cruzado trasero (aparco muchas veces en sitios donde se ve fatal, y me he llevado algún que otro susto, así que me parece interesante), etc.
Pero vamos, que claro que se puede quedar sin batería (no digo el 180h/200h, que esos térmicos pueden de sobra con el coche en cualquier circunstancia, y por tanto no dejan de cargar batería nunca). Pero hace falta una pendiente muy marcada (mucho), y muy larga sin un momento de respiro por medio. Que ya os digo, yo solo me la he encontrado subiendo el Huerna de Asturias a León, y pocas más habrá. Pero si se dan las circunstancias de que mantener el coche a velocidad requiera más de los CV que da el térmico, por C*j*n*s va a tirar de eléctrico hasta que no quede más, y no va a poder cargar si usa toda la potencia para empujar el coche. Salvo que empujara aún menos para usar ese exceso para cargar la batería, pero sería infinitamente peor el remedio que la enfermedad.
Y esto es así, y no hay más vueltas. Los milagros no existen.
 

arananegra

Forero Activo
Ubicación
Málaga
Vamos a ver, seamos serios. Yo aún no tengo mi TS 140h, con lo que ya os contaré cuando lo tenga, pero llevo 2 años con un Hyudai Ioniq, que son 140 CV, con un térmico, también de ciclo Atkinson, de 98 CV. Y os puedo decir: sí que se queda solo con térmico. Eso sí: hace falta condiciones bastante en contra. Solo me ocurre (pero eso sí todas las veces) cuando vuelvo de Asturias a Madrid, y por el Huerna, la autopista, no por el puerto Pajares.
Y es lógico. Cuando vas por cerca de Pola de Lena, hasta donde empieza la subida del Huerna, va ya todo un poco cuesta arriba, leve, pero cuesta arriba, y el sistema, por ahorrar consumo, va tirando algo del eléctrico, con lo que se va descargando, y cuando llegas al inicio de la rampa de verdad, ya llevas con menos de 50% de la batería, normalmente. Debería haber una opción de pedir que antes no descargue batería, sino que la cargue a tope, pero no sé de nadie que tenga esa opción. Y en el Ioniq, al menos, poner en modo sport no obliga a que vaya cargando.
Así que cuando llegas a la pendiente, que no sé de qué porcentaje es, pero seguro que no menos del 6 u 8%, y son unos cuantos kilómetros (cerca de 10 minutos) sin ningún momento en que baje la pendiente de modo sensible. De modo que los 98 CV del témico (Aykinson además, que consume menos, pero también rinde menos) no dan a basto para mantener los 120 km/h de los 1500 kg del coche, más ocupantes, y va tirando todo el tiempo del eléctrico. Así que va bajando y bajando... hasta que se queda vacía la batería, y el coche empieza a dejar de empujar. Y se va quedando, hasta que está sobre 80 km/h (no exagero, no puede más). Y aunque intenta cambiar (es una caja de doble embrague de 6 velocidades), pero con la 4ª se ahoga, y cae por debajo de 80 km/h, y la 3º va muy revolucionada, y no deja mantenerla mucho, ni logra subir más de 85 km/h o por ahí. Así que los últimos minutos los pasas sí o sí sufriendo al ver que el coche se queda, y oscila entre los 75 y 85 km/h. Hasta que se modera ya un poco la pendiente, al llegar arriba, y rápidamente el térmico empieza a ser capaz de manetener velocidad, y recuperar de hecho un poco, y luego ya de darlo que le pides y sobrarle un poco más para cargar la batería.
Porque sí, siento deciros: la energía ni se crea ni se destruye (soy físico, sélo que digo). Y no sale por generación espontánea. O sale de retener la marcha del vehículo (frenada regenerativa), o de que se le pone un poco más de resistencia al motor térmico para que ese exceso de empuje se transforme en electricidad. Si el térmico va sobrado, si no, nada de nada.
Insisto, solo me ha pasado en ese puerto, aunque imagino que habrá alguno más donde pueda ocurrir. Probablemente en la subida de Burgos a Bilbao, que también tiene su guasa, le pueda pasar, pero no me ha coincidido en estos dos años hacerla.
Subiendo por el Pajares, que tiene aún más pendientes, no me ha dado problema. ¿Por qué, estoy mintiendo? Ni de coña: sencillamente, la velocidad a la que circulas es bastante menor, con lo que el térmico tira de sobra. Y no es una cuesta continua, tiene repechos duros, y momentos donde afloja, con lo que recarga.
Por eso estuve pensando en comprarme el 200h al encargar el Corolla, porque es muy desagradable la sensación, y el térmico del 200h, si se agota la batería tiene que dar a basto sin problema para empujar bien el coche en cualquier subida, con lo que ni siquiera se va a dar el caso, porque le va a sobrar energía para recargar la batería aunque esté en una buena cuesta.
Pero al final he decidido irme a por el 140h, y coger a cambio el Style Edition con todas las pijadas y asistencias. ¿Por qué?
Pues, por una parte, porque el Toyota tiene un cambio CTV, que como sensación en los que he probado, no me gusta nada. Pero, al ser un variador continuo, puede llevar el motor en su régimen optimo a cualquier velocidad, no como el cambio de 6 marchas. Con lo que en que en esa cuesta no debería tener el problema del Ioniq, de que la 3 se queda corta y la 4ª larga: se pone en el punto ideal, y debería rendir mucho mejor, por tanto. Si no es así, y tampoco puede (tiene algún caballo menos el térmico que el del Ioniq), pues mala suerte.
Por otro lado, me da que la gestión eléctrica es un tanto diferente, según leo cosas. Con lo que confío en que en la subida más moderada antes de Pola de Lena no agotará tanto la batería (creo recordar que es bastante más conservador en su uso, y trata de mantener el mínimo más alto), de modo que no llegará tan esquilmado al inicio de la pendiente gorda. Y quiero entender, por lo que leo, que poniéndolo en sport tiende a cargar más la batería, con lo que seguramente con llevarlo desde antes de Pola de Lena ya en sport, llegará aún más cargado al inicio del puerto, y tardará más en consumir la batería.
Y si no es así, y se sigue quedando, como el anterior... tampoco es un drama. Es solo en ese tramo, que lo hago unas 5 o 6 veces al año. Y aunque fueran 8 o 10. Son solo 5 minutos de "sufrimiento", y el resto del tiempo tienes el empuje de un coche de 140 CV sin problema. Así que no me compensa con pagar más motor a cambio de quitar algunas otras cosas que me apetece disfrutar, como el HUD (sí, a lo mejor es una tontería y luego me cansa, pero me apetece, la verdad sea dicha), el sensor de tráfico cruzado trasero (aparco muchas veces en sitios donde se ve fatal, y me he llevado algún que otro susto, así que me parece interesante), etc.
Pero vamos, que claro que se puede quedar sin batería (no digo el 180h/200h, que esos térmicos pueden de sobra con el coche en cualquier circunstancia, y por tanto no dejan de cargar batería nunca). Pero hace falta una pendiente muy marcada (mucho), y muy larga sin un momento de respiro por medio. Que ya os digo, yo solo me la he encontrado subiendo el Huerna de Asturias a León, y pocas más habrá. Pero si se dan las circunstancias de que mantener el coche a velocidad requiera más de los CV que da el térmico, por C*j*n*s va a tirar de eléctrico hasta que no quede más, y no va a poder cargar si usa toda la potencia para empujar el coche. Salvo que empujara aún menos para usar ese exceso para cargar la batería, pero sería infinitamente peor el remedio que la enfermedad.
Y esto es así, y no hay más vueltas. Los milagros no existen.
estoy totalmente de acuerdo. La gente confunde que la batería esté recibiendo energía del térmico + sincronizado con las ruedas conque el coche reciba energía de forma sustancial de dicha batería. Yo mismo he hecho la prueba decenas de veces pues donde vivo, nada más salir de casa (la mayoría de las veces) tengo que solventar una cuesta de 1km con un 5-6%. Cuando llego a casa tras haber ganado la energía potencial (ya que eres físico je) de haber bajado dicha cuesta, normalmente la subida el motor térmico se enciende pero este comparte la carga de trabajo bastante con la energía eléctrica. Sin embargo, si antes de afrontar la cuesta no tengo la batería a tope... el esfuerzo de subir esa cuesta se la lleva el térmico. Quizá no un 100%? puede, pero desde luego se nota.

OJO, esto no quiere decir que el coche no pueda tragarse esa y otras subidas tochas sin problemas. La subida que hay que hacer para ir a Granada desde Málaga se la ha tragado un par de veces sin pestañear a la velocidad máxima legal.
 

SevCor

Forero Experto
Vamos a ver, seamos serios. Yo aún no tengo mi TS 140h, con lo que ya os contaré cuando lo tenga, pero llevo 2 años con un Hyudai Ioniq, que son 140 CV, con un térmico, también de ciclo Atkinson, de 98 CV. Y os puedo decir: sí que se queda solo con térmico. Eso sí: hace falta condiciones bastante en contra. Solo me ocurre (pero eso sí todas las veces) cuando vuelvo de Asturias a Madrid, y por el Huerna, la autopista, no por el puerto Pajares.
Y es lógico. Cuando vas por cerca de Pola de Lena, hasta donde empieza la subida del Huerna, va ya todo un poco cuesta arriba, leve, pero cuesta arriba, y el sistema, por ahorrar consumo, va tirando algo del eléctrico, con lo que se va descargando, y cuando llegas al inicio de la rampa de verdad, ya llevas con menos de 50% de la batería, normalmente. Debería haber una opción de pedir que antes no descargue batería, sino que la cargue a tope, pero no sé de nadie que tenga esa opción. Y en el Ioniq, al menos, poner en modo sport no obliga a que vaya cargando.
Así que cuando llegas a la pendiente, que no sé de qué porcentaje es, pero seguro que no menos del 6 u 8%, y son unos cuantos kilómetros (cerca de 10 minutos) sin ningún momento en que baje la pendiente de modo sensible. De modo que los 98 CV del témico (Aykinson además, que consume menos, pero también rinde menos) no dan a basto para mantener los 120 km/h de los 1500 kg del coche, más ocupantes, y va tirando todo el tiempo del eléctrico. Así que va bajando y bajando... hasta que se queda vacía la batería, y el coche empieza a dejar de empujar. Y se va quedando, hasta que está sobre 80 km/h (no exagero, no puede más). Y aunque intenta cambiar (es una caja de doble embrague de 6 velocidades), pero con la 4ª se ahoga, y cae por debajo de 80 km/h, y la 3º va muy revolucionada, y no deja mantenerla mucho, ni logra subir más de 85 km/h o por ahí. Así que los últimos minutos los pasas sí o sí sufriendo al ver que el coche se queda, y oscila entre los 75 y 85 km/h. Hasta que se modera ya un poco la pendiente, al llegar arriba, y rápidamente el térmico empieza a ser capaz de manetener velocidad, y recuperar de hecho un poco, y luego ya de darlo que le pides y sobrarle un poco más para cargar la batería.
Porque sí, siento deciros: la energía ni se crea ni se destruye (soy físico, sélo que digo). Y no sale por generación espontánea. O sale de retener la marcha del vehículo (frenada regenerativa), o de que se le pone un poco más de resistencia al motor térmico para que ese exceso de empuje se transforme en electricidad. Si el térmico va sobrado, si no, nada de nada.
Insisto, solo me ha pasado en ese puerto, aunque imagino que habrá alguno más donde pueda ocurrir. Probablemente en la subida de Burgos a Bilbao, que también tiene su guasa, le pueda pasar, pero no me ha coincidido en estos dos años hacerla.
Subiendo por el Pajares, que tiene aún más pendientes, no me ha dado problema. ¿Por qué, estoy mintiendo? Ni de coña: sencillamente, la velocidad a la que circulas es bastante menor, con lo que el térmico tira de sobra. Y no es una cuesta continua, tiene repechos duros, y momentos donde afloja, con lo que recarga.
Por eso estuve pensando en comprarme el 200h al encargar el Corolla, porque es muy desagradable la sensación, y el térmico del 200h, si se agota la batería tiene que dar a basto sin problema para empujar bien el coche en cualquier subida, con lo que ni siquiera se va a dar el caso, porque le va a sobrar energía para recargar la batería aunque esté en una buena cuesta.
Pero al final he decidido irme a por el 140h, y coger a cambio el Style Edition con todas las pijadas y asistencias. ¿Por qué?
Pues, por una parte, porque el Toyota tiene un cambio CTV, que como sensación en los que he probado, no me gusta nada. Pero, al ser un variador continuo, puede llevar el motor en su régimen optimo a cualquier velocidad, no como el cambio de 6 marchas. Con lo que en que en esa cuesta no debería tener el problema del Ioniq, de que la 3 se queda corta y la 4ª larga: se pone en el punto ideal, y debería rendir mucho mejor, por tanto. Si no es así, y tampoco puede (tiene algún caballo menos el térmico que el del Ioniq), pues mala suerte.
Por otro lado, me da que la gestión eléctrica es un tanto diferente, según leo cosas. Con lo que confío en que en la subida más moderada antes de Pola de Lena no agotará tanto la batería (creo recordar que es bastante más conservador en su uso, y trata de mantener el mínimo más alto), de modo que no llegará tan esquilmado al inicio de la pendiente gorda. Y quiero entender, por lo que leo, que poniéndolo en sport tiende a cargar más la batería, con lo que seguramente con llevarlo desde antes de Pola de Lena ya en sport, llegará aún más cargado al inicio del puerto, y tardará más en consumir la batería.
Y si no es así, y se sigue quedando, como el anterior... tampoco es un drama. Es solo en ese tramo, que lo hago unas 5 o 6 veces al año. Y aunque fueran 8 o 10. Son solo 5 minutos de "sufrimiento", y el resto del tiempo tienes el empuje de un coche de 140 CV sin problema. Así que no me compensa con pagar más motor a cambio de quitar algunas otras cosas que me apetece disfrutar, como el HUD (sí, a lo mejor es una tontería y luego me cansa, pero me apetece, la verdad sea dicha), el sensor de tráfico cruzado trasero (aparco muchas veces en sitios donde se ve fatal, y me he llevado algún que otro susto, así que me parece interesante), etc.
Pero vamos, que claro que se puede quedar sin batería (no digo el 180h/200h, que esos térmicos pueden de sobra con el coche en cualquier circunstancia, y por tanto no dejan de cargar batería nunca). Pero hace falta una pendiente muy marcada (mucho), y muy larga sin un momento de respiro por medio. Que ya os digo, yo solo me la he encontrado subiendo el Huerna de Asturias a León, y pocas más habrá. Pero si se dan las circunstancias de que mantener el coche a velocidad requiera más de los CV que da el térmico, por C*j*n*s va a tirar de eléctrico hasta que no quede más, y no va a poder cargar si usa toda la potencia para empujar el coche. Salvo que empujara aún menos para usar ese exceso para cargar la batería, pero sería infinitamente peor el remedio que la enfermedad.
Y esto es así, y no hay más vueltas. Los milagros no existen.
Vas a ser el perfecto para poner la comparación, pero he subido ya multitud de puertos del 7% durante varios minutos, no creo que haya llegado a 10 min, pero la bateria siempre ha estado en su porcentaje.
Ya te digo que no tiene nada que ver el hibrido de hyundai con el de toyota, a parte de usar los 2 tipos de motores.
Te adelanto que te sorprenderá para bien.
 

Kaiser84

Forero Experto
Vamos a ver, seamos serios. Yo aún no tengo mi TS 140h, con lo que ya os contaré cuando lo tenga, pero llevo 2 años con un Hyudai Ioniq, que son 140 CV, con un térmico, también de ciclo Atkinson, de 98 CV. Y os puedo decir: sí que se queda solo con térmico. Eso sí: hace falta condiciones bastante en contra. Solo me ocurre (pero eso sí todas las veces) cuando vuelvo de Asturias a Madrid, y por el Huerna, la autopista, no por el puerto Pajares.
Y es lógico. Cuando vas por cerca de Pola de Lena, hasta donde empieza la subida del Huerna, va ya todo un poco cuesta arriba, leve, pero cuesta arriba, y el sistema, por ahorrar consumo, va tirando algo del eléctrico, con lo que se va descargando, y cuando llegas al inicio de la rampa de verdad, ya llevas con menos de 50% de la batería, normalmente. Debería haber una opción de pedir que antes no descargue batería, sino que la cargue a tope, pero no sé de nadie que tenga esa opción. Y en el Ioniq, al menos, poner en modo sport no obliga a que vaya cargando.
Así que cuando llegas a la pendiente, que no sé de qué porcentaje es, pero seguro que no menos del 6 u 8%, y son unos cuantos kilómetros (cerca de 10 minutos) sin ningún momento en que baje la pendiente de modo sensible. De modo que los 98 CV del témico (Aykinson además, que consume menos, pero también rinde menos) no dan a basto para mantener los 120 km/h de los 1500 kg del coche, más ocupantes, y va tirando todo el tiempo del eléctrico. Así que va bajando y bajando... hasta que se queda vacía la batería, y el coche empieza a dejar de empujar. Y se va quedando, hasta que está sobre 80 km/h (no exagero, no puede más). Y aunque intenta cambiar (es una caja de doble embrague de 6 velocidades), pero con la 4ª se ahoga, y cae por debajo de 80 km/h, y la 3º va muy revolucionada, y no deja mantenerla mucho, ni logra subir más de 85 km/h o por ahí. Así que los últimos minutos los pasas sí o sí sufriendo al ver que el coche se queda, y oscila entre los 75 y 85 km/h. Hasta que se modera ya un poco la pendiente, al llegar arriba, y rápidamente el térmico empieza a ser capaz de manetener velocidad, y recuperar de hecho un poco, y luego ya de darlo que le pides y sobrarle un poco más para cargar la batería.
Porque sí, siento deciros: la energía ni se crea ni se destruye (soy físico, sélo que digo). Y no sale por generación espontánea. O sale de retener la marcha del vehículo (frenada regenerativa), o de que se le pone un poco más de resistencia al motor térmico para que ese exceso de empuje se transforme en electricidad. Si el térmico va sobrado, si no, nada de nada.
Insisto, solo me ha pasado en ese puerto, aunque imagino que habrá alguno más donde pueda ocurrir. Probablemente en la subida de Burgos a Bilbao, que también tiene su guasa, le pueda pasar, pero no me ha coincidido en estos dos años hacerla.
Subiendo por el Pajares, que tiene aún más pendientes, no me ha dado problema. ¿Por qué, estoy mintiendo? Ni de coña: sencillamente, la velocidad a la que circulas es bastante menor, con lo que el térmico tira de sobra. Y no es una cuesta continua, tiene repechos duros, y momentos donde afloja, con lo que recarga.
Por eso estuve pensando en comprarme el 200h al encargar el Corolla, porque es muy desagradable la sensación, y el térmico del 200h, si se agota la batería tiene que dar a basto sin problema para empujar bien el coche en cualquier subida, con lo que ni siquiera se va a dar el caso, porque le va a sobrar energía para recargar la batería aunque esté en una buena cuesta.
Pero al final he decidido irme a por el 140h, y coger a cambio el Style Edition con todas las pijadas y asistencias. ¿Por qué?
Pues, por una parte, porque el Toyota tiene un cambio CTV, que como sensación en los que he probado, no me gusta nada. Pero, al ser un variador continuo, puede llevar el motor en su régimen optimo a cualquier velocidad, no como el cambio de 6 marchas. Con lo que en que en esa cuesta no debería tener el problema del Ioniq, de que la 3 se queda corta y la 4ª larga: se pone en el punto ideal, y debería rendir mucho mejor, por tanto. Si no es así, y tampoco puede (tiene algún caballo menos el térmico que el del Ioniq), pues mala suerte.
Por otro lado, me da que la gestión eléctrica es un tanto diferente, según leo cosas. Con lo que confío en que en la subida más moderada antes de Pola de Lena no agotará tanto la batería (creo recordar que es bastante más conservador en su uso, y trata de mantener el mínimo más alto), de modo que no llegará tan esquilmado al inicio de la pendiente gorda. Y quiero entender, por lo que leo, que poniéndolo en sport tiende a cargar más la batería, con lo que seguramente con llevarlo desde antes de Pola de Lena ya en sport, llegará aún más cargado al inicio del puerto, y tardará más en consumir la batería.
Y si no es así, y se sigue quedando, como el anterior... tampoco es un drama. Es solo en ese tramo, que lo hago unas 5 o 6 veces al año. Y aunque fueran 8 o 10. Son solo 5 minutos de "sufrimiento", y el resto del tiempo tienes el empuje de un coche de 140 CV sin problema. Así que no me compensa con pagar más motor a cambio de quitar algunas otras cosas que me apetece disfrutar, como el HUD (sí, a lo mejor es una tontería y luego me cansa, pero me apetece, la verdad sea dicha), el sensor de tráfico cruzado trasero (aparco muchas veces en sitios donde se ve fatal, y me he llevado algún que otro susto, así que me parece interesante), etc.
Pero vamos, que claro que se puede quedar sin batería (no digo el 180h/200h, que esos térmicos pueden de sobra con el coche en cualquier circunstancia, y por tanto no dejan de cargar batería nunca). Pero hace falta una pendiente muy marcada (mucho), y muy larga sin un momento de respiro por medio. Que ya os digo, yo solo me la he encontrado subiendo el Huerna de Asturias a León, y pocas más habrá. Pero si se dan las circunstancias de que mantener el coche a velocidad requiera más de los CV que da el térmico, por C*j*n*s va a tirar de eléctrico hasta que no quede más, y no va a poder cargar si usa toda la potencia para empujar el coche. Salvo que empujara aún menos para usar ese exceso para cargar la batería, pero sería infinitamente peor el remedio que la enfermedad.
Y esto es así, y no hay más vueltas. Los milagros no existen.
Lo que narras con tú Ioniq es un fallo de la marca, no puede ser que un coche de 100cv no pille 100km/h en una subida, vaya como vaya, cuando yo lo he hecho con un coche de 65cv.
Es un fallo de gestión del sistema y parte de ese fallo viene dado por la caja de cambios seleccionada, o su gestión, ya que te debería de dejar mantener la tercera o que esa marcha se pudiese estirar hasta los 120 (como mi antiguo Passat).

En el Corolla, se ha mejorado mucho en esos 140, osea que cuando lo pruebes nos podrás comparar esa situación que has estado viviendo; espero que abras un hilo para contarlo, ya que es algo importante.

PD: Yo sigo pensando que es un fallo grande que los motores pequeños no tengan el modo S que tenemos los del motor 2.0, dan muuuuucho juego y puedes evitar muchas cosas....
 

NachoRF

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla TS 140h style edition gris ágata
Vas a ser el perfecto para poner la comparación, pero he subido ya multitud de puertos del 7% durante varios minutos, no creo que haya llegado a 10 min, pero la bateria siempre ha estado en su porcentaje.
Ya te digo que no tiene nada que ver el hibrido de hyundai con el de toyota, a parte de usar los 2 tipos de motores.
Te adelanto que te sorprenderá para bien.
Me alegra que me digas eso :)
Sí, esa es la esperanza que tengo, que con la mejor gestión esa maldita cuesta no se atragante. Y decía que no me importa tanto, por eso me he cogido el 140h... pero vamos, que si la resulve bien me quedo muchíííísimo más feliz y sin la cosilla de "¿y si hubiera cogido el 200h?" :ROFLMAO:
 

SevCor

Forero Experto
Me alegra que me digas eso :)
Sí, esa es la esperanza que tengo, que con la mejor gestión esa maldita cuesta no se atragante. Y decía que no me importa tanto, por eso me he cogido el 140h... pero vamos, que si la resulve bien me quedo muchíííísimo más feliz y sin la cosilla de "¿y si hubiera cogido el 200h?" :ROFLMAO:
Si ya te adelanto que sin problema.
Solo veo lo que le sucede a tu ioniq, cuando en esas pendientes quiero recuperar, entonces si empieza a bajar la bateria, pero una vez que terminas la recuperacion comienza a recargar.
Lo que si cambia es que vas a 4200rpm durante la subida, y si recuperas se sube a 5200rpm, pero no es nada molesto.
 

NachoRF

Forero Activo
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Corolla TS 140h style edition gris ágata
Lo que narras con tú Ioniq es un fallo de la marca, no puede ser que un coche de 100cv no pille 100km/h en una subida, vaya como vaya, cuando yo lo he hecho con un coche de 65cv.
Es un fallo de gestión del sistema y parte de ese fallo viene dado por la caja de cambios seleccionada, o su gestión, ya que te debería de dejar mantener la tercera o que esa marcha se pudiese estirar hasta los 120 (como mi antiguo Passat).

En el Corolla, se ha mejorado mucho en esos 140, osea que cuando lo pruebes nos podrás comparar esa situación que has estado viviendo; espero que abras un hilo para contarlo, ya que es algo importante.

PD: Yo sigo pensando que es un fallo grande que los motores pequeños no tengan el modo S que tenemos los del motor 2.0, dan muuuuucho juego y puedes evitar muchas cosas....
Efectivamente, es una gestión no bien resuelta del cambio. ¿Es más agradable en muchos sentidos que el variador continuo? Sin duda, pero simplemente porque se parece más a lo que hemos conducido siempre. Y menos eficiente que el CVT, sin duda alguna.
Hay que tener en cuenta, de todos modos, que no es lo mismo 100 CV de un ciclo atkinson que de uno normal, y que son 1500 kg, que no es poco... pero bien podría ser suficiente con una buena gestión.
Lo del modo S me da pena, sí. En el Hyundai lo tenía, y era la manera de mitigar un poco ese problema (si lo dejabas automático del todo, era aún peor). Pero bueno, si gestiona bien el variador, seguro que sigue siendo buena opción, y por lo que dices, es así.

Pues sí, cuando lo tenga y me vaya a Asturias, seguramente ya en junio o julio, puedo abrir un hilo para comentarlo. Y espero que para compartir mi alegría por el cambio :giggle:
 

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Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 200H Style Edition Renault Megane 1.4 Tce
Si entramos en la trampa de los porcentajes, entramos directos en la trampa de los eléctricos, por lo de ¿Cuántas veces haces al año más de 400 km al día?

Se compran los coches no por el aburrido 80% de uso habitual, si no también por ese 20% que es donde más se disfruta el coche.

El que sean suficientes 122 cv o 140 cv o merezca la pena ir a los 180/200 cv ya es cada uno. Lo importante es estar satisfecho con la compra, que son muchos €
Pues por eso mismo, es lo que digo en mi segundo párrafo, cada uno tiene que valorar que es lo que quiere, pero no existe el coche perfecto que lo tenga todo, cada uno tiene que poner según su uso pros y contras en la balanza y tomar su decisión.
 

Antiturbo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 140H 2024
Como esto es algo personal mejor que alquiles uno y lo compruebas por ti mismo.

Podría hablar de mi experiencia, pero eso sería como contradecir lo anterior
De acuerdo compi, estoy recabando toda la información de todos, valga la redundancia
 

Antiturbo

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla 140H 2024
La respuesta objetiva que buscas es que SI,ante una demanda de potencia continúa,el coche llegaría a tirar sólo de motor de combustión.No es fácil que se de esta circunstancia en unas condiciones normales de crucero por autovías ,pero puede darse en puertos largos de nacional con adelantamientos continuos.
De qué coche vienes? Cuál es tu tipo de conducción ? Y por qué carreteras te mueves.En función de tus respuestas acertarás con un motor o con otro.
Bueno, ya tengo pedido el 140, es por ello por lo que subí este tema, ni idea tengo de híbridos.
 

Kameoll

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla GR Sport 200H
El problema es comparar un hibrido ( mas si es de toyota) , con una mecanica convencional.
En la tradicional va todo directamente relacionado, par ,revoluciones/velocidad, potencia.
Si subes velocidad ( que en uno de combustion es mas rpm) aumentas la potencia y vas disminuyendo el par, si quieres volver a tener mas par bajas las marchas necesarias, y si quieres mas potencia para alcanzar mas velocidad subes marchas bajando el par.
En nuestros hibridos añadimos unas cuantas variables mas como son la bateria/mg1 y el mg2, lo que nos hace ser bastante distinto, podemos conseguir aumento de par sin perder potencia.
Mg2 puede estar en un rango de par/ potencia para una velocidad concreta y podemos ir variando el par potencia del de combustión.
No tiene nada que ver con los motores clasicos es mucho mejor.
Y lo dicho el coche nunca se queda solo combustión, si puede perder en caso de demanda máxima( el coche no es para querer aparentar que llevas un coche deportivo), tener una bajada en la potencia máxima, que no creo que en el par maximo, pero lejos de quedarte solo con el de combustion y su par.
La prueba es que si no funciona el motor eléctrico y tienes sólo el de combustión, el coche ni arranca.
 

lauu1984

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla HB
Si ya te adelanto que sin problema.
Solo veo lo que le sucede a tu ioniq, cuando en esas pendientes quiero recuperar, entonces si empieza a bajar la bateria, pero una vez que terminas la recuperacion comienza a recargar.
Lo que si cambia es que vas a 4200rpm durante la subida, y si recuperas se sube a 5200rpm, pero no es nada molesto.
Has subido.al huerna?? Para saber qué te habia parecido eso que te dice el compañero, yo lo que he observado que con el modo sport carga más la batería, pero a lo mejor ha sido porque ha sido un trayecto predominante llano y a 110 me ha ido como en un par de km sólo en eléctrico
 

SevCor

Forero Experto
Has subido.al huerna?? Para saber qué te habia parecido eso que te dice el compañero, yo lo que he observado que con el modo sport carga más la batería, pero a lo mejor ha sido porque ha sido un trayecto predominante llano y a 110 me ha ido como en un par de km sólo en eléctrico
No, esa subida no la he hecho.
Pero la gestión de la bateria la mantiene en los 3 modos.
No he visto diferencia real, al principio me tenia sensaciones distintas, pero viendo el nivel real en los 3 modos se comporta igual.
 

valenciano83

Forero Activo
Ubicación
valencia
Vehículo/s
toyota corolla touring sports 140h style
Ostras me uno al hilo , veo que no soy el unico y encima por otros lados me tratan de loco , que el electrico funciona siempre y que los 140 cv son reales . El coche fuera de ciudad peca y mucho del electrico , yo hago bastante Valencia- Cuenca y a medio trayecto adelentando sin pasarme ,la parte electrica por los suelos , me toca durante un rato tirar de combustion ,con lo que conlleva ( imaginaos con mi chica , mi hija y las maletas del viaje) que el coche se muere literalmente . Tambien me ha parecido leer que alguien habia tenido una limitacion a 100 km/ h , a mi me ha pasado y no pocas veces , vas a adelantar el coche se clava en 100 y no sube ( y no llevo el control de crucero ni nada de ayuda a la velocidad ) le haces el kickdown y nada el coche sigue igual , con el peligro que convella . De hecho estoy hablando con el chico que me lo vendió y se lo he dicho que me ponga en contacto con quien sea para hacer una permuta con un 200h .
 

SevCor

Forero Experto
Ostras me uno al hilo , veo que no soy el unico y encima por otros lados me tratan de loco , que el electrico funciona siempre y que los 140 cv son reales . El coche fuera de ciudad peca y mucho del electrico , yo hago bastante Valencia- Cuenca y a medio trayecto adelentando sin pasarme ,la parte electrica por los suelos , me toca durante un rato tirar de combustion ,con lo que conlleva ( imaginaos con mi chica , mi hija y las maletas del viaje) que el coche se muere literalmente . Tambien me ha parecido leer que alguien habia tenido una limitacion a 100 km/ h , a mi me ha pasado y no pocas veces , vas a adelantar el coche se clava en 100 y no sube ( y no llevo el control de crucero ni nada de ayuda a la velocidad ) le haces el kickdown y nada el coche sigue igual , con el peligro que convella . De hecho estoy hablando con el chico que me lo vendió y se lo he dicho que me ponga en contacto con quien sea para hacer una permuta con un 200h .
Mas bien veo eso como un fallo de tu unidad.
A mi nunca nunca me ha dejado de acelerar hasta 100km/h clavado, por mucha pendiente que llevara, y lo he llevado al limite con 1 barra de batería, pero el coche seguía acelerando en pendiente del 7% hasta los 120km/h , porque dejé de acelerar a esa velocidad.
Y te digo que ya llevo mas de 30.000km solo por autovias, y me ha dado tiempo de llevar al coche a situaciones a las que no llegaré con el, pero tenia que cerciorarme por mi mismo de esas condiciones.
Y mi 140h, se traga lo que le ponga en frente.
 

Head

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 200H Style Edition Renault Megane 1.4 Tce
Ostras me uno al hilo , veo que no soy el unico y encima por otros lados me tratan de loco , que el electrico funciona siempre y que los 140 cv son reales . El coche fuera de ciudad peca y mucho del electrico , yo hago bastante Valencia- Cuenca y a medio trayecto adelentando sin pasarme ,la parte electrica por los suelos , me toca durante un rato tirar de combustion ,con lo que conlleva ( imaginaos con mi chica , mi hija y las maletas del viaje) que el coche se muere literalmente . Tambien me ha parecido leer que alguien habia tenido una limitacion a 100 km/ h , a mi me ha pasado y no pocas veces , vas a adelantar el coche se clava en 100 y no sube ( y no llevo el control de crucero ni nada de ayuda a la velocidad ) le haces el kickdown y nada el coche sigue igual , con el peligro que convella . De hecho estoy hablando con el chico que me lo vendió y se lo he dicho que me ponga en contacto con quien sea para hacer una permuta con un 200h .
Yo si fuese tu, el lunes lo llevaría urgentemente al taller.
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
Es que en vez de preguntarse de la cantidad de gente que no le pasa quiere decir que al mío le pasa algo no piensa que es el coche es malo y no tira
 

valenciano83

Forero Activo
Ubicación
valencia
Vehículo/s
toyota corolla touring sports 140h style
Yo si fuese tu, el lunes lo llevaría urgentemente al taller.
Ya hice revisión de los 15.000 diciendo lo que puse arriba . Respuesta del taller: eso no puede pasarte , el OBD no da fallos . De hecho quién me atendió me comentó que lo que le decía de la batería y falta de potencia no era el primero que se lo comentaba , que de hecho los chr de primera generación habían tenido mogollón de devoluciones y quejas por eso mismo
 

tebas39

Forero Activo
Vehículo/s
TS 180H Feel
Hay un detalle que creo que todos habéis ignorado.

El op no sólo habla de subir un puerto, también habla de adelantar en un puerto.

Me repito más que el ajo, pero en mi caso, que vamos mucho por el pirineo, con el coche (TS ) cargado hasta arriba y el cofre en el techo, sí que llego a notar diferencia cuando haces adelantamientos a coches y autocaravanas que van muy despacito.

En mi caso tengo el 180H, así que el adelantamiento es rápido y seguro, pero es evidente que a veces sale con más alegría que otras.

En autovía cualquier versión será suficiente, pero si ta vas a mover por puertos de montaña y quieres andar haciendo adelantamientos yo me iría al 2.0. Además tienes el modo S, que para modular la retención del coche en las bajadas está muy bien.
 
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