Vamos a ver, seamos serios. Yo aún no tengo mi TS 140h, con lo que ya os contaré cuando lo tenga, pero llevo 2 años con un Hyudai Ioniq, que son 140 CV, con un térmico, también de ciclo Atkinson, de 98 CV. Y os puedo decir: sí que se queda solo con térmico. Eso sí: hace falta condiciones bastante en contra. Solo me ocurre (pero eso sí todas las veces) cuando vuelvo de Asturias a Madrid, y por el Huerna, la autopista, no por el puerto Pajares.
Y es lógico. Cuando vas por cerca de Pola de Lena, hasta donde empieza la subida del Huerna, va ya todo un poco cuesta arriba, leve, pero cuesta arriba, y el sistema, por ahorrar consumo, va tirando algo del eléctrico, con lo que se va descargando, y cuando llegas al inicio de la rampa de verdad, ya llevas con menos de 50% de la batería, normalmente. Debería haber una opción de pedir que antes no descargue batería, sino que la cargue a tope, pero no sé de nadie que tenga esa opción. Y en el Ioniq, al menos, poner en modo sport no obliga a que vaya cargando.
Así que cuando llegas a la pendiente, que no sé de qué porcentaje es, pero seguro que no menos del 6 u 8%, y son unos cuantos kilómetros (cerca de 10 minutos) sin ningún momento en que baje la pendiente de modo sensible. De modo que los 98 CV del témico (Aykinson además, que consume menos, pero también rinde menos) no dan a basto para mantener los 120 km/h de los 1500 kg del coche, más ocupantes, y va tirando todo el tiempo del eléctrico. Así que va bajando y bajando... hasta que se queda vacía la batería, y el coche empieza a dejar de empujar. Y se va quedando, hasta que está sobre 80 km/h (no exagero, no puede más). Y aunque intenta cambiar (es una caja de doble embrague de 6 velocidades), pero con la 4ª se ahoga, y cae por debajo de 80 km/h, y la 3º va muy revolucionada, y no deja mantenerla mucho, ni logra subir más de 85 km/h o por ahí. Así que los últimos minutos los pasas sí o sí sufriendo al ver que el coche se queda, y oscila entre los 75 y 85 km/h. Hasta que se modera ya un poco la pendiente, al llegar arriba, y rápidamente el térmico empieza a ser capaz de manetener velocidad, y recuperar de hecho un poco, y luego ya de darlo que le pides y sobrarle un poco más para cargar la batería.
Porque sí, siento deciros: la energía ni se crea ni se destruye (soy físico, sélo que digo). Y no sale por generación espontánea. O sale de retener la marcha del vehículo (frenada regenerativa), o de que se le pone un poco más de resistencia al motor térmico para que ese exceso de empuje se transforme en electricidad. Si el térmico va sobrado, si no, nada de nada.
Insisto, solo me ha pasado en ese puerto, aunque imagino que habrá alguno más donde pueda ocurrir. Probablemente en la subida de Burgos a Bilbao, que también tiene su guasa, le pueda pasar, pero no me ha coincidido en estos dos años hacerla.
Subiendo por el Pajares, que tiene aún más pendientes, no me ha dado problema. ¿Por qué, estoy mintiendo? Ni de coña: sencillamente, la velocidad a la que circulas es bastante menor, con lo que el térmico tira de sobra. Y no es una cuesta continua, tiene repechos duros, y momentos donde afloja, con lo que recarga.
Por eso estuve pensando en comprarme el 200h al encargar el Corolla, porque es muy desagradable la sensación, y el térmico del 200h, si se agota la batería tiene que dar a basto sin problema para empujar bien el coche en cualquier subida, con lo que ni siquiera se va a dar el caso, porque le va a sobrar energía para recargar la batería aunque esté en una buena cuesta.
Pero al final he decidido irme a por el 140h, y coger a cambio el Style Edition con todas las pijadas y asistencias. ¿Por qué?
Pues, por una parte, porque el Toyota tiene un cambio CTV, que como sensación en los que he probado, no me gusta nada. Pero, al ser un variador continuo, puede llevar el motor en su régimen optimo a cualquier velocidad, no como el cambio de 6 marchas. Con lo que en que en esa cuesta no debería tener el problema del Ioniq, de que la 3 se queda corta y la 4ª larga: se pone en el punto ideal, y debería rendir mucho mejor, por tanto. Si no es así, y tampoco puede (tiene algún caballo menos el térmico que el del Ioniq), pues mala suerte.
Por otro lado, me da que la gestión eléctrica es un tanto diferente, según leo cosas. Con lo que confío en que en la subida más moderada antes de Pola de Lena no agotará tanto la batería (creo recordar que es bastante más conservador en su uso, y trata de mantener el mínimo más alto), de modo que no llegará tan esquilmado al inicio de la pendiente gorda. Y quiero entender, por lo que leo, que poniéndolo en sport tiende a cargar más la batería, con lo que seguramente con llevarlo desde antes de Pola de Lena ya en sport, llegará aún más cargado al inicio del puerto, y tardará más en consumir la batería.
Y si no es así, y se sigue quedando, como el anterior... tampoco es un drama. Es solo en ese tramo, que lo hago unas 5 o 6 veces al año. Y aunque fueran 8 o 10. Son solo 5 minutos de "sufrimiento", y el resto del tiempo tienes el empuje de un coche de 140 CV sin problema. Así que no me compensa con pagar más motor a cambio de quitar algunas otras cosas que me apetece disfrutar, como el HUD (sí, a lo mejor es una tontería y luego me cansa, pero me apetece, la verdad sea dicha), el sensor de tráfico cruzado trasero (aparco muchas veces en sitios donde se ve fatal, y me he llevado algún que otro susto, así que me parece interesante), etc.
Pero vamos, que claro que se puede quedar sin batería (no digo el 180h/200h, que esos térmicos pueden de sobra con el coche en cualquier circunstancia, y por tanto no dejan de cargar batería nunca). Pero hace falta una pendiente muy marcada (mucho), y muy larga sin un momento de respiro por medio. Que ya os digo, yo solo me la he encontrado subiendo el Huerna de Asturias a León, y pocas más habrá. Pero si se dan las circunstancias de que mantener el coche a velocidad requiera más de los CV que da el térmico, por C*j*n*s va a tirar de eléctrico hasta que no quede más, y no va a poder cargar si usa toda la potencia para empujar el coche. Salvo que empujara aún menos para usar ese exceso para cargar la batería, pero sería infinitamente peor el remedio que la enfermedad.
Y esto es así, y no hay más vueltas. Los milagros no existen.
Y es lógico. Cuando vas por cerca de Pola de Lena, hasta donde empieza la subida del Huerna, va ya todo un poco cuesta arriba, leve, pero cuesta arriba, y el sistema, por ahorrar consumo, va tirando algo del eléctrico, con lo que se va descargando, y cuando llegas al inicio de la rampa de verdad, ya llevas con menos de 50% de la batería, normalmente. Debería haber una opción de pedir que antes no descargue batería, sino que la cargue a tope, pero no sé de nadie que tenga esa opción. Y en el Ioniq, al menos, poner en modo sport no obliga a que vaya cargando.
Así que cuando llegas a la pendiente, que no sé de qué porcentaje es, pero seguro que no menos del 6 u 8%, y son unos cuantos kilómetros (cerca de 10 minutos) sin ningún momento en que baje la pendiente de modo sensible. De modo que los 98 CV del témico (Aykinson además, que consume menos, pero también rinde menos) no dan a basto para mantener los 120 km/h de los 1500 kg del coche, más ocupantes, y va tirando todo el tiempo del eléctrico. Así que va bajando y bajando... hasta que se queda vacía la batería, y el coche empieza a dejar de empujar. Y se va quedando, hasta que está sobre 80 km/h (no exagero, no puede más). Y aunque intenta cambiar (es una caja de doble embrague de 6 velocidades), pero con la 4ª se ahoga, y cae por debajo de 80 km/h, y la 3º va muy revolucionada, y no deja mantenerla mucho, ni logra subir más de 85 km/h o por ahí. Así que los últimos minutos los pasas sí o sí sufriendo al ver que el coche se queda, y oscila entre los 75 y 85 km/h. Hasta que se modera ya un poco la pendiente, al llegar arriba, y rápidamente el térmico empieza a ser capaz de manetener velocidad, y recuperar de hecho un poco, y luego ya de darlo que le pides y sobrarle un poco más para cargar la batería.
Porque sí, siento deciros: la energía ni se crea ni se destruye (soy físico, sélo que digo). Y no sale por generación espontánea. O sale de retener la marcha del vehículo (frenada regenerativa), o de que se le pone un poco más de resistencia al motor térmico para que ese exceso de empuje se transforme en electricidad. Si el térmico va sobrado, si no, nada de nada.
Insisto, solo me ha pasado en ese puerto, aunque imagino que habrá alguno más donde pueda ocurrir. Probablemente en la subida de Burgos a Bilbao, que también tiene su guasa, le pueda pasar, pero no me ha coincidido en estos dos años hacerla.
Subiendo por el Pajares, que tiene aún más pendientes, no me ha dado problema. ¿Por qué, estoy mintiendo? Ni de coña: sencillamente, la velocidad a la que circulas es bastante menor, con lo que el térmico tira de sobra. Y no es una cuesta continua, tiene repechos duros, y momentos donde afloja, con lo que recarga.
Por eso estuve pensando en comprarme el 200h al encargar el Corolla, porque es muy desagradable la sensación, y el térmico del 200h, si se agota la batería tiene que dar a basto sin problema para empujar bien el coche en cualquier subida, con lo que ni siquiera se va a dar el caso, porque le va a sobrar energía para recargar la batería aunque esté en una buena cuesta.
Pero al final he decidido irme a por el 140h, y coger a cambio el Style Edition con todas las pijadas y asistencias. ¿Por qué?
Pues, por una parte, porque el Toyota tiene un cambio CTV, que como sensación en los que he probado, no me gusta nada. Pero, al ser un variador continuo, puede llevar el motor en su régimen optimo a cualquier velocidad, no como el cambio de 6 marchas. Con lo que en que en esa cuesta no debería tener el problema del Ioniq, de que la 3 se queda corta y la 4ª larga: se pone en el punto ideal, y debería rendir mucho mejor, por tanto. Si no es así, y tampoco puede (tiene algún caballo menos el térmico que el del Ioniq), pues mala suerte.
Por otro lado, me da que la gestión eléctrica es un tanto diferente, según leo cosas. Con lo que confío en que en la subida más moderada antes de Pola de Lena no agotará tanto la batería (creo recordar que es bastante más conservador en su uso, y trata de mantener el mínimo más alto), de modo que no llegará tan esquilmado al inicio de la pendiente gorda. Y quiero entender, por lo que leo, que poniéndolo en sport tiende a cargar más la batería, con lo que seguramente con llevarlo desde antes de Pola de Lena ya en sport, llegará aún más cargado al inicio del puerto, y tardará más en consumir la batería.
Y si no es así, y se sigue quedando, como el anterior... tampoco es un drama. Es solo en ese tramo, que lo hago unas 5 o 6 veces al año. Y aunque fueran 8 o 10. Son solo 5 minutos de "sufrimiento", y el resto del tiempo tienes el empuje de un coche de 140 CV sin problema. Así que no me compensa con pagar más motor a cambio de quitar algunas otras cosas que me apetece disfrutar, como el HUD (sí, a lo mejor es una tontería y luego me cansa, pero me apetece, la verdad sea dicha), el sensor de tráfico cruzado trasero (aparco muchas veces en sitios donde se ve fatal, y me he llevado algún que otro susto, así que me parece interesante), etc.
Pero vamos, que claro que se puede quedar sin batería (no digo el 180h/200h, que esos térmicos pueden de sobra con el coche en cualquier circunstancia, y por tanto no dejan de cargar batería nunca). Pero hace falta una pendiente muy marcada (mucho), y muy larga sin un momento de respiro por medio. Que ya os digo, yo solo me la he encontrado subiendo el Huerna de Asturias a León, y pocas más habrá. Pero si se dan las circunstancias de que mantener el coche a velocidad requiera más de los CV que da el térmico, por C*j*n*s va a tirar de eléctrico hasta que no quede más, y no va a poder cargar si usa toda la potencia para empujar el coche. Salvo que empujara aún menos para usar ese exceso para cargar la batería, pero sería infinitamente peor el remedio que la enfermedad.
Y esto es así, y no hay más vueltas. Los milagros no existen.