Revision uno mismo

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
No son 2.600 euros ni 3.000 euros como decian por aqui ayer. Que son 2.200 euros aproximadamente.
No son por el mantenimiento aceite y de filtros y poco mas, aparte te dan una garantia total de 10 años que ninguna marca te la da.
¿Tu sabes lo que le vale contratar un año de garantia a un compraventa de coches, para poderlo vender con esta garantia ? Pues unos 300 euros minimo por año.
Cualquier servicio o trabajo que te hagan hoy en dia en cualquier sector te puede parecer caro, pero son los precios de la vida, mismamente desde un cafe si te lo haces en casa te sale por 15 centimos , en el sitio que menos te cobran por tomartelo es 1,5 euros.
No estoy diciendo que sea barato, pero por favor no subais los precios que al final nos los van a subir de verdad. :ROFLMAO:
No puedo estar de acuerdo con la cuenta de 2.200 porque sumando en la web sale 2.480 redondeando con un Corolla TS. El ahorro del Toyota tiene un riesgo que se traduce en ahorro, pero no todo el mundo lo puede o quiere hacer, por tanto ese cómputo no me vale. En tema de las garantía: ya he dado mi opinión muchas veces y para nada es optimista con las garantías extendidas: preguntad a compañeros de kia. Y estoy de acuerdo contigo que todo está muy caro y todo tiene un precio. Los precios de Toyota no es que sean más caros que otros generalistas, el problema es que cada 15.000 hay que ir y eso se come el ahorro del híbrido. No se, quiza quien haya tenido BMW, Mercedes etc vea las cosas de otra manera, pero yo como me he hecho los mantenimientos en un periquete por cuatro duros con los mejores consumibles lo veo así. Saludos.
 
Última edición:

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
No puedo estar de acuerdo con tu cantidad, ten en cuenta a tus 2.480€ (tampoco son los 2.600€ que mencionabas al principio) le tienes que restar los 260€ de ahorro por contratar el pack de las 4 primeras revisiones con un importe de 655€, el que no lo contrata es porque no quiere, es más aquí hay compis que incluso se lo han regalado con la compra de coche, por lo que las cuentas del mantenimiento de los 10 años les son mucho más favorables. Ayer puse el desglose en este mismo hilo y son 2.200€ aproximadamente y al que le han regalado el pack de 4 mantenimientos 1.600€, lo puedes mirar para atrás.
En cuanto a la garantía extendida , no te puedo decir como funcionan las de otras marcas, pero siendo cliente de Toyota desde hace 20 años si te puedo decir que cumple a la perfección, incluso me solucionaron un problema de EGR en un yaris diésel de 7 años. ( avería que muchas marcas no cubren con la típica excusa de conducción inadecuada). Sin tener ninguna mala experiencia con Toyota que es donde estas, creo que no puedes comparar con el funcionamiento de otras marcas, yo no pensaría que un restaurante es malo porque el de enfrente lo sea hasta que no lo compruebe.
El ahorro del híbrido que mencionas de perder, yo personalmente si realmente por una cosa o por otra, si buscara ese ahorro, me hubiera ido a por un Dacia Sandero no a por un un Corolla.
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Yo siempre he estado en PSA, y el postventa es penoso,ademas dos años solo,después espavilate...
Yo pienso que si un fabricante como Toyota da en sus vehiculos una garantía de 10 años,es por que confía ciegamente en su producto.PSA ya no existiría os lo aseguro...
Yo no soy tan iluso de creer que si dentro de 8 años tenga un problema grave me lo solucionarán,pero si lo tengo dentro de 4 quizás si,en PSA ya haría dos años que estaría volando sin paracaídas.Ademas,tengo suficiente con los 12000km que llevo con mi Corolla para intuir que me va a dar años de tranquilidad y satisfacción.Del caserío me fío....
 

Arcángel

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Feel
Yo creo que la cuenta correcta es la que hace chinosa de 2200€. Si uno renuncia a la oferta, al final es mala gestión por su parte 🤷

Salu2.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
No puedo estar de acuerdo con tu cantidad, ten en cuenta a tus 2.480€ (tampoco son los 2.600€ que mencionabas al principio) le tienes que restar los 260€ de ahorro por contratar el pack de las 4 primeras revisiones con un importe de 655€, el que no lo contrata es porque no quiere, es más aquí hay compis que incluso se lo han regalado con la compra de coche, por lo que las cuentas del mantenimiento de los 10 años les son mucho más favorables. Ayer puse el desglose en este mismo hilo y son 2.200€ aproximadamente y al que le han regalado el pack de 4 mantenimientos 1.600€, lo puedes mirar para atrás.
En cuanto a la garantía extendida , no te puedo decir como funcionan las de otras marcas, pero siendo cliente de Toyota desde hace 20 años si te puedo decir que cumple a la perfección, incluso me solucionaron un problema de EGR en un yaris diésel de 7 años. ( avería que muchas marcas no cubren con la típica excusa de conducción inadecuada). Sin tener ninguna mala experiencia con Toyota que es donde estas, creo que no puedes comparar con el funcionamiento de otras marcas, yo no pensaría que un restaurante es malo porque el de enfrente lo sea hasta que no lo compruebe.
El ahorro del híbrido que mencionas de perder, yo personalmente si realmente por una cosa o por otra, si buscara ese ahorro, me hubiera ido a por un Dacia Sandero no a por un un Corolla.
En primer lugar, nadie regala NADA. Una marca o concesionario menos. No existen los regalos. En segundo lugar, no todo el mundo puede contratar el care. Dile a los que lo contrataron y tuvieron que vender o desguazar el coche el primer año lo baratos que le salieron los mantenimientos. Esa cuenta no vale porque tiene condicionantes, y esos condicionantes tienen un coste, como también lo tiene el hecho de tener que acudir en 150.000 km 10 veces al taller en vez de 5. ¿Que valor tiene esa enorme puerta de tiempo? Mucho creo yo.
 

168259

Forero Experto
Un detalle, es verdad que muchos fabricantes dan 2 años o 30000km, pero también comentar que Toyota no es el único que da solamente 1 año o 15000km. Es que todo depende con que coche se compare.
 

seroxeno

Forero Activo
En primer lugar, nadie regala NADA. Una marca o concesionario menos. No existen los regalos. En segundo lugar, no todo el mundo puede contratar el care. Dile a los que lo contrataron y tuvieron que vender o desguazar el coche el primer año lo baratos que le salieron los mantenimientos. Esa cuenta no vale porque tiene condicionantes, y esos condicionantes tienen un coste, como también lo tiene el hecho de tener que acudir en 150.000 km 10 veces al taller en vez de 5. ¿Que valor tiene esa enorme puerta de tiempo? Mucho creo yo.
Lo bueno es que los compradores que venden el coche en 1 año o lo mandan al desguace, que como todos sabemos son la inmensa mayoría, es que no tendrán que acudir 10 veces al taller, solo 1. Así que lo comido por lo servido 😉

Un detalle, es verdad que muchos fabricantes dan 2 años o 30000km, pero también comentar que Toyota no es el único que da solamente 1 año o 15000km. Es que todo depende con que coche se compare.
Cierto pero bueno aún así pongamos el caso de un modelo como el i30 como otro de mis finalistas que recomiendan mantenimientos cada 30K y además con un consumo moderado con etiqueta eco (aunque los MHEV son tramposos). Tiene un consumo homologado de aprox. +1l que el 125H.

Si eres de los escasos compradores que no vendes en 1 año ni lo estrellas y llegas a los 150000 km tendrías un extra de 1500 litros más en consumo. Calcula al precio de la gasolina actual y no se va tanta diferencia con los 2600 € (porque no has comprado el Toyota carne pensando que ibas a siniestrar el coche los primeros años).

Y eso sin contar que mínimo tendrías que seguir pagando el aceite filtros y demás consumibles de los mantenimientos aunque los hagas tú. Y tu tiempo que también es valioso para algunos.

Así que lo de que el ahorro de combustible se lo come el sobreprecio del mantenimiento tampoco lo compro.
 
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chinosa

Forero Experto
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Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
En primer lugar, nadie regala NADA. Una marca o concesionario menos. No existen los regalos. En segundo lugar, no todo el mundo puede contratar el care. Dile a los que lo contrataron y tuvieron que vender o desguazar el coche el primer año lo baratos que le salieron los mantenimientos. Esa cuenta no vale porque tiene condicionantes, y esos condicionantes tienen un coste, como también lo tiene el hecho de tener que acudir en 150.000 km 10 veces al taller en vez de 5. ¿Que valor tiene esa enorme puerta de tiempo? Mucho creo yo.
En primer lugar, nadie regala NADA. Una marca o concesionario menos. No existen los regalos. En segundo lugar, no todo el mundo puede contratar el care. Dile a los que lo contrataron y tuvieron que vender o desguazar el coche el primer año lo baratos que le salieron los mantenimientos. Esa cuenta no vale porque tiene condicionantes, y esos condicionantes tienen un coste, como también lo tiene el hecho de tener que acudir en 150.000 km 10 veces al taller en vez de 5. ¿Que valor tiene esa enorme puerta de tiempo? Mucho creo yo.
En lo único que te doy la razón en el valor de la enorme puerta de tiempo.
Lo demás que me dices se puede dar el caso, pero no es lo normal, me gustaría saber el tanto por ciento de gente que le pasa lo que comentas.
Detalle a tener en cuenta lo que han dicho por aquí también, Toyota no es la única marca con mantenimiento anual y 15.000km.
 
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Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
En lo único que te doy la razón en el valor de la enorme puerta de tiempo.
Lo demás que me dices se puede dar el caso, pero no es lo normal, me gustaría saber el tanto por ciento de gente que le pasa lo que comentas.
Detalle a tener en cuenta lo que han dicho por aquí también, Toyota no es la única marca con mantenimiento anual y 15.000km.
De todas formas, si te ahorras con en care una de los mantenimientos baratos, como he leído por aquí, 2480 menos un mantenimiento barato ¿160-180? No da 2200. Desconozco si otras marcas ofrecen tb este servicio, dicho sea de paso. En fin, que da igual, cada uno tenemos nuestras razones para actuar en consecuencia, que para eso hay aquí un montón de puntos de vista para cada uno saber que hacer según sus habilidades, disposición, tiempo etc. Un saludo.
 

chinosa

Forero Experto
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Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
De todas formas, si te ahorras con en care una de los mantenimientos baratos, como he leído por aquí, 2480 menos un mantenimiento barato ¿160-180? No da 2200. Desconozco si otras marcas ofrecen tb este servicio, dicho sea de paso. En fin, que da igual, cada uno tenemos nuestras razones para actuar en consecuencia, que para eso hay aquí un montón de puntos de vista para cada uno saber que hacer según sus habilidades, disposición, tiempo etc. Un saludo.
Con el Care salen 2220€ justos para mi modelo en concesionario en Madrid. Está el desglose páginas atrás.
Si está bien tu postura de poner los contras al igual que yo he puesto los pros, pero pienso que en un sitio como este, lo mejor es siempre dar la información más exacta posible para la gran mayoría y siempre la que le sea más ventajosa.
Luego siempre con las cuentas claras habrá gente que le pesen mas los contras que los pros como es tu caso.
Saludos.
 

Corovalen

Forero Experto
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Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Con el Care salen 2220€ justos para mi modelo en concesionario en Madrid. Está el desglose páginas atrás.
Si está bien tu postura de poner los contras al igual que yo he puesto los pros, pero pienso que en un sitio como este, lo mejor es siempre dar la información más exacta posible para la gran mayoría y siempre la que le sea más ventajosa.
Luego siempre con las cuentas claras habrá gente que le pesen mas los contras que los pros como es tu caso.
Saludos.
Esa es tu cuenta y yo tengo la mía. Yo la cuenta la he hecho con la calculadora de Toyota con el concesionario de mi zona, pues no he ido a la revisión todavía. Aprox. 2480 euros (en tres segundos se sacan las cuentas. Si hace falta pongo desglose por años). No creo que hayan grandes diferencias de precio entre concesiones. Desconozco el precio del mantenimiento en cada uno de los concesionarios de este país. Si alguien que lo haya hecho (el care) quiere pronunciarse sobre el ahorro real que ha obtenido, se agradecería y saldríamos de dudas. Yo he leído en varias ocasiones aquí que te ahorras una de las revisiones "baratas". Si es o no cierto, lo podrán confirmar los compañeros que lo hayan contestado. Ojalá tengas tú razón y me salga más barato. Saludos.
 

chinosa

Forero Experto
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Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Esa es tu cuenta y yo tengo la mía. Yo la cuenta la he hecho con la calculadora de Toyota con el concesionario de mi zona, pues no he ido a la revisión todavía. Aprox. 2480 euros (en tres segundos se sacan las cuentas. Si hace falta pongo desglose por años). No creo que hayan grandes diferencias de precio entre concesiones. Desconozco el precio del mantenimiento en cada uno de los concesionarios de este país. Si alguien que lo haya hecho (el care) quiere pronunciarse sobre el ahorro real que ha obtenido, se agradecería y saldríamos de dudas. Yo he leído en varias ocasiones aquí que te ahorras una de las revisiones "baratas". Si es o no cierto, lo podrán confirmar los compañeros que lo hayan contestado. Ojalá tengas tú razón y me salga más barato. Saludos.
Yo mismo he hecho el Care, el pasado lunes 24 de Enero, más reciente imposible, justamente al dejar el coche para pasar la primera revisión. Con 13 meses de antigüedad. Te financia Toyota sin intereses, por si hay algún caso que no puede como me decías antes.
Cuentas desglosadas son estas con la calculadora de Toyota, mira a ver donde está el desfase que hay.
1-4 Care -654€
5- 162€
6- 435€
7- 162€
8- 280€
9- 177€
10- 352€
Total 2222€
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Yo mismo he hecho el Care, el pasado lunes 24 de Enero, más reciente imposible, justamente al dejar el coche para pasar la primera revisión. Con 13 meses de antigüedad. Te financia Toyota sin intereses, por si hay algún caso que no puede como me decías antes.
Cuentas desglosadas son estas con la calculadora de Toyota, mira a ver donde está el desfase que hay.
1-4 Care -654€
5- 162€
6- 435€
7- 162€
8- 280€
9- 177€
10- 352€
Total 2222€
Calculadora Toyota poniendo el concesionario de Alzira que es donde voy a hacer la revisión. Pongo un Corolla TS 2.0:

5-165'29
6-443'22
7-165'29
8-293'06
9-179'08
10-375'34

Total 1621'21 + 654= 2.275'21

Eso sale suponiendo que el care sea también 654. En el concesionario de Valencia ciudad sobre 2.300. Al parecer son precios distintos en cada concesionario y de ahí el desfase. ¿En cuál te sale ese precio? Si no está muy lejos allá vamos!! Saludos.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Todos queremos ganar un sueldo digno por nuestro trabajo. Cuanto más alto, mejor. Y eso sólo puede salir de aquí: sueldo digno alto = precio de la hora más caro (luego, mayor coste para mi mismo a la hora de contratar/comprar algo).

O sea... la pescadilla que se muerde la cola?
Esto deriva en una reflexión. No sé a cuánto cobran las concesiones Toyota la hora ¿90 euros me suena? Corregidme por si he dicho una tontería, pero en cualquier caso un precio alto como muchas marcas. ¿Cuanto paga a sus mecánicos? No creo que sean sueldos ni casi medios, salvo jefe taller y poco más. A veces, con demasiada frecuencia por desgracia, el precio de la hora no se traduce en mejores salarios. Y esto se puede aplicar por analogía a muchas empresas. Un litro de leche Pascual vale 1,40 o más en el súper y al ganadero le llegan migajas. No está el mundo bien hecho en este aspecto del reparto.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
Lo bueno es que los compradores que venden el coche en 1 año o lo mandan al desguace, que como todos sabemos son la inmensa mayoría, es que no tendrán que acudir 10 veces al taller, solo 1. Así que lo comido por lo servido 😉



Cierto pero bueno aún así pongamos el caso de un modelo como el i30 como otro de mis finalistas que recomiendan mantenimientos cada 30K y además con un consumo moderado con etiqueta eco (aunque los MHEV son tramposos). Tiene un consumo homologado de aprox. +1l que el 125H.

Si eres de los escasos compradores que no vendes en 1 año ni lo estrellas y llegas a los 150000 km tendrías un extra de 1500 litros más en consumo. Calcula al precio de la gasolina actual y no se va tanta diferencia con los 2600 € (porque no has comprado el Toyota carne pensando que ibas a siniestrar el coche los primeros años).

Y eso sin contar que mínimo tendrías que seguir pagando el aceite filtros y demás consumibles de los mantenimientos aunque los hagas tú. Y tu tiempo que también es valioso para algunos.

Así que lo de que el ahorro de combustible se lo come el sobreprecio del mantenimiento tampoco lo compro.
Venga, me convences, resta 150 euros del ahorro del dichoso care al mantenimiento total de 10 años y en paz, que un ahorro así no se ve todos los días Ahora bien, digo yo ¿Que tendrá que ver el ahorro en combustible con el mantenimiento? Se está opinando si el mantenimiento es barato o no, sin más. Yo voy a juntar un mantenimiento muy barato con un consumo contenido: todo en uno. Por cierto, los que nos hacemos el mantenimiento disfrutamos con ello, para nada es un tiempo perdido , como se nota que no lo haces, prueba y me cuentas sobre la satisfacción!!! Saludos!!
 

Schrodinger

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan 125h
Esto deriva en una reflexión. No sé a cuánto cobran las concesiones Toyota la hora ¿90 euros me suena? Corregidme por si he dicho una tontería, pero en cualquier caso un precio alto como muchas marcas. ¿Cuanto paga a sus mecánicos? No creo que sean sueldos ni casi medios, salvo jefe taller y poco más. A veces, con demasiada frecuencia por desgracia, el precio de la hora no se traduce en mejores salarios. Y esto se puede aplicar por analogía a muchas empresas. Un litro de leche Pascual vale 1,40 o más en el súper y al ganadero le llegan migajas. No está el mundo bien hecho en este aspecto del reparto.
Ahí queria llegar yo...Se compara un gran concesionario con un taller de barrio, pues decir que un oficial mecánico cobra lo mismo en el taller "Pepe" que en un concesionario.
En Norauto,por ejemplo que tienen las mismas exigencias que un concesionario,pues tambien son franquiciados, los mecánicos cobran tambien lo mismo,segun el convenio de su lugar de residencia,pero en cambio los precios son mas baratos que en un concesionario.
Ademas los concesionarios tiran mucho de ETT y se aprovechan de subvenciones por formacion,donde tienen "becarios" a los que les pagan con contrato de prácticas por aquellos de "haras las prácticas en BMW"Cuando en relidad quieren decir "Vas a trabajar gratis,tres meses en BMW,que te parece chaval".En fin es mi opinión...
Que sí,que el primer concesionario es un riesgo,pero a partir del segundo se supone que se gana dinero y mucho, quizá demasiado,o no...
Tengo un buen amigo que lleva 20 años de comercial vendiendo coches,se ganaba muy bien la vida porque iban a comisión,ahora tiene su sueldo y vas que te matas,si no te gusta, ahí tienes la puerta...
 

chinosa

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla HB 2.0 d4d 116cv-Corolla HB 1.8 hybrid
Calculadora Toyota poniendo el concesionario de Alzira que es donde voy a hacer la revisión. Pongo un Corolla TS 2.0:

5-165'29
6-443'22
7-165'29
8-293'06
9-179'08
10-375'34

Total 1621'21 + 654= 2.275'21

Eso sale suponiendo que el care sea también 654. En el concesionario de Valencia ciudad sobre 2.300. Al parecer son precios distintos en cada concesionario y de ahí el desfase. ¿En cuál te sale ese precio? Si no está muy lejos allá vamos!! Saludos.
No hay tanto desfase, se acerca mucho más a 2.220€ que a los 2.600€, 2.480€ o los 3.000€ que se han comentado por aquí, puede ser también por la diferencia de motor y acabado. ( yo calculé con el HB125). También decirte que como ha apuntado algún compañero, el importe de la factura suele ser menor que el de la calculadora de mantenimiento.

Aparte de todo esto te voy hacer un apunte que te puede valer dependiendo de tus kilómetros anuales, si decides hacer mantenimiento en Toyota, con la principal razón de disfrutar los 10 años de garantía, (como es mi caso) descuenta a las cuentas los 343€ de la última revisión, a partir de esta revisión ya el coche entraría en el año 11 y en teoría no te serviría haberla pasado para disfrutar la garantía.
 

Corovalen

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS ¿125 o 180?
No hay tanto desfase, se acerca mucho más a 2.220€ que a los 2.600€, 2.480€ o los 3.000€ que se han comentado por aquí, puede ser también por la diferencia de motor y acabado. ( yo calculé con el HB125). También decirte que como ha apuntado algún compañero, el importe de la factura suele ser menor que el de la calculadora de mantenimiento.

Aparte de todo esto te voy hacer un apunte que te puede valer dependiendo de tus kilómetros anuales, si decides hacer mantenimiento en Toyota, con la principal razón de disfrutar los 10 años de garantía, (como es mi caso) descuenta a las cuentas los 343€ de la última revisión, a partir de esta revisión ya el coche entraría en el año 11 y en teoría no te serviría haberla pasado para disfrutar la garantía.
Tomo nota. Se agradecen opiniones constructivas y educadas.
 

seroxeno

Forero Activo
Venga, me convences, resta 150 euros del ahorro del dichoso care al mantenimiento total de 10 años y en paz, que un ahorro así no se ve todos los días Ahora bien, digo yo ¿Que tendrá que ver el ahorro en combustible con el mantenimiento? Se está opinando si el mantenimiento es barato o no, sin más. Yo voy a juntar un mantenimiento muy barato con un consumo contenido: todo en uno. Por cierto, los que nos hacemos el mantenimiento disfrutamos con ello, para nada es un tiempo perdido , como se nota que no lo haces, prueba y me cuentas sobre la satisfacción!!! Saludos!!
Quizás sea yo que tengo mala comprensión lectora pero pensé que tú mismo decías que el ahorro de un híbrido se pierde con el sobrecoste de los mantenimientos. Y dicho ahorro entiendo que la mayoría está asociado al menor consumo, aunque también ahorres en ciertos componentes, impuesto de matriculación, estacionamiento de pago con ECO, etc...

No puedo estar de acuerdo con la cuenta de 2.200 porque sumando en la web sale 2.480 redondeando con un Corolla TS. El ahorro del Toyota tiene un riesgo que se traduce en ahorro, pero no todo el mundo lo puede o quiere hacer, por tanto ese cómputo no me vale. En tema de las garantía: ya he dado mi opinión muchas veces y para nada es optimista con las garantías extendidas: preguntad a compañeros de kia. Y estoy de acuerdo contigo que todo está muy caro y todo tiene un precio. Los precios de Toyota no es que sean más caros que otros generalistas, el problema es que cada 15.000 hay que ir y eso se come el ahorro del híbrido. No se, quiza quien haya tenido BMW, Mercedes etc vea las cosas de otra manera, pero yo como me he hecho los mantenimientos en un periquete por cuatro duros con los mejores consumibles lo veo así. Saludos.
Respecto a lo verde tienes razón, culpa mía que me exprese fatal, me refiero que hay gente que prefiere comprar/gastar su tiempo en otras cosas que le gusten más. Pero es verdad que como uno mismo...

Ejemplos: A mí me gusta cocinar y prefiero hacerme yo las hamburguesas que pagar más en un goiko o McDonald's, pero entiendo que haya gente que por comodidad prefiera pagar más por comer fuera o pedir a domicilio y ahorrarse tiempo.
En mi caso particular no he probado a hacer mantenimientos, a parte de no tener instalaciones adecuadas (garaje comunitario), porque he cogido trauma respecto a la mecanica cada vez que tenía que cambiar alguna de cruce de mi C4 y tirarme 1 hora con los dedos gangrenados 😖. Es verdad que las veces que las he cambiado en 2' es una satisfacción enorme 😅
 

cachiporra

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180H Advance Plata
Lo del precio de la hora/salarios de los trabajadores: recordad lo que comentaba de lo que implica un negocio, en este caso un concesionario y taller de automóviles. Hay mucho más, pero mucho, mucho más que el coste de la hora del operario. Sinceramente, si tengo que montar un negocio semejante, me resultaría imposible. La inversión necesaria es descomunal y, cuidadito con esto, la idea siempre es la rentabilidad y, si yo invierto, por decir una cifra (baja en este caso concreto, pero una cifra es) 1 millón de euros, tengo que, a lo largo de mi vida, poder recuperarlos y, al menos, como ya comenté, ganarle 1€ neto. Sino, le he montado el negocio a otros o me he arruinado.

Por otra parte, el tema de los salarios, compañeros foreros, está regulado por una cosa que se llama "convenio colectivo". Los talleres de automoción se engloban en el convenio del metal (siderometalúrgico, creo que le llaman) y ese es el marco que rige: un trabajador sabe lo que tiene que cobrar, una empresa sabe lo que tiene que pagar. Cualquier otra cosa no es legal, a no ser que sea una mejora para el trabajador. Y recordad también, que el trabajador tiene derecho a 22 días laborables de vacaciones retribuidas y, normalmente, a 2 pagas extras. También hay seguros. Cotizaciones a la Seguridad Social. Bajas (que hay que cubrir y supone o puede suponer un gasto importante), etc. Eso, entre otras muchas cosas, también tiene que salir del precio de la hora.
 
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