Rotar neumáticos o esperarme y cambiarlos

Jesuscsc88

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB Feel 180h
Yo roté de delante a atras a los 30.000 km, me lo hicieron en la revisión gratis y sin problema. La idea es que se queden así y me duren hasta los 60.000 km cuando lo más seguro es que cambie los 4 neumaticos ya que no renovaré con Falken, y eso de poner dos neumaticos de diferente marca...mala idea.
 

Dacefer

Forero Activo
Ubicación
Lalín
Vehículo/s
'19 MX5, 01' Outback y futuro '23 Corolla TS gr sport premium
No veo problema en que las ruedas roten en dirección contraria. Por otro lado, si lo dice el manual se supone que será compatible con el modelo de neumático que trae el coche de fábrica, si no apañados vamos.

Salu2.
Pues que no te pille un charco de agua con el neumático girando del revés... 🙏🙏🙏
 

Dacefer

Forero Activo
Ubicación
Lalín
Vehículo/s
'19 MX5, 01' Outback y futuro '23 Corolla TS gr sport premium
No sé, entonces el manual da una pauta desaconsejable?

Salu2.
El manual da instrucciones generales sin especificar si esas instrucciones son para neumáticos asimétricos o no, desde luego, si quieres seguir al dedillo la rotación de los neumáticos tal y como se indica en el manual y tu coche usa neumáticos asimétricos, te toca sacarlos de las llantas para dar la vuelta a éstas y que los neumáticos giren en el sentido correcto. Si no, solo puedes intercambiar los que están en el mismo lado (trasero derecho por delantero derecho e igual en el lado izquierdo) pero nunca cruzarlos de un lado a otro, si no, el sentido del giro del dibujo se invierte y no evacuan el agua si pisan un charco y eso sin contar con que los flancos externos tienen compuestos distintos a los internos y al cambiarlos de lado el desgaste sería irregular.
 

Escapelibre

Forero Habitual
El manual da instrucciones generales sin especificar si esas instrucciones son para neumáticos asimétricos o no, desde luego, si quieres seguir al dedillo la rotación de los neumáticos tal y como se indica en el manual y tu coche usa neumáticos asimétricos, te toca sacarlos de las llantas para dar la vuelta a éstas y que los neumáticos giren en el sentido correcto. Si no, solo puedes intercambiar los que están en el mismo lado (trasero derecho por delantero derecho e igual en el lado izquierdo) pero nunca cruzarlos de un lado a otro, si no, el sentido del giro del dibujo se invierte y no evacuan el agua si pisan un charco y eso sin contar con que los flancos externos tienen compuestos distintos a los internos y al cambiarlos de lado el desgaste sería irregular.
Y ademas no pasas la itv
 

Escapelibre

Forero Habitual
Lo que comentan algunos foreros de poner las ruedas nuevas detras la verdad no lo entiendo.
Para ellos entonces es mejor tener las ruedas gastadas delante que es donde las necesitas para traccionar, girar y frenar en condiciones.
 

Kaiser84

Forero Experto
Lo que comentan algunos foreros de poner las ruedas nuevas detras la verdad no lo entiendo.
Para ellos entonces es mejor tener las ruedas gastadas delante que es donde las necesitas para traccionar, girar y frenar en condiciones.
Pues es que es así, las ruedas con menos dibujo deben de ir en el eje más pesado, esto se debe a que al tener más peso es mucho más difícil que esa rueda pierda adherencia, mientras que una rueda gastada en el eje más ligero la probabilidad de perder adherencia es un 20% superior y siempre es más difícil corregir el culo de un coche que el morro.

Además que esto es una condición que las propias marcas de neumáticos explican a aus proveedores, hay vídeos completos sobre ello.


Aquí meten en juego diferenciar entre ciudad y carretera .... No me parece mala idea. (este tío es un crack)

 
Última edición:

Guerri

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla Sedan
Las ruedas nuevas siempre detrás, el derrape delantera es más facil de controlar que el trasero, si se te va el coche de atrás adios, bye bye.
En el video que puso @Kaiser84 lo explica muy bien.
Yo cuando tengo las ruedas delanteras gastadas, pongo las de atrás para delante y las nuevas que compro van atrás.
 

Dacefer

Forero Activo
Ubicación
Lalín
Vehículo/s
'19 MX5, 01' Outback y futuro '23 Corolla TS gr sport premium
Lo que comentan algunos foreros de poner las ruedas nuevas detras la verdad no lo entiendo.
Para ellos entonces es mejor tener las ruedas gastadas delante que es donde las necesitas para traccionar, girar y frenar en condiciones.
Ten en cuenta que a no ser que lleves un porsche, todos los coches llevan un mayor peso delante o el peso está repartido al 50% en ambos ejes en parado, si a eso le sumas a que cuando giras o frenas desplazas el peso delante, dejando que el eje trasero "flote", llevas unas ruedas desgastadas detrás, tanto en seco como en mojado (donde se aumenta el efecto) las probabilidades de que pierdas el culo son altas.
 

Escapelibre

Forero Habitual
Pues que quereis que os diga.
Llevo 20 años metiendo todo tipo de coches en circuito y la primera vez que escucho eso.

Lo que comentais que el coche se puede ir de atrás lo he visto muchas veces y no es problema de las ruedas, la gente entra muy rapido a la curva y en pleno apoyo levanta el gas, en ese momento el peso va hacia adelante y adios culo.
Lo he visto incluso con slick.

Prefiero unas ruedas nuevas delante y no tener un coche que el morro vaya donde quiera.
El Toyota ya es un coche subvirador cuando vas deprisa, si encimas vas con ruedas viejas mas todavia
 

Kaiser84

Forero Experto
Pues que quereis que os diga.
Llevo 20 años metiendo todo tipo de coches en circuito y la primera vez que escucho eso.

Lo que comentais que el coche se puede ir de atrás lo he visto muchas veces y no es problema de las ruedas, la gente entra muy rapido a la curva y en pleno apoyo levanta el gas, en ese momento el peso va hacia adelante y adios culo.
Lo he visto incluso con slick.

Prefiero unas ruedas nuevas delante y no tener un coche que el morro vaya donde quiera.
El Toyota ya es un coche subvirador cuando vas deprisa, si encimas vas con ruedas viejas mas todavia
Que lleves haciendo una cosa muchos años, no quiere decir que esté bien.

En este caso depende de muchos factores, pero hasta un piloto de Rally te dice que lo normal seria llevarlas detras en carretera.
En este caso no sólo por la velocidad, si no por que te encuentres la carretera en mal estado sin ir rápido, la parte menos pesada del coche perderá adherencia muy rápido.
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Bueno, me ha quedado claro que cada uno haga lo que quiera, como todo lo demás en la vida.
Personalmente, opino como Escapelibre, las ruedas nuevas siempre delante que son las que "mandan" en aceleración y frenado, aún reconociendo que tiene mucha lógica que si se te va de detrás es más difícil controlar un coche.
🤔🙄
 

Escapelibre

Forero Habitual
Que lleves haciendo una cosa muchos años, no quiere decir que esté bien.

En este caso depende de muchos factores, pero hasta un piloto de Rally te dice que lo normal seria llevarlas detras en carretera.
En este caso no sólo por la velocidad, si no por que te encuentres la carretera en mal estado sin ir rápido, la parte menos pesada del coche perderá adherencia muy rápido.
Presentame a ese piloto de rally que te dice que las ruedas buenas van detras.
Precisamente en carreteras reviradas de rallyes es donde quieres el coche lo mas nervioso posible de detras porque te ayuda en la salida de curva
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Bueno, me ha quedado claro que cada uno haga lo que quiera, como todo lo demás en la vida.
Personalmente, opino como Escapelibre, las ruedas nuevas siempre delante que son las que "mandan" en aceleración y frenado, aún reconociendo que tiene mucha lógica que si se te va de detrás es más difícil controlar un coche.
🤔🙄
Yo también discrepo, y por otros motivos.
Vaya por delante que siempre he cambiado 4 neumáticos a la vez, salvo en una ocasión por un corte prematuro en un neumático trasero y cambie los dos.
Pero si tuviera que cambiar 2 por desgaste en un tracción delantera, los nuevos los podría delante.
Primero, si los de delante, que son los que más se desgastan, digamos un 40/60 %, dejaré delante unos neumáticos al 60 % y detrás unos al 100.... cuando se gasten los de delante, tendré detrás unos al 70 u 80% y los de delante destruidos... demasiada diferencia de agarre...
Segundo, si delante dejo unos semigastados, estos serán mucho más sensibles a alargar las frenadas , ya que el tren delantero es el que frena en u 80% ... a mejores y más nuevos los neumáticos, mejor se frena...
Tercero, lloviendo, si dejó los delanteros a medio uso, estos serán mucho mas sensibles al acuaplanning. Recordemos que primero pisa la delantera y hace surco y la trasera tiene menor riesgo de acuaplanning que la delantera. Por eso será mejor tener mayor dibujo delante.
Cuarto, y como ha mencionado el compañero,si pierdes el culo es porque has hecho una mala maniobra (levantada de acelerador en medio de un apoyo, o i causa frenada brusca en curva), pero todo y así, la electrónica seguramente podrá corregir cualquier cagada que pueda cometer un conductor normalito, asi que el peligro a perder la trasers, tiene muchas menos posibilidades de ocurrir, que tener un acuaplanning por no llevar dibujo suficiente delante, o a no frenar en menor distancia en una emergencia...
Quinto, por todo eso, siempre recomendaré cambiar los cuatro a la vez, rotarlos un par de veces en su vida útil, no apurar nunca la ba da de rodadura hasta que tener las.marcas planas, y cambiarlos sistemáticamente tras 5 años desde su fabricación. Es más seguro y el coste es casi el mismo si queremos ir con buena seguridad.
 

Dacefer

Forero Activo
Ubicación
Lalín
Vehículo/s
'19 MX5, 01' Outback y futuro '23 Corolla TS gr sport premium







Y podría estar pegando enlaces semanas, esto no es como el tema de aceites o si el 120h parece lento o no.

Esto es física pura.

Yo llevo también yendo a trackdays 3 o 4 veces al año desde los 25 años (voy camino de los 38), he corrido en carreras amateur y he hecho cursillos de conducción y pilotaje en varias academias y escuelas y jamás, jamás nadie me dijo ni yo vi, que se pusieran neumáticos nuevos delante y se dejasen los traseros desgastados (a no ser que el conductor buscara sobrevirar de manera sencilla) pero en un delantera precisamente por tener tanto el control longitudinal (tracción) como el transversal (dirección) del desplazamiento de masas y llevar el eje trasero muerto, es una locura ir con neumáticos más desgastados que los delanteros.

Ahora, si algunos os queréis arriesgar a que ante una maniobra de emergencia sobre cualquier superficie os pueda dar un susto (y los asistentes de conducción o control de estabilidad no son la panacea) y acabé en tragedia, allá cada uno con su conciencia...
 
Última edición:

Kaiser84

Forero Experto
Presentame a ese piloto de rally que te dice que las ruedas buenas van detras.
Precisamente en carreteras reviradas de rallyes es donde quieres el coche lo mas nervioso posible de detras porque te ayuda en la salida de curva
En el vídeo tienes quien es, al final del todo y puedes ver su palmarés y su academia de conductores tanto de competencia que llama él, como para el que quiera mejorar su conducción.

En las escuelas que he dado cursos de mejora en la conducción y para profesionales, también me han dado el mismo consejo.


Yo también discrepo, y por otros motivos.
Vaya por delante que siempre he cambiado 4 neumáticos a la vez, salvo en una ocasión por un corte prematuro en un neumático trasero y cambie los dos.
Pero si tuviera que cambiar 2 por desgaste en un tracción delantera, los nuevos los podría delante.
Primero, si los de delante, que son los que más se desgastan, digamos un 40/60 %, dejaré delante unos neumáticos al 60 % y detrás unos al 100.... cuando se gasten los de delante, tendré detrás unos al 70 u 80% y los de delante destruidos... demasiada diferencia de agarre...
Segundo, si delante dejo unos semigastados, estos serán mucho más sensibles a alargar las frenadas , ya que el tren delantero es el que frena en u 80% ... a mejores y más nuevos los neumáticos, mejor se frena...
Tercero, lloviendo, si dejó los delanteros a medio uso, estos serán mucho mas sensibles al acuaplanning. Recordemos que primero pisa la delantera y hace surco y la trasera tiene menor riesgo de acuaplanning que la delantera. Por eso será mejor tener mayor dibujo delante.
Cuarto, y como ha mencionado el compañero,si pierdes el culo es porque has hecho una mala maniobra (levantada de acelerador en medio de un apoyo, o i causa frenada brusca en curva), pero todo y así, la electrónica seguramente podrá corregir cualquier cagada que pueda cometer un conductor normalito, asi que el peligro a perder la trasers, tiene muchas menos posibilidades de ocurrir, que tener un acuaplanning por no llevar dibujo suficiente delante, o a no frenar en menor distancia en una emergencia...
Quinto, por todo eso, siempre recomendaré cambiar los cuatro a la vez, rotarlos un par de veces en su vida útil, no apurar nunca la ba da de rodadura hasta que tener las.marcas planas, y cambiarlos sistemáticamente tras 5 años desde su fabricación. Es más seguro y el coste es casi el mismo si queremos ir con buena seguridad.
Totalmente de acuerdo que lo mejor y más seguro es cambiar los 4.

Sobre el primer punto, correcto, cuando tengas para cambiar los delanteros, los traseros apenas tendrán desgaste, pero aquí, tu propio planteamiento del problema es erroneo, se en la segunda parte del problema las traseras se han desgastado sólo un 20% en la primera parte será igual, osea, que las viejas pasaran al delantero sólo con un 20% de desgaste, el cual es equilibrado mayormente por el mayor peso en ese eje, lo que hace menos susceptible al aquaplaning y al deslizamiento.

Planteamiento 2, en el video puedes ver la diferencia en las frenadas poniendo las gomas en los diferentes ejes, podrás ver que esto no es del todo así, por que el no tener adherencia el eje ligero ese 20% de ayuda que deberia de prestar desaparece, mientras que el desgaste se equilibra con el exceso de peso del eje más pesado.

Planteamiento 3, es erroneo, el aquaplaning se produce por la lamina que queda entre la rueda y el asfalto, el eje pesado es menos susceptible a ese efecto a velocidades normales y el agua cuando llega el eje trasero ya ha creado una película lo suficientemente importante como para que pueda producirse el aquaplaning por ello, cuanto más dibujo tenga mejor, al no tener tanto peso.

Planteamiento 4, contestada con mi opinión en los anteriores.
 

Dacefer

Forero Activo
Ubicación
Lalín
Vehículo/s
'19 MX5, 01' Outback y futuro '23 Corolla TS gr sport premium
Tercero, lloviendo, si dejó los delanteros a medio uso, estos serán mucho mas sensibles al acuaplanning. Recordemos que primero pisa la delantera y hace surco y la trasera tiene menor riesgo de acuaplanning que la delantera. Por eso será mejor tener mayor dibujo delante.
Cuarto, y como ha mencionado el compañero,si pierdes el culo es porque has hecho una mala maniobra (levantada de acelerador en medio de un apoyo, o i causa frenada brusca en curva), pero todo y así, la electrónica seguramente podrá corregir cualquier cagada que pueda cometer un conductor normalito, asi que el peligro a perder la trasers, tiene muchas menos posibilidades de ocurrir, que tener un acuaplanning por no llevar dibujo suficiente delante, o a no frenar en menor distancia en una emergencia...
Quinto, por todo eso, siempre recomendaré cambiar los cuatro a la vez, rotarlos un par de veces en su vida útil, no apurar nunca la ba da de rodadura hasta que tener las.marcas planas, y cambiarlos sistemáticamente tras 5 años desde su fabricación. Es más seguro y el coste es casi el mismo si queremos ir con buena seguridad.
Te equivocas en el tercer punto, las ruedas delanteras al tener más peso, van a sufrir menos aquaplaning que las traseras desgastadas al hacer más fuerza contra el agua.

Precisamente, porque el cuarto punto nos puede ocurrir a cualquiera, es mejor ir con los nuevos atrás.

De acuerdo en que el quinto punto es el ideal, pero en un país en que cada vez se montan más neumáticos de dudosa marca, no pretenderás que encima los cambien de 4 en 4 😅
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Te equivocas en el tercer punto, las ruedas delanteras al tener más peso, van a sufrir menos aquaplaning que las traseras desgastadas al hacer más fuerza contra el agua.

Precisamente, porque el cuarto punto nos puede ocurrir a cualquiera, es mejor ir con los nuevos atrás.

De acuerdo en que el quinto punto es el ideal, pero en un país en que cada vez se montan más neumáticos de dudosa marca, no pretenderás que encima los cambien de 4 en 4 😅
Te cito a ti, pero va por todos los que han contestado... yo tengo mi opinión, y vosotros y los expertos otra distinta, que parece la más lógica no lo discuto, solo he expresado mi opinión y porqué pienso así (y lo sigo pensando, sin entrar en más detalle ni contestación para no entrar en buche). No pretendo convencer a nadie, de si delante o detrás los nuevos, ya os comento que para mi no son opción montar de 2 en 2 por que de 2 en 2 siempre vas más en precario en general, con diferentes prestaciones y con neumáticos que pueden ser muy distintos en cuanto a agarre y comportamiento. Mezclando compuestos, medidas y dibujos distintos.... esas cosas solo se hacen en competición y se estudia bien antes. Como ya dije, en la calle la mejor opción para este tipo de vehículo, son 4 neumáticos iguales, fabricados en la misma fecha y rotarlos de atrás adelante para igualar desgastes y evitar desequilibrios en prestaciones...
Pero ante la duda, como dice casi todo el mundo, detrás los nuevos.... (no quiero convencer ni un poquito a nadie). No quiero parece condescendiente, ni un enterado, simplemente mi experiencia y mi cabeza me dicen que haría en ese caso.
Todo y así, es muy interesante esta reflexión sobre este tema, que muchos, sea por economía, o por otros motivos, deciden cambiar de 2 en 2

Otro tema que no se ha hablado en detalle, y que pongo encima de la mesa. ...
Generalmente los que cambian 2 neumáticos solo se fijan en el desgaste, y pueden pensar que los que están a medio dibujo ( generalmente los traseros en los tracción delantera se gastan menos ) pueden pensar que están a media vida, y eso no es cierto ni por asomo. Los neumáticos sufren un proceso de endurecimiento ( vulcanizacion, que coloquialmente algunos le llaman cristalización), que le resta al neumático prestaciones de manera gradual, peromuy evidente. Este proceso depende en gran medida del fabricante y de las condiciones de trabajo y ambientales donde se utilice el neumático. En este país, y hablando en general, que tenemos un clima cálido, este proceso se acelera más. Dicho esto, para un conductor que hiciera pocos kilómetros, mayormente por autovías, con neumáticos con 4 años de vida, con los delanteros ya cerca de los testigos, decide hacer un cambio de solo 2, va ha dejar delante unos neumáticos muy endurecidos, que tendrán menos desgaste ( por el wndirecimiento) y que además los conducirá hasta posiblemente su 7° u 8°año de vida y todavía con dibujo.... eso si que es un peligro...verdaderas piedras y con un riesgo muy alto de perder el control en mojado.
Para un señor taxista o un conductor que haga una pila de kilometros, que se mueva por rondas y ciudad a velocidad moderada, si le interesaría hacer durar hasta los testigos cada neumático pues tiene que rentabilidad y no va a tener el problema de envejecimiento natural,... en este caso, que posiblemente cada 2 años esté cambiando neumáticos, no hay problema, porque los neumáticos no llegarán nunca a tener un tiempo excesivo.
Ojo con esto que hay modelos de neumatico de muy afamadas marcas, pensados para países fríos y de altas prestaciones que al cabo de dos años, pasan de ser el mejor neumático del mundo a un neumático peligroso, y es porque el proceso del fabricante está diseñado para consumir el neumatico en poco tiempo y su endurecimiento es muy rápido.
Por poner un ejemplo y para los veteranos, en mi época moza, tuve un 5gt turbo y se comía los neumáticos que daba gusto , y le ponía los maravillosos P7 de la época o los Michelin MXV. Los P7 perdían prestaciones a la vez que se gastaban ( en cosa de 9-10 meses , no me duraban más (menos de 20.0000 kms, casi todo carretera de montaña ), pero los Michelín a los 6-7 meses con todo el dibujo casi intacto, se convertían en verdaderos trozos de madera... eso si, de nuevos eran lo mejor...
Concluyó, la eleccion de los neumáticos debe de acondicionarlo también al kilómetros y yo que hagamos del vehículo. Los que puedan ser la mejor opción para unos puede ser una nefasta selección para otros.
Llevo un tiempo descolgado de estos temas, pero seguro que buceando se encuentra info sobre este tema según modelo y fabricante de neumáticos
Perdón por el tremendo tocho...
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Tienes toda la razón del mundo, por que sí y ya está.
El problema viene en que si tuviésemos que poner siempre los 4 neumáticos nuevos, de la mejor marca que exista, el aceite 0/16, llevar una rueda de repuesto de la misma medida que las del coche, el retrofit para los que tenemos el modelo 2019 para tener el android auto, etc, etc. necesitaríamos cobrar el doble (u más).
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Tienes toda la razón del mundo, por que sí y ya está.
El problema viene en que si tuviésemos que poner siempre los 4 neumáticos nuevos, de la mejor marca que exista, el aceite 0/16, llevar una rueda de repuesto de la misma medida que las del coche, el retrofit para los que tenemos el modelo 2019 para tener el android auto, etc, etc. necesitaríamos cobrar el doble (u más).
No es necesario que me des la razón, que no la tengo, y lo digo en serio y lo he expresado así antes, pero tengo derecho a opinar diferente, ¿ no crees?. En cuanto a los temas dinerarios, cada cual se gasta lo que quiere y puede en lo que quiere ( y algunos en lo que no pueden).
También te diré, que en el tema del aceite, también voy contracorriente... de momento le pongo el 5w30 , no llevo ni rueda de galletas, y el mio es del 2020, por lo que lo delretrofit no me aplica... me ofrecieron un 2019 TS almismo precio que el Hb 2020, y no lo quise, y mira que es el bonito el jodido...ja, ja, ja... llámame rebelde....
 
Arriba