¿Tandas sí? ¡Tandas no!

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
No acabo de entenderte

El ethos de las tandas tal como yo las entiendo

Anoche, en algún momento de la discusión en ese otro hilo con el compañero 2zas, me di cuenta de que una parte de la incomprensión e incluso de la franca hostilidad en algún caso extremo (que dicho sea de paso no me afecta en lo más mínimo: como dicen los anglosajones, haters are gonna hate) frente a mi proyecto de meter el Corolla en circuito podría deberse a no haber explicado en detalle qué es exactamente lo que me propongo hacer, y por qué.

Partamos del objetivo último: mejorar mi conocimiento del comportamiento del coche, y más específicamente reconocer y familiarizarme con las sensaciones indicativas de que nos acercamos al límite de adherencia lateral, de que estamos en él y de que empezamos a pasarnos.

No estoy compitiendo con nadie que no sea yo mismo. Ni siquiera pienso hacer vueltas rápidas. De hecho, que un organizador anuncie la disponibilidad de trasponders es un poderoso argumento para que yo no participe en esas tandas, tanto por respeto hacia quienes sí estarán intentando hacer tiempos como por seguridad propia. Prefiero un entorno más relajado.

La principal consecuencia de lo anterior es que puedo imponerme a mí mismo las limitaciones que quiera al objeto de reducir el desgaste del coche y el riesgo de accidente. Limitaciones que serían difíciles o imposibles de hacer cumplir si se tratara de competir con otro, las cumplo simplemente porque soy yo quien me las he impuesto a mí mismo. Un ejemplo con el que lo veréis enseguida: no subirse a los pianos. Mi objetivo es pasar cada curva lo más rápido posible pero sin traspasar las rayas blancas que limitan la pista. En la mayoría de competiciones, lo que se exige es que al menos dos ruedas permanezcan dentro de las rayas blancas; las otras dos pueden subirse al piano. Esto equivale a "ensanchar" la curva y a poder pasarla más rápido. Al autolimitarme, consigo dos cosas. La primera, reducir el castigo sobre el chasis, mayor o menor según la altura del piano. La segunda, darme un margen de seguridad. Habrá veces en las que iré demasiado fuerte y no tendré más remedio que subirme al piano, pero esas ya no serán la curva perfecta que iré buscando y practicando, aunque objetivamente hayan podido ser más rápidas, porque lo que yo busco es el paso más rápido dentro de las líneas blancas. Por decirlo de otra manera, mi circuito es más estrecho que el que pueden permitirse los otros.

Lo mismo respecto a la preparación y los reglajes del coche, siempre orientados a aumentar la fiabilidad y nunca a "bajar tiempos". Las suspensiones blandas me convienen perfectamente. Se trata de buscar "su" límite, que por supuesto será más lento que con una suspensión más dura. Tampoco pienso hacer nada para aumentar la potencia, ni siquiera algo tan sencillo como poner gasolina de 98. Los Fedima F/Slick verdes llevan un compuesto duro, de neumático de calle. No hace falta llevarlos a temperatura: lo poco o mucho que adhieran, lo adhieren ya desde el primer o segundo viraje. En cuanto al rango de presiones admisibles, ni exageradamente bajas ni exageradamente altas (estas las habremos descartado previamente con el método rudimentario de la tiza, refinado con el del termómetro infrarrojo), nos situaremos en la zona superior o "dura" del mismo para mejorar la rigidez de los flancos y reducir el desgaste, aun a sabiendas de que la máxima huella de contacto y por tanto la adherencia óptima se obtiene en la franja inferior o "blanda".

En definitiva, de lo que se trata es de prácticar y aprender todo lo que se pueda gastando poco dinero y no dañando el coche.
 

2zas

Forero Experto
Ubicación
Moinolandia
Vehículo/s
HB 180 Advance
Cuanto más te leo más incrédulo me quedo.

Si lo que quieres es conocer mejor el comportamiento del coche y su límite, que sentido tiene hacerlo con unas llantas/neumáticos no de serie?
Si lo que quieres es pasar las curvas lo más rápido posible, que sentido tiene hacerlo con unos semis de 15 y compuesto duro en lugar de unos semis de 18?

Tus explicaciones no hay por donde cogerlas usando el sentido común. A unas tandas se va a probar el coche como es debido y no a hacer experimentos cuanto menos extraños.

Si esto fuera otro foro de coches más conocido (como FC), mis teorías serían las siguientes:
-1: eres un manías y cuando algo se te pone en la cabeza tienes que hacerlo aunque sea absurdo.
-2: tienes un Hyundai y vienes a vacilar un poco a la competencia XD (con cariño a los compis de Hyundai)
-3: eres troll....y lo digo más que nada porque aún no he visto que tengas el coche o que lo hayas presentado tras varios meses...no se Rick (Ricardo).

Y ojo, que respeto lo que quieres hacer, pero no lo comparto puesto que no le acabo de ver el sentido. Saludos.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Si lo que quieres es conocer mejor el comportamiento del coche y su límite, ¿qué sentido tiene hacerlo con unas llantas/neumáticos no de serie?
Para que quienes nos lean lo tengan claro: para calle voy a llevar la dimensión de 195/65R15 homologada por Toyota y para circuito la 195/50R15 de los Fedima F/Slick en compuesto verde. Es cierto que los comportamientos van a ser completamente distintos debido al cambio en el perfil. Aunque los compuestos de goma sean en principio muy similares, la adherencia del slick será sin duda mayor debido a que la ausencia de acanaladuras implica una mayor superficie de contacto y una mayor coherencia de la misma.
Está claro que la conducción en la calle no podrá ser la misma que en el circuito. El límite de paso por curva será inferior. Pero de lo que se trata no es de adquirir un hábito en cierto modo automático y aplicarlo mécanicamente: "tal tipo de curva se pasa a tal velocidad máxima". Se trata por el contrario de entrenar los sentidos para escuchar los neumáticos que empiezan a chirriar, para sentir la masa que se va transfiriendo y la suspensión que se va asentando y así detectar que estamos llegando al límite... el cual será muy distinto con unos u otros neumáticos.
De tu pregunta, tal como está planteada, parece desprenderse una idea que en principio no está equivocada: si entrara al circuito con los mismos 195/65R15 que llevo en la calle, entonces la experiencia sí sería directamente trasponible. Pero eso es la teoría. En la práctica, cuando un neumático de calle se sobrecalienta, los bloques que forma el dibujo empiezan a arrancarse y acaba destrozado en muy poco tiempo. El slick Fedima me permitirá en cambio hacer los 20 o 30 minutos de una tanda sin preocuparme. La menor dimensión tiene además otras dos ventajas: me rebaja la carrocería y el centro de gravedad sin alterar la geometría de suspensión, como sí lo harían en cambio unas suspensiones roscadas, y me acorta el desarrollo final único del transeje planetario HSD.

Si lo que quieres es pasar las curvas lo más rápido posible, ¿qué sentido tiene hacerlo con unos slicks de 15 y compuesto duro en lugar de unos semis de 18 y compuesto blando?
A ver si esta la entendemos bien, porque es muy importante. Yo no quiero pasar las curvas "lo más rápido posible" en términos absolutos. No estoy compitiendo con nadie. Lo que quiero es pasar las curvas lo más rápido posible con mis slicks de 15 a una presión ligeramente más alta que la que maximiza la adherencia (pero con la cual consigo reducir el desgaste), con mi coche tal como haya tenido tiempo o ganas de aligerarlo ese día (pero sin molestarme por ejemplo que alguien quiera subir de copiloto), etcétera, etcétera... Porque de lo que se trata no es de "bajar tiempos" a toda costa, sino de encontrar mi límite de ese día, con esas condiciones de pista, e intentar acercarme a él vuelta a vuelta de manera segura y consistente.

aún no he visto que tengas el coche
De momento estoy exprimiendo el Citroen C5 y esperando que me amenaze con alguna avería cara para decidirme, pero el cabroncete se empeña en ir como una seda. La última ITV la pasó sin la mínima mención. Además tengo una hija que se está sacando el carnet y no estaría de más que rompiera la mano con el coche viejo.
Cuando estuve en el concesionario el otro día para probar las plantillas de las llantas, el comercial me imprimió una oferta... que caducó a fin de mes. Supongo que lo que al final me hará dar el paso será si introducen una prima importante al achatarramiento.
 
Última edición:

ponaitxo

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts
Para que quienes nos lean lo tengan claro: para calle voy a llevar la dimensión de 195/65R15 homologada por Toyota y para circuito la 195/50R15 de los Fedima F/Slick en compuesto verde. Es cierto que los comportamientos van a ser completamente distintos debido al cambio en el perfil. Aunque los compuestos de goma sean en principio muy similares, la adherencia del slick será sin duda mayor debido a que la ausencia de acanaladuras implica una mayor superficie de contacto y una mayor coherencia de la misma.
Está claro que la conducción en la calle no podrá ser la misma que en el circuito. El límite de paso por curva será inferior. Pero de lo que se trata no es de adquirir un hábito en cierto modo automático y aplicarlo mécanicamente: "tal tipo de curva se pasa a tal velocidad máxima". Se trata por el contrario de entrenar los sentidos para escuchar los neumáticos que empiezan a chirriar, para sentir la masa que se va transfiriendo y la suspensión que se va asentando y así detectar que estamos llegando al límite... el cual será muy distinto con unos u otros neumáticos.
De tu pregunta, tal como está planteada, parece desprenderse una idea que en principio no está equivocada: si entrara al circuito con los mismos 195/65R15 que llevo en la calle, entonces la experiencia sí sería directamente trasponible. Pero eso es la teoría. En la práctica, cuando un neumático de calle se sobrecalienta, los bloques que forma el dibujo empiezan a arrancarse y acaba destrozado en muy poco tiempo. El slick Fedima me permitirá en cambio hacer los 20 o 30 minutos de una tanda sin preocuparme. La menor dimensión tiene además otras dos ventajas: me rebaja la carrocería y el centro de gravedad sin alterar la geometría de suspensión, como sí lo harían en cambio unas suspensiones roscadas, y me acorta el desarrollo final único del transeje planetario HSD.


A ver si esta la entendemos bien, porque es muy importante. Yo no quiero pasar las curvas "lo más rápido posible" en términos absolutos. No estoy compitiendo con nadie. Lo que quiero es pasar las curvas lo más rápido posible con mis slicks de 15 a una presión ligeramente más alta que la que maximiza la adherencia (pero con la cual consigo reducir el desgaste), con mi coche tal como haya tenido tiempo o ganas de aligerarlo ese día (pero sin molestarme por ejemplo que alguien quiera subir de copiloto), etcétera, etcétera... Porque de lo que se trata no es de "bajar tiempos" a toda costa, sino de encontrar mi límite de ese día, con esas condiciones de pista, e intentar acercarme a él vuelta a vuelta de manera segura y consistente.


De momento estoy exprimiendo el Citroen C5 y esperando que me amenaze con alguna avería cara para decidirme, pero el cabroncete se empeña en ir como una seda. La última ITV la pasó sin la mínima mención. Además tengo una hija que se está sacando el carnet y no estaría de más que rompiera la mano con el coche viejo.
Cuando estuve en el concesionario el otro día para probar las plantillas de las llantas, el comercial me imprimió una oferta... que caducó a fin de mes. Supongo que lo que al final me hará dar el paso será si introducen una prima importante al achatarramiento.
Ostias lo de la plantilla para las llantas en el concesionario sin siquiera tener el coche es muy de personaje, menos mal que no soy comercial...
Y lo de meter este coche en circuito lo veo ridículo, para meter en circuito lo suyo es un coche deportivo y no un familiar y encima de familiar automático, y encima hibrido. Coge un BMW viejo, un Corsa OPC,un Civic type R, un Cupra, para circuito lo suyo es tener un seguí coche pero no el coche para llevar a tus hijos al fútbol los domingos por la mañana.
 

Miguelito83

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Ts 180 feel
Yo me quedo loco .... eso si escribes de Puta madre , pero te equivocaste de coche , este es más para ir con los crios al autoking un domingo después del cine
 

ponaitxo

Forero Activo
Vehículo/s
corolla ts
Yo me quedo loco .... eso si escribes de Puta madre , pero te equivocaste de coche , este es más para ir con los crios al autoking un domingo después del cine
Incluso para ser un tío Racing o un papi Racing o futuro papi sport pero dentro de unos parámetros logicos....de ahí a circuito...
 

Miguelito83

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla Ts 180 feel
Incluso para ser un tío Racing o un papi Racing o futuro papi sport pero dentro de unos parámetros logicos....de ahí a circuito...
Yo vengo de un focus con 225 burros y son conceptos totalmente distintos , si te va correr y te gustan los japos tienes la opción del cívic, un híbrido está enfocado a reducir emisiones y consumo
 

Filipi90

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180 GR-Sport
Me he dado cuenta de algunos foreros consideran descabellada o ridícula la idea de que alguien se pueda meter en un circuito con su coche de todos los días.

Su opinión se merece todo mi respeto.

No solo eso: se merece también, creo yo, un cauce donde poder expresarse libremente.

Así que abro modestamente este hilo en el que nos pueden enriquecer con sus argumentos o simplemente con sus opiniones fundadas o de cualquier otro tipo.

Dinos, por favor, todo eso que piensas de las tandas.

Muchas gracias.
Pues a mi me gustaria subir algun dia al ring con este coche y me encantaria poder rodar con el tambien en algun circuito. Es una espinita que tengo clavada de hace tiempo.

PD mi coche es el 180h gr-sport
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Ese creo que se puede coger con suspensión variable, ¿no?
Mi opinión (estrictamente personal) sobre Nürburgring la expresaba aquí. En todo caso, y sin necesidad de irse tan lejos, molaría participar juntos en algunas tandas. La idea es ir apuntándose en turnos alternos, de forma que mientras tu coche se enfría te subes de copiloto con el otro (para aprender de sus aciertos... y de sus errores) y viceversa.
 

Filipi90

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180 GR-Sport
Ese creo que se puede coger con suspensión variable, ¿no?
Mi opinión (estrictamente personal) sobre Nürburgring la expresaba aquí. En todo caso, y sin necesidad de irse tan lejos, molaría participar juntos en algunas tandas. La idea es ir apuntándose en turnos alternos, de forma que mientras tu coche se enfría te subes de copiloto con el otro (para aprender de sus aciertos... y de sus errores) y viceversa.
Si si estoy totalmente de acuerdo contigo ir alli me encantaria pero iria a pasear para vivir la experiencia de haber dado una vuelta alli. Eso si con la moto creo que no entraria ni de paseo la verdad. Tambien decir que nuesto coche no es un coche para meter en un sitio como Nur almenos si vas a por tiempos ya que la limitacion a 180kmh alli seguro que seria un gran handicap.

En cuando a tandas si me gustaria probar pero para ir bien habria que monar latigillos metalicos y un buen neumatico minimo asi que de momento se va a esperar. Pero si es una espinita que tengo calabada.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
si vas a por tiempos
Como yo lo veo, la clave está precisamente en olvidarse de hacer tiempos y concentrarse por contra en ir mejorando vuelta a vuelta las velocidades de paso por cada curva. En cuanto a lo que mencionas de los latiguillos, se trata de un lugar común que la gente repite porque lo ha oído decir, pero a menudo no hace ninguna falta cambiarlos. Hay que verlo caso por caso. En cambio, si quieres frenar fuerte y seguido, lo que tienes que cambiar sí o sí es el líquido y las pastillas. Y digo "si quieres frenar fuerte" porque hay otra posibilidad: frenar regenerando como los Toyota TS050 en Le Mans, que empezaban la frenada mucho antes que sus rivales... a los que luego alcanzaban y dejaban atrás saliendo de las curvas con toda la potencia híbrida. Salvando las distancias, aquí se trataría de instalar en la línea de visión una tablet con el Hybrid Assistant e ir manteniendo la bolita dentro del círculo. En fin, los neumáticos. Yo me voy a comprar un juego de llantas dedicadas, unas Braid Fullrace Maxlight 7x15 en ET47, y montarlas con Fedima F/Slick 195/50, por un coste total de mil y pico euros que espero poder disfrutar durante mucho, mucho tiempo.

PD. No nos has dicho si te lo pudiste coger con la suspensión variable...
 

GonzaU2

Forero Habitual
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla Sedán Active Tech+Go 125H
Yo me quedo loco .... eso si escribes de Puta madre , pero te equivocaste de coche , este es más para ir con los crios al autoking un domingo después del cine
JAJAJAJAJAJAJA

No puedo opinar mucho al respecto, pero sí que opino un poco como el resto de compañeros del foro que una "Ranchera familiar" (como tú bien dices en tu descripción) no debe ser el coche más apto para un circuito. Pero vamos, que me veo de vez en cuando los vídeos de Nurburging y si ahí peña que mete los coches que mete ahí, tú también puedes meter el tuyo, por supuesto. Respetarlo lo respeto, pero no puedo compartirlo cuando yo soy de los que le echan aire a las ruedas cada 2 semanas, apaga el aire antes de apagar el motor y espera unos segundos, y tantas chorradas varias.
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
Te lo voy a decir aquí, para que veas que soy respetuoso, lo que pienso de tus tres hilo "estrella"....

Este hilo, el de las llantas de 15" y el último que has abierto, son la mayor TROLEADA que he visto en mucho tiempo.
Contradicciones, cuñadadas a doquier , y además creo que no tienes ni idea ni de lo que quieres hacer ni de lo que hablas....
Visto que este hilo no llegaba a mas, has abierto otro para empezar desde limpio otra vez con lo mismo, y eso que en este hilo tampoco es que nadie se haya salido del tiesto....
Primero aclara tus ideas de qué coche vas a comprar, que ni eso tienes claro...porque desde Febrero que empezaste con esto, aún no has comprado el coche y ya estabas discutiendo e intentando razonar que si los frenos son pequeños, que si le pongo unas llantas de 15, que I unas ruedas de circuito pero más duras que una piedra no sea que se gasten, que sino se deben usar los frenos no sea que me salga en una curva....que igual en un apoyo gripo el motor por falta de aceite....

No había oído semejante colección de chorradas desde hacia mucho tiempo....

Conclusión, si quieres meter el coche el un circuito, metelo, prueba lo que quieras con el equipo de llantas y neumáticos, amortiguadores, barras y accesorios o sin ellos que quieras, y luego ya tendrás alguna experiencia real para hablar del tema...
Pero te recomiendo que antes tengas el coche, es importante....
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Te lo voy a decir aquí, para que veas que soy respetuoso, lo que pienso de tus tres hilo "estrella"....

Este hilo, el de las llantas de 15" y el último que has abierto, son la mayor TROLEADA que he visto en mucho tiempo.
Contradicciones, cuñadadas a doquier , y además creo que no tienes ni idea ni de lo que quieres hacer ni de lo que hablas....
Visto que este hilo no llegaba a mas, has abierto otro para empezar desde limpio otra vez con lo mismo, y eso que en este hilo tampoco es que nadie se haya salido del tiesto....
Primero aclara tus ideas de qué coche vas a comprar, que ni eso tienes claro...porque desde Febrero que empezaste con esto, aún no has comprado el coche y ya estabas discutiendo e intentando razonar que si los frenos son pequeños, que si le pongo unas llantas de 15, que I unas ruedas de circuito pero más duras que una piedra no sea que se gasten, que sino se deben usar los frenos no sea que me salga en una curva....que igual en un apoyo gripo el motor por falta de aceite....

No había oído semejante colección de chorradas desde hacia mucho tiempo....

Conclusión, si quieres meter el coche el un circuito, metelo, prueba lo que quieras con el equipo de llantas y neumáticos, amortiguadores, barras y accesorios o sin ellos que quieras, y luego ya tendrás alguna experiencia real para hablar del tema...
Pero te recomiendo que antes tengas el coche, es importante....
bueno si el tio quiere llevar su HB 180cv como si fuese un cupra allá él. a mí me parece mas troleada e incomprensible en que parte de la historia se olvidó el sentido de que un híbrido está pensando en la eficiencia, no en el "correr". para eso ya abundan los m3, los TT los clase A de los flipadetes de turno. que me parece bien oiga, puedes irte a las Vegas y tirar el dinero también. igual lo que dice @Arturo , puede que esté troleando o no, pero contestándole al poco sentido que tiene su propuesta, es libre de hacer con su dinero lo que le venga en gana. eso sí, luego no vengas a un foro de coches híbridos y eficientes a fardar de caballos, entiéndase. ayer vi la noticia de que el Corolla Cross (SUV) llegará en breve a europa. Pronto veremos a los de turno abriendo hilos y defendiendo el SUV por encima de una berlina o un ST. Un SUV hibrido, con 150cv. Lo mas absurdo en terminos de eficiencia, pero como siempre he dicho, manda el mercado, y no por eso es "mejor".
 

478541

Forero Experto
Con el corolla hatchback 2.0 de gasolina con cambio manual, el mismo motor del 180h, y que en España no se vende, si se podría hacer esto y preparlo para correr, pero con la versión híbrida es romper el coche, aparte que para circuito lo bonito es tener cambio de marcha manual.
 

HbMad

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla HB180H 2020
bueno si el tio quiere llevar su HB 180cv como si fuese un cupra allá él. a mí me parece mas troleada e incomprensible en que parte de la historia se olvidó el sentido de que un híbrido está pensando en la eficiencia, no en el "correr". para eso ya abundan los m3, los TT los clase A de los flipadetes de turno. que me parece bien oiga, puedes irte a las Vegas y tirar el dinero también. igual lo que dice @Arturo , puede que esté troleando o no, pero contestándole al poco sentido que tiene su propuesta, es libre de hacer con su dinero lo que le venga en gana. eso sí, luego no vengas a un foro de coches híbridos y eficientes a fardar de caballos, entiéndase. ayer vi la noticia de que el Corolla Cross (SUV) llegará en breve a europa. Pronto veremos a los de turno abriendo hilos y defendiendo el SUV por encima de una berlina o un ST. Un SUV hibrido, con 150cv. Lo mas absurdo en terminos de eficiencia, pero como siempre he dicho, manda el mercado, y no por eso es "mejor".
No es eso, es que desde febrero que público esto, aún no tiene el coche, y se lo está aún pensando y abre otro hilo para continuar este, eso sí dando toda una serie de "lecciones" sin pies ni cabeza. Y espera que compre el coche...
 

stretballerz

Forero Experto
Vehículo/s
Corolla TS Advance
yo de vez en cuando me paso para ver si hay por fin fotos del coche con las famosas llantas de 15 pulgadas, pero nada...
 

Porlospelos

Forero Experto
Yo sólo os digo una cosa. No trollea quien quiere sino quien puede.

Si el toyota se pone a tres ruedas poneros a tres ruedas. Si el toyota baja de 8 minutos en nurburgring bajad 8 minutos en nurburgring. Be water my friends.

Qué más dará si es verdad o no, esto es un foro y es para pasar el rato.

A mí me recuerda al chaval del r11, muchos no sabréis de qué hablo, otros pocos elegidos conoceréis la gloria. La cuestión es que no está faltando al respeto a nadie y, mientras no se demuestre lo contrario, sus intenciones son verdad.

Yo quiero ponerle al mío un sistema de imanes para no gastar gasolina, pero de eso ya hablaré en su momento, no quiero divulgarlo porque lo voy a patentar ;);)

Por cierto, he visto cosas mucho más rocambolescas haciendo tandas. Por qué no?? Yo no lo haría pero otros tienen otro punto de vista...o quizá todo esto sea un sueño de Resines.


Por cierto, al autor, si hablas en serio, que en realidad no es algo que me parezca muy relevante, creo que lo que más ibas a disfrutar o aprovechar es un curso de conducción segura. Y eso sí que se lo recomendaría a todo el mundo, debería ser obligatorio a la hora de sacarse el carnet.
 

davidfon

Forero Activo
Vehículo/s
Toyota Corolla Touring Sport 180h MY20
Por poderse se puede. De hecho hay Safety Car del model TS 180h.
Saludossafety car corolla.jpg
 
Arriba