Quedadas en circuito (información sobre tandas) | Club Foro Toyota Corolla

Quedadas en circuito (información sobre tandas)

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
2.0 Ranchera Familiar 195/65R15 - BRAID Fullrace Maxlight 7x15
Ante todo, mucha calma.

Sé que para algunos de vosotros ha sido leer el título de este hilo y sentir la necesidad irrefrenable de hacernos partícipes a todos los demás de vuestras ideas, tan claras, sobre las tandas en circuito. Tengo una buena noticia que daros: hay un hilo dedicado a esta interesante y necesaria discusión, que está esperando vuestras intervenciones como quien espera a Dios.

Mucho más humilde, este hilo de aquí pretende ser un recopilatorio de información útil para aquellos que ya han decidido que sí quieren probar su Corolla en pista y que por tanto no tienen necesidad de vuestros consejos. Muchas gracias, en nombre de los administradores y en el mío propio, por mostrar un mínimo de respeto hacia estos compañeros manteniendo ambos hilos limpios y ordenados: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

Por lo que he podido ver, los administradores de este foro hacen un trabajo estupendo y han conseguido, sin duda con mucho esfuerzo, que la relación señal/ruido sea mucho mejor que en cualquier otro foro sobre coches de los que frecuento. Esto es doblemente meritorio si tenemos en cuenta que algunos foreros, afortunadamente pocos, parecen empeñados en aumentar el ruido todo lo que puedan. A ellos le pido, por favor, que no sobrecarguen a los administradores con un trabajo innecesario haciéndoles mover mensajes publicados aquí y que tendrían que haber ido allá. Ya somos todos mayores, creo yo.

Aclarado esto, vamos a ver qué temas se podrían tratar aquí. A mí, de momento, se me ocurren los siguientes:

LAS QUEDADAS PROPIAMENTE DICHAS
Coches sin preparar como los nuestros no están adaptados para el formato de pista abierta sino para el de tandas cortas: darle caña 20 minutos y dejarlo enfriar al menos otros 20 o mejor aún 40. Si nos ponemos de acuerdo en ir juntos a algún circuito, podemos coordinarnos en la inscripción y meternos en tandas alternas, de forma que uno pueda ir de copiloto del otro y viceversa, a fin de ver las técnicas empleadas, los errores propios y ajenos, etc.

PROBLEMAS DE CALENTAMIENTO
Adoptando la estrategia de frenar con el motor eléctrico, los frenos no tendrían por qué calentarse en teoría. En la práctica, ya veremos. Lo mismo con el motor de combustión interna: esas largas frenadas deberían darle tiempo a refrigerarse... en teoría. La batería es lo que más me preocupa, pues se pasará casi todo el tiempo trabajando: cargando en las frenadas y descargando en las aceleraciones. Solo descansará en rectas mínimamente largas, cuando el único que empuje sea el motor de combustión. Habrá que llevar el aire acondicionado a tope y jugar con la apertura y cierre de las salidas para que llegue mucho aire y muy frío a la parte inferior derecha del asiento trasero... Pero hasta que no lo probemos, no sabremos si aguanta el tirón o si al final nos limita y nos obliga a bajar el ritmo.

PROBLEMAS DE CHASIS
Toyota dice que la plataforma TNGA es muy rígida, y la verdad es que lo parece. No hace falta ponerle barra de copelas delantera porque ¡ya la lleva! No digo que no los haya, ojo, pero yo todavía no había visto ningún otro coche así. Si aligeramos la trasera quitando al menos todas las tapas del maletero y reclinando los asientos, con lo que reducimos un poquito las inercias sobre ese eje, es posible que podamos pasarnos de la barra de copelas trasera, que por desgracia no parece, al menos a primera vista, fácil de instalar y desinstalar cada vez. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Habrá que estar atentos a posibles ruidos del chasis y medir con cuidado al final de cada tanda para detectar cualquier inicio de deformación.

Y eso es todo por mi parte. Espero aquí vuestros comentarios si tenéis pensado meter a un circuito vuestro Corolla. Si no, en el otro hilo.
 

Viscofreshco

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla touring sports
No te miento si pienso ir a nurburgring con el corolla...pero...no lo tengo al lado.soy del sur y por lo pronto tengo que cruzar toda España.

Tampoco te miento si te digo que llevarlo a 6000 rpm continuas no me gusta un pelo .. tanto tiempo
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
2.0 Ranchera Familiar 195/65R15 - BRAID Fullrace Maxlight 7x15
Te tienes que cruzar toda España y toda Francia.

Supongo que cuando hablas de Nurburgring no te refieres al circuito GP sino al Nordschleife, y más concretamente al Touristenfahrten que es la configuración abierta al público.

A todos nos gusta el Nordscheleife porque lo hemos jugado en simulación y hemos invertido un porrón de horas en aprendernos el trazado. Pero en la vida real es el PEOR circuito para un principiante porque, de las docenas de curvas que tiene, solamente una (Aremberg) posee una escapatoria digna de ese nombre; en todas las demás, la primera parada es el guardarraíl y la siguiente, a poco que vayas rápido, el desguace.

Yo, si fuera a Nurburgring, tengo clarísimo que me metería al circuito GP, que en cualquiera de sus configuraciones que tengan puesta ese día puede ser, como decía el amigo, "divertido". Sobre todo porque puedes acercarte a buscar los límites sabiendo que si cometes un error y te sales, te vuelves a meter y no pasa nada. En el Nordscheleife, igual que en otros circuitos "míticos" como Spa, tienes muchas papeletas para volverte a casa en grúa.

A mí dame trazados modernos con escapatorias y déjate de mitos.

En cuanto a las 6000 vueltas, si te fijas en los videos a bordo que hay en el hilo correspondiente de este mismo foro, una vez alcanzas 180 y pico el régimen cae 1000 o 1500 vueltas y se estabiliza ahí mientras mantienes la velocidad punta.

De todas formas, yo en Cheste lo pienso probar UNA vez, cuando me haya salido bien la última curva y solamente por curiosidad de a qué velocidad se puede llegar a final de recta (ahí me tocará frenar a muerte con las pastillas, pero por una vez tampoco pasa nada). El resto de las vueltas, haré la salida de la curva acelerando y en cuanto me ponga derecho, intermitente a la izquierda y a puntita de gas, lo justo para que no se apage el térmico, enfriando un poco el aceite hasta llegar a fin de recta.

Y ya que hablamos de aceite, no hay que olvidarse de revisar el nivel y rellenar en su caso hasta el máximo TAMBIÉN ENTRE TANDA Y TANDA.
 
Última edición:
Arriba Pie