Quedadas en circuito (información sobre tandas)

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Ante todo, mucha calma.

Sé que para algunos de vosotros ha sido leer el título de este hilo y sentir la necesidad irrefrenable de hacernos partícipes a todos los demás de vuestras ideas, tan claras, sobre las tandas en circuito. Tengo una buena noticia que daros: hay un hilo dedicado a esta interesante y necesaria discusión, que está esperando vuestras intervenciones como quien espera a Dios.

Mucho más humilde, este hilo de aquí pretende ser un recopilatorio de información útil para aquellos que ya han decidido que sí quieren probar su Corolla en pista y que por tanto no tienen necesidad de vuestros consejos. Muchas gracias, en nombre de los administradores y en el mío propio, por mostrar un mínimo de respeto hacia estos compañeros manteniendo ambos hilos limpios y ordenados: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

Por lo que he podido ver, los administradores de este foro hacen un trabajo estupendo y han conseguido, sin duda con mucho esfuerzo, que la relación señal/ruido sea mucho mejor que en cualquier otro foro sobre coches de los que frecuento. Esto es doblemente meritorio si tenemos en cuenta que algunos foreros, afortunadamente pocos, parecen empeñados en aumentar el ruido todo lo que puedan. A ellos le pido, por favor, que no sobrecarguen a los administradores con un trabajo innecesario haciéndoles mover mensajes publicados aquí y que tendrían que haber ido allá. Ya somos todos mayores, creo yo.

Aclarado esto, vamos a ver qué temas se podrían tratar aquí. A mí, de momento, se me ocurren los siguientes:

LAS QUEDADAS PROPIAMENTE DICHAS
Coches sin preparar como los nuestros no están adaptados para el formato de pista abierta sino para el de tandas cortas: darle caña 20 minutos y dejarlo enfriar al menos otros 20 o mejor aún 40. Si nos ponemos de acuerdo en ir juntos a algún circuito, podemos coordinarnos en la inscripción y meternos en tandas alternas, de forma que uno pueda ir de copiloto del otro y viceversa, a fin de ver las técnicas empleadas, los errores propios y ajenos, etc.

PROBLEMAS DE CALENTAMIENTO
Adoptando la estrategia de frenar con el motor eléctrico, los frenos no tendrían por qué calentarse en teoría. En la práctica, ya veremos. Lo mismo con el motor de combustión interna: esas largas frenadas deberían darle tiempo a refrigerarse... en teoría. La batería es lo que más me preocupa, pues se pasará casi todo el tiempo trabajando: cargando en las frenadas y descargando en las aceleraciones. Solo descansará en rectas mínimamente largas, cuando el único que empuje sea el motor de combustión. Habrá que llevar el aire acondicionado a tope y jugar con la apertura y cierre de las salidas para que llegue mucho aire y muy frío a la parte inferior derecha del asiento trasero... Pero hasta que no lo probemos, no sabremos si aguanta el tirón o si al final nos limita y nos obliga a bajar el ritmo.

PROBLEMAS DE CHASIS
Toyota dice que la plataforma TNGA es muy rígida, y la verdad es que lo parece. No hace falta ponerle barra de copelas delantera porque ¡ya la lleva! No digo que no los haya, ojo, pero yo todavía no había visto ningún otro coche así. Si aligeramos la trasera quitando al menos todas las tapas del maletero y reclinando los asientos, con lo que reducimos un poquito las inercias sobre ese eje, es posible que podamos pasarnos de la barra de copelas trasera, que por desgracia no parece, al menos a primera vista, fácil de instalar y desinstalar cada vez. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Habrá que estar atentos a posibles ruidos del chasis y medir con cuidado al final de cada tanda para detectar cualquier inicio de deformación.

Y eso es todo por mi parte. Espero aquí vuestros comentarios si tenéis pensado meter a un circuito vuestro Corolla. Si no, en el otro hilo.
 

Viscofreshco

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla touring sports
No te miento si pienso ir a nurburgring con el corolla...pero...no lo tengo al lado.soy del sur y por lo pronto tengo que cruzar toda España.

Tampoco te miento si te digo que llevarlo a 6000 rpm continuas no me gusta un pelo .. tanto tiempo
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Te tienes que cruzar toda España y toda Francia.

Supongo que cuando hablas de Nurburgring no te refieres al circuito GP sino al Nordschleife, y más concretamente al Touristenfahrten que es la configuración abierta al público.

A todos nos gusta el Nordscheleife porque lo hemos jugado en simulación y hemos invertido un porrón de horas en aprendernos el trazado. Pero en la vida real es el PEOR circuito para un principiante porque, de las docenas de curvas que tiene, solamente una (Aremberg) posee una escapatoria digna de ese nombre; en todas las demás, la primera parada es el guardarraíl y la siguiente, a poco que vayas rápido, el desguace.

Yo, si fuera a Nurburgring, tengo clarísimo que me metería al circuito GP, que en cualquiera de sus configuraciones que tengan puesta ese día puede ser, como decía el amigo, "divertido". Sobre todo porque puedes acercarte a buscar los límites sabiendo que si cometes un error y te sales, te vuelves a meter y no pasa nada. En el Nordscheleife, igual que en otros circuitos "míticos" como Spa, tienes muchas papeletas para volverte a casa en grúa.

A mí dame trazados modernos con escapatorias y déjate de mitos.

En cuanto a las 6000 vueltas, si te fijas en los videos a bordo que hay en el hilo correspondiente de este mismo foro, una vez alcanzas 180 y pico el régimen cae 1000 o 1500 vueltas y se estabiliza ahí mientras mantienes la velocidad punta.

De todas formas, yo en Cheste lo pienso probar UNA vez, cuando me haya salido bien la última curva y solamente por curiosidad de a qué velocidad se puede llegar a final de recta (ahí me tocará frenar a muerte con las pastillas, pero por una vez tampoco pasa nada). El resto de las vueltas, haré la salida de la curva acelerando y en cuanto me ponga derecho, intermitente a la izquierda y a puntita de gas, lo justo para que no se apage el térmico, enfriando un poco el aceite hasta llegar a fin de recta.

Y ya que hablamos de aceite, no hay que olvidarse de revisar el nivel y rellenar en su caso hasta el máximo TAMBIÉN ENTRE TANDA Y TANDA.
 
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Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
en pista se va en modo D porque lo que quieres es frenar con el motor eléctrico y recargar la batería
Quiero corregir este juicio tan perentorio que emití en su día. Aunque correcto cuando buscamos maximizar el rendimiento, deja de serlo si, como en mi caso, lo que buscamos es minimizar el desgaste mecánico. En el supuesto de que el motor se apagase durante una larga frenada, la presión del aceite empezaría a caer. Al acelerar fuerte a la salida de la curva, hay un riesgo de que el aceite 5W30, más viscoso, tarde un momento en llegar a todas partes. Este problema lo evitamos reteniendo, ya sea con las levas en su posición máxima, ya sea con la palanca en posición B, de forma que el motor nunca se quede parado y el aceite nunca deje de circular.
Accesoriamente, el aire que iría pasando por los cilindros también nos ayudaría a refrigerarlos desde dentro. Aunque lo estemos calentando por efecto de la compresión, nunca llegará a estar tan caliente como el interior de la cámara de combustión, por lo que todavía habrá un intercambio térmico (en términos técnicos, un gradiente).
En conclusión, en pista se va reteniendo (en modo B).
 

Porlospelos

Forero Experto
El problema de los circuitos y el aceite es la falta de presión porque esté en un lateral del cárter en un apoyo fuerte y la bomba se quede sin líquido que bombear.


Has ido a tandas alguna vez con otro coche?? No sé si lo consideras ruido o no, ya he visto que has abierto otro post en su día pero creo que viene a cuento en este.

Has llegado a meter el corolla, por curiosidad?? Me intriga. Estoy casi de que los frenos se achicharrarán, es un coche que pesa bastante y pensado para que en las frenadas de diario intervenga un freno motor eléctrico, por así decirlo, que no va a tener tanto protagonismo apurando frenadas como bajando un puerto de montaña.

Si vas a meterlo es probable que alabees los discos. Y que te aburras, pero eso es ya cosa del otro post.
 

Kaiser84

Forero Experto
Una duda..... me pareció leer en algun lado que la bomba de aceite de este coche es eléctrica, por lo que no se apagará nunca con el fin de tener el bloque motor lubricado para su repentina puesta en marcha.
 
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Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
El problema de los circuitos y el aceite es la falta de presión porque esté en un lateral del cárter en un apoyo fuerte y la bomba se quede sin líquido que bombear.
Correcto, pero para que eso se produzca se requiere una aceleración lateral de como mínimo G (9,8 m/s2) que no es posible obtener con las suspensiones de serie.
Has llegado a meter el corolla, por curiosidad?? Me intriga. Estoy casi de que los frenos se achicharrarán, es un coche que pesa bastante y pensado para que en las frenadas de diario intervenga un freno motor eléctrico, por así decirlo, que no va a tener tanto protagonismo apurando frenadas como bajando un puerto de montaña.
Todavía no me he comprado el Corolla; de hecho, últimamente estoy considerando la alternativa de remplazar mi Citroën C5 por un Yaris, que por tamaño le vendría mejor a mi hija en cuanto se acabe de sacar el carnet, y simplemente alquilar un cofre Thule para las vacaciones de verano. Al Yaris le pondría unos conductos de refrigeración de frenos en el emplazamiento de los faros antiniebla. Si aun así notara calentamiento del líquido (tacto esponjoso) o de las pastillas (falta de mordiente), pasaría de inmediato a frenadas largas puramente eléctricas. Una ventaja de estos híbridos es que te permiten elegir entre dos "ritmos" distintos en pista: frenando con fricción o sin ella. Esto puede ser especialmente útil si otro coche empieza a estorbarte en una tanda; dependiendo de dónde estés en el circuito, puedes intentar pasarlo o bien bajar tu propio ritmo y dejarlo que se aleje.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
Una duda..... me pareció leer en algun lado que la bomba de aceite de este coche es eléctrica, por lo que no se apagará nunca con el fin de tener el bloque motor lubricado para su repentina puesta en marcha.
¿Puedes recordar dónde lo viste, a fin de contrastar la información? Lo que leemos en toyota-club.net parece contradecirte...

EDITO: Encuentro ahora que la bomba de agua sí es eléctrica. ¿Es posible que esté ahí el malentendido?
A fundamentally new cooling system for Toyota - with an electric pump, electric thermostat and shut-off valves.
 
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Andoni

Forero Experto
Ubicación
por el Mediterráneo
Vehículo/s
Corolla TS 125H Active Tech - Citroën C4 coupé 1.6 HDI 110
Seguramente se puedan hacer tandas hasta con una Vespa. E incluso puede llegar a ser divertido, pero creo que hay opciones mejores, más económicas y con las que la mecánica sufrirá menos yendo al límite que con un Corolla.
 

Porlospelos

Forero Experto
Eso de la aceleración lateral y los líquidos no es así del todo, digamos que "se inclinan" cada vez más y, dependiendo la arquitectura del cárter y la ubicación de la "chupona" de la bomba es más o menos difícil que pase.

Pero vamos, que da un poco igual. Has conducido al menos alguna vez un híbrido??

Por cierto, yo en el último coche tandero me cargaba un juego de ruedas trasero en 20 minutos haciendo drift, llevábamos varios juegos para ir cambiandolas y las tandas eran de 20 minutos cada hora. Para grip cárter tabicado sí o sí a nada que sea un poco grande el circuito.
Como te vengas muy arriba achicharras cualquier coche de calle por no hablar de salirte y reventar los bajos que es bastante fácil, ya te lo digo yo desde ahora.

Si nunca has conducido un híbrido yo te diría que alquilaras un par de días para probar.
 

fer corolla

Forero Experto
Vehículo/s
toyota corolla h 180 TS
Me parece absurdo hacer tandas en circuito con un coche como el Corolla, que si bien tiene un buen chasis, no es el modelo mas apropiado para eso. El sistema hibrido esta pensado para ser eficiente, no para dar la máxima potencia ni las maximas prestaciones. Y ni el tarado de las suspensiónes ni el tacto de la dirección son lo mas adecuado para conducción en circuito. Lo suyo es la conducción ultracomoda, suave y eficiente.
 

gero

Forero Habitual
Mira que el coche tiene cualidades pero llevarlo a hacer tandas en un circuito es que no lo veo. Ya nos contarás la experiencia.

Saludos
 

Jua Corolla

Forero Experto
Ubicación
Costa del Sol
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Feel 180.
Nos la contarán, si pueden o si no se cargan a alguien.
Es muy penoso pensar que exista alguien que tenga que hacer tandas con un Corolla, existiendo un Lamborghini Gallardo o un Diablo.
Supongo que tiene que haber gente "pa tó".
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
Nos la contarán, si pueden o si no se cargan a alguien.
Es muy penoso pensar que exista alguien que tenga que hacer tandas con un Corolla, existiendo un Lamborghini Gallardo o un Diablo.
Supongo que tiene que haber gente "pa tó".
Estás mezclando tocino con velocidad y muchas más cosas...
Muy fuera de lugar tu comentario.
 

Nostromo

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla Sedan 125H
Me parece absurdo hacer tandas en circuito con un coche como el Corolla, que si bien tiene un buen chasis, no es el modelo mas apropiado para eso. El sistema hibrido esta pensado para ser eficiente, no para dar la máxima potencia ni las maximas prestaciones. Y ni el tarado de las suspensiónes ni el tacto de la dirección son lo mas adecuado para conducción en circuito. Lo suyo es la conducción ultracomoda, suave y eficiente.
sin embargo, me parece bastante curioso que alguno de los partidarios ultras de una versión mas potente de 180cv reculen cuando hablamos de exponer un coche hibrido a un ambiente donde realmente es donde empiezan a tener más sentido, en entornos mas exigentes y más deportivos, digan ahora que es un coche que no sirve para hacer tandas. es una cuestión puramente subjetiva, por poder puedes hasta con una vespa como han comentado... otra cosa es que obviamente las sensaciones no sean las mismas que con un coche de gasolina real con sus caballos reales... los bmw y mercedes abundan en estos tiempos y a más de uno se le olvida que el sistema hibrido nació y creció para y por la eficiencia energética.... pero en fin, las opiniones son libres. por cierto, te he citado pero no hablo de tí concretamente @fer corolla
 

JATOBEN

Forero Experto
Vehículo/s
180Advance, Mercedes w124,VW T3 Weinsberg,
sin embargo, me parece bastante curioso que alguno de los partidarios ultras de una versión mas potente de 180cv reculen cuando hablamos de exponer un coche hibrido a un ambiente donde realmente es donde empiezan a tener más sentido, en entornos mas exigentes y más deportivos, digan ahora que es un coche que no sirve para hacer tandas. es una cuestión puramente subjetiva, por poder puedes hasta con una vespa como han comentado... otra cosa es que obviamente las sensaciones no sean las mismas que con un coche de gasolina real con sus caballos reales... los bmw y mercedes abundan en estos tiempos y a más de uno se le olvida que el sistema hibrido nació y creció para y por la eficiencia energética.... pero en fin, las opiniones son libres. por cierto, te he citado pero no hablo de tí concretamente @fer corolla
Me puedo dar por aludido.
Tengo un 180cv y creo firmemente que no es coche deportivo por mucho que tenga 180cv.
Lo dije una vez en otro hilo. Potencia no significa deportividad. Muestra es cualquier berlina premium con más de 200cv que tiene cero cualidades dinámicas.
 

Arturo

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris GR Sport & Braid Fullrace TA 6,5x15 Taurus HP 185/65HR15
en cuanto al funcionamiento de las levas no lo tengo nada claro y aquí cada uno cuenta la película a su modo... actúan sobre el variador? sobre el generador? epicicloidal?

Informaciones, no opiniones.
Las opiniones, os las metéis guardáis para vosotros.
 
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