Técnicas de conducción eficiente

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
En esta serie de vídeos un usuario con un Prius 3G convertido a GLP habla sobre las diferentes técnicas que aplica hacer una conducción eficiente.
Dado que el sistema híbrido es equivalente al nuestro y los vídeos me han parecido muy interesantes y detallados creo que merecían el inicio de un hilo dedicado a este tema:

** En los vídeos aparece un móvil con la aplicación "Hybrid Assistant", muy útil para controlar todos los parámetros del sistema híbrido. Abrí otro hilo dando algunos detalles de la misma.


Explicación práctica conducción eficiente híbrido Toyota con HA
Lista de reproducción con todos los videos:

Videos de la lista:

Conducción eficiente Prius 3G convertido a GLP monitorizado con Hybrid Assistant (Vídeo 1)


Conducción eficiente Prius 3G convertido a GLP monitorizado con Hybrid Assistant (Vídeo 2)

Conducción eficiente Prius 3G convertido a GLP monitorizado con Hybrid Assistant (Vídeo 3)

Conducción eficiente Prius 3G convertido a GLP monitorizado con Hybrid Assistant (Vídeo 4)

Conducción eficiente Prius 3G convertido a GLP monitorizado con Hybrid Assistant (Vídeo 5)

continua.....
 
Última edición:

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
...continuacion:

Conducción eficiente Prius 3G convertido a GLP monitorizado con Hybrid Assistant (Vídeo 6)

Conducción eficiente Prius 3G convertido a GLP monitorizado con Hybrid Assistant (Vídeo 7)

Conducción eficiente Prius 3G convertido a GLP monitorizado con Hybrid Assistant (Vídeo 8)

Conducción eficiente Prius 3G convertido a GLP monitorizado con Hybrid Assistant (Vídeo 9)
 

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
Buenos videos, gracias, me tragado 4 enteros, jajaja.

Pienso que los consumos que consigue son mas o menos los que conseguiria cualquiera haciendo una conduccion normal a esas velocidades, tampoco hay que obsesionarse tanto, pero esta claro que el tio se ha estudiado el tema.

Creo que hay que confiar en los japos que han programado el coche y nosotros centrarnos solo en hacer una conduccion normal y estar atentos al trafico y no fliparnos con el consumo porque puede incluso llegar a ser una distraccion peligrosa.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Buenos videos, gracias, me tragado 4 enteros, jajaja.

Pienso que los consumos que consigue son mas o menos los que conseguiria cualquiera haciendo una conduccion normal a esas velocidades, tampoco hay que obsesionarse tanto, pero esta claro que el tio se ha estudiado el tema.

Creo que hay que confiar en los japos que han programado el coche y nosotros centrarnos solo en hacer una conduccion normal y estar atentos al trafico y no fliparnos con el consumo porque puede incluso llegar a ser una distraccion peligrosa.
Esta claro que conocer todas estas técnicas es un plus que en un momento dado puede venir bien sin tener que volverse un "obseso" del hypermiling.
Pero bueno, como se suele decir "el saber no ocupa lugar" y ahí queda para quien lo pueda necesitar. El usuario desde luego ha hecho un trabajo didáctico excepcional con estos vídeos.
Yo personalmente prefiero sacrificar unos litros de gasolina al mes llevando 180cv y disfrutando de alguna "alegría" ocasional aunque no sea lo más optimo, lo que no significa que el resto del tiempo me siga interesando el consumo reducido y el rendimiento.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Muchas gracias. Llevo vistos 3 de los vídeos y, aunque son algo repetitivos, se aprenden muchas cosas.
¿Sabéis si en el Corolla también enciende el motor de gasolina al arrancar el coche hasta que el refrigerante esté a más de 40 grados? Esto, si no se conoce, puede resultar chocante. Imaginad que arrancais en el garaje con la batería a buena carga y se enciende el térmico, puede resultar confuso si no se sabe.
 

Beni RR

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla HB 180H Feel
Muchas gracias. Llevo vistos 3 de los vídeos y, aunque son algo repetitivos, se aprenden muchas cosas.
¿Sabéis si en el Corolla también enciende el motor de gasolina al arrancar el coche hasta que el refrigerante esté a más de 40 grados? Esto, si no se conoce, puede resultar chocante. Imaginad que arrancais en el garaje con la batería a buena carga y se enciende el térmico, puede resultar confuso si no se sabe.
A mí el HB 180 nunca se me enciende el térmico al salir del garaje y dudo que nada esté caliente...😅
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Pego un post muy interesante del foro "mitoyotaprius" donde hablan de las fases de calentamiento del híbrido.
En teoría, salvando los posibles cambios que hayan introducido en el nuevo sistema híbrido que lleva el Corolla, debería de ser muy parecido.

fuente:

--------------------------------
Fuentes de información:
Este hilo sigue la tradición del mismo tema del 2G que podéis encontrar en http://mitoyotaprius.mforos.com/730[....]-cinco-estados-del-motor-del-prius / que es la traduccíón de http://techno-fandom.org/~hobbit/cars/five-stages.txt
Mi post está basado en el post de PriusChat referente al mismo tema del 3G (http://priuschat.com/forums/gen-iii-2010-prius-technical-discussion/76501-g en3-warming-up-stages.html#post1068435) pero puesto de una forma más secuencial.
Además está completado con información propia que estoy obteniendo de mi ELM327 con texto en azul y unos consejos.
Nota: Todas las temperaturas están referidas al refrigerante, a no ser que se indique lo contrario
Secuencia de calentamiento del Prius 3G
Decisión cuando se activa READY
. Dependiendo de la temperatura en el momento de activación de READY se decide el modo de inicio:
- Por debajo de 40ºC pasa a la Etapa S0
- Entre 41ºC y 60ºC pasa a la Etapa S1a pero no arranca el térmico hasta que se pisa el acelerador
- Superior a 60ºC pasa a la etapa S4, funcionamiento normal sin restricciones.
- Carga de la batería híbrida inferior a 40% SoC pasa inmediatamente a la etapa S1a. El motor térmico funcionará hasta alcanzar 50% SoC en la batería híbrida incluso cuando se superan las temperaturas de refrigerante que marcan los saltos entre etapas en las otras ocasiones.
Etapa 0 (S0). Hay una ventana de 12 segundos desde que aparece READY en el panel de instrumentos para activar el modo EV.
El modo EV está disponible si se cumplen todas las siguientes condiciones:
- Hay 4 ó más barras de batería (más de 49.8% SoC)
- La temperatura de la batería está entre 0ºC y 46ºC
- No está activado el desempañado
- La temperatura es superior a 0ºC
La etapa S0 termina y pasa al modo S1a:
- A los 12 segundos si no se ha seleccionado el modo EV
- En el modo EV cuando sucede lo primero de:
  • Se alcanzan 34km/h del indicador de velocidad (30km/h internos)
  • La carga de la batería baja de 3 rayas (45% SoC)
  • Se demanda mayor potencia del motor que un umbral definido
Etapa 1a (S1a).El motor térmico funciona a 1280RPM con retraso de la ignición (avance -5º) y nula entrega de potencia para el movimiento del vehículo, que se hace en eléctrico desde la batería. El consumo de gasolina es de 0.66cm3/segundo. El térmico no deja de funcionar en las paradas y no está disponible el modo EV. El objeto de este modo es calentar el catalizador para alcanzar su temperatura de funcionamiento habitual 200ºC-300ºC expulsando por el escape hidrocarburos sin quemar y oxígeno remanente de la "mala" combustión a propósito hecha en los cilindros. Solamente hay disponibles 10A para cargar la batería híbrida en esta etapa.
La etapa S1a termina cuando sucede lo primero de:
- Se alcanzan los 65ºC, y pasa a la etapa S2
- A los 55 segundos si empezó por debajo de 40ºC. Pasa a la etapa S1B por debajo de 60ºC ó a la etapa S2 por encima de 60ºC
- A los 50 segundos si empezó por encima de 40ºC. Pasa a la etapa S1B por debajo de 60ºC ó a la etapa S2 por encima de 60ºC
- Si la potencia demandada supera la zona ECO del indicador, que pasa a la etapa S1b.
Etapa 1b (S1b). El motor térmico ya funciona con un adelanto de la ignición normal (de 13º a 20º) y puede entregar potencia para el desplazamiento del vehículo, aunque todavía no admite el modo EV. El térmico no deja de funcionar en las deceleraciones ni en las paradas del vehículo, y se mantiene a 1280RPM, consumiendo 0.66cm3/segundo de gasolina. La batería híbrida se carga a 20A.
Esta etapa termina y pasa a la etapa S2 cuando:
- Se alcanzan 40ºC si la temperatura de inicio de S1b era inferior a 40ºC
- Se alcanzan 50ºC si la temperatura de inicio de S1b estaba entre 40º y 50ºC
- Se alcanzan 65ºC si la temperatura de inicio de S1b estaba entre 50ºC y 60ºC
Etapa 2 (S2). Fin del calentamiento forzado. En esta etapa ya está disponible el modo EV (solamente entre 0-16km/h) y el motor térmico deja de funcionar en las deceleraciones y en paradas del vehículo.
Esta etapa termina cuando se alcanzan los 70ºC y se pasa a la etapa S3.

Etapa 3 (S3).
Disponible el modo EV (entre 0-34km/h de indicador). El motor térmico deja de funcionar en las deceleraciones y en paradas del vehículo.
Esta etapa termina y pasa a S4 cuando en una deceleración o parada se realiza el proceso de comprobación de emisiones del ralentí, que dura unos 7 segundos, en los que el térmico se coloca en 990RPM.
Etapa 4 (S4). Etapa final del calentamiento, con el motor del Prius funcionando sin restricciones. Durante las deceleraciones, el térmico deja de girar por debajo de 65km/h.
Esta etapa termina cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:
- Se apaga el vehículo
- Se enfría por debajo de 40ºC
Gasolina "gastada" durante el calentamiento
En mis registros, partiendo de 15ºC hasta alcanzar 40ºC (etapas S1a y S1b) el consumo medio es de 75cm3, que no se utilizan para el movimiento del vehículo, y por tanto se gastan con el objetivo único de calentar el catalizador y adelantar el momento en que se regulan las emisiones de contaminantes; solamente se aprovechan 10A para recargar la batería. Estos 75ml hacen que un consumo típico de 4,5l/100Km se ponga en 5,2/100 para 10Km de recorrido; ó en 5,9/100 en solo 5Km de recorrido.
También en mis registros, partiendo de 15ºC, la sonda Lambda empieza a proporcionar voltaje (su temperatura es superior a 300ºC) cuando el refrigerante alcanza los 47ºC, por lo que normalmente nos encontraremos en la fase S2. Por tanto, las fases S1a y S1b han estado en bucle abierto de control de emisiones, que es mucho menos eficiente que el bucle cerrado, que necesita información de la sonda Lambda .
Mis consejos para reducir el consumo de combustible
  1. Pulsar EV antes de 10 segundos desde pulsar el botón START, para movernos los primeros metros en EV si se cumplen las condiciones de este modo.
  2. Intentar mantenernos en EV todo lo posible, dilatando alcanzar 34km/h hasta que tengamos por delante al menos 2km despejados.
  3. Una vez que arranque el térmico y entremos en la etapa S1a, intentar movernos por encima de 55km/h para pasar a la etapa S1b.
  4. Si hemos arrancado en ciudad o con tráfico muy lento, cuando en la segunda o tercera parada notemos que se detiene el motor térmico (probablemente ya se han alcanzado 60ºC) cortar el sistema con el botón START y volver a conectarlo. De esta forma, evitaremos completar las etapas S2 y S3, pasando a S4 cuando volvamos a conectar el sistema.
Como prometí, edito este mensaje para incluir una gráfica típica de los datos registrados en mi coche por el ELM327 durante todas las fases del calentamiento.
Esta es la gráfica de un recorrido urbano de 3,55Km hecho en 20 minutos, donde están marcadas las fases del calentamiento, arrancando en modo EV. Todos los parámetros se miden en la escala de la izquierda, excepto las revoluciones del térmico, que es la curva color fucsia, que están en la escala de la derecha del gráfico:

Los 78cm3 consumidos en las etapas S1a y S1b para calentar el catalizador, representan el 30% de la gasolina consumida en este recorrido. Sin esa gasolina "derrochada", el consumo relativo en este recorrido de 7,34l/100Km se hubiera reducido a 5,14l/100Km.
Sobre este mismo recorrido, a continuación pongo las curvas de consumos de gasolina en la misma escala de tiempo que el gráfico anterior. En azul oscuro, sobre la escala de la izquierda está el consumo absoluto en cm3 y en fucsia en la escala de la derecha, el consumo relativo en litros/100Km

En la curva azul oscuro, se puede ver el consumo lineal con el tiempo de los 78cm3 de las etapas S1a y S1b y luego los saltos cada vez que arranca el térmico. En la curva fucsia podemos ver que después de la gran subida del principio, donde se alcanzan 11l/100Km de pico, solamente empieza a bajar desde la mitad de la zona correspondiente a las etapas 2 y 3; y que para entonces ya se ha consumido la mitad de la gasolina de este recorrido.
--------------------------------
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Está claro que esa app es clave para sacarle todo el partido posible....
También veo muy importante lo de procurar no llegar a destino con la batería muy caliente y que pueda refrigerarse antes de parar el coche.
 

485274

Forero Activo
Yo también soy de los que piensan que no hay que obsesionarse con hacer consumos mínimos

Hay que conocer unas pocas nociones básicas para evitar consumir de más, pero si te obsesionas con el consumo, terminas mal de la cabeza.

No acelerar fuerte para coger velocidad, y dejar de acelerar para tomar las curvas, en lugar de llegar acelerando hasta la misma curva para después clavar los frenos. Ésas dos cosas son lo más importante. La otra es no pasar de 90 o 100 por hora. A 120 gasta más, pero tampoco es para volverse loco y hacer horas de autovía a 100, pudiendo ir a 120.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
Yo también soy de los que piensan que no hay que obsesionarse con hacer consumos mínimos

Hay que conocer unas pocas nociones básicas para evitar consumir de más, pero si te obsesionas con el consumo, terminas mal de la cabeza.

No acelerar fuerte para coger velocidad, y dejar de acelerar para tomar las curvas, en lugar de llegar acelerando hasta la misma curva para después clavar los frenos. Ésas dos cosas son lo más importante. La otra es no pasar de 90 o 100 por hora. A 120 gasta más, pero tampoco es para volverse loco y hacer horas de autovía a 100, pudiendo ir a 120.
Totalmente de acuerdo que no hay que obsesionarese, pero no está de más saber cosillas que puedan no degradar de más los componentes del coche. La batería es una cosa que puede ser costosa de sustituir, con lo que está bien saber cómo tratarla lo mejor posible (por ejemplo).
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Es muy interesante conocer cosas como el "modo Herético", que desconocía totalmente y que no son difíciles de aplicar habitualmente.
 

Juanjo Rueda

Forero Activo
Vehículo/s
BMW 118d
Esto de utilizar hybrid assistant lo veo bien utilizarlo unos cuantos días y conocer el funcionamiento del coche, cuando y como funciona cada motor, baterías y demás, y una vez cogido unos hábitos hacer una conducción sin llegar a obsesionarse
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Esto de utilizar hybrid assistant lo veo bien utilizarlo unos cuantos días y conocer el funcionamiento del coche, cuando y como funciona cada motor, baterías y demás, y una vez cogido unos hábitos hacer una conducción sin llegar a obsesionarse
Si, mejor, porque los días que me apetezca zurrarle a los 180cv la bolita se iba a volver loca y todo lo verde se iba a poner rojo.... lo cual me incomodaría un poco..... 😅 😅
 

Roberp11

Forero Activo
Vehículo/s
T. Avensis 1.8 TS Toyota Corolla 125 H Active Tech
Muchas gracias por los aportes, he visto de momento parte del primer vídeo y la verdad es que creo que me va a ser una gran ayuda para realizar una conducción eficiente, nunca he conducido un híbrido y para mí son un mundo completamente distinto y gracias a los aportes me los vais descubriendo poco a poco. Un saludo
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
"Gasolina "gastada" durante el calentamiento
En mis registros, partiendo de 15ºC hasta alcanzar 40ºC (etapas S1a y S1b) el consumo medio es de 75cm3, que no se utilizan para el movimiento del vehículo, y por tanto se gastan con el objetivo único de calentar el catalizador y adelantar el momento en que se regulan las emisiones de contaminantes; solamente se aprovechan 10A para recargar la batería. Estos 75ml hacen que un consumo típico de 4,5l/100Km se ponga en 5,2/100 para 10Km de recorrido; ó en 5,9/100 en solo 5Km de recorrido."

Si el Corolla tiene las mismas "fases de calentamiento" que el Prius, es un poco puñeta que para un desplazamiento corto por ciudad se dispare tanto el consumo solo para calentar el catalizador.
Desde luego, si el recorrido es corto, casi compensa forzar modo EV (si hay batería suficiente). Aunque claro, luego se encenderá el térmico solo para recargar la batería gastada, así que al final no sé si compensará...

El siguiente ejemplo es para 3.5 km:

"Los 78cm3 consumidos en las etapas S1a y S1b para calentar el catalizador, representan el 30% de la gasolina consumida en este recorrido. Sin esa gasolina "derrochada", el consumo relativo en este recorrido de 7,34l/100Km se hubiera reducido a 5,14l/100Km."
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
"Gasolina "gastada" durante el calentamiento
En mis registros, partiendo de 15ºC hasta alcanzar 40ºC (etapas S1a y S1b) el consumo medio es de 75cm3, que no se utilizan para el movimiento del vehículo, y por tanto se gastan con el objetivo único de calentar el catalizador y adelantar el momento en que se regulan las emisiones de contaminantes; solamente se aprovechan 10A para recargar la batería. Estos 75ml hacen que un consumo típico de 4,5l/100Km se ponga en 5,2/100 para 10Km de recorrido; ó en 5,9/100 en solo 5Km de recorrido."

Si el Corolla tiene las mismas "fases de calentamiento" que el Prius, es un poco puñeta que para un desplazamiento corto por ciudad se dispare tanto el consumo solo para calentar el catalizador.
Desde luego, si el recorrido es corto, casi compensa forzar modo EV (si hay batería suficiente). Aunque claro, luego se encenderá el térmico solo para recargar la batería gastada, así que al final no sé si compensará...

El siguiente ejemplo es para 3.5 km:

"Los 78cm3 consumidos en las etapas S1a y S1b para calentar el catalizador, representan el 30% de la gasolina consumida en este recorrido. Sin esa gasolina "derrochada", el consumo relativo en este recorrido de 7,34l/100Km se hubiera reducido a 5,14l/100Km."
De todas formas esto es algo que hacen la mayoría si no todos los motores con catalizador, en el arranque siempre se tiene un consumo más elevado para aumentar rápidamente la temperatura de los gases de escape y con ello del catalizador y llevarlo cuanto antes a su temperatura de servicio. Ya que si esta demasiado frio no trabaja adecuadamente.
Es parte del precio a pagar por contaminar menos.
 

torpedo1234

Forero Habitual
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 125H Active Tech
De todas formas esto es algo que hacen la mayoría si no todos los motores con catalizador, en el arranque siempre se tiene un consumo más elevado para aumentar rápidamente la temperatura de los gases de escape y con ello del catalizador y llevarlo cuanto antes a su temperatura de servicio. Ya que si esta demasiado frio no trabaja adecuadamente.
Es parte del precio a pagar por contaminar menos.
Ok, gracias. No lo sabía. Está claro que quedan penalizados los desplazamientos cortos.
Por cierto, ya solo me queda por ver el último de los vídeos.
 

trikerman

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 180h Advance (plata polar)
Ok, gracias. No lo sabía. Está claro que quedan penalizados los desplazamientos cortos.
Por cierto, ya solo me queda por ver el último de los vídeos.
yo estoy a falta de un par de ellos!! 😬, a veces son un poco soporiferos pero merece la pena por lo que se aprende.
 

Rip

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Vehículo/s
Corolla 2019 HB Active Blanco
yo estoy a falta de un par de ellos!! 😬, a veces son un poco soporiferos pero merece la pena por lo que se aprende.
A mí me están viviendo muy bien para coger el sueño pote las noches, ja ja. No en serio, gracias por compartir, están bien, aunque el coche lo hace todo en automático y el tío se flipa pensando que es el que lo hace todo, jaja. Con un pedal para acelerar y otro para frenar realmente no hay mucho que hacer excepto ser prudente y estar atento al tráfico.
 
Arriba